Frente Zapatista de Liberación Nacional

1. ¿Qué será?
2. ¿Cómo surge?
3. Sustento legal
4. Objetivos
5. Estructura de promoción
  • Comisión Especial Promotora
  • Comité Civil de Diálogo Nacional
  • Comité Promotor del FZLN

  • ¿Qué será?

    El FZLN es hoy solo una silueta a la que, entre todos, hay que dibujarle el rostro.

    Se trata de un frente de pensamientos y no de un frente de organizaciones. Es una organización civil y pacífica, independiente y democrática, mexicana y nacional que lucha por la democracia, la libertad y la justicia en México. Una nueva fuerza que forme parte de un amplio movimiento opositor.

    Una fuerza que no sea un partido politico y que por lo tanto no aspire a la toma del poder, sino que luche por la democracia de que el que mande, mande obedeciendo.

    Una nueva fuerza que luche por la democracia en todo y no sólo en lo electoral, que luche contra el sistema de partido de Estado y por un nuevo constituyente y una nueva constitución. Con un programa de lucha de 13 puntos, los de la Primera Declaración de la Selva Lacandona.

    Una fuerza cuyos integrantes no tengan ni aspiren a tener cargos de elección popular o puestos gubernamentales.

    Una nueva fuerza cuyos miembros, hombres y mujeres honestos, están dispuestos, sin renuciar a sus ideas, a construir juntos una nueva identidad política nueva y una nueva forma de hacer política. Que no busquen pago ni privilegio alguno como no sea el participar en la reconstrucción de la patria.

    Una nueva fuerza política constituida desde abajo, nacida de los comités civiles de diálogo

    Al Indice


    ¿Cómo surge?

    En enero de 1994, trás el levantamiento armado de los indígenas chiapanecos, la sociedad civil, con su movilización, detuvo la guerra y obligó a que se buscara una salida política y no militar al conflicto. Por eso, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dirigió a esa sociedad civil para decirle que no serían ellos, ese ejército de hombres y mujeres dignos, los que podrían tranformar la situación del país. Llamó a esos amplios sectores que reconocieron que esas demandas son los derechos de todo el pueblo mexicano a organizaece para conseguirlos pensando que la sociedad civil era la única capaz de ofrecer un NUEVO PROYECTO DE NACIÓN.

    Vinieron entonces caravanas, la Convención Nacional Democrática, los cinturones y campamentos de paz, las marchas, la solidaridad internacional, los mitines, y muchos esfuerzos importantes de la gente por organizarce que, si bien lograron sentaral gobierno en una mesa de diálogo, no parecen tampoco ser suficientes para resolver los grandes problemas del país.

    Ante esto, el EZLN decidió preguntar al pueblo de México lo que pensaba sobre su lucha, sus demandas y sobre la posibilidad de construir juntos una nueva fuerza política en México. Como resultado de esta Consulta Nacional por la Paz y la Democracia, el primero de enero de 1996 los hermanos zapatistas dan a conocer la "Cuarta Declaración de la Selva Lacandona" y nos invita a leerla, discutirla, y si estamos de acuerdo con ella, nos llaman a trabajar para construir juntos esa nueva fuerza: el Frente Zapatista de Liberación Nacional. Algo nuevo y bueno, un espacio espacio en el que nos encontremos los zapatistas de la sociedad civil con los zapatistas del EZLN para que, pacificamente, luchemos por reconstruir la patria.

    Al Indice


    Sustento legal

    Haciendo uso de los derechos constitucionales, plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la letra dicen:

    Artículo 1

    "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece."

    Artículo 9

    "No se podrá coartar el derecho a asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito."

    Artículo 35

    "Son prerrogativas del ciudadano: fracción III.- Asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país."

    Artículo 39

    "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno"

    Al Indice


    Objetivos

    El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:

    * Luchar por que tierra, techo, trabajo, pan, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz sean una realidad para todos los mexicanos

    * Ser un espacio de encuentro de voluntades y pensamientos

    * Organizar las demandas y propuestas de los ciudadanos para que el que mande, mande obedeciendo

    * Organizar la solución de los problemas colectivos, aún sin la intervención de los partidos políticos y el gobierno mexicano

    * Luchar contra el sistema de partido de Estado

    * Luchar por un nuevo Constituyente y una nueva Constitución

    Al Indice


    Estructura de promoción del FZLN

    La promoción del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) se llevará a cabo a través de las siguientes comisiones y comités:

    1. Comisión Nacional Promotora del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Está formada por los siguientes miembros del EZLN:

  •  Los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del EZLN

  •  
  • La Mayor Insurgente de Infantería Ana María, el Mayor Insurgente de Infantería Moisés, el Mayor Insurgente de Infantería Rolando, el Mayor Insurgente de Infantería Mario y el Subcomandante Insurgente Marcos.
  • 2. La Comisión Nacional Promotora del FZLN es la máxima instancia organizativa para la formación del FZLN y tiene sus oficinas en Oventik, La Realidad, La Garrucha, Prado y las montañas del Sureste Mexicano.

    3. La Comisión Estatal Promotora del FZLN.- Hay cuando menos una por cada estado de la república, incluido el Distrito Federal y está formada por miembros de la sociedad civil acreditados por la Comisión Nacional Promotora.

    4. La Comisión Regional Promotora del FZLN.- Hay cuando menos una en cada región de la República Mexicana y abarca los trabajos de promoción en varios municipios.

    5. La Comisión Municipal Promotora del FZLN.- Hay cuando menos una en cada municipio del país y abarca los trabajos de promoción en un municipio.

    6. La Comisión Local Promotora del FZLN.- Se forma en los grandes municipios, zonas urbanas y conurbadas y abarca los trabajos de promoción en los lugares de vida, trabajo y estudio de la sociedad civil mexicana.

    7. Los Comités Civiles de Diálogo.- Son la base fundamental del FZLN, ellos decidirán la estructura orgánica, órganos de dirección, principios, programa y plan de acción del FZLN.

    La única forma actual de ser parte del FZLN es a través de un Comité Civil de Diálogo.

    8. Los miembros de los Comités Civiles de Diálogo deben estar debidamente acreditados como tales por la Comisión Nacional Promotora del FZLN.

    Al Indice


    Comisión Especial Promotora (CEP)

    La Comisión Especial Promotora del FZLN en México tiene las siguientes tareas:

    1. Promover la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional, organización civil y pacífica, independiente y democrática, mexicana y nacional que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos.

    2. Promover la difusión, estudio y discusión de la llamada "Cuarta Declaración de la Selva Lacandona".

    3. Promover la formación y registro de Comités Civiles de Diálogo.

    4. Realizar tareas de enlace entre esta Comisión Nacional Promotora del FZLN con los Comités Civiles de Diálogo.

    5. Mantener informada a la sociedad civil de los avances en la formación del FZLN.

    6. Recoger opiniones, críticas y sugerencias sobre la formación del FZLN y los Comités Civiles de Diálogo.

    7. Recoger opiniones y propuestas sobre la estructura orgánica, plan de ación y declaración de principios del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

    Al Indice


    Comité Civil de Diálogo Nacional (CCDN)

    Un Comité Civil de Diálogo Nacional tiene las siguientes tareas:

    1. La promoción del Frente Zapatista de Liberación Nacional, organización civil y pacífica, independiente y democrática, mexicana y nacional que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos.

    2. El estudio y discusión de la llamada "Cuarta Declaración de la Selva Lacandona".

    3. El análisis y discusión de la situación, en su lugar de vida, trabajo o estudio, de los siguientes derechos mexicanos: vivienda, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, justicia (que incluye seguridad y combate a la corrupció y a la impunidad), derecho a la información, cultura, democracia, libertad, independencia y paz.

    4. El análisis y discusión de la situación, en su lugar de vida, trabajo o estudio, de estos derechos mexicanos en lo referente a mujeres, ancianos, niños, jóvenes, indígenas, homosexuales y lesbianas, presos.

    5. El análisis y discusión de las propuestas organizativas para exigir de las autoridades competentes la satisfacción de estas 13 demandas y, cuando esto no se cumpla, para que la comunidad social busque la resolución de sus principales problemas colectivos.

    6. El análisis y discusión de las posiciones políticas de las distintas organizaciones políticas y sociales que trabajan en su lugar de vida, trabajo o estudio.

    7. El análisis y discusión de las propuestas para constituirse, cuando así se decida, en COMITÉ ZAPATISTA como parte orgánica del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

    Al Indice


    Comité Promotor del FZLN (CPFZ)

    Un Comité Promotor del FZLN tiene las siguientes tareas:

    1. Promover la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional, organización civil y pacífica, independiente y democrática, mexicana y nacional que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos.

    2. Promover la difusión, estudio y discusión de la llamada "Cuarta Declaración de la Selva Lacandona".

    3. Promover la formación y registro de Comités Civiles de Diálogo.

    4. Realizar tareas de enlace entre esta Comisión Nacional Promotora del FZLN con los Comités Civiles de Diálogo.

    5. Mantener informada a la sociedad civil de los avances en la formación del FZLN.

    6. Recoger opiniones, críticas y sugerencias sobre la formación del FZLN y los Comités Civiles de Diálogo.

    7. Recoger opiniones y propuestas sobre la estructura orgánica, plan de ación y declaración de principios del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

    Al Indice


    Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

    Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


    ©  Luis DALLANEGRA PEDRAZA, Frente Zapatista de Liberación Nacional, 1996, http://luisdallanegra.bravehost.com/zapacara.htm

    e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
    Home   Arriba   A Documentos    A México: Zapatismo   A Debates