O T A N

La OTAN ha sido el sistema de seguridad colectivo más importante para Estados Unidos en su lucha en el conflicto Este-Oeste. Actualmente, que ya no existe más la URSS, el Pacto de Varsovia ni la "guerra fría", la utiliza como instrumento de expansión de su control como "policía mundial". Conocer sus características y evolución, permitirá comprender qué puede pasar en el Siglo XXI en el "eje estratégico-militar" y en materia de defensa y seguridad mundial.

Cabe destacar que, si se reforma la Carta de la ONU, la OTAN debería subordinarse a ella, atendiendo al criterio del Artículo 43 de la Carta de la ONU, o desaparecer en caso contrario. Su permanencia, carece de sentido, salvo para los intereses de EUA, pero no los mundiales.


bulletAcuerdo Rusia-OTAN
Análisis
bulletRelaciones de Rusia y Occidente ¿Romance o Deterioro?    
Estudios, Análisis
bulletRusia-OTAN: ¿Nuevos Vínculos?
Estudios, Análisis
bulletTratado de la OTAN
   Organización del Tratado del Atlántico Norte

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba  Al Indice General