¿HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL ESTRATEGICO-MILITAR?
El Mundo después del Ataque del 11 de Septiembre del 2001

Las tendencias del orden mundial post desintegración de la URSS en 1991, se orientaron francamente hacia el "eje" económico, configurando un sistema mundial multipolar, basado en el equilibrio y balance de poderes, en el que intervenían actores europeos y asiáticos a la vez que EUA. El gobierno norteamericano, tomó conciencia que se había concentrado en el conflicto "Este-Oeste" y había descuidado su capacidad competitiva en el eje económico, por lo que se encontró que tenía que negociar vis-a-vis, en algunos casos, en inferioridad de condiciones con otros actores en el contexto mundial. No obstante, sus ventajas comparativas y competitivas "exclusivas y excluyentes" se encuentran en el "eje" estratégico-militar, por lo que su actitud fue mantener el rumbo en esa área, fortaleciendo y ampliando a la OTAN, en un marco en el que organismos de seguridad colectivo carecían de sentido. Los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, fueron el justificativo necesario para volcar al mundo hacia el "eje" estratégico-militar y subordinar al "eje" económico a un segundo plano, ubicándose EUA en un primer plano en la toma de decisiones global.

A partir del 11 de septiembre, el gobierno norteamericano tomó la decisión de que debía luchar contra un nuevo enemigo, pero que no tenía territorio ni rostro, por lo que, le dio el rostro y territorio de aquellos Estados, que según su decisión, "protegen" o "apoyan" a los terroristas. De esta manera, decidió invadir, en primer lugar a Afganistán, para luego continuar con uno de los Estados del "eje del mal": Irak.

La actitud del gobierno de EUA y los Estados que lo acompañan en su "coalición" ¿se trata de lucha contra el terrorismo y contra Estados que patrocinan a los terroristas, o de un conflicto entre civilizaciones “buenas contra malas”?

Si se trata de esto último, sería una nueva tesis divisionista, al igual que la que usó el gobierno de Truman, convencido por el pensamiento de George Kennan, sobre la “contención del comunismo”, lo que hizo que el mundo viviera durante 50 años girando alrededor del conflicto entre las dos superpotencias, sin poder hacer nada que contradijera sus designios. Se trataría entonces del hallazgo de nuevos enemigos para substituir los de la guerra fría. Esto muestra una falta de creatividad en el liderazgo político mundial, y a la vez un desconocimiento de la importancia de entender y prepararse para el cambio sustantivo.

La imaginación de la dirigencia estadounidense, pareciera agotarse en el enfrentamiento entre supuestos “bienes” y supuestos “males”, frente a los que EUA se arma “defensor de la democracia y la civilización”, obviando el rol de los organismos internacionales de alcance mundial e ignorando la voluntad el pensamiento y la opinión de la propia comunidad internacional a la que subordina en sus percepciones y decisiones.

bullet Construcción de un Orden Mundial Imperial
Libro Luis DALLANEGRA PEDRAZA


bullet Invasión de EUA a Afganistán 2001
Supuesta Lucha Contra el Terrorismo

      bullet ¿Hacia un Nuevo Orden Mundial Estratégico-Militar?

      bullet El Ataque a Afganistán

      bullet ¿Responsabilidad Individual o Colectiva?

      bullet ONU Reducida a Fuerza de Paz

      bullet Post Invasión a Afganistán: Expansión de la Guerra



bullet Invasión de EUA a Irak 2003
Supuesta Existencia de Armas de Destrucción Masiva
Construcción Imperial

      bullet El Caso Irak

      bullet ¿Guerra o Negociación en las Relaciones Internacionales?

      bullet Cumbre Bush-Blair-Aznar en las Azores

      bullet ¿Qué Ocurrirá en la Postguerra?

      bullet Pulseada entre EUA y los Opositores a la Guerra

      bullet Proyecto para el "Nuevo Siglo Americano"
      bullet Establecimiento de las Bases de un Nuevo Gobierno en Irak
      bullet Resoluciones Relativas al Caso Irak
      bullet Los Casos Irán, Siria y Corea del Norte


bullet Terrorismo
Resoluciones ONU y OEA sobre Terrorismo

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Home    A ONU left    A Documentos left
Arriba up   Al Indice General    Terrorismo