MEXICO EN EL NAFTA

LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA NO AUMENTO

En 1996 la inversión extranjera directa a México, aunque ascendió a 7000 millones de dólares aproximadamente, fue menor a la de Brasil, 8000 millones de dólares, que no tiene Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Pero el principal competidor para captar inversión extranjera no es América Latina, sino el socio y vecino del norte, quien es por mucho el mayor receptor de inversión extranjera directa en el mundo.

Durante el período de 1985 a 1995, México captó 44,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, el que más recibió en Latinoamérica; sin embargo, Estados Unidos captó 10 veces más inversión extranjera directa que México, cerca de 480,000 millones de dólares.

La entrada de capital financiero para 1997 a México se calcula de 5000 y 10000 millones de dólares, pero el objetivo es que la principal fuente de capital externo sea la inversión extranjera directa y no la inversión financiera.


Foto AutorEsta página fue hecha por  Luis DALLANEGRA PEDRAZA

*   Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
     Arriba    A México