TRATADO DE LIBRE COMERCIO
DEL GRUPO DE LOS 3
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE
COLOMBIA, MEXICO Y VENEZUELA



TRATO NACIONAL Y ACCESO DE BIENES AL MERCADO.
Habrá acceso libre al comercio de bienes en los mercados de Colombia y Venezuela, que en 1993 compraron al mundo 21 mil millones de dólares, de los cuales México exportó 500 millones.

 

PROGRAMA DE DESGRAVACIÓN.

La desgravación arancelaria se efectuará en tres etapas:
  1. Desgravación Inmediata (1o de enero de 1995)
  2. Desgravación a Corto Plazo (5 años)
  3. Desgravación a Largo Plazo (10 años)
Existe una excepción en el sector automotriz; al inicio del tercer año de vigencia del Tratado se eliminarán los aranceles en un plazo de diez años; quedando libre de arancel este sector para el año 2007.

El inicio del proceso de desgravación se hará a partir de la Preferencia Arancelaria Regional (PAR) y del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP).
ACCESO A MERCADOS:
Se establecen disciplinas que aseguran el trato no discriminatorio a los bienes de los países miembros.

Se prohibe elevar y adoptar nuevos aranceles.
Se prohiben y se eliminan las barreras no arancelarias, con excepción de los bienes usados, del petróleo y petrolíferos.

SECTOR AUTOMOTRIZ.

COMITÉ.
  1. Se crea el Comité del Sector Automotriz, integrado por representantes de las Partes. El Comité estar asesorado por representantes del sector privado.
  2. Corresponder al Comité,:
A) Presentar a la Comisión al final del primer año contado a partir de la entrada en vigor de este Tratado, una propuesta sobre:
B) Analizar la evolución del intercambio comercial en el sector automotriz y proponer a la Comisión los mecanismos que conduzcan a un mejor desarrollo de este sector.
C) Analizar las políticas de la industria automotriz aplicadas por cada parte y hacer las recomendaciones pertinentes a la Comisión a efecto de lograr la eliminación de barreras al comercio y una mayor complementación económica de este sector.
D) Velar por el cumplimiento de las disposiciones acordadas y hacer las recomendaciones que considere pertinentes a la Comisión.
ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN.
1. Cada Parte eliminar sus impuestos de importación sobre camiones y tractocamiones de más de 15 toneladas de peso bruto vehicular y sobre autobuses integrales originarios de una Parte conforme a:
A) Podrá mantener las tasas o tarifas arancelarias base establecidas en el Acuerdo durante los tres años siguientes a la entrada en vigor de este Tratado.
B) Las eliminará en once reducciones anuales iguales a partir del primero de enero de 1997, para quedar completamente eliminados a partir del primero de enero de 2007.

2. Cada Parte eliminará sus impuestos de importación sobre los bienes automotores originarios de las otras Partes no comprendidos en el párrafo 1, no antes del primero de enero de 1997, conforme a lo siguiente:
A) Si la Comisión llega a un acuerdo, las Partes eliminarán las tasas o tarifas arancelarias base establecidas en etapas anuales iguales a partir de la fecha que determine la Comisión, de tal forma que esas tasas o tarifas arancelarias base estén completamente eliminadas el primero de enero de 2007.

B) Si la Comisión no llega a un acuerdo respecto a lo establecido, las partes podrán mantener las tasas o tarifas arancelarias base establecidas, pero las eliminarán completamente el primero de enero de 2007, a menos que las Partes acuerden un plazo mayor.


BIENES AUTOMOTRICES USADOS.

Las partes podrán adoptar o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos automotores usados y otros bienes automotrices usados, reconstruidos o refaccionados. Esos bienes están excluidos del Programa de Desgravación.

AGRICULTURA Y MEDIDAS SANITARIAS.

Se acordó un esquema general de desgravación a 10 años, sin embargo se incluye una lista de excepciones temporales para cada país, que ser revisada anualmente.
Durante los primeros 10 años, se aplicar una salvaguarda especial tipo arancel-cuota entre México y Venezuela para: pepinos, pepinillos, pimientos, ajos frescos, aguacates y naranjas frescas o secas, mangos y guayabas, preparaciones para sopas, cerveza, ron y harinas de carne.
Se crea el Comité de Comercio Agropecuario integrado por representantes de cada Parte. El Comité se reunirá al menos una vez al año y cuando así lo acuerde. Será el encargado de revisar la operación de este capítulo y de establecer un foro para que las partes consulten sobre aspectos relacionados al sector agropecuario.
Los subsidios a la exportación quedan prohibidos al concluir la desgravación de los bienes agropecuarios incluidos en el Tratado. Asimismo, se reconoció la existencia de apoyos internos que pueden distorsionar el comercio y afectar la producción, por lo tanto se contempló que las partes deben esforzarse para que éstos mecanismos tengan efectos mínimos o inexistentes sobre el comercio o la producción y que se encuentren exceptuados de cualquier compromiso de reducción de apoyos internos que pudieran ser negociados conforme al GATT.

México, Colombia y Venezuela crean un Comité de Análisis Azucarero, que buscar definir un acuerdo entre los tres países respecto al comercio de azúcar, a más tardar 6 meses después de la entrada en vigor de éste tratado. Las partes acordaron incluir un grupo de productos para un programa de desgravación a 15 años, cuya inclusión permanente dependerá de que se llegue a un arreglo en el seno de dicho Comité. En caso de no llegar a dicho arreglo, este grupo de productos pasarían al listado de exclusiones temporales. En caso de presentarse faltantes en el mercado mexicano, se establecer una cuota que se distribuir entre Colombia, Venezuela y Centroamérica, sin perjuicio de los compromisos que México tiene con terceros países en otros Acuerdos Comerciales, TLC, GATT y otros.

MEDIDAS FÍTOZOOSANITARIAS.

Los países signatarios pueden aplicar medidas tendientes a la protección de la vida y salud humana, animal y sanidad vegetal en su territorio. Estas medidas no podrán discriminar, obstaculizar y encubrir restricciones al comercio entre las partes.
México, Colombia y Venezuela acuerdan el uso de Normas Internacionales como una fase para la elaboración, adopción y aplicación de las medidas.
Crean un Comité para promover la cooperación técnica, contribuir al mejoramiento de las condiciones fítozoosanitarias en los tres países y emitir recomendaciones expeditas a problemas específicos.

REGLAS DE ORIGEN.

Para asegurar que los beneficios del Tratado permanezcan en la región evitando la triangulación, la eliminación de aranceles se aplicar a:
  1. Bienes producidos en su totalidad en la región.
  2. Bienes cuyos materiales cumplan con un cambio arancelario.
  3. Bienes que cumplan con un requisito de contenido regional.
El requisito de valor de contenido regional es de 55% bajo el método de valor de transacción, salvo para químicos, metal, mecánica, maquinaria y equipo y electrónica cuyo Contenido Regional ser de 50%.

Para las Reglas Específicas de Origen de los sectores químico y plástico, textil, cobre y aluminio, se establece un Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), que estudiar los precios, producción y abastecimiento oportuno en la subregión, para determinar la Regla de Origen, en especial de Contenido Regional.
 
Se crea un Grupo de Trabajo de Reglas de Origen para asegurar la efectiva implementación y administración de este capítulo.
PROCEDIMIENTOS ADUANALES.
En este capítulo se regula la certificación y verificación del origen de las mercancías.
La certificación de origen es responsabilidad del exportador y la autoridad del país exportador validar el certificado. Asimismo, se faculta a la autoridad del país importador para verificar el cumplimiento del origen.
Se establece un Grupo de Trabajo de Procedimientos Aduanales para la interpretación, aplicación y administración de este capítulo: asuntos de clasificación arancelaria y valoración relacionados con las determinaciones de origen; procedimientos para la solicitud, aprobación, modificación, revocación y aplicación de los criterios anticipados, y revisión de los certificados de origen.

SALVAGUARDAS.

Se aplican para proteger a la industria nacional contra aumentos en importaciones en condiciones o cantidades tales que causen o amenacen causar daño grave como resultado de la aplicación del programa de desgravación arancelaria con las siguientes características: serán de carácter arancelario, tendrán una duración máxima de un año, prorrogable por uno más, y las medidas bilaterales sólo se podrán aplicar durante el periodo de transición al libre comercio, mas cinco años o bien, quince años a partir de la entrada en vigor del Tratado.

Se define un procedimiento claro de compensación para evitar el uso injustificado de la salvaguarda con fines proteccionistas.
Se creó una cláusula de salvaguarda para los servicios financieros e inversión.
Se preserva el derecho de adoptar estas medidas de emergencia al amparo del articulo XIX del GATT.

  PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO.
En el contexto internacional son consideradas como Prácticas Desleales las siguientes situaciones:
  1. Subsidios a la exportación: Es el beneficio económico concedido por un gobierno a sus productores o exportadores para la venta al exterior de sus bienes o servicios.
  2. Dumping: Es la venta de un producto en un mercado extranjero a un precio menor al que se vende internamente. Este es una práctica comercial injusta, que perjudica a los productores de artículos semejantes de otros países.
México, Colombia y Venezuela buscan promover la competencia y el comercio leal, por ello, se comprometieron a no otorgar a partir de la vigencia del Acuerdo, subsidios a las exportaciones de bienes industriales destinados a los mercados de las otras Partes.

Los tres países tienen el derecho de aplicar cuotas compensatorias a bienes que hayan recibido subsidios para su exportación o en condiciones de dumping.
Además se incluyen preceptos que garantizan simetría y reciprocidad en las investigaciones contra Prácticas Desleales, así como mecanismos que aseguran la defensa de los exportadores antes de la determinación de Cuotas Compensatorias. La vigencia máxima de las cuotas son cinco años si ninguna de las partes ha solicitado su revisión o se ha hecho de oficio.
NORMAS TÉCNICAS.
México, Colombia y Venezuela incorporan disciplinas y principios generales para la elaboración y aplicación de normas y procesos de certificación de bienes y servicios, incluyendo disposiciones sobre metrología y etiquetado. Las medidas de normalización y metrología se aplicarán conforme a los principios de Trato Nacional y No Discriminación, sin que constituyan barreras comerciales encubiertas y se buscar su convergencia hacia las normas internacionales.

Acordarán además disciplinas que hacen transparente el proceso de normalización en la región.
Harán compatibles las normas en el mayor grado posible, sin reducir el nivel de seguridad o de protección de la vida y salud humana, animal y vegetal, de su medio ambiente o de los consumidores. Para el control, manejo y aceptación de sustancias y residuos tóxicos o peligrosos, los países signatarios aplicarán las disposiciones, guías o recomendaciones de los Acuerdos Internacionales pertinentes.

Los países aplicarán los requisitos de etiquetado de los bienes y servicios, buscando desarrollar etiquetaduras comunes; para tal efecto trabajarán y formularán recomendaciones sobre medidas de normalización.
Se establece un Comité que servirá como foro de consulta en caso de surgir algún problema y promover la compatibilización de las medidas de normalización de las partes, y un Subcomité especializado que administrará compromisos especiales para proteger adecuadamente la salud y seguridad humana, animal y vegetal y nuestro medio ambiente.

  POLÍTICA EN MATERIA DE EMPRESAS DEL ESTADO.
Cada País se compromete a que sus empresas del Estado:
- Otorguen a los nacionales de los otros países un trato no discriminatorio en su territorio en la venta de bienes y en la prestación de servicios para operaciones comerciales similares.
- Actúen según consideraciones comerciales en la compra o venta del bien o servicio monopolizado en su territorio.
- No utilicen su posición monopólica para llevar a cabo prácticas contrarias a la competencia en los mercados competitivos.
INVERSIÓN.
Se establecen las condiciones de seguridad y certidumbre para los inversionistas y sus inversiones.

Incluye una definición amplia que cubre los temas de propiedad intelectual, préstamos, reinversiones y, en general, toda transferencia de recursos, así como al inversionista potencial.
Existen garantías jurídicas para el Trato Nacional, Trato de Nación Más Favorecida, Libertad de Transferencias y Expropiación.

PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS.

En este capítulo, se establecen disciplinas y normas para asegurar el libre comercio de servicios en la región.

Se hace referencia a la producción, distribución, comercialización, venta de servicios, acceso y el uso de sistemas de distribución y transporte, acceso y uso de redes y servicios públicos de telecomunicaciones, quedando excluidas las funciones gubernamentales, los servicios aéreos comerciales y los servicios financieros.
Los principios básicos son: trato no discriminatorio, trato de nación más favorecida y la no obligatoriedad de establecimiento en el territorio del otro país como requisito para la operación de empresas prestadoras de servicios.
 

SERVICIOS PROFESIONALES:
 

Los países signatarios reconocen el proceso de otorgamiento y reconocimiento mutuo de certificados y licencias para el ejercicio profesional, a través del establecimiento de normas y criterios para tal fin. Después del segundo año de entrada en vigor del Tratado se eliminarán los requisitos de nacionalidad y residencia permanente para el reconocimiento mutuo de certificados y licencias para el ejercicio profesional.

   

SERVICIOS DE TRANSPORTE.-
 

Tienen aplicación al transporte marítimo, por cuanto el aéreo tendrá mecanismos para la apertura de tipo bilateral. Habrá libre acceso a las cargas de cualquier naturaleza, transportadas por vía marítima a través de los buques de bandera nacional, de los operadores, fleteados o arrendados por sus empresas navieras, lo cual implica que la reserva de carga queda eliminada en los tres países.

  TELECOMUNICACIONES.
 
Se establecen principios para que se pueda acceder y hacer uso de las redes y servicios públicos de Telecomunicaciones.

Están incluidos los servicios de valor agregado, el uso de las redes y servicios públicos de transporte de telecomunicaciones. No se aplica el Acuerdo a la radioafición o a la distribución por cable de programas de radio y televisión, ni con la prestación de servicios básicos de telecomunicaciones.
Los países se comprometen a garantizar que los servicios se conceden en condiciones razonables y no discriminatorias de acuerdo con las normas establecidas en cada país.
Se intercambiar la información tecnológica, en el desarrollo de los recursos humanos del sector y la instrumentación de programas de intercambio empresarial, académico y gubernamental.
Se permiten monopolios para proveer redes y servicios públicos de Telecomunicaciones.

  SERVICIOS FINANCIEROS.
 
México, Colombia y Venezuela se comprometieron a liberar progresiva y gradualmente toda restricción o reserva financiera con el propósito de hacer efectiva la complementación económica, empezando por permitir a los inversionistas de cualquiera de los tres países, establecer instituciones financieras mediante cualquiera de las modalidades de establecimiento, incluyendo la adquisición de acciones de las instituciones existentes, la apertura de sucursales y la constitución de nuevas instituciones, partiendo del principio de Trato Nacional.

Asimismo, se estableció un Comité de Servicios Financieros que deber reunirse al menos una vez al año, para evaluar el funcionamiento del Tratado respecto de los servicios financieros.
Cada país se reserva, el manejo de la política monetaria y cambiaria.

  ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS.
 
Se establecen principios que facilitan la entrada temporal de personas de negocios sin que ello implique la modificación de las leyes laborales y migratorias.

Se facilitar la entrada temporal de personas de negocios con base en el principio de reciprocidad y estableciendo criterios y procedimientos transparentes para el efecto. Se establecerán padrones de empresas que solicitaran la entrada temporal de las personas.
Se crea un Grupo de Trabajo de Entrada Temporal para elaborar medidas que faciliten la Entrada Temporal de personas de negocios.

COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO.
 

Se crea un mercado de compras gubernamentales de más de 20 mil millones de dólares anuales.

Se establecen los principios de Trato No Discriminatorio, así como de transparencia en los procedimientos de licitación y un recurso de revisión que permitir a los proveedores inconformarse con respecto a procedimientos de licitación que afecten sus intereses.
Las disposiciones se aplicarán a contratos que superen el valor de las siguientes cantidades. (Cifras en Miles de Dólares).

BIENES Y SERVICIOS OBRA PÚBLICA

GOBIERNO FEDERAL 50 6,500
PARAESTATAL 250 8,000
 
Se establecen reservas por 10 años a los compromisos de Trato Nacional y No Discriminación, que serán eliminadas gradualmente. México se reserva el derecho de no citar 5% de sus compras anuales.

Se crea el Comité de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, para promover oportunidades en compras del sector público para este tipo de industrias de la región.
Colombia y Venezuela se reservaron para la contratación de las empresas industriales y comerciales del estado la posibilidad de dar mayor flexibilidad a las mismas, permitiéndoles realizar contratación directa. No se aplicar n las normas de compras gubernamentales cuando sea necesario proteger la moral, el orden o seguridad pública, la salud, la vida humana, animal o vegetal, la propiedad intelectual y los bienes y servicios de minusválidos, de instituciones de beneficencia o de trabajo penitenciario.

PROPIEDAD INTELECTUAL.
 

Se establecen los principios que aseguran la protección a los Derechos de Autor y conexos, Denominaciones de Origen y a la Propiedad Industrial, respetando las legislaciones de cada país miembro.

Los países podrán establecer en su legislación interna protección, defensa adecuada y efectiva a los Derechos de Propiedad Intelectual y derechos de autor en las mismas condiciones que a los nacionales y se asegura que las medidas destinadas a defender esos derechos no se convertirán en obstáculos al comercio.
Los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes ser n los reconocidos de acuerdo con los tratados internacionales.
El registro de marca se adquirirá por el registro de las mismas ante la respectiva oficina nacional competente, sin perjuicio de que cualquier país signatario reconozca derechos previos, incluyendo aquellos sustentables sobre base del uso. También se establecieron disposiciones para marcas idénticas, notorias, denominaciones de origen y sectores industriales.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.
 

Las controversias que se presenten podrán resolverse conforme a los procedimientos establecidos en el GATT o lo dispuesto en el Acuerdo del G-3.

Antes del inicio de cualquier controversia las partes podrán solicitar por escrito a las otras la realización de consultas respecto de cualquier medida o asunto que pueda afectar el funcionamiento del Acuerdo.
En primera instancia se buscar acuerdo entre partes o en su defecto entrar a operar la Comisión del Acuerdo; en caso de no resolverse pasar a instancias del Tribunal Arbitral.
El Tribunal Arbitral se integrar por 5 miembros elegidos por selección cruzada y su decisión final es obligatoria.

Si la parte demandada no llegara a cumplir con la decisión final del Tribunal, la parte reclamante podrá suspender beneficios equivalentes.
En caso de que algún país miembro decidiera renunciar al Acuerdo, continuar cumpliendo con sus obligaciones los 6 meses siguientes.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

RUBRO MEXICO COLOMBIA VENEZUELA
SUPERFICIE.  1,958,201 km 2 1,141,748 km2 918,442 km2 
POBLACIÓN. (1991) 87,366,000 hab 33,613,000 hab 20,266,000 hab 
DESEMPLEO. (1993)  3.4% 7.9% 6.9%
PIB PERCAPITA. (1993) 3,843 US$ 1,436 US$  2,957 US$
PIB CRECIMIENTO ANUAL.  1.0% 5.1%  -1.0%
INFLACIÓN. (1993) 8.7% 22.6% 44.1%
EXPORTACIONES.
(miles de US$ 1993)
29,375,000  7,110,000 13,945,000 
IMPORTACIONES.
(miles de US$ 1993)
48,900,000 9,841,000  11,300,000 
MONEDA  peso peso bolívar

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

     Arriba   A Integración y Desarrollo