Mundo

POLITICA INTERNACIONAL

Al Indice General

LIBROS

Luis DALLANEGRA PEDRAZA


El Orden Mundial del Siglo XXI


Tendencias del Orden Mundial: Régimen Internacional


La Problemática del Orden


Relaciones Estados Unidos-América Latina


Debate Teórico-Epistemológico Sobre Relaciones Mundiales


Reformulación del Orden Mundial: el Fin de una
"Macro-Etapa"


La Construcción de un Orden Mundial Imperial


Realismo-Sistémico-Estrctural Política Exterior como "Construcción" de Poder

DEBATES y DOCUMENTOS

¿Hacia un Nuevo Orden Estratégico-Militar?

Política Internacional y Regional, Política Exterior

Derechos Humanos

Escenarios Posibles de Orden Mundial

Integración

Tratados y Organismos Internacionales

Negociación Internacional

REGIONES

América Latina

Unión Europea

Asia

Africa

Medio Oriente


POLITICA INTERNACIONAL
          Visión "Sur" de las Relaciones Mundiales desde una perspectiva
          realista-sistémica-estructural, sin desestimar el rico desarrollo
          teórico-epistemológico que se ha llevado a cabo en el "Norte"

Objetivos

El objeto central de esta página es buscar metodologías y formas de debate para establecer pautas claras acerca de cómo pensar racionalmente sobre los hechos, procesos y fenómenos, en un mundo y una etapa de las relaciones mundiales, cuya característica central es la dinámica de cambio y la incertidumbre.

Dada esta dinámica de cambio tan grande, es que hay más cantidad de preguntas para formularse que respuestas a los fenómenos que se observan. Las respuestas que nos dábamos para los fenómenos de los últimos cincuenta años, en que imperó el sistema bipolar -ahora inexistente- ya no nos sirven para comprender la actualidad y sus tendencias.

Es en base a esto, que pretendo desarrollar una teoría de las relaciones mundiales desde una perspectiva totalizadora, en la que no sólo se refleje la estabilidad, sino también el cambio y en la que no sólo estén representados los que tienen poder, sino también, aquellos que carecen de él, que son más de los dos tercios de los miembros del sistema mundial. El desarrollo de esta teoría es desde una perspectiva realista-sistémica-estructural.

Cuando hablo de realismo, voy más allá de la “realidad” que se vive en las diferentes regiones del planeta. Hago referencia a una “cosmovisión” y como tal, es “totalizadora”. Existen teorías realistas, pero el realismo no es una teoría, es una cosmovisión, y como tal, no puede variar en lo esencial, dependiendo de las regiones, los países o el poder de qué dispongan. La teorías realistas son las que se desarrollan a partir de esta cosmovisión. No hay un realismo de la periferia y otro del centro, más allá de las diferentes realidades.

Este desarrollo teórico, lo he ido plasmando en los libros que presento en esta página, resultado de investigaciones de años, en trabajos publicados en revistas especializadas y en documentos.

Uno de los libros, “El Orden Mundial del Siglo XXI”, es la base de esta teoría de las Relaciones Mundiales y se encuentra complementado por otros:

Uno que complementa el desarrollo teórico iniciado y muestra la forma en que el sistema mundial se “gobierna”, sus características del funcionamiento, particularmente en lo que hace a las formas que va adoptando el sistema, atendiendo a la estructura de poder: “Tendencias del Orden Mundial: Régimen Internacional”; y otro que muestra el desarrollo teórico-epistemológico, orientado principalmente a la problemática de los países que carecen de poder y la posibilidad -o no- de ser partícipes activos en el, crecientemente complejo, sistema mundial: “Realismo-Sistémico-Estrucural: La Política Exterior como Construcción de Poder”.

Otros dos, hablan de: la "Evolución del Debate Teórico-Epistemológico sobre las Relaciones Internacionales", y uno más antiguo (1981), está dedicado a analizar la "Problemática del Orden -y del desorden- Internacional".

El desarrollo teórico va acompañado de análisis de hechos concretos, actuales e históricos, reflejados en: “Reformulación del Orden Mundial: El Fin de una Macro-Etapa” y “La construcción de un Orden Mundial Imperial”.

Dentro de esta compleja temática, se aborda el de la negociación pacífica de los conflictos internacionales e internos, con trascendencia o consecuencias internacionales, tratando de encontrar el espacio de la “justicia”, dentro del marco del establecimiento o restablecimiento del “orden”.

Otro tema importante es el de las "Relaciones Estados Unidos-América Latina", que fue mi tesis doctoral y luego la transformé en libro. Muestro una perspectiva diferente a la tradicional; un análisis científico acompañado con documentación abundante.

Además, incorporo un área de "debates" donde trato de mostrar aquellos hechos, procesos y fenómenos, que requieren discusión y análisis, vinculados a la problemática global, regional e incluso local, desde la perspectiva de la política internacional o de la política exterior. Busca alimentar el intercambio racional y mostrar perspectivas diversas que pueden enriquecer e incluso modificar la toma de decisiones. Los temas de debate abundan y surgen a diario, provocados por la dinámica de cambio que caracteriza al sistema mundial de nuestros días. Algunos representan la coyuntura, otros marcan el inicio de nuevas tendencias que se darán en el futuro orden.

Esta es una oportunidad para intercambiar ideas, pensar racional y científicamente, y a la vez, contribuir con todos aquellos que quieren introducirse en una temática tan atrayente y compleja y les resulta difícil realizar una carrera o un curso sobre Política Internacional.

Los libros sobre el Orden Mundial y Régimen Internacional pueden contribuir, en cierta medida, a desarrollar “educación a distancia” en un área tan hablada y manoseada pero en muy pocos casos tratada con profundidad, racionalidad y de manera científica.

Y más temas, que creo que todos necesitan para conocer y analizar las relaciones mundiales:

Integración Regional; Tratados Internacionales o Cartas constitutivas de Organismos Internacionales como Naciones Unidas, OEA u otros; Negociación Internacional, donde se busca analizar los mecanismos para la solución pacífica de los conflictos, más allá de las metodologías establecidas por el derecho internacional, y plantear algunos juegos de simulación para conocer cómo funciona este proceso cuya importancia es creciente a nivel mundial e incluso Estatal.

Desde ya, no puede faltar el análisis de las regiones:

El Mundo Asiático, con sus cualidades particulares y poder e influencia crecientes en las futuras características del orden mundial; de la misma manera que sus situaciones de crisis. Si el siglo XIX estuvo caracterizado por un mundo cuyo "motor" era Europa, y el siglo XX tuvo su "motor", en el caso del bloque occidental, en EUA y en el del bloque oriental, en la URSS; el mundo del siglo XXI seguramente estará "motorizado" por el mundo de Asia y el Pacífico.

Tampoco puede faltar la Unión Europea, que se ha transformado en una "potencia mundial" y, actualmente, con el Euro, en una gran competidora y motor de las finanzas mundiales.

Igualmente importante es el Medio Oriente, una región tan importante por su petróleo, tan rica en cultura, con una larga historia, pero cruzada por innumerables conflictos e intervencionismos de potencias extranjeras.

Africa, un continente conocido, principalmente, por sus conflictos, subdesarrollo y pobreza, y por el olvido que hay para con las necesidades de su gente no sólo por parte de muchos de sus líderes, sino también de la comunidad internacional.

Y, desde ya, América Latina, una de las regiones más estudiadas por no-latinoamericanos. Estadounidenses, europeos e incluso asiáticos, tienen mayor conocimiento de América Latina que los propios latinoamericanos, que viven a espaldas de sí mismos.

Esta página busca cubrir, en español, toda inquietud sobre una temática tan importante y compleja como la política internacional, a la vez que educar; e irá creciendo en la medida de la creatividad y de las demandas.



Foto Autor
Esta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET) 1988-2013.

Curriculum Vitae
Si querés opinar o consultarme, escribime a: luisdallanegra@gmail.com
Free counter and web stats