EL CASO CUBANO


A mi entender, el caso cubano merece un tratamiento aparte, dado la complejidad de resolución del mismo y la forma especial con que Estados Unidos lo trata, a la vez que, por la falta de políticas concretas por parte de América Latina, que en el mejor de los casos, acompaña las iniciativas norteamericanas, o manifiesta sus quejas, si es que algún Estado o sector privado al interior de un Estado latinoamericano se ve perjudicado con alguna medida del gobierno norteamericano en relación a Cuba.

Existen más prejuicios e interesas sectoriales sobre el tema cubano, que propuestas creativas.

En ningún caso, existe una iniciativa latinoamericana que tienda a la modificación de la situación en términos positivos, salvo la permanente propuesta de que cambie su sistema político. Mientras que el mundo plantea que Castro debe irse para que en Cuba haya democracia, la mayoría de los cubanos manifiesta que "Cuba no es Castro".

¿Qué es la democracia? ¿Un proceso electoral multipartidista, o algo más que eso? ¿Cómo habría que calificar a Estados como México con su PRI (Partido Revolucionario Institucional)? por ejemplo.

Más allá de multipartidismos y procesos electorales, creo que lo que sí hay que encargarse de que los gobiernos garanticen -todos, sin excepción-, son los derechos humanos sin distinción de razas o religión o sexo, en términos de la declaración de Naciones Unidas y no según la intepretación particular que algún Estado pueda hacer; que se garantice el trabajo, la educación, la salud, la seguridad personal, la libertad de expresión.

Nadie quiere dictaduras militares o civiles, así como nadie quiere procesos denominados "democráticos" debido a su fachada electoral, pero que no garantizan ninguno de los principios básicos antes enumerados.

Independientemente de verdades y falsedades de un lado u otro, creo que es importante informarse bien sobre esta importante temática, más allá del punto de vista que cada parte ofrece, y por sobre todo, procurar alternativas creativas para la resolución de este caso buscando el bienestar de todos y no el beneficio o la imposición de algunos pocos.



Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).
e-Mail: luisdallanegra@gmail.com


Arriba     Al Indice General 
Home          A Debates