CRONOGRAMA DE REPRESALIAS ECONOMICAS
DE EUA CONTRA CUBA.

La ley Helms-Burton, promulgada el 12-III-1996 por el presidente William Clinton, es la más amplia de las represalias económicas de Estados Unidos contra Cuba, con la que se refuerza una política de bloqueo de más de tres décadas.

La siguiente es una cronología de las principales sanciones económicas norteamericanas contra la isla, desde el triunfo de la revolución cubana de 1959-1960:

- 6 de julio: el presidente Dwigh Eisenhower reduce en 700 mil toneladas la cuota azucarera cubana de más de tres millones de toneladas.

- 29 de setiembre: Estados Unidos ordena la suspensión de operaciones de la planta de níquel de Nicaro, en el oriente cubano, propiedad de la norteamericana Nicaro Nickel co.

- 20 de octubre Estados Unidos prohibe las exportaciones a Cuba, con excepción de algunos alimentos, medicinas y suministros médicos.

- 16 de diciembre: Eisenhower elimina el total de la cuota azucarera cubana.

- 3 de enero: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

- 16 de enero: Estados Unidos prohibe a sus ciudadanos viajar a Cuba sin un permiso especial.

- 23 de junio: Estados Unidos suspende por un año la importación de melaza cubana.

- 4 de setiembre: El congreso autoriza al presidente John F. Kennedy a establecer y mantener un cese total del comercio con Cuba.

- 1 de diciembre: Kennedy declara anulada la cuota azucarera cubana hasta el 30 de julio de 1962.

- 3 de febrero: Ordena Kennedy el bloqueo economico total contra Cuba, notifica el cese de las exportaciones y dispone suspender todas las importaciones.

- 22 de diciembre: Kenneddy anuncia sanciones a barcos de países occidentales que comercien con Cuba.

1963

- 8 de julio: Estados Unidos dispone el embargo de los activos cubanos en su territorio, valuados en 30 millones de dólares.

1964

- 14 de mayo: Estados Unidos elimina todo suministro de alimentos y medicinas a Cuba.

1977

- 12 de mayo: El presidente James Carter autoriza vuelos "Charter" a Cuba.

- 22 de diciembre: Carter permite remesas de hasta 500 dólares de cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en la isla.

1988

22 de noviembre: Estados Unidos prohibe a sus ciudadanos que viajen a Cuba, usar en la isla tarjetas de crédito expedidas por bancos norteamericanos

1989

20 de Julio: El senado de Estados Unidos aprueba una iniciativa, del republicano Connie Mack, que prohibe a las compañías subsidiarias de firmas norteamericanas comerciar con Cuba.

- 25 de Agosto: Estados Unidos impone a los ciudadanos norteamericanas que viajan a Cuba un límite de 100 dólares diarios en sus gastos de hotel, alimentación, diversiones y compra de artículos cubanos.

- 24 de octubre: Estados Unidos limita al horario nocturno los vuelos "Charter" a La Habana y aumenta el precio del pasaje.

- 7 de octubre: El departamento de Estado anula la enmienda Mack tras impugnaciones de los socios comerciales de Estados Unidos.

1990

17 de mayo: El senado aprueba una versión de la enmienda Mack.

18 de octubre: Un comité mixto del Senado y la Cámara de Representantes aprueba una versión conjunta de la Enmienda Mack.

16 de noviembre: El presidente George Bush veta la enmienda Mack.

1991

20 de febrero: El Senado ratifica la aprobación de la Enmienda Mack

1992

- 23 de octubre: El Congreso aprueba la ley promovida por el representante demócrata Robert Torricelli, que corta la ayuda norteamericana a terceros países que comercien con Cuba.

También prohibe a las subsidiarias de firmas estadounidenses negociar con la isla y prohibe tocar puertos de Estados Unidos a buques que dejen o suban carga en Cuba. La ley Torricelli absorbe y supera a la Enmienda Mack.

1994

20 de agosto: El presidente William Clinton reduce a cuatro los vuelos "Charter" a Cuba y limita los envíos de remesas familiares a la isla, en represalia por la apertura de fronteras marítimas que precipita la "crisis de los balseros".

1995

- 9 de febrero: El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jesse Helms, presenta a esa Cámara el Proyecto de Ley "Acta de solidaridad con la libertad y democracia cubana".

La Ley es co-auspiciada en la Cámara de Representantes por el congresista Dan Burton y los legisladores de origen cubano Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen.

- 20 de octubre: Tras su aprobación en ambas ramas del Congreso, la Helms-Burton pasa a una conferencia bicameral para buscar un texto unificado, la Casa Blanca discrepa con partes del proyecto y anuncia que se reserva el veto.

1996

- 26 de febrero: Clinton elimina el "Charter" a Cuba y anuncia que apoyará la Ley Helms-Burton, en represalia por el derribo de dos avionetas de matrícula estadounidense por un caza cubano, en hechos ocurridos dos días antes.

- 28 de febrero: La Casa Blanca y un Comité parlamentario llegan a un acuerdo sobre el Proyecto Helms-Burton.

- 12 de marzo: Clinton firma la Ley Helms-Burton.


Arriba     Volver a Debates 
Home          Volver a Caso Cubano