A S I A

En el siglo XIX el centro del mundo y el "motor" de la economía estaba en Europa; a mediados del siglo XX, en forma dividida -Estados Unidos versus Unión Soviética-, estuvo centrada, para el mundo occidental, en Estados Unidos. Hoy -con manifestaciones que se vienen dando de manera latente desde la década de los '70- se encuentra concentrada en la región de Asia-Pacífico.

Nuestras vidas, política, economía, cultura y relaciones, han estado tan occidentalizadas, que podría decirse que somos "analfabetos" de todo lo que tiene que ver con el mundo asiático.

Estar de espaldas a esta región, que comprende a prácticamente la mitad de la población mundial, el 50% del producto bruto industrial del planeta y el 40% del comercio global, pretendiendo ver todo con ojos "occidentales" (?), atendiendo a la perspectiva que nos dan (¿bajan, imponen?) a través de los medios de comunicación e información; juzgando todo con la vara que Estados Unidos tiene respecto de cómo deben ser las sociedades y los sistemas políticos de estos países, carece de seriedad científica y sólo permite ver una parte (infima por cierto) de la realidad y de la verdad.

En esta página, sólo pretendo comenzar el largo camino hacia el conocimiento de esta importante región, que tendrá mucho que ver con las características del futuro orden mundial.


bulletChina: Presente y Futuro
Información, Análisis
bulletCumbre de APEC
(Asia y Pacífico - 1994)   Tendencias del Orden Mundial
bulletCrisis Monetaria en Asia
Información, Análisis
bulletASEAN
      Asociación de Estados del Sudeste Asiático - Características

Foto Autor Esta página fue hecha por Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Arriba   Al Indice General