ACUERDOS DE PAZ Y CONFLICTOS
COLONIALES EN GUATEMALA

Guatemala ha tenido una guerra interna durante décadas y aún se encuentra pendiente su paz y la satisfacción de las demandas de los sectores indígenas. Por otra parte, junto a la Argentina con el problema de las Islas Malvinas y Venezuela con la Guayana Esequibo, mantiene un conflicto colonial, generado por Gran Bretaña, cuya solución es la más compleja de las tres ya que esta potencia le otorgó la independencia a Belice dificultando el proceso de reclamo territorial de Guatemala. Una propuesta para la resolución del diferendo, con justicia para las partes, sería que Guatemala recobrara el territorio demandado y los beliceños tuvieran el suyo propio delimitado por los ríos Hondo y Sibún.

Tomar conciencia de lo que pasa en los países de América Latina es contribuir a que tengamos una región mejor desde nuestra perspectiva, sin despreciar la ayuda que otros, no latinoamericanos, quieran darnos.



Foto Autor Esta página fue hecha por  Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home    Volver a Documentos 
Al Indice General