UNION EUROPEA

Desde su nacimiento, como Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), pasando por la Comunidad Económica Europea (CEE),  a partir del Tratado de Roma de 1958, hasta la Unión Europea de 1993 que hoy se está perfeccionando con la moneda única (EURO), ha constituido el único proceso integrativo completo en el mundo.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene inscriptos alrededor de 127 procesos integrativos que se encuentran en marcha en el mundo. Sin embargo, ninguno de ellos ha alcanzado el nivel de desarrollo y complejidad, como el encarado por los países europeos. La gran mayoría de los procesos, constituyen "áreas de negocios desarancelizadas", más que procesos orientados a una verdadera integración.

La importancia de la Unión Europea, que hoy constituye sin lugar a dudas un nuevo actor mundial con características de super-potencia, merece un espacio para el análisis y el debate. Este es el objeto central de este capítulo que agrego a mi página de Política Internacional en español.


bulletAcuerdo Unión Europea-MERCOSUR
         Acuerdo Marco Interregional de Cooperación
bulletComercio Mercosur-Unión Europea
Características y Perspectivas
bulletEURO
Características de la Nueva Moneda Europea
bulletProyección de la Unión Europea hacia América Latina
Proyectos
bulletTratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
París el 18 de abril de 1951
bulletTratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica
Roma 25 de marzo de 1957
bulletTratado Constitutivo de la Comunidad Europea
Roma 25 de marzo de 1957
bulletTratado de la Unión Europea
Maastricht 7 de febrero de 1992

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba   Al Indice General