PROYECCION DE LA UNION EUROPEA
HACIA AMERICA LATINA (1)

Con la llegada del euro la Unión Europea entra en una nueva etapa de su integración. A partir del 1° de enero de 1999, será una moneda de curso legal que podrá utilizarse en los mercados financieros.

La UE prepara su ampliación, por lo que está negociando con los primeros candidatos del centro y este europeo: Hungría, Polonia, Estonia, RepúblicaCheca y Eslovenia.

Para ello, proyecta una reforma de la política agrícola común, comprometiéndose a reducir los subsidios a la producción en un 20%, y los subsidios a la exportación en un 36 %. Garantizó también reducir sus aranceles en un 36 % en seis años.

Para hacer competitiva su agricultura en los mercados mundiales, y más conveniente para el consumidor, el impacto de la ampliación hacia el Este significa un aumento del 50% de la tierra agrícola y una duplicación de la mano de obra agrícola, con lo que aumentarían los excedentes de la UE de azúcar, leche y carne.

En lugar de garantizar precios, la UE acordará un subsidio a la renta de los agricultores, lo cual tendrá como resultado la disminución de la producción.

En la Agenda 2000, la Comisión propone para el sector de cereales y oleaginosos un subsidio a la hectárea, que tendrá como consecuencia alinear los precios de estos productos con los del mercado mundial. Se estima que para el 2006, los subsidios a la exportación habrán desaparecido.

Para el sector de la carne vacuna, la Comisión ha propuesto una reducción del 30 % del precio de intervención. Para el sector lácteo, se prevé el mantenimiento de las cuotas de producción con una reducción del precio de intervención de hasta el 15 %. Asimismo se elaborarán reformas para el tabaco, el aceite de oliva y el vino.

La Unión Europea se encamina a proyectar hacia el siglo XXI una relación sin precedentes históricos con América Latina, a la vez que asociar aún más el sector privado del Mercosur a Europa.

La cooperación tiene como uno de sus pilares el campo económico. Con la Argentina se acordó una estrategia plurianual de cooperación económica por aplicarse a partir de 1999, con el objetivo de acercar los sectores empresariales de ambos lados del Atlántico.

La Comisión Europea ha propuesto al Consejo de los Ministros profundizar aún más los vínculos con el Mercosur, proponiendo una asociación interregional UE-Mercosur.

La UE es actualmente un socio estratégico para el Mercosur: es el primer inversor, aportando un 45% de las inversiones que ingresan en la región; y es el primer cooperante, ya que aporta dos tercios de toda la asistencia internacional no reembolsable.
 


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba   A Unión Europea 

(1) Información publicada en el Diario Clarín, Buenos Aires, 29/12/98.