EURO *
Luis DALLANEGRA PEDRAZA **


Once países, que hace cincuenta años estaban en guerra, convivirán en el nuevo Banco Central único, que será presidido por el holandés Willem F. Duisenberg. Diecisiete personas de once nacionalidades, presididas por un holandés, decidirán por todos.

El 1° de enero Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España cambiarán sus respectivas monedas locales para pasarse a una divisa común, el euro. Grecia aún no ha cumplido los requisitos para ingresar; Inglaterra, aunque reúne los requisitos, decidió no ingresar aún, de la misma manera que Dinamarca y Suecia.

Los ciudadanos europeos no manejarán efectivo en euros hasta el año 2002. Pero las cuentas corrientes, las cotizaciones de Bolsa, los préstamos gubernamentales y la contabilidad de las corporaciones se expresarán en euros. A partir del 4 de enero de 1999, primer día hábil del año, los pagos interbancarios deberán hacerse en euros. El euro comprenderá desde el manejo de tarjetas de crédito hasta la redenominación de títulos y acciones por alrededor de 10 billones de dólares -millones de millones-, originalmente emitidos en once monedas distintas.

El 1° de enero, cuando el valor de las once divisas nacionales se fije en relación con el euro, los bancos centrales de esos once países se convertirán en subdivisiones del BCE. Tasas de interés, circulante, crecimiento económico, desempleo e inflación de los once países serán controlados desde Francfort, "cuartel general" del BCE.

El BCE tendrá que manejar estadísticas que nunca se hicieron a nivel europeo y supervisar a países con diferentes tasas de crecimiento. El Banco Central influirá en la conducta económica de casi 300 millones de ciudadanos europeos, cuyas costumbres implican diferentes usos del efectivo, las tarjetas de crédito, las hipotecas y las compras; las acciones normales de consumo, sujetas a la influencia de los cambios de las tasas de interés determinados por el banco.

El BCE carece de algunas potestades que sí poseen muchos bancos centrales nacionales. No desempeña función alguna en la regulación bancaria, por ejemplo. Sin embargo, en casos de quebrantos bancarios a gran escala o dificultades financieras en cualquier de los países del euro, puede ser convocado para inyectar importantes sumas de dinero en el sistema, con el fin de restaurar la confianza; una acción que puede realizar junto con el banco central nacional afectado.

El organismo ha sido diseñado según el modelo de la Reserva Federal estadounidense. Sus decisiones se toman por voto mayoritario en un comité que incluye a representantes de varias áreas geográficas: regiones en el caso del comité federal de libre mercado en EUA, países en el caso del BCE.

<>Estructuralmente, los jefes de los once bancos centrales que integran la mayoría del consejo directivo del BCE trabajan para sus propias instituciones. Hablan con sus propios gobiernos, viven en sus propios países. Todos los miembros del consejo de gobierno están obligados, por el Tratado de Maastricht -el documento fundador del euro-, a defender los intereses de la "eurozona", antes que los intereses de sus propios países. 

INDICADORES ECONOMICOS DE LA TRIADA ***

Indicadores
Unión Europea
Estados Unidos
Japón
Población (millones)
292
270
127
Crecimiento PBI (% 98/97)
3,0
3,3
-2,5
Inflación anual (% nov. 98)
0,9
1,5
0,8
Balance comercial (miles de millones euros 1997)
89,4
-186,1
72,7
Tasa desempleo (% oct. 98)
10,8
4,5
4,3
Reservas en moneda extranjera (miles de millones euros, excluido oro)
296,4
56,1
187,1
                           Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, 6/1/99)
 


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba   A Unión Europea 

* The Washington Post, reproducido en Diario Clarín, Buenos Aires, 20/12/98.
*** Se denomina Tríada a las potencias mundiales más poderosas, que constituirían una especie de "Directorio" mundial. Está conformada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.