COMERCIO MERCOSUR-UNION EUROPEA (1)

El Mercosur es el bloque subregional más importante con el que comercia la Unión Europea (UE), según un estudio realizado por iniciativa de la Comisión Europea (ejecutivo comunitario) sobre el intercambio con América Latina.

De acuerdo con las cifras de la oficina estadística de la UE, en 1997 un 52 % de las exportaciones de la UE hacia América Latina se destinaron al Mercosur, desde el cual se originaron el 49% de las importaciones comunitarias procedentes de América Latina.

La UE es para el Mercosur el mayor socio comercial. Es el destino de un 23 % de sus exportaciones y el origen de un 26 % de sus importaciones en 1997, superando claramente a Estados Unidos, segundo socio en el comercio de América Latina.

En el balance comercial, la tendencia del comercio de la UE con Mercosur se ajusta al del conjunto de América Latina. En 1997 la UE registró un superávit comercial de más de 6.300 millones de dólares con Mercosur, cifra que explica más de un 60 % del superávit comercial de la UE con América Latina. En los años ochenta, los países que hoy pertenecen a la UE registraron un déficit promedio de 5.900 millones de dólares en su comercio con los países del Mercosur.

La evolución del comercio subregional está muy fuertemente determinada por los socios más grandes del Mercosur: Argentina y Brasil.

Después de registrar un superávit en su comercio con la UE durante los 80, a partir de 1993, Argentina comenzó a tener un creciente déficit en su balanza comercial, superando sus importaciones procedentes de la UE en más del cien % a sus exportaciones en 1997. Ese año, la UE tuvo un superávit con la Argentina de 3.700 millones de dólares.

La importancia de este déficit para la Argentina surge de que el comercio con la UE representó en 1997 un tercio de su comercio total (excluyendo el comercio intra Mercosur).

Es importante considerar, sin embargo, que el comercio de la Argentina con Estados Unidos (20 % del comercio extra Mercosur), ha seguido tendencias similares, con un déficit creciente en los años 90.

El comercio de Brasil con la UE tuvo características semejantes aunque menos pronunciadas que el de la Argentina, al revertirse a partir de 1995 el significativo saldo de los años ochenta en favor de Brasil.
 


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home     Arriba    A Unión Europea 

(1) Información publicada en Diario, Clarín, Buenos Aires, 29/12/98.