ORGANIZACION DE COOPERACION ECONOMICA Y DESARROLLO

TRATADO DE LA ORGANIZACION DE COOPERACION ECONOMICA Y DESARROLLO, OCED, firmado el 24 X 1960 en París por los Gobiernos de: Alemania Federal, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suiza, Turquía y Reino Unido. El 24 IV 1964 se adhirió al Tratado Japón. Entró en vigencia el 30 IX 1961.


PREAMBULO

Considerando que el poderío y la prosperidad económicos son esenciales para la consecución de los propósitos de la ONU, la preservación de la libertad individual y el incremento del bienestar general.

En la creencia que tienen de poder contribuir más eficazmente al logro de dichos propósitos mediante el fortalecimiento de la tradición de trabajo en común que entre ellos se ha desarrollado.

Reconociendo que la recuperación y el progreso económicos de Europa -a que tanto ha contribuido el hecho de que participen en la Organización de la Cooperación Económica Europea- han abierto nuevas perspectivas para que se vigorice esa tradición y sea aplicada a nuevas empresas y mas amplios objetivos.

Convencidos de que una cooperación más amplia contribuirá a fomentar las relaciones pacíficas y armoniosas entre los pueblos del mundo.

Reconociendo la creciente dependencia recíproca de sus economías.

Decididos, mediante la consulta y la cooperación, a emplear de manera más efectiva sus capacidades y posibilidades, a fin de promover el máximo crecimiento de que sean capaces sus economías y mejorar la situación económica y social de sus pueblos.

En la creencia de que las naciones económicamente más avanzadas deben participar, según sus posibilidades, en la ayuda que se dé a los países en proceso de desarrollo económico.

Reconociendo que la expansión del comercio mundial es uno de los factores más importantes que favorecen el desarrollo de los países y el mejoramiento de las relaciones económicas internacionales, y decididos a lograr estos propósitos en forma que esté en concordancia con sus obligaciones ante otros organismos o instituciones internacionales en los que participan, o en virtud de acuerdos que hayan suscrito.

Convienen en las siguientes estipulaciones, por las que la Organización de la Cooperación Económica Europea queda convertida en Organización de Cooperación Económica y Desarrollo.

Art. 1. Los propósitos de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (a la que en adelante se hará referencia como «Organización») serán la promoción de medidas destinadas a:

Art. 2. A fin de lograr los anteriores propósitos, los miembros se comprometen conjunta y separadamente a: Art. 3. Con la mira de lograr los propósitos asentados en el art. 1, así como de cumplir los compromisos contenidos en el art. 2, los miembros convienen en lo siguiente: Art. 4. Las Panes Contratantes de este Tratado serán miembros de la Organización.

Art. 5. Con objeto de lograr sus propósitos la Organización puede: a) adaptar decisiones que, salvo cuando se estipule lo contrario, obligarán a todos los miembros; b) hacer recomendaciones a los miembros; e) establecer convenios con miembros, con no miembros y con organismos internacionales.

Art. 6. 1. Salvo que la Organización convenga lo contrario en forma unánime y en casos especiales, se adoptarán las decisiones y se harán las recomendaciones por mutuo acuerdo de todos los miembros.

Art. 7. Un Consejo, compuesto de todos los miembros, será el órgano del que dimanen todos los actos de la Organización. El Consejo puede reunirse en sesiones de ministros o representantes permanentes.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba   Al Indice General   A Documentos