Capítulo VIII

OTROS ASUNTOS

1. La Comisión examinó el tema 8 del programa en su 20o sesión, celebrada el 3 de mayo de 1996. Tuvo ante sí una nota del Secretario General que contenía propuestas para el plan de mediano plazo para el período 1998-2001 (E/CN.17/1996/37).

MEDIDAS TOMADAS POR LA COMISIÓN

Asuntos relacionados con los trabajos de la Comisión entre períodos de sesiones

2. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión presentado por el Presidente (E/CN.17/1996/L.5), titulado "Asuntos relacionados con los trabajos de la Comisión entre períodos de sesiones".

3. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/17 de la Comisión).

4. También en la misma sesión y a propuesta del Presidente, la Comisión aprobó un proyecto de decisión sobre las propuestas para el plan de mediano plazo para 1998-2001 (véase cap. I, secc. C, decisión 4/18 de la Comisión).

Capítulo IX

REUNIÓN DE ALTO NIVEL

1. La Comisión examinó el tema 9 de su programa en sus sesiones 15o a 20o, celebradas del 1o al 3 de mayo de 1996. Tuvo ante sí los siguientes documentos:

a) Informe de la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, acerca de su cuarto período de sesiones (E/CN.17/1996/2);

b) Informe del Secretario General sobre la preparación del período extraordinario de sesiones de 1997 de la Asamblea General (E/CN.17/1996/25);

c) Informe de la Junta Consultiva de Alto nivel sobre el Desarrollo Sostenible, acerca de su quinto período de sesiones (E/CN.17/1996/31).

2. En la 15o sesión, celebrada el 1o de mayo, el Secretario General Adjunto de Coordinación de Políticas y Desarrollo Sostenible hizo una declaración.

3. En la misma sesión, el Funcionario Ejecutivo Principal y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial hizo una declaración.

4. También en la 15o sesión hicieron declaraciones el Ministro del Medio Ambiente y Turismo de Zimbabwe, el Ministro del Medio Ambiente de Italia (asimismo en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros de la Unión Europea), el Ministro de Protección del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Bosques de Polonia, el Ministro de Desarrollo Sostenible de Bolivia, el Ministro del Medio Ambiente de la República de Corea, el Ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación de Rusia, el Ministro Federal del Medio Ambiente, la Juventud y la Familia de Austria, el Vicepresidente de la República Islámica del Irán y Jefe de la Organización de Protección del Medio Ambiente, el Ministro del Medio Ambiente de Francia, el Ministro del Medio Ambiente de Colombia, el Secretario de Vivienda, Planificación Espacial y Medio Ambiente de los Países Bajos, el Secretario de Estado del Medio Ambiente de Hungría y el Secretario del Organismo de Planificación Socioeconómica y Desarrollo Económico Nacional de Filipinas.

5. Se formuló igualmente una declaración en nombre de 25 organizaciones no gubernamentales.

6. En la 16o sesión, celebrada el 1o de mayo, hicieron declaraciones el Representante Permanente de China, el Ministro Federal del Medio Ambiente, Naturaleza, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania, el Ministro del Medio Ambiente del Canadá, el Secretario General del Ministerio del Medio Ambiente de Finlandia, el Ministro del Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de Ghana, el Ministro de Finanzas de Islandia y el Comisionado para el Medio Ambiente y la Seguridad Nuclear de la Comisión Europea.

7. A continuación la Comisión organizó un grupo de debate sobre la juventud y el Programa 21. El grupo estuvo integrado por Nitin Desai, Secretario General Adjunto de Coordinación de Políticas y Desarrollo Sostenible, que actuó de Presidente; y Ghada Ahmadein, Satria Candao, Mariana Rodríguez, Peter Wilson, Robert Micaleff, Rebecca Huft y Souleyman Diop.

8. En la 17o sesión, celebrada el 2 de mayo, hicieron declaraciones el Ministro del Interior de Suiza, el Ministro del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México, el Ministro del Departamento del Medio Ambiente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Malasia, el Ministro del Medio Ambiente de Suecia, el Ministro de Salud y Medio Ambiente de Barbados, el Ministro del Medio Ambiente de Eslovaquia, el Ministro del Medio Ambiente de Costa Rica, el Viceprimer Ministro de la República de Belarús, el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Argentina, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, el Viceministro de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza del Senegal y el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos de América.

9. Hizo también una declaración el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

10. En la 18o sesión, celebrada el 2 de mayo, hicieron declaraciones el Presidente de la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, el Secretario de Estado del Ministerio del Medio Ambiente de Noruega, el Ministro de Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca, el Secretario Parlamentario del Ministro del Medio Ambiente de Australia, el Jefe de la División del Gabinete Ministerial de Ucrania, el Viceministro del Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Amazonia Legal del Brasil y el Viceministro de Asuntos Medioambientales y Turismo de Sudáfrica.

11. Hizo una declaración el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

12. La Comisión organizó a continuación un grupo de debate sobre el período extraordinario de sesiones de 1997 de la Asamblea General. El grupo, que fue presidido por el Presidente de la Comisión estuvo integrado por Razali Ismail (Representante Permanente de Malasia), Presidente del Grupo, Klaus To"pfer (Ministro Federal de Planificación Regional, Construcción y Planificación Urbana de Alemania); Henrique Cavalcanti (Brasil); Maurice Strong (Canadá); Tommy Ko (Singapur); y Bárbara Bramble (National Wildlife Federation, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva de la categoría II por el Consejo Económico y Social).

13. En la 19o sesión, celebrada el 3 de mayo, hicieron declaraciones el Viceministro del Medio Ambiente de Bulgaria, el Ministro de Estado/Director General del Organismo del Medio Ambiente del Japón, el Embajador del Medio Ambiente del Commonwealth de las Bahamas, el Cosecretario del Gobierno del Ministerio del Medio Ambiente de la India, el miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional del Medio Ambiente del Perú, el Representante Permanente Adjunto de Indonesia, el Representante Permanente de Guyana, el Representante Permanente de Marruecos, el Representante Permanente de Bélgica, el Director General de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente de Venezuela, el Representante Permanente Adjunto de Egipto y el Representante Permanente del Pakistán.

14. Hizo también una declaración el Secretario General Adjunto de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

15. También en la 19o sesión hicieron declaraciones los observadores de las siguientes organizaciones no gubernamentales: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos, Environnement et développement du Tiersmonde (ENDA) y Pan African Movement (en nombre de varias organizaciones no gubernamentales). Se hizo también una declaración en nombre de organizaciones y grupos de promoción de la mujer.

MEDIDAS TOMADAS POR LA COMISIÓN

16. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo, el Presidente hizo una declaración en la que resumía la reunión de alto nivel.

17. A continuación hicieron declaraciones los representantes de Marruecos y Belarús.

18. En la misma sesión la Comisión acordó incluir el resumen del Presidente en el informe de la Comisión (véase cap. II supra)

Capítulo X

PROGRAMA PROVISIONAL DEL SEXTO PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN

1. La Comisión examinó el tema 10 de su programa en su 20~ sesión, celebrada el 3 de mayo de 1996. Tuvo ante sí el proyecto de programa provisional del quinto período de sesiones (E/CN.17/1996/L.4).

2. En la misma sesión la Comisión aprobó el programa provisional de su quinto período de sesiones (véase cap. I, secc. B, proyecto de decisión II).

Capítulo XI

APROBACIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE SU CUARTO PERÍODO DE SESIONES

1. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo de 1996, el Relator presentó el proyecto de informe de la Comisión sobre su cuarto período de sesiones (E/CN.17/1996/L.3).

2. En la misma sesión la Comisión aprobó el proyecto de informe y confió al Relator su terminación.

Capítulo XII

ORGANIZACIÓN DEL PERÍODO DE SESIONES

A. Apertura y duración del período de sesiones

1. La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible celebró su cuarto período de sesiones en la Sede de las Naciones Unidas del 18 de abril al 3 de mayo de 1996. La Comisión celebró 20 sesiones (sesiones primera a 20o).

2. Declaró abierto el período de sesiones el Presidente Provisional, Sr. Henrique Cavalcanti (Brasil), que también formuló una declaración.

3. El Secretario General Adjunto de Coordinación de Políticas y de Desarrollo Sostenible hizo uso de la palabra ante la Comisión.

B. Asistencia

4. De conformidad con la decisión 1993/207 del Consejo Económico y Social, la Comisión está integrada por 53 miembros elegidos entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas y miembros de los organismos especializados.

5. Asistieron al período de sesiones los representantes de 44 Estados miembros de la Comisión. También asistieron observadores de otros Estados Miembros de las Naciones Unidas, representantes de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y observadores de organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y de otra índole. En el anexo I infra figura una lista de participantes.

C. Elección de la Mesa

6. En las sesiones primera y cuarta, celebradas los días 18 y 19 de abril, la Comisión eligió por aclamación a los siguientes miembros de la Mesa:

Presidente: Rumen Gechev (Bulgaria)

Vicepresidentes: Enrique Provencio (México) Paul de Jongh (Países Bajos) Adam Vai Delaney (Papua Nueva Guinea) Daudi Ngelautwa Mwakawago (República Unida de Tanzanía)

7. En la quinta sesión, celebrada el 22 de abril, el Sr. Adam Vai Delaney (Papua Nueva Guinea) fue también elegido Relator.

D. Programa y organización de los trabajos

8. En la primera sesión, celebrada el 18 de abril de 1996, la Comisión aprobó su programa provisional, contenido en el documento E/CN.17/1996/1, y aprobó la organización de sus trabajos. El programa era el siguiente:

1. Elección de la Mesa.

2. Aprobación del programa y otras cuestiones de organización.

3. Componentes intersectoriales, prestando atención especial a los elementos decisivos de la sostenibilidad (Programa 21, capítulos 2 a 5).

4. Recursos y mecanismos financieros (Programa 21, capítulo 33).

5. Examen de grupos intersectoriales:

a) Educación, ciencia y transferencia de tecnologías ecológicamente racionales, prestando atención especial al Programa 21, capítulos 34, 36 y 37;

b) Estructuras de adopción de decisiones, prestando especial atención al Programa 21, capítulos 8 y 38 a 40;

c) Papel de los grupos principales, prestando especial atención al Programa 21, capítulos 23 a 32.

6. Examen de grupos sectoriales:

a) Protección de la atmósfera (Programa 21, capítulo 9) y protección de los océanos y de los mares de todo tipo (Programa 21, capítulo 17);

b) Informe sobre la marcha de los trabajos del Grupo de Trabajo Intergubernamental especial sobre bosques;

c) Informe sobre los avances logrados en la aplicación de las decisiones adoptadas por la Comisión en sus períodos de sesiones segundo y tercero.

7. Avances logrados en la aplicación del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

8. Otros asuntos.

9. Reunión de alto nivel.

10. Programa provisional del quinto período de sesiones de la Comisión.

11. Aprobación del informe de la Comisión sobre su cuarto período de sesiones.

9. También en la primera sesión, la Comisión acordó establecer tres grupos de trabajo del período de sesiones, presididos cada uno de ellos por uno de los tres Vicepresidentes. La Comisión acordó asimismo que no hubiera reuniones simultáneas de más de dos grupos.

E. Documentación

10. En el anexo II infra figura la lista de documentos que la Comisión tuvo ante sí en su cuarto período de sesiones.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba  Al Indice General     A Documentos   A Desarrollo Sostenible