Capítulo VI

EXAMEN DE GRUPOS SECTORIALES

1. La Comisión examinó el tema 6 de su programa en sus sesiones primera, séptima, octava, 10~, 14~ y 20~, celebradas los días 18 y 23 a 26 de abril y 3 de mayo de 1996. Tuvo ante sí los documentos siguientes:

a) Informe del Secretario General sobre la protección de los océanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, y de las zonas costeras, y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos (E/CN.17/1996/3 y Add.1);

b) Informe del Grupo de Trabajo Especial entre períodos de sesiones sobre cuestiones sectoriales (E/CN.17/1996/6);

c) Informe del Secretario General sobre protección de la atmósfera (E/CN.17/1996/22 y Add.1);

d) Carta de fecha 1o de febrero de 1996 dirigida al Secretario General por los Representantes Permanentes del Brasil y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas (E/CN.17/1996/23);

e) Informe del Grupo Intergubernamental Ad Hoc sobre los bosques sobre su segundo período de sesiones (E/CN.17/1996/24);

f) Informe del Secretario General sobre los avances en la aplicación en las decisiones y recomendaciones aprobadas por la Comisión en su tercer período de sesiones (E/CN.17/1996/26);

g) Nota verbal de fecha 29 de febrero de 1996 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente del Japón ante las Naciones Unidas (E/CN.17/1996/29);

h) Nota del Secretario General sobre el Grupo Intergubernamental Ad Hoc sobre los Bosques (E/CN.17/1996/32).

2. En la primera sesión, celebrada el 18 de abril, el Director de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Coordinación de Políticas y de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de las Naciones Unidas hizo una declaración.

3. En la misma sesión hizo una declaración el observador de la National Wildlife Federation, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva de la categoría II por el Consejo Económico y Social (también en nombre de Sierra Club y de Internacional Amigos de la Tierra).

4. En la séptima sesión, celebrada el 23 de abril, el Presidente del Grupo de Trabajo Ad Hoc entre períodos de sesiones sobre cuestiones sectoriales hizo una declaración.

5. A continuación la Comisión escuchó exposiciones de los miembros de un grupo integrado por Svante Bodin (Vicesecretario Adjunto del Ministerio del Medio Ambiente de Suecia), Presidente del Grupo; Edward Saliah (Ministro de Transportes y Comunicaciones de Ghana); Antonio Dias Leite (ex Ministro de Energía y Minas del Brasil); David Mcdonald (ex Ministro de Transportes del Canadá); Paolo Scolari (Vicepresidente de Fiat); Douglas Durante (Director Ejecutivo de Clean Fuels Development Coalition); y B. W. Ang (Universidad Nacional de Singapur).

6. En la octava sesión, celebrada el 23 de abril, hizo una declaración el Presidente del Comité Intergubernamental de Negociación para la elaboración de una convención internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.

7. En la misma sesión hicieron declaraciones los representantes de Italia (en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros de la Unión Europea), los Estados Unidos de América, el Canadá, la India, Marruecos, el Brasil, Papua Nueva Guinea, la República Islámica del Irán, Filipinas, la Arabia Saudita, Colombia, Venezuela, Suiza, Australia y Tailandia y los observadores de la República de Corea, Nueva Zelandia y Portugal.

8. Hizo asimismo una declaración el observador de la Comunidad Europea.

9. En la 10o sesión, celebrada el 24 de abril, hicieron declaraciones los representantes de Suecia, China, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Malasia y el observador de Islandia.

10. Hizo asimismo una declaración el observador del Instituto Oceánico Internacional, organización no gubernamental incluida en la lista.

11. En la 12o sesión, celebrada el 25 de abril, hicieron declaraciones los representantes de Bangladesh, la República Islámica del Irán, la Federación de Rusia y México y los observadores de Trinidad y Tabago (en nombre de la Alianza de Pequeños Estados Insulares) y Sudáfrica.

12. En la misma sesión, hizo una declaración el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

13. También en la misma sesión hizo una declaración el observador del Consejo Internacional de Uniones Científicas, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva de la categoría II por el Consejo Económico y Social.

14. En la 14o sesión, celebrada el 26 de abril, hizo una declaración el representante de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

15. En la misma sesión hicieron declaraciones los observadores del Comité de Coordinación de Organizaciones Judías, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social, categoría II, y de la Internacional Amigos de la Tierra, organización incluida en la lista. Hizo asimismo una declaración el observador de la Asociación de las Naciones Unidas de Suecia (Estocolmo), organización no gubernamental.

MEDIDAS TOMADAS POR LA COMISIÓN

Arreglos institucionales para la ejecución del Programa de Acción Mundial para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra

16. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión presentado por el Presidente (E/CN.17/1996/L.19), titulado "Arreglos institucionales para la ejecución del Programa de Acción Mundial para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra", que contenía un proyecto de resolución cuya aprobación se recomendaba al Consejo Económico y Social.

17. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de resolución para su presentación al Consejo Económico y Social (véase cap. I, secc. A).

18. A continuación hizo una declaración el observador de Trinidad y Tabago.

Cooperación y coordinación internacionales

19. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión presentado por el Presidente (E/CN.17/1996/L.20), titulado "Cooperación y coordinación internacionales".

20. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/15 de la Comisión, secc. C.2).

Protección de la atmósfera y protección de los océanos y de los mares de todo tipo

21. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión presentado por el Presidente (E/CN.17/1996/L.21), titulado "Protección de la atmósfera y protección de los océanos y de los mares de todo tipo".

22. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/15 de la Comisión).

Aplicación de instrumentos internacionales sobre pesca

23. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión presentado por el Presidente (E/CN.17/1996/L.22), titulado "Aplicación de instrumentos internacionales sobre pesca".

24. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/15 de la Comisión, secc. C.1).

25. A continuación, el observador de la Comunidad Europea hizo la siguiente declaración:

"La Comunidad Europea considera que la decisión aprobada por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible acerca de la aplicación de instrumentos internacionales sobre pesca en nada afecta a los derechos y obligaciones de los Estados de conformidad con el derecho internacional, el Acuerdo de las Naciones Unidas relativo a la conservación y ordenación de los peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios (1995) y el Código de Conducta para la pesca responsable (1995).

La Comunidad Europea lamenta que en la decisión de la Comisión no se refleje en modo alguno la muy importante cuestión del llamamiento a los Estados para que cooperen haciéndose miembros de organizaciones regionales y subregionales de ordenación de la pesca y participando en acuerdos regionales y subregionales de ordenación de la pesca, que la Comunidad Europea considera necesarios para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos vivos.

La cuestión es de la máxima importancia para asegurar la aplicación eficaz y la más amplia aceptación del Acuerdo de las Naciones Unidas relativo a la conservación y ordenación de los peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios y el Código de Conducta para la pesca responsable.

Para la Comunidad Europea es evidente que la aplicación de las medidas de conservación y ordenación establecidas por organizaciones y acuerdos regionales y subregionales de tal competencia sólo podrá ser eficaz a través de la participación prevista en el mencionado Acuerdo de las Naciones Unidas y asegurará la efectividad de la obligación de cooperar en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Por estas razones consideramos desafortunado que la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible no haya podido adoptar un llamamiento político a los Estados para que cooperen haciéndose miembros o participantes de organizaciones y acuerdos regionales y subregionales de ordenación de la pesca."

Protección de los océanos, de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, y de las zonas costeras, y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos

26. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión presentado por el Presidente (E/CN.17/1996/L.23), titulado "Protección de los océanos, de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, y de las zonas costeras, y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos".

27. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/15 de la Comisión, secc. C).

Asuntos relativos a los períodos de sesiones tercero y cuarto del Grupo Intergubernamental Ad Hoc sobre los Bosques

28. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión examinó un proyecto de decisión titulado "Asuntos relativos a los períodos de sesiones tercero y cuarto del Grupo intergubernamental ad hoc sobre los bosques", cuya aprobación recomendaba el Grupo al Consejo Económico y Social por conducto de la Comisión (véase E/CN.17/1996/L.24, párr. 1).

29. En la misma sesión, el Secretario de la Comisión dio lectura a una declaración sobre las repercusiones del proyecto de decisión en el presupuesto por programas (véase el anexo III, infra).

30. También en la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase el cap. I, secc. A, proyecto de decisión I).


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba  Al Indice General     A Documentos   A Desarrollo Sostenible