Capítulo IV

RECURSOS Y MECANISMOS FINANCIEROS

1. La Comisión examinó el tema 4 de su programa en sus sesiones 5~, 6~, 10~ y 20~, celebradas los días 22 y 24 de abril y 3 de mayo de 1996. La Comisión tuvo ante sí los documentos siguientes:

a) Informe del Secretario General sobre recursos y mecanismos de financiación para el desarrollo sostenible: sinopsis de las cuestiones y los acontecimientos actuales (E/CN.17/1996/4 y Add.1);

b) Informe del Secretario General sobre la evolución de las modalidades de consumo y producción (E/CN.17/1996/5 y Add.1);

c) Informe del Grupo de Trabajo especial entre períodos de sesiones sobre finanzas y evolución de las modalidades de consumo y producción (E/CN.17/1996/7);

d) Nota verbal de fecha 1~ de marzo de 1996 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente del Japón ante las Naciones Unidas (E/CN.17/1996/28).

2. En la quinta sesión, celebrada el 22 de abril, formuló una declaración introductoria el Presidente del Grupo de Trabajo especial entre períodos de sesiones sobre financiación y evolución de las modalidades de consumo y producción.

3. Asimismo en la quinta sesión, formularon declaraciones los representantes de Italia (en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros de la Unión Europea), la India, el Pakistán, los Estados Unidos de América, China, el Japón, el Brasil, Suiza y Australia y los observadores de Costa Rica (en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros del Grupo de los 77 y China), Noruega, Cuba y la República de Corea.

4. En la misma sesión, formularon declaraciones el observador de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

5. También en la misma sesión, formularon declaraciones los observadores de dos organizaciones no gubernamentales, la Kenya Energy and Environment Organizations y el Comité Nacional de los Países Bajos en nombre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales.

6. En la sexta sesión, celebrada el 22 de abril, formularon declaraciones los representantes de Polonia, Filipinas, Bulgaria, Guyana, Bangladesh, México, Malasia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como el observador de Indonesia.

7. Además, presentaron ponencias ante la Comisión los miembros de un grupo integrado por Lin See Yan (Presidente del Pacific Bank de Malasia), Presidente del Grupo; James Michel (Presidente del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos); Roberto De Ocampo (Ministro de Economía de Filipinas); Luise Diogo (Viceministro de Economía de Mozambique); Fridrik Sophusson (Ministro de Economía de Islandia); Andrew Steer (Banco Mundial); y Ved Gandhi (Fondo Monetario Internacional).

8. En la 10~ sesión, celebrada el 24 de abril, formularon declaraciones los representantes de Tailandia, la República Islámica del Irán, Colombia e Italia (en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros de la Unión Europea), así como el observador de Costa Rica (en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros del Grupo de los 77).

9. Asimismo formularon declaraciones los observadores de Amigos de la Tierra, organización no gubernamental incluida en la Lista y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social, dentro de la categoría I.

MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMISIÓN

Recursos y mecanismos de financiación

10. En la 20~ sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión (E/CN.17/1996/L.18), titulado "Recursos y mecanismos de financiación", preparado por el Presidente.

11. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/14 de la Comisión).

12. Después de la aprobación del proyecto de decisión, el representante de los Estados Unidos de América formuló la siguiente declaración:

"En relación con el párrafo 3 del proyecto de decisión E/CN.17/1996/L.18, los Estados Unidos de América no figuran entre los países que han afirmado o reafirmado el compromiso del capítulo 33.13 del Programa 21 de alcanzar el objetivo marcado por las Naciones Unidas del 0,7% en concepto de asistencia oficial para el desarrollo. Los Estados Unidos consideran que son los gobiernos, y no los donantes internacionales, quienes han de asumir una responsabilidad primordial respecto del desarrollo de su país. El establecimiento de metas desvía la atención respecto de cuestiones más importantes en relación con la eficacia y la calidad de la ayuda y las políticas del país beneficiario. Los Estados Unidos de América son desde siempre uno de los principales donantes de ayuda por lo que respecta al volumen y, de conformidad con los compromisos contraídos con arreglo al capítulo 33.13, continuarán colaborando con los países en desarrollo para facilitarles ayuda y apoyo en sus esfuerzos."


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba  Al Indice General     A Documentos   A Desarrollo Sostenible