Capítulo III

COMPONENTES INTERSECTORIALES, PRESTANDO ATENCIÓN ESPECIAL A LOS ELEMENTOS DECISIVOS DE LA SOSTENIBILIDAD

1. La Comisión examinó el tema 3 de su programa en sus sesiones primera a cuarta y en su 20~ sesión, celebrada los días 18 y 19 de abril y 3 de mayo de 1996. La Comisión tuvo ante sí los documentos siguientes:

a) Informe del Secretario General sobre la evolución de las modalidades de consumo y producción (E/CN.17/1996/5 y Add.1);

b) Informe del Grupo de Trabajo especial entre período de sesiones sobre finanzas y evolución de las modalidades de consumo y producción (E/CN.17/1996/7);

c) Informe del Secretario General sobre comercio, medio ambiente y desarrollo sostenible (E/CN.17/1996/8 y Add.1);

d) Informe del Secretario General sobre la lucha contra la pobreza (E/CN.17/1996/9);

e) Informe del Secretario General sobre la dinámica demográfica y la sostenibilidad (E/CN.17/1996/10 y Add.1);

f) Carta de fecha 19 de diciembre de 1995 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas (E/CN.17/1996/27);

g) Nota verbal de fecha 8 de marzo de 1996 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Malasia ante las Naciones Unidas (E/CN.17/1996/30);

h) Nota verbal de fecha 8 de abril de 1996 dirigida a la Secretaría de las Naciones Unidas por la Misión Permanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas (E/CN.17/1996/33);

i) Carta de fecha 28 de febrero de 1996 dirigida al Secretario General por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de los Países Bajos ante las Naciones Unidas y el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Observación de Suiza ante las Naciones Unidas (E/CN.17/1996/34);

j) Carta de fecha 18 de abril de 1996 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de los Países Bajos ante las Naciones Unidas (E/CN.7/1996/35);

k) Carta de fecha 19 de abril de 1996 dirigida al Secretario General por el Ministro de Medio Ambiente de Noruega (E/CN.17/1996/35);

2. La Comisión celebró un debate sobre los temas 3 y 5 (examen de los grupos intersectoriales) en sus sesiones primera a cuarta, celebradas los días 18 y 19 de abril.

3. En la primera sesión, celebrada el 18 de abril, formularon declaraciones introductorias los representantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El Director de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Coordinación de Políticas y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de las Naciones Unidas formuló también una declaración introductoria.

4. En la misma sesión, formuló una declaración el representante de Suiza.

5. En la segunda sesión, celebrada el 18 de abril, formularon declaraciones los representantes de Italia (en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros de la Unión Europea), los Países Bajos, Suecia, el Canadá, los Estados Unidos de América, China y Venezuela, así como los observadores de la República de Corea, Dinamarca y Cuba.

6. En la tercera sesión, celebrada el 19 de abril, formularon declaraciones los representantes de Italia (en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros de la Unión Europea), la India, Australia, Suiza, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, México, Colombia, Suecia, Japón y los Estados Unidos de América, así como el observador de la República Checa.

7. El observador del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social, formuló también una declaración.

8. En la cuarta sesión, celebrada el 19 de abril, formularon declaraciones los representantes de Italia (en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros de la Unión Europea), Alemania, el Brasil, Malasia, el Japón y Filipinas, así como los observadores de Costa Rica (en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son miembros del Grupo de los 77 y China), Indonesia y Cuba.

9. Asimismo formularon declaraciones los observadores de la Comunidad Europea y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

10. El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente formuló una declaración.

11. Asimismo formularon declaraciones el observador de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social, dentro de la categoría II.

MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMISIÓN

Dinámica demográfica y sostenibilidad

12. En la 20~ sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión (E/CN.17/1996/L.1) titulado "Dinámica demográfica y sostenibilidad", preparado por el Presidente.

13. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/3 de la Comisión).

Lucha contra la pobreza

14. En la 20~ sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión (E/CN.17/1996/L.2) titulado "Lucha contra la pobreza", preparado por el Presidente.

15. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/2 de la Comisión).

Información facilitada por gobiernos y organizaciones

16. En la 20~ sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí el proyecto de decisión (E/CN.17/1996/L.6) titulado "Información facilitada por los gobiernos y organizaciones", preparado por el Presidente.

17. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/8 de la Comisión).

Comercio, medio ambiente y desarrollo sostenible

18. En la 20~ sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión (E/CN.17/1996/L.15) titulado "Comercio, medio ambiente y desarrollo sostenible", preparado por el Presidente.

19. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/1 de la Comisión).

Evolución de las modalidades de consumo y producción

20. En la 20o sesión, celebrada el 3 de mayo, la Comisión tuvo ante sí un proyecto de decisión (E/CN.17/1996/L.16) titulado "Evolución de las modalidades de consumo y producción", preparado por el Presidente.

21. En la misma sesión, la Comisión aprobó el proyecto de decisión (véase cap. I, secc. C, decisión 4/13 de la Comisión).


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba  Al Indice General     A Documentos   A Desarrollo Sostenible