Anexo III

REPERCUSIONES DEL PROYECTO DE DECISIÓN I
SOBRE EL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS *

* Véase el capítulo I, sección B, supra.

1 Según los términos del proyecto de decisión contenido en el informe del Grupo Intergubernamental Ad Hoc sobre los Bosques, la Comisión recomendaría al Consejo Económico y Social que aprobara la petición del Grupo de celebrar su tercer período de sesiones en Ginebra del 9 al 20 de septiembre de 1996 y su cuarto período de sesiones en Nueva York durante dos semanas en 1997. Aprobaría también la solicitud del Grupo de que se adoptaran disposiciones para que los dos grupos de trabajo del período de sesiones que se proponía establecer durante sus períodos de sesiones tercero y cuarto se pudieran reunir simultáneamente.

2. Conviene recordar que el calendario de conferencias y reuniones aprobado por la Asamblea General para el bienio 1996-1997 prevé 10 días (o 20 sesiones) para el tercer período de sesiones y cinco días (o 10 sesiones) para el cuarto período de sesiones. De conformidad con las resoluciones 40/243, 49/221 A y 50/206 de la Asamblea General, ambos períodos de sesiones se celebrarían en Nueva York, sede de la Comisión y del Grupo.

3. Si la Comisión adoptara el proyecto de decisión, las repercusiones sobre el presupuesto por programas serían las siguientes:

a) Respecto del tercer período de sesiones del Grupo: cambio de lugar de celebración de Nueva York a Ginebra (lo que supondría una excepción a las resoluciones 40/243, 49/221 A y 50/206 de la Asamblea General) y celebración de 20 sesiones adicionales para acomodar a los dos grupos de trabajo. El costo total de los servicios de conferencias asociados a estos cambios se estima en 144.900 dólares. Sin embargo, los costos reales serían algo inferiores debido a la disponibilidad de medios e instalaciones en Ginebra. Los costos de servicios sustantivos adicionales correspondientes al tercer período de sesiones se estiman en unos 40.000 dólares.

b) Respecto del cuarto período de sesiones: 30 sesiones adicionales del Grupo y sus dos grupos de trabajo en Nueva York, cuyo costo total se estima en 210.200 dólares.

4. En cuanto a las repercusiones del tercer período de sesiones, se señala a la atención de la Comisión la sección V del informe del Grupo, que contiene una declaración formulada por el representante de Suiza en el segundo período de sesiones del Grupo en relación con la contribución financiera que el Gobierno de Suiza podría aportar para cubrir los mayores gastos que resultarían del cambio de lugar de celebración del tercer período de sesiones del Grupo y de la celebración de sesiones adicionales de los grupos de trabajo durante el tercer período de sesiones en Ginebra. Tras las consultas mantenidas entre la Secretaría y el Gobierno de Suiza, se ha podido confirmar que el Gobierno de Suiza está dispuesto a aportar hasta 130.000 dólares. En tales circunstancias y teniendo en cuenta la confirmación de la disponibilidad de contribuciones voluntarias para hacer frente a los gastos de los servicios principales, se ha llegado a la conclusión de que los arreglos propuestos para el tercer período de sesiones no repercutirían en el presupuesto ordinario.

5. En cuanto a la cantidad adicional de 210.200 dólares que sería necesaria para la prolongación del cuarto período de sesiones del Grupo en Nueva York, conviene recordar que cuando adoptó el presupuesto por programas para el bienio 1996-1997, la Asamblea General decidió que durante el bienio se deberían efectuar economías por un total de 103.900.000 dólares en el presupuesto por programas. En tales circunstancias no es posible en el momento actual modificar el calendario de conferencias. La posibilidad de acomodar en las disposiciones presupuestarias existentes sesiones adicionales para el cuarto período de sesiones del Grupo se reconsiderará en el quincuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba  Al Indice General     A Documentos   A Desarrollo Sostenible