CAPITULO IV

SECTOR AGROPECUARIO Y MEDIDAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS
SECCIÓN A - SECTOR AGROPECUARIO

ARTICULO 4-01: DEFINICIONES.
PARA EFECTOS DE ÉSTA SECCIÓN, SE ENTENDERÁ POR: BIEN AGROPECUARIO: UN BIEN CLASIFICADO EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CAPÍTULOS, PARTIDAS O SUBPARTIDAS DEL SISTEMA ARMONIZADO: (LAS DESCRIPCIONES SE PROPORCIONAN PARA EFECTOS DE REFERENCIA) CAPÍTULOS 01 A 24 (EXCEPTO PESCADO Y PRODUCTOS DE PESCADO)
SUBPARTIDA 2905.43 MANITOL
SUBPARTIDA 2905.44 SORBITOL
SUBPARTIDA 2918.14 ÁCIDO CÍTRICO
SUBPARTIDA 2918.15 SALES Y ESTERES DEL ÁCIDO CÍTRICO
SUBPARTIDA 2936.27 VITAMINA C Y SUS DERIVADOS
PARTIDA 33.01 ACEITES ESENCIALES
PARTIDAS 35.01 A 35.05 MATERIAS ALBUMINOIDEAS, PRODUCTOS A BASE DE ALMIDON O DE FÉCULA MODIFICADOS SUBPARTIDA 3809.10 APRESTOS Y PRODUCTOS DE ACABADO SUBPARTIDA 3823.60 SORBITOL N.E.P.
PARTIDAS 41.01 A 41.03 CUEROS Y PIELES
PARTIDA 43.01 PELETERÍA EN BRUTO
PARTIDAS 50.01 A 50.03 SEDA CRUDA Y DESPERDICIOS DE SEDA
PARTIDAS 51.01 A 51.03 LANA Y PELO
PARTIDAS 52.01 A 52.03 ALGODON EN RAMA, DESPERDICIOS DE ALGODON Y ALGODON CARDADO O PEINADO
PARTIDA 53.01 LINO EN BRUTO
PARTIDA 53.02 CAÑAMO EN BRUTO PESCADO Y PRODUCTOS DE PESCADO: PESCADO, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS O CUALESQUIERA OTROS INVERTEBRADOS ACUÁTICOS, MAMÍFEROS MARINOS Y SUS DERIVADOS, CLASIFICADOS EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CAPÍTULOS, PARTIDAS O SUBPARTIDAS DEL SISTEMA ARMONIZADO: (LAS DESCRIPCIONES SE PROPORCIONAN PARA EFECTOS DE REFERENCIA)
CAPITULO 03 PESCADOS Y CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS Y OTROS INVERTEBRADOS
ACUÁTICOS
PARTIDA 05.07 MARFIL, CONCHA DE TORTUGA, MAMÍFEROS MARINOS, CUERNOS, ASTAS, CASCOS, PEZUÑAS, UÑAS, GARRAS Y PICOS, Y SUS PRODUCTOS
PARTIDA 05.08 CORAL Y PRODUCTOS SIMILARES
PARTIDA 05.09 ESPONJAS NATURALES DE ORIGEN ANIMAL
PARTIDA 05.11 PRODUCTOS DE PESCADO O CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS O CUALQUIER OTRO MARINO INVERTEBRADO; LOS ANIMALES MUERTOS DEL CAPITULO 03
PARTIDA 15.04 GRASAS O ACEITES Y SUS FRACCIONES, DE PESCADO O DE MAMÍFEROS MARINOS
PARTIDA 16.03 EXTRACTOS Y JUGOS QUE NO SEAN DE CARNE
PARTIDA 16.04 PREPARADOS O CONSERVAS DE PESCADO
PARTIDA 16.05 PREPARADOS O CONSERVAS DE CRUSTÁCEOS O MOLUSCOS Y OTROS INVERTEBRADOS MARINOS
SUBPARTIDA 2301.20 HARINAS, ALIMENTOS, PELLET DE PESCADO SUBSIDIOS A LA EXPORTACION:
A) EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES DIRECTAS PARA LA EXPORTACION, INCLUIDOS LOS PAGOS EN ESPECIE, POR PARTE DE LOS GOBIERNOS U ORGANISMOS PÚBLICOS, A UNA EMPRESA, A UNA RAMA DE PRODUCCION, A LOS PRODUCTORES DE UN BIEN AGROPECUARIO, A UNA COOPERATIVA U OTRA ASOCIACION DE ESOS PRODUCTORES O A UN CONSEJO DE COMERCIALIZACION;
B) LA VENTA O COLOCACION PARA LA EXPORTACION DE EXISTENCIAS NO COMERCIALES DE BIENES AGROPECUARIOS, POR PARTE DE LOS GOBIERNOS U ORGANISMOS PÚBLICOS, A UN PRECIO INFERIOR AL PRECIO COMPARABLE COBRADO A LOS COMPRADORES EN EL MERCADO INTERNO POR UN BIEN AGROPECUARIO SIMILAR;
C) LOS PAGOS A LA EXPORTACION DE BIENES AGROPECUARIOS FINANCIADOS EN VIRTUD DE MEDIDAS GUBERNAMENTALES, ENTRAÑEN O NO UN ADEUDO EN LA CONTABILIDAD PUBLICA, INCLUIDOS LOS PAGOS FINANCIADOS CON CARGO A INGRESOS PROCEDENTES DE UN GRAVAMEN IMPUESTO SOBRE EL BIEN AGROPECUARIO DE QUE SE TRATE O A UN BIEN AGROPECUARIO A PARTIR DEL CUAL SE OBTENGA EL BIEN AGROPECUARIO EXPORTADO;
D) EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PARA REDUCIR LOS COSTOS DE COMERCIALIZACION DE LAS EXPORTACIONES DE BIENES AGROPECUARIOS (EXCEPTO LOS SERVICIOS DE FÁCIL DISPONIBILIDAD DE PROMOCION Y ASESORAMIENTO EN MATERIA DE EXPORTACIONES), INCLUIDOS LOS COSTOS DE MANIPULACION, PERFECCIONAMIENTO Y OTROS GASTOS DE TRANSFORMACION, Y LOS COSTOS DE LOS TRANSPORTES Y FLETES INTERNACIONALES;
E) LOS COSTOS DE LOS TRANSPORTES Y FLETES INTERNOS DE LOS ENVÍOS DE EXPORTACION ESTABLECIDOS O IMPUESTOS POR LOS GOBIERNOS EN TÉRMINOS MAS FAVORABLES QUE PARA LOS ENVÍOS INTERNOS; F) LAS SUBVENCIONES SOBRE BIENES AGROPECUARIOS SUPEDITADAS A SU INCORPORACION A BIENES EXPORTADOS.
ARTICULO 4-02: ÁMBITO DE APLICACIÓN.

1. ESTA SECCIÓN SE APLICA A MEDIDAS ADOPTADAS O MANTENIDAS POR CUALQUIER PARTE RELACIONADAS CON EL COMERCIO AGROPECUARIO.
2. EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD ENTRE LAS DISPOSICIONES DE ESTA SECCION Y CUALQUIER OTRA DISPOSICION DE ESTE TRATADO, LAS DE ESTA SECCION PREVALECERÁN EN LA MEDIDA DE LA INCOMPATIBILIDAD.
ARTICULO 4-03: OBLIGACIONES INTERNACIONALES.
UNA PARTE, ANTES DE ADOPTAR UNA MEDIDA CONFORME A UN ACUERDO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE BIENES SEGÚN EL ARTICULO XX (H) DEL GATT, QUE PUEDA AFECTAR EL COMERCIO DE UN BIEN AGROPECUARIO ENTRE LAS PARTES, DEBERÁ CONSULTAR CON LA OTRA PARTE PARA EVITAR LA ANULACION O EL MENOSCABO DE UNA CONCESION OTORGADA POR ESA PARTE EN SU LISTA DEL PROGRAMA DE DESGRAVACION ARANCELARIA. ARTICULO 4-04: ACCESO A MERCADOS.
1. LAS PARTES FACILITARAN EL ACCESO A SUS RESPECTIVOS MERCADOS MEDIANTE LA REDUCCION O ELIMINACION DE LAS BARRERAS AL COMERCIO SOBRE BIENES AGROPECUARIOS Y NO ESTABLECERÁN NUEVOS OBSTÁCULOS AL COMERCIO ENTRE ELLAS.
2. LAS PARTES RENUNCIAN A LOS DERECHOS QUE LES OTORGA EL ARTICULO XI:2 (C) DEL GATT Y A ESOS MISMOS DERECHOS INCORPORADOS EN EL ARTICULO 3-07 (RESTRICCIONES A LA IMPORTACION Y A LA EXPORTACION), RESPECTO DE CUALQUIER MEDIDA ADOPTADA O MANTENIDA SOBRE LA IMPORTACION DE BIENES AGROPECUARIOS.
3. A PARTIR DE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE ESTE TRATADO, NINGUNA PARTE PODRÁ REEMBOLSAR EL MONTO DE ARANCELES ADUANEROS PAGADOS, NI EXIMIR, SUSPENDER O REDUCIR EL MONTO DE ARANCELES ADUANEROS ADEUDADOS, EN RELACION CON CUALQUIER BIEN AGROPECUARIO IMPORTADO A SU TERRITORIO QUE SEA:
A) SUSTITUIDO POR UN BIEN AGROPECUARIO IDÉNTICO O SIMILAR POSTERIORMENTE EXPORTADO A TERRITORIO DE LA OTRA PARTE; O
B) SUSTITUIDO POR UN BIEN AGROPECUARIO IDÉNTICO O SIMILAR UTILIZADO COMO MATERIAL EN LA PRODUCCION DE OTRO BIEN POSTERIORMENTE EXPORTADO A TERRITORIO DE LA OTRA PARTE.
4. NO OBSTANTE CUALQUIER OTRA DISPOSICION DE ESTE TRATADO, RESPECTO A LOS BIENES AGROPECUARIOS CONTENIDOS EN EL ANEXO A ESTE ARTICULO, CUALQUIER PARTE PODRÁ MANTENER O ADOPTAR UNA PROHIBICION O RESTRICCION, O UN ARANCEL ADUANERO SOBRE LA IMPORTACION DE ESOS BIENES, DE CONFORMIDAD CON SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DEL GATT. UNA VEZ AL AÑO A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE TRATADO, LAS PARTES EXAMINARAN, A TRAVÉS DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMERCIO AGROPECUARIO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4-08, LA POSIBILIDAD DE INCORPORAR A UN PROGRAMA DE LIBERALIZACION COMERCIAL LOS BIENES AGROPECUARIOS CONTENIDOS EN ESE ANEXO.
5. UNA VEZ ADOPTADAS POR LAS PARTES LAS RESOLUCIONES DEL GRUPO DE TRABAJO FORMULADAS EN LOS TÉRMINOS DEL PÁRRAFO 4, PARA UN BIEN AGROPECUARIO ORIGINARIO SEÑALADO EN EL ANEXO A ESTE ARTICULO, DE CONFORMIDAD CON SUS PROCEDIMIENTOS LEGALES APLICABLES, ESA RESOLUCION PREVALECERÁ SOBRE LO DISPUESTO PARA ESE BIEN EN ESTE TRATADO.
6. CUANDO UNA PARTE APLIQUE UNA TASA ARANCELARIA A UN BIEN AGROPECUARIO DESCRITO EN EL PROGRAMA DE DESGRAVACION ARANCELARIA, MAYOR QUE LA TASA ESPECIFICADA PARA ESE PRODUCTO EN SU LISTA DE CONCESIONES ARANCELARIAS DEL GATT AL 1o. DE ENERO DE 1994, LA OTRA PARTE RENUNCIARA A LOS DERECHOS DEL GATT Y SUS NOTAS INTERPRETATIVAS RESPECTO A LA APLICACION DE LA TASA ARANCELARIA QUE CONSIGNE ESA LISTA.
7. CUANDO, CONFORME A UN ACUERDO RESULTANTE DE NEGOCIACIONES MULTILATERALES DE COMERCIO AGROPECUARIO EN EL MARCO DEL GATT, UNA PARTE ACUERDE CONVERTIR UNA PROHIBICION O RESTRICCION A SUS IMPORTACIONES DE UN BIEN AGROPECUARIO EN UN ARANCEL-CUOTA O EN UN ARANCEL ADUANERO, ESA PARTE NO PODRÁ APLICAR A LA OTRA PARTE SOBRE ESE BIEN, UNA TASA ARANCELARIA QUE SEA SUPERIOR A LA MENOR ENTRE LA TASA ARANCELARIA SOBRE EL EXCEDENTE DE LA CUOTA O EL ARANCEL ADUANERO ESTABLECIDO EN ESE ACUERDO EN EL MARCO DEL GATT Y LA TASA ARANCELARIA ESTABLECIDA EN SU LISTA CONTENIDA EN EL PROGRAMA DE DESGRAVACION ARANCELARIA.
ARTICULO 4-05: APOYOS INTERNOS.

1. LAS PARTES RECONOCEN QUE LAS MEDIDAS DE APOYO INTERNO PUEDEN SER DE VITAL IMPORTANCIA PARA SUS SECTORES AGROPECUARIOS, PERO QUE TAMBIÉN PUEDEN DISTORSIONAR EL COMERCIO Y AFECTAR LA PRODUCCION. EN ESTE SENTIDO LAS PARTES APLICARAN APOYOS INTERNOS CONFORME SE ESTABLEZCA EN LAS NEGOCIACIONES AGROPECUARIAS MULTILATERALES EN EL MARCO DEL GATT Y, CUANDO UNA PARTE DECIDA APOYAR A SUS PRODUCTORES AGROPECUARIOS, SE ESFORZARA POR AVANZAR HACIA POLÍTICAS DE APOYO INTERNO QUE:
A) TENGAN EFECTOS DE DISTORSION MÍNIMOS O INEXISTENTES SOBRE EL COMERCIO O LA PRODUCCION; O
B) ESTÉN EXCEPTUADAS DE CUALQUIER COMPROMISO DE REDUCCION DE APOYOS INTERNOS QUE PUDIERA SER NEGOCIADO CONFORME AL GATT.

2. LAS PARTES RECONOCEN TAMBIÉN QUE CUALQUIERA DE ELLAS PODRÁ
MODIFICAR A DISCRECION SUS MEDIDAS DE APOYO INTERNO, INCLUYENDO LAS QUE PUEDAN ESTAR SUJETAS A COMPROMISOS DE REDUCCION, CONFORME A SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN EL MARCO DEL GATT.
ARTICULO 4-06: SUBSIDIOS A LA EXPORTACIÓN.

1. LAS PARTES COMPARTEN EL OBJETIVO DE LOGRAR LA ELIMINACIÓN MULTILATERAL DE LOS SUBSIDIOS A LA EXPORTACIÓN SOBRE BIENES AGROPECUARIOS. EN ESTE SENTIDO, COOPERARÁN EN EL ESFUERZO PARA LOGRAR UN ACUERDO EN EL MARCO DEL GATT.
2. NINGUNA PARTE PODRÁ MANTENER O INTRODUCIR SUBSIDIOS A LA EXPORTACION SOBRE BIENES AGROPECUARIOS EN SU COMERCIO RECIPROCO A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE TRATADO. ASIMISMO, LAS PARTES RENUNCIAN A LOS DERECHOS QUE EL GATT LES CONFIERA PARA UTILIZAR SUBSIDIOS A LA EXPORTACION Y A LOS DERECHOS RESPECTO AL USO DE ESTOS SUBSIDIOS QUE PUDIERAN RESULTAR DE NEGOCIACIONES MULTILATERALES DE COMERCIO AGROPECUARIO EN EL MARCO DEL GATT, EN SU COMERCIO RECIPROCO.
3. NO OBSTANTE LO PREVISTO EN EL PÁRRAFO 2, SI A PETICION DE LA PARTE IMPORTADORA, LAS PARTES ACUERDAN UN SUBSIDIO A LA EXPORTACION SOBRE UN BIEN AGROPECUARIO A TERRITORIO DE LA PARTE IMPORTADORA, LA PARTE EXPORTADORA PODRÁ ADOPTAR O MANTENER ESE SUBSIDIO.
ARTICULO 4-07: NORMAS TÉCNICAS Y DE COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIAS.

1. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL CAPITULO XIII (MEDIDAS DE NORMALIZACION), LAS PARTES ESTABLECEN EL SUBGRUPO DE TRABAJO DE NORMAS TÉCNICAS Y DE COMERCIALIZACION AGROPECUARIAS INTEGRADO POR REPRESENTANTES DE CADA UNA DE ELLAS, QUE SE REUNIRÁ ANUALMENTE O SEGÚN LO ACUERDE. ESTE SUBGRUPO REVISARA LA OPERACION DE NORMAS DE CLASIFICACION Y DE CALIDAD AGROPECUARIA QUE AFECTEN EL COMERCIO ENTRE LAS PARTES Y RESOLVERÁ LAS CUESTIONES QUE PUEDAN PLANTEARSE EN RELACION CON LA OPERACION DE ESAS NORMAS. EL SUBGRUPO DE TRABAJO REPORTARA SUS ACTIVIDADES AL GRUPO DE TRABAJO DE COMERCIO AGROPECUARIO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4-08.
2. CUANDO UNA PARTE APLIQUE UNA NORMA TÉCNICA O DE COMERCIALIZACION RESPECTO DEL EMPAQUE, GRADO, CALIDAD Y TAMAÑO DE UN BIEN AGROPECUARIO, ESA PARTE OTORGARA A UN BIEN AGROPECUARIO IDÉNTICO ORIGINARIO DE LA OTRA PARTE, UN TRATO NO MENOS FAVORABLE QUE EL OTORGADO A SUS BIENES AGROPECUARIOS IDÉNTICOS, RESPECTO DE LA APLICACION DE ESAS NORMAS.
ARTICULO 4-08: GRUPO DE TRABAJO DE COMERCIO AGROPECUARIO.

1. LAS PARTES ESTABLECEN EL GRUPO DE TRABAJO DE COMERCIO AGROPECUARIO, INTEGRADO POR REPRESENTANTES DE CADA UNA DE ELLAS, QUE SE REUNIRÁ AL MENOS UNA VEZ AL AÑO Y SEGÚN LO ACUERDE.
2. LAS FUNCIONES DEL GRUPO DE TRABAJO INCLUYEN: A) EL SEGUIMIENTO Y EL FOMENTO DE LA COOPERACION PARA APLICAR Y ADMINISTRAR ESTA SECCION;
B) EL ESTABLECIMIENTO DE UN FORO PARA QUE LAS PARTES CONSULTEN SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON ESTA SECCION; Y
C) LA PRESENTACION DE UN INFORME ANUAL A LA COMISION SOBRE LA APLICACION DE ÉSTA SECCIÓN.
ANEXO AL ARTICULO 4-04

BIENES AGROPECUARIOS EXCLUIDOS
LISTA DE MÉXICO

(LAS DESCRIPCIONES SE PROPORCIONAN PARA EFECTOS DE REFERENCIA) FRACCION DESCRIPCIÓN
0201.10.01 EN CANALES O MEDIAS CANALES
0201.20.99 LOS DEMÁS CORTES (TROZOS) SIN DESHUESAR
0201.30.01 DESHUESADA
0202.10.01 EN CANALES O MEDIAS CANALES
0202.20.99 LOS DEMÁS CORTES(TROZOS) SIN DESHUESAR
0202.30.01 DESHUESADA
0203.11.01 EN CANALES O MEDIAS CANALES
0203.21.01 EN CANALES O MEDIAS CANALES
0207.10.01 PAVOS
0207.10.99 LOS DEMÁS
0207.21.01 GALLOS Y GALLINAS
0207.22.01 PAVOS
0207.41.01 MECÁNICAMENTE DESHUESADOS
0207.41.99 LOS DEMÁS
0401.20.01 EN ENVASES HERMÉTICOS
0401.20.99 LOS DEMÁS
0402.10.01 LECHE EN POLVO O EN PASTILLAS
0402.10.99 LOS DEMÁS
0402.21.01 LECHE EN POLVO O EN PASTILLAS
0402.21.99 LOS DEMÁS
0403.10.01 YOGUR
0405.00.01 MANTEQUILLA, CUANDO EL PESO INCLUIDO EN EL ENVASE INMEDIATO, SEA INFERIOR O IGUAL A 1 KILOGRAMO
0405.00.02 MANTEQUILLA, CUANDO EL PESO INCLUIDO EL ENVASE INMEDIATO, SEA SUPERIOR A 1 KILOGRAMO
0405.00.03 GRASA BUTIRICA DESHIDRATADA
0405.00.99 LOS DEMÁS
0407.00.01 HUEVOS FRESCOS, INCLUIDO FÉRTIL
0407.00.02 HUEVOS CONGELADOS
0407.00.99 LOS DEMÁS
0901.30.01 CASCARA Y CASCARILLA DE CAFÉ
0901.40.01 SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ QUE CONTENGAN CAFÉ
1001.10.01 TRIGO DURO
1001.90.99 LOS DEMÁS
1006.10.01 ARROZ CON CASCARA
1006.20.01 ARROZ DESCASCARILLADO (ARROZ CARGO O ARROZ PARDO)
1006.30.01 ARROZ SEMIBLANQUEADO, INCLUSO PULIDO O GLASEADO
1007.00.01 SORGO PARA GRANO, CUANDO LA IMPORTACION SE REALICE DENTRO DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 16 DE DICIEMBRE Y EL 15 DE MAYO
1007.00.02 SORGO PARA GRANO, CUANDO LA IMPORTACION SE REALICE DENTRO DEL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 16 MAYO Y EL 15 DE DICIEMBRE
1101.00.01 HARINA DE TRIGO O DE MORCAJO (TRANQUILLON)
1102.20.01 HARINA DE MAÍZ
1208.10.01 DE HABAS DE SOYA
1208.90.01 DE ALGODON
1208.90.02 DE GIRASOL
1208.90.99 LAS DEMÁS
1507.10.01 ACEITE EN BRUTO, INCLUSO DESGOMADO
1507.90.99 LOS DEMÁS
1508.10.01 ACEITE EN BRUTO
1508.90.99 LOS DEMÁS
1509.10.01 EN CARRO-TANQUE O BUQUE-TANQUE
1509.10.99 LOS DEMÁS
1509.90.01 REFINADO EN CARRO-TANQUE O BUQUE-TANQUE
1509.90.02 REFINADO, CUYO PESO, INCLUIDO DEL ENVASE INMEDIATO, SEA MENOR DE 50 KGS
1509.90.99 LOS DEMÁS
1510.00.01 LOS DEMÁS ACEITES OBTENIDOS EXCLUSIVAMENTE DE LA ACEITUNA Y SUS FRACCIONES, INCLUSO REFINADOS, PERO SIN MODIFICAR QUÍMICAMENTE, Y MEZCLAS DE ESTOS ACEITES O FRACCIONES CON LOS ACEITES O FRACCIONES DE LA PARTIDA 15.09
1511.10.01 DE COLOR AMARILLO CRUDO
1511.10.9 L OS DEMÁS
15.11.90.9 LOS DEMÁS
1512.11.01 ACEITES EN BRUTO
1512.19.99 LOS DEMÁS
1512.21.01 ACEITE EN BRUTO, INCLUSO SIN EL GOSIPOL
1512.29.99 LOS DEMÁS
1513.11.01 ACEITE EN BRUTO
1513.19.99 LOS DEMÁS
1513.21.01 ACEITES EN BRUTO
1513.29.99 LOS DEMÁS
1514.10.01 ACEITES EN BRUTO
1514.90.99 LOS DEMÁS
1515.11.01 ACEITE EN BRUTO
1515.19.99 LOS DEMÁS
1515.21.01 ACEITE EN BRUTO
1515.29.99 LOS DEMÁS
1515.30.01 ACEITE DE RICINO Y SUS FRACCIONES
1515.40.01 ACEITES DE TUNG Y SUS FRACCIONES
1515.50.01 ACEITE DE SÉSAMO (AJONJOLI Y SUS FRACCIONES)
1515.60.01 ACEITE DE JOJOBA Y SUS FRACCIONES
1515.90.01 DE OITICICA
1515.90.02 DE COPAIBA, EN BRUTO
1515.90.03 DE ALMENDRAS
1515.90.99 LOS DEMÁS
1516.10.01 GRASAS Y ACEITES, ANIMALES Y SUS FRACCIONES
1516.20.01 GRASAS Y ACEITES, VEGETALES, Y SUS FRACCIONES
1517.10.01 MARGARINA, CON EXCLUSION DE LA MARGARINA LIQUIDA
1517.90.01 GRASAS ALIMENTICIAS PREPARADAS A BASE DE MANTECA DE CERDO O SUCEDÁNEOS DE MANTECA DE CERDO
1517.90.02 OLEOMARGARINA EMULSIONADA
1517.90.99 LOS DEMÁS
1701.11.01 AZÚCAR, CUYO CONTENIDO EN PESO DE SACAROSA, EN ESTADO SECO, TENGA UNA POLARIZACION MAYOR O IGUAL A 99.3 Y MENOR A 99. 5 GRADOS
1701.11.99 LOS DEMÁS
1701.12.01 AZÚCAR CUYO CONTENIDO EN PESO DE SACAROSA, EN ESTADO SECO, TENGA UNA POLARIZACION MAYOR O IGUAL A 99.3 Y MENOR A 99.5 GRADOS
1701.12.99 LOS DEMÁS
1701.91.01 AROMATIZADOS O COLOREADOS
1701.99.01 AZÚCAR CUYO CONTENIDO EN PESO DE SACAROSA, EN ESTADO SECO, TENGA UNA PLARIZACION MAYOR O IGUAL A 99.5 Y MENOR A 99.7 GRADOS
1701.99.99 LOS DEMÁS
1702.10.01 LACTOSA, EXCEPTO LO COMPRENDIDO EN LA FRACCION
1701.10
1702.10.02 LACTOSA CRUDA O BRUTA, CON UN CONTENIDO DE NITROGENO NO SUPERIOR AL 4%
1702.10.99 LOS DEMÁS
1702.20.01 AZÚCAR Y JARABE DE ARCE
1702.30.01 GLUCOSA Y JARABE DE GLUCOSA, SIN FRUCTOSA O CON UN CONTENIDO DE FRUCTOSA, EN PESO, EN ESTADO SECO, INFERIOR O IGUAL AL 20%
1702.40.01 GLUCOSA
1702.40.99 LOS DEMÁS
1702.50.01 FRUCTOSA QUÍMICAMENTE PURA
1702.60.01 LAS DEMÁS FRUCTOSAS Y JARABES DE FRUCTOSA, CON UN CONTENIDO DE FRUCTOSA, EN PESO, EN ESTADO SECO, SUPERIOR AL 50%
1702.90.01 AZÚCAR LIQUIDA REFINADA Y AZÚCAR INVERTIDA
1702.90.99 LOS DEMÁS
1703.10.01 MELAZA, INCLUSO DECOLORADO EXCEPTO LO COMPRENDIDO EN LA FRACCION 1703.10.02
1703.10.02 MELAZAS AROMATIZADAS O CON ADICION DE COLORANTES
1703.90.99 LAS DEMÁS
1704.10.01 GOMA DE MASCAR (CHICLE), INCLUSO RECUBIERTA DE AZÚCAR
1704.90.99 LOS DEMÁS
1806.10.01 CON UN CONTENIDO DE AZÚCAR IGUAL O SUPERIOR AL 90%, EN PESO
1806.10.99 LOS DEMÁS
1806.20.01 LAS DEMÁS PREPARACIONES EN BLOQUES O EN BARRAS CON UN PESO SUPERIOR A 2 KG. O BIEN EN ESTADO LIQUIDO O PASTOSO
1806.31.01 RELLENOS
1806.32.01 SIN RELLENAR
1806.90.99 LOS DEMÁS
1901.20.01 A BASE DE HARINAS, ALMIDONES, FÉCULAS, AVENA, MAÍZ O TRIGO
1901.20.02 CON UN CONTENIDO DE GRASA BUTIRICA SUPERIOR AL 25%, EN PESO, SIN ACONDICIONAR PARA LA VENTA AL POR MENOR
1901.20.99 LOS DEMÁS
1901.90.01 EXTRACTOS DE MALTA
1901.90.02 PRODUCTOS ALIMENTICIOS VEGETALES, DIETÉTICOS, PARA DIABÉTICOS
1901.90.03 PREPARACIONES A BASE DE PRODUCTOS LÁCTEOS CON UN CONTENIDO DE SOLIDOS LÁCTEOS SUPERIOR AL 19%, EN PESO
1901.90.99 LOS DEMÁS
2005.40.01 GUISANTES (ARVEJAS) (PISUM SATIVUM)
2005.60.01 ESPÁRRAGOS
2005.90.01 PIMIENTOS (CAPSICUM ANUUM)
2005.90.99 LAS DEMÁS
2006.00.01 FRUTOS, CORTEZAS DE FRUTAS Y DEMÁS PARTES DE PLANTAS
2007.10.01 PREPARACIONES HOMOGENEIZADAS
2007.91.01 DE AGRIOS (CITRUS)
2007.99.01 COMPOTAS O MERMELADAS DESTINADAS A DIABÉTICOS
2007.99.02 JALEAS, DESTINADAS A DIABÉTICOS
2007.99.03 PURES O PASTAS DESTINADAS A DIABÉTICOS
2007.99.04 MERMELADAS, EXCEPTO LO COMPRENDIDO EN LAS FRACCIONES 2007.99.01 Y 02
2007.99.99 LOS DEMÁS
2008.40.01 PERAS
2008.50.01 ALBARICOQUES (DAMASCOS, INCLUIDOS LOS CHABACANOS)
2008.70.01 MELOCOTONES (DURAZNOS)
2008.99.01 NECTARINAS
2008.99.99 LOS DEMÁS
2103.20.01 SALSA "KETCHUP"
2103.20.99 LAS DEMÁS
2103.90.99 LOS DEMÁS
XX SALSA MAYONESA
2106.90.01 POLVOS PARA LA ELABORACION DE BUDINES O GELATINAS DESTINADAS A DIABÉTICOS
2106.90.02 PREPARACION USADA EN PANADERÍA, PASTELERÍA Y GALLETERIA
2106.90.03 AUTOLIZADO DE LEVADURA
2106.90.04 A BASE DE CORAZON DE RES PULVERIZADO, ACEITE DE AJONJOLI DE TAPIOCA
2106.90.05 JARABES AROMATIZADOS O CON ADICION DE COLORANTES
2106.90.06 CONCENTRADOS DE JUGOS DE UNA SOLA FRUTA, LEGUMBRE U HORTALIZA
2106.90.07 MEZCLAS DE JUGOS CONCENTRADOS DE FRUTA
2106.90.08 CON UN CONTENIDO DE SOLIDOS LÁCTEOS SUPERIOR A 10%, EN PESO
2106.90.09 PREPARACIONES A BASE DE HUEVO
2106.90.99 LAS DEMÁS
2202.10.01 AGUA, INCLUIDA EL AGUA MINERAL Y LA GASEADA, CON ADICION DE AZÚCAR O DE OTROS EDULCORANTES O AROMATIZADA
2202.90.01 A BASE DE GINSENG Y JALEA REAL
2202.90.02 A BASE DE JUGOS DE UNA SOLA FRUTA, LEGUMBRE U HORTALIZA, ENRIQUECIDOS CON MINERALES O VITAMINAS
2202.90.03 A BASE DE MEZCLAS DE JUGOS DE FRUTAS, LEGUMBRES U HORTALIZAS, ENRIQUECIDOS CON MINERALES O VITAMINAS
2202.90.04 QUE CONTENGAN LECHE
2202.90.99 LAS DEMÁS
2207.10.01 ALCOHOL ETÍLICO SIN DESNATURALIZAR, CON UN GRADO ALCOHOLICO VOLUMÉTRICO SUPERIOR O IGUAL AL 80% EN VOL
2207.20.01 ALCOHOL ETÍLICO Y AGUARDIENTES DESNATURALIZADOS, DE CUALQUIER GRADUACION
2208.90.02 ALCOHOL ETÍLICO
2304.00.01 TORTAS Y DEMÁS RESIDUOS SOLIDOS, INCLUSO MOLIDOS O EN "PELLETS", DE LA EXTRACCION DE ACEITE DE SOYA
2305.00.01 TORTAS Y DEMÁS RESIDUOS SOLIDOS, INCLUSO MOLIDOS O EN "PELLETS", DE LA EXTRACCION DEL ACEITE DE CACAHUATE
2306.10.01 DE ALGODON
2306.20.01 DE LINO
2306.30.01 DE GIRASOL
2306.40.01 DE NABO (DE NABINA) O DE COLZA
2306.50.01 DE COCO O DE COPRA
2306.60.01 DE NUEZ O DE ALMENDRA DE PALMA
2306.90.99 LOS DEMÁS
2309.90.01 ALIMENTOS PREPARADOS PARA AVES DE CORRAL CONSISTENTES EN MEZCLAS DE SEMILLAS DE DISTINTAS VARIEDADES VEGETALES TRITURADAS
2309.90.02 PASTURAS, AUN CUANDO ESTÉN ADICIONADAS DE MATERIAS MINERALES
2309.90.03 PREPARADOS FORRAJEROS AZUCARADOS, DE PULPA DE REMOLACHA ADICIONADA CON MELAZA
2309.90.04 MEZCLAS, PREPARACIONES O PRODUCTOS DE ORIGEN ORGÁNICO PARA LA ALIMENTACION DE PECES DE ORNATO
2309.90.05 PREPARACION ESTIMULANTE A BASE DE 2% COMO MÁXIMO DE VITAMINA H
2309.90.06 PREPARACION PARA LA ELABORACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS, OBTENIDA POR REACCION DE SOSA CÁUSTICA, ÁCIDO FOSFORICO Y DOLOMITA
2309.90.07 PREPARADOS CONCENTRADOS, PARA LA ELABORACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS, EXCEPTO LO COMPRENDIDO EN LA FRACCION
2309.90.10
2309.90.08 SUSTITUTO DE LECHE PARA BECERROS QUE CONTENGA PRINCIPALMENTE
2309.90.09 CONCENTRADO O PREPARACION ESTIMULANTE, A BASE DE VITAMINA B12
2309.90.10 CON UN CONTENIDO DE SOLIDOS LÁCTEOS SUPERIOR AL 10%, PERO INFERIOR O IGUAL AL 50%, EN PESO
2309.90.11 ALIMENTOS PREPARADOS CON UN CONTENIDO DE PRODUCTOS LÁCTEOS SUPERIOR AL 50%, EN PESO
2309.90.99 LOS DEMÁS
2402.20.01 CIGARRILLOS QUE CONTENGAN TABACO
2918.14.01 ÁCIDO CÍTRICO
2918.15.01 CITRATO DE SODIO
2918.15.02 CITRATO FÉRRICO AMONICO
2918.15.03 CITRATO DE LITIO
2918.15.04 FERROCITRATO DE CALCIO
2918.15.05 SALES DEL ÁCIDO CÍTRICO, EXCEPTO EN LAS FRACCIONES 2918.15.01, 02,03 Y 04
2918.15.99 LOS DEMÁS
2936.27.01 VITAMINA "C" Y SUS SALES (ÁCIDO ASCORBICO)
2936.27.02 ASCORBATO DE NICOTINAMIDA
2936.27.99 LOS DEMÁS LISTA DE BOLIVIA
(LAS DESCRIPCIONES SE PROPORCIONAN PARA EFECTOS DE REFERENCIA) FRACCION DESCRIPCION
0201.10.00 EN CANALES O MEDIAS CANALES
0201.20.00 LOS DEMÁS CORTES(TROZOS) SIN DESHUESAR
0201.30.00 DESHUESADA
0202.10.00 EN CANALES O MEDIAS CANALES
0202.20.00 LOS DEMÁS CORTES(TROZOS) SIN DESHUESAR
0202.30.00 DESHUESADA
0203.11.00 CARNES DE PORCINOS, EN CANALES O MEDIAS CANALES, FRESCA O REFRIGERADA
0203.21.00 CARNES DE PORCINOS, EN CANALES O MEDIAS CANALES, CONGELADA
0207.10.00 AVES SIN TROCEAR, FRESCAS O REFRIGERADAS
0207.21.00 GALLOS Y GALLINAS
0207.22.00 PAVOS
0207.41.00 DE GALLO O DE GALLINA
0401.20.00 LECHE CON CONTENIDO EN MATERIA GRASA SUP. AL 1% PERO INF. O IGUAL AL 6%
0402.10.00 LECHE EN POLVO, GRANULOS U OTRAS FORMAS, CON CONT. DE MATERIAS GRASAS, EN PESO IGUAL O SUP. A 1.5%
0402.21.00 LECHE EN POLVO, GRANULOS U OTRAS FORMAS, CON CONT. DE MATERIAS GRASAS, EN PESO SUP. A 1.5%
0403.10.00 YOGUR
0405.00.10 MANTEQUILLA Y DEMÁS MATERIAS GRASAS DE LA LECHE, FRESCA, SALADA O FUNDIDA
0405.00.20 DESHIDRATADA
0405.00.90 LAS DEMÁS
0407.00.10 HUEVOS PARA INCUBAR
0407.00.20 PARA PRODUCCION DE VACUNAS (LIBRES DE PATOGENOS ESPECÍFICOS
0407.00.90 LOS DEMÁS
0901.30.00 CASCARA Y CASCARILLA DE CAFÉ
0901.40.00 SUCEDÁNEOS DEL CAFÉ QUE CONTENGAN CAFÉ
1001.10.10 PARA SIEMBRA
1001.10.90 LOS DEMÁS
1001.90.10 TRIGO PARA SIEMBRA
1001.90.20 LOS DEMÁS TRIGOS
1001.90.30 MORCAJO O TRANQUILLON
1006.10.10 PARA SIEMBRA
1006.10.90 LOS DEMÁS
1006.20.00 ARROZ DESCASCARILLADO (ARROZ CARGO O ARROZ PARDO)
1006.30.00 ARROZ SEMIBLANQUEADO O BLANQUEADO, INCLUSO PULIDO O GLASEADO
1007.00.10 SORGO PARA SIEMBRA
1007.00.90 LOS DEMÁS
1101.00.00 HARINA DE TRIGO O DE MORCAJO O TRANQUILLON
1102.20.00 HARINA DE MAÍZ
1208.10.00 HARINA DE SOJA (SOYA)
1208.90.00 LAS DEMÁS
1507.00.00 ACEITE DE SOYA
1508.00.00 ACEITE DE CACAHUATE O MANI Y SUS FRACCIONES, INCLUSO REFINADO, SIN MODIFICAR QUIMICAMENTE
1509.00.00 ACEITE DE OLIVA Y SUS FRACCIONES, INCLUSO REFINADO. PERO SIN MODIFICAR QUIMICAMENTE
1510.00.00 LOS DEMAS ACEITES OBTENIDOS DE LA ACEITUNA, PERO SIN MODIFICAR QUIMICAMENTE
1511.00.00 ACEITE DE PALMA Y SUS FRACCIONES, INCLUSO REFINADO, PERO SIN MODIFICAR QUIMICAMENTE
1512.00.00 ACEITE DE GIRASOL, CARTAMO O DE ALGODON
1513.00.00 ACEITE DE COCO (COPRA) DE PALMISTE O DE BABASU Y SUS FRACCIONES, SIN MODIFICAR QUIMICAMENTE
1514.00.00 ACEITE DE NABINA (NABO), DE COLZA O DE MOSTAZA Y SUS FRACCIONES, SIN MODIFICAR QUIMICAMENTE
1515.00.00 LAS DEMAS GRASAS Y ACEITES VEGETALES FIJOS (INCLUIDO EL ACEITE DE JOJOBA), Y SUS DERIVADOS
1516.00.00 GRASAS Y ACEITES, ANIMALES O VEGETALES Y SUS FRACCIONES PARCIAL O TOTALMENTE HIDROGENADOS
1517.00.00 MARGARINA, MEZCLAS O PREPARACIONES DE GRASAS O DE ACEITES, ANIMALES O VEGETALES
1701.11.10 CHANCACA (PANELA, RASPADURA)
1701.11.90 LOS DEMAS
1701.12.00 DE REMOLACHA
1701.91.00 AROMATIZADOS O COLOREADOS
1701.99.00 LOS DEMAS
1702.10.10 LACTOSA
1702.10.20 JARABE DE LACTOSA
1702.20.10 AZUCAR DE ARCE
1702.20.20 JARABE DE ARCE
1702.30.10 DEXTROSA (GLUCOSA QUIMICAMENTE PURA)
1702.30.20 JARABE DE GLUCOSA
1702.30.90 LAS DEMAS
1702.40.10 GLUCOSA
1702.40.20 JARABE DE GLUCOSA
1702.50.00 FRUCTOSA QUIMICAMENTE PURA
1702.60.10 LAS DEMAS FRUCTOSAS
1702.60.20 JARABE DE FRUCTOSA
1702.90.10 SUCEDANEOS DE LA MIEL, INCLUSO MEZCLADOS CON MIEL NATURAL
1702.90.20 AZUCAR Y MELAZA CARAMELIZADOS
1702.90.30 AZUCAR AROMATIZADOS O COLOREADOS
1702.90.40 LOS DEMAS JARABES
1702.90.90 LOS DEMAS
1703.10.00 MELAZA DE CA*A
1703.90.00 LAS DEMAS
1704.10.00 GOMA DE MASCAR (CHICLE), INCLUSO RECUBIERTA DE AZUCAR
1704.90.10 BOMBONES, CARAMELOS, CONFITES Y PASTILLAS
1704.90.90 LOS DEMAS
1806.10.00 CACAO EN POLVO AZUCARADO O EDULCORADO DE OTRO MODO
1806.20.00 LAS DEMAS PREPARACIONES EN BLOQUES CON UN PESO SUPERIOR A 2 KG., O BIEN EN ESTADO LIQUIDO O PASTOSO
1806.31.00 RELLENOS
1806.32.00 SIN RELLENAR
1806.90.00 LOS DEMAS
1901.20.00 MEZCLAS Y PASTAS PARA LA PREPARACION DE PRODUCTOS DE PANADERIA, PASTELERIA O GALLETERIA DE LA PARTIDA 19.05
1901.90.10 EXTRACTO DE MALTA
1901.90.20 HARINA LACTEADA
1901.90.90 LOS DEMAS
2005.40.00 ARVEJAS O GUISANTES (PISUM SATIVUM)
2005.60.00 ESPARRAGOS
2005.90.10 ALCACHOFAS (ALCAUCILES)
2005.90.90 LAS DEMAS
2006.00.00 FRUTOS, CORTEZAS DE FRUTOS Y DEMAS PARTES DE PLANTAS, CONFITADOS CON AZUCAR (ALMIBARADOS, GLASEADOS O ESCARCHADOS)
2007.10.00 PREPARACIONES HOMOGENEIZADAS
2007.91.10 JALEAS Y MERMELADAS
2007.91.20 COMPOTAS, PURES Y PASTAS
2007.99.10 JALEAS Y MERMELADAS, PURES Y PASTAS DE PI*A
2007.99.20 COMPOTAS DE PI*A
2007.99.30 JALEAS Y MERMELADAS DE LOS DEMAS FRUTOS
2007.99.40 COMPOTAS, PURES Y PASTAS DE LOS DEMAS FRUTOS
2008.40.10 CON ALCOHOL
2008.40.90 LOS DEMAS
2008.50.10 CON ALCOHOL
2008.50.90 LOS DEMAS
2008.70.10 CON ALCOHOL
2008.70.90 LOS DEMAS
2008.99.10 CON ALCOHOL (EXCEPTO GUINDAS, GUAPURU Y GUAYABA)
2008.99.92 MANZANAS, CIRUELAS, MAMEY Y MANGOS, INCLUSO MEZCLADOS ENTRE SI (EXCEPTO MANGOS)
2208.99.93 LAS DEMAS, EN ALMIBAR (EXCEPTO GUINDAS, GUAPURU Y GUAYABA)
2208.99.99 LAS DEMAS INCLUIDAS LAS MEZCLAS (EXCEPTO GUINDAS, GUAPURU Y GUAYABA)
2103.20.00 SALSAS DE TOMATE
2103.90.10 SALSA MAYONESA
2106.90.10 POLVOS PARA LA FABRICACION DE BUDINES, CREMAS, HELADOS, POSTRES, GELATINAS Y SIMILARES
2106.90.20 PREPARACIONES COMPUESTAS NO ALCOHOLICAS PARA LA ELABORACION DE BEBIDAS
2106.90.30 HIDROLIZADOS DE PROTEINAS
2106.90.40 AUTOLIZADOS DE LEVADURA
2106.90.50 MEJORADORES DE PANIFICACION
2106.90.90 LAS DEMAS
2202.10.00 AGUA, INCLUIDA EL AGUA MINERAL Y LA GASIFICADA, AZUCARADA, EDULCORADA DE OTRO MODO O AROMATIZADA
2202.90.00 LAS DEMAS
2207.10.00 ALCOHOL ETILICO SIN DESNATURALIZAR, CON UN GRADO ALCOHOLICO VOLUMETRICO SUPERIOR O IGUAL AL 80% EN VOL
2207.20.00 ALCOHOL ETILICO Y AGUARDIENTES DESNATURALIZADOS, DE CUALQUIER GRADUACION
2208.90.10 ALCOHOL ETILICO SIN DESNATURALIZAR CON GRADO ALCOHOLICO VOL. INF. A 80% VOL
2304.00.00 TORTAS Y DEMAS RESIDUOS DE LA EXTRACCION DE ACEITE DE SOJA (SOYA), INCLUSO MOLIDOS O EN "PELLETS"
2305.00.00 TORTAS Y DEMAS RESIDUOS SOLIDOS DE LA EXTRACCION DEL ACEITE DE MANI O CACAHUETES, INCLUSO MOLIDOS O EN "PELLETS"
2306.10.00 DE ALGODON
2306.20.00 DE DE LINO
2306.30.00 DE GIRASOL
2306.40.00 DE NABINA O DE COLZA
2306.50.00 DE COCO O DE COPRA
2306.60.00 DE NUEZ O DE ALMENDRA DE PALMA
2306.90.00 LOS DEMAS
2309.90.10 PREPARACIONES FORRAJERAS CON ADICION DE MELAZA O DE AZUCAR
2309.90.20 MEZCLAS CONCENTRADAS DE ANTIBIOTICOS, VITAMINAS U OTROS PRODUCTOS PARA LA FABRICACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES
2309.90.90 LAS DEMAS
2402.20.10 DE TABACO NEGRO
2402.20.20 DE TABACO RUBIO
2918.14.00 ACIDO CITRICO
2918.15.00 SALES Y ESTERES DEL ACIDO CITRICO
2936.27.00 VITAMINA C Y SUS DERIVADOS
SECCION B - MEDIDAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS

ARTICULO 4-09: DEFINICIONES. PARA EFECTOS DE ESTA SECCION, SE ENTENDERA POR: ANIMAL: CUALQUIER ANIMAL, INCLUYENDO PECES Y FAUNA SILVESTRE; CONTAMINANTE: CUALQUIER CONTAMINANTE, INCLUYENDO LOS RESIDUOS DE PLAGUICIDAS, FERTILIZANTES Y SUSTANCIAS QUIMICAS DE USO EN LA AGRICULTURA, ASI COMO DROGAS VETERINARIAS Y OTRAS SUSTANCIAS EXTRAS;
EVALUACION DEL RIESGO, EVALUACIÓN DE:
A) LA PROBABILIDAD DE ENTRADA, RADICACIÓN Y PROPAGACIÓN DE UNA PLAGA O UNA ENFERMEDAD Y LAS POSIBLES CONSECUENCIAS BIOLOGICAS, AGRONOMICAS Y ECONÓMICAS; O
B) LA PROBABILIDAD DE EFECTOS ADVERSOS A LA VIDA O A LA SALUD HUMANA, ANIMAL O VEGETAL PROVENIENTES DE LA PRESENCIA DE UN ADITIVO, CONTAMINANTE, TOXINA, O UN ORGANISMO CAUSANTE DE ENFERMEDADES EN UN BIEN; INFORMACION CIENTIFICA: LOS DATOS O INFORMACION DERIVADOS DEL USO DE PRINCIPIOS O METODOS CIENTIFICOS; MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA: UNA MEDIDA, INCLUYENDO UN CRITERIO RELATIVO AL PRODUCTO FINAL; UN METODO DE PROCESO O PRODUCCION DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL PRODUCTO; UNA PRUEBA, INSPECCION, CERTIFICACION O PROCEDIMIENTO DE APROBACION; UN METODO ESTADISTICO RELEVANTE; UN PROCEDIMIENTO DE MUESTREO; UN METODO DE EVALUACION DEL RIESGO; UN REQUISITO EN MATERIA DE EMPAQUE Y ETIQUETADO DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS; Y UN REGIMEN DE CUARENTENA, TAL COMO UN REQUISITO PERTINENTE ASOCIADO CON EL TRANSPORTE DE ANIMALES O VEGETALES, O CON EL MATERIAL NECESARIO PARA SU SOBREVIVENCIA DURANTE EL TRANSPORTE; QUE UNA PA
A) PROTEGER LA VIDA O LA SALUD ANIMAL O VEGETAL DE LOS RIESGOS PROVENIENTES DE LA INTRODUCCION, RADICACION O PROPAGACION DE UNA PLAGA O UNA ENFERMEDAD;
B) PROTEGER LA VIDA O LA SALUD HUMANA, ANIMAL O VEGETAL DE RIESGOS PROVENIENTES DE LA PRESENCIA DE UN ADITIVO, CONTAMINANTE, TOXINA O UN ORGANISMO PATOGENO EN UN BIEN;
C) PROTEGER LA VIDA O LA SALUD HUMANA DE LOS RIESGOS PROVENIENTES DE UN ORGANISMO CAUSANTE DE UNA ENFERMEDAD, O DE UNA PLAGA TRANSPORTADA POR UN BIEN; O
D) PREVENIR O LIMITAR OTROS DA*OS PROVENIENTES DE LA INTRODUCCION, RADICACION Y PROPAGACION DE UNA PLAGA O ENFERMEDAD; NIVEL APROPIADO DE PROTECCION ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA: EL NIVEL DE PROTECCION A LA VIDA O LA SALUD HUMANA, ANIMAL O VEGETAL, QUE UNA PARTE CONSIDERE APROPIADO; NORMA, DIRECTRIZ O RECOMENDACION INTERNACIONAL: CUALQUIERA DE ESTAS ESTABLECIDA:
A) EN RELACION CON LA SEGURIDAD EN ALIMENTOS, POR LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS, INCLUYENDO LA ESTABLECIDA POR EL COMITE DE PESCADOS Y PRODUCTOS PESQUEROS DEL CODEX ALIMENTARIUS, RELACIONADA CON LA DESCOMPOSICION DE LOS PRODUCTOS, ADITIVOS, CONTAMINANTES, PRACTICAS EN MATERIA DE HIGIENE Y METODOS DE ANALISIS Y MUESTREO;
B) EN RELACION CON LA SALUD ANIMAL Y ZOONOSIS, BAJO LOS AUSPICIOS DE LA OFICINA INTERNACIONAL DE EPIZOOTIAS;
C) EN RELACION CON LA SANIDAD VEGETAL, BAJO LOS AUSPICIOS DEL SECRETARIADO DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE PROTECCION FITOSANITARIA; O
D) POR OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE LAS QUE LAS PARTES SEAN PARTE;
PLAGA: CUALQUIER PLAGA INCLUYENDO MALEZA O CUALQUIER SUSTANCIA INFECCIOSA QUE PUEDA DIRECTA O INDIRECTAMENTE DA*AR U OCASIONAR ENFERMEDAD A LAS PLANTAS TERMINALES O SUS PARTES Y A OTROS BIENES PROCESADOS O MANUFACTURADOS;
PROCEDIMIENTO DE APROBACION: CUALQUIER PROCEDIMIENTO DE REGISTRO, NOTIFICACION O CUALQUIER OTRO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO OBLIGATORIO PARA:
A) APROBAR EL USO DE UN ADITIVO PARA UN FIN DEFINIDO O BAJO CONDICIONES DEFINIDAS; O
B) ESTABLECER UNA TOLERANCIA DE UN CONTAMINANTE PARA UN FIN DEFINIDO O BAJO CONDICIONES DEFINIDAS; EN UN ALIMENTO, BEBIDA O FORRAJE, PREVIO A PERMITIR SU USO O COMERCIALIZACION CUANDO ALGUNO DE ESTOS CONTENGA EL ADITIVO O CONTAMINANTE;
PROCEDIMIENTO DE CONTROL O INSPECCION: CUALQUIER PROCEDIMIENTO UTILIZADO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, PARA DETERMINAR SI SE CUMPLE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA, INCLUIDOS EL MUESTREO, PRUEBAS, INSPECCION, VERIFICACION, MONITOREO, AUDITORIA, EVALUACION DE LA CONFORMIDAD, ACREDITACION, REGISTRO, CERTIFICACION, U OTROS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRAN EL EXAMEN FISICO DE UN BIEN, DEL EMPAQUETADO DEL MISMO, O DEL EQUIPO O LAS INSTALACIONES DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA PRODUCCION, COMERCIALIZACION O USO DE UN BIEN, PERO NO SIGNIFICA UN PROCEDIMIENTO DE APROBACION;
BIEN: UN ANIMAL, VEGETAL O SUS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS;
VEGETAL: CUALQUIER VEGETAL, INCLUYENDO FLORA SILVESTRE;
ZONA: UN PAIS, PARTE DE UN PAIS, PARTES DE VARIOS PAISES O TODAS LAS PARTES DE VARIOS PAISES;
ZONA DE ESCASA PREVALENCIA DE PLAGAS O ENFERMEDADES: UNA ZONA EN LA CUAL UNA PLAGA O ENFERMEDAD ESPECIFICA SE PRESENTA EN NIVELES ESCASOS;
ZONA LIBRE DE PLAGAS O ENFERMEDADES: UNA ZONA EN LA CUAL UNA PLAGA O ENFERMEDAD ESPECIFICA NO ESTA PRESENTE.
ARTICULO 4-10: AMBITO DE APLICACION. CON EL FIN DE ESTABLECER UN MARCO DE REGLAS Y DISCIPLINAS QUE ORIENTEN EL DESARROLLO, LA ADOPCION Y EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS, LO DISPUESTO EN ESTA SECCION SE APLICA A CUALQUIERA DE ESAS MEDIDAS QUE PUEDAN AFECTAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE EL COMERCIO ENTRE LAS PARTES.
ARTICULO 4-11: PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES.

DERECHO A ADOPTAR MEDIDAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS
1. CADA PARTE PODRÁ, DE CONFORMIDAD CON ESTA SECCION, ADOPTAR, MANTENER O APLICAR CUALQUIER MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA NECESARIA PARA LA PROTECCION DE LA VIDA O LA SALUD HUMANA, ANIMAL O VEGETAL EN SU TERRITORIO, AUN CUANDO SEA MAS ESTRICTA QUE UNA NORMA, DIRECTRIZ O RECOMENDACION INTERNACIONAL.
DERECHO A FIJAR EL NIVEL DE PROTECCION

2. NO OBSTANTE CUALQUIER OTRA DISPOSICION DE ESTA SECCION, CADA PARTE PODRÁ FIJAR SUS NIVELES APROPIADOS DE PROTECCION, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 4-14, PARA PROTEGER LA VIDA O LA SALUD HUMANA, ANIMAL O VEGETAL.
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS

3. CADA PARTE SE ASEGURARA DE QUE CUALQUIER MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA QUE ADOPTE, MANTENGA O APLIQUE:
A) ESTE BASADA EN PRINCIPIOS CIENTÍFICOS, TOMANDO EN CUENTA, CUANDO CORRESPONDA, FACTORES PERTINENTES, COMO LAS DIFERENTES CONDICIONES GEOGRÁFICAS;
B) SE MANTENGA ÚNICAMENTE CUANDO EXISTA UNA BASE CIENTÍFICA QUE LA SUSTENTE; Y
C) ESTE BASADA EN UNA EVALUACION DEL RIESGO APROPIADA A LAS CIRCUNSTANCIAS.
TRATO NO DISCRIMINATORIO

4. CADA PARTE SE ASEGURARA QUE CUANDO EXISTAN CONDICIONES IDÉNTICAS O SIMILARES, UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA QUE ADOPTE, MANTENGA O APLIQUE, NO DISCRIMINE ARBITRARIA O INJUSTIFICADAMENTE ENTRE SUS BIENES Y LOS BIENES SIMILARES DE LA OTRA PARTE, O ENTRE BIENES DE LA OTRA PARTE Y BIENES SIMILARES DE
CUALQUIER OTRO PAÍS.
OBSTÁCULOS INNECESARIOS

5. NINGUNA PARTE ADOPTARA, MANTENDRÁ O APLICARA MEDIDAS ZOOSANITARIAS NI FITOSANITARIAS QUE TENGAN POR OBJETO O EFECTO CREAR OBSTÁCULOS INNECESARIOS AL COMERCIO ENTRE LAS PARTES. EN ESE SENTIDO, LAS MEDIDAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS NO RESTRINGIRÁN EL COMERCIO MAS DE LO NECESARIO PARA ALCANZAR EL NIVEL APROPIADO DE PROTECCION, TOMANDO EN CUENTA LA FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONOMICA.
RESTRICCIONES ENCUBIERTAS
6. NINGUNA PARTE PODRÁ ADOPTAR, MANTENER NI APLICAR MEDIDA ZOOSANITARIA NI FITOSANITARIA ALGUNA, QUE TENGA LA FINALIDAD O LA CONSECUENCIA DE CREAR UNA RESTRICCION ENCUBIERTA AL COMERCIO ENTRE LAS PARTES.
APOYO EN ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

7. CADA PARTE SE ASEGURARÁ QUE CUALQUIER ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL EN QUE SE APOYE PARA LA APLICACION DE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA, ACTÚE DE MANERA CONGRUENTE CON ESTA SECCION.
ARTICULO 4-12: NORMAS INTERNACIONALES Y ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN.

1. SIN REDUCIR EL NIVEL APROPIADO DE PROTECCION ZOOSANITARIA Y FITOSANITARIA, CADA PARTE UTILIZARA, COMO UNA BASE PARA SUS MEDIDAS ZOOSANITARIAS O FITOSANITARIAS, LAS NORMAS, DIRECTRICES O RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES CON EL FIN, ENTRE OTROS, DE HACER SUS MEDIDAS ZOOSANITARIAS O FITOSANITARIAS EQUIVALENTES O, CUANDO CORRESPONDA, IDÉNTICAS A LAS DE LA OTRA PARTE.
2. UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA DE UNA PARTE QUE SE AJUSTE A UNA NORMA, DIRECTRIZ O RECOMENDACION INTERNACIONAL SE PRESUMIRÁ CONGRUENTE CON LOS PÁRRAFOS 4 Y 5 DEL ARTICULO 4-10. UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA QUE OFREZCA UN NIVEL DE PROTECCION DIFERENTE DEL QUE SE LOGRARÍA MEDIANTE UNA MEDIDA BASADA EN UNA NORMA, DIRECTRIZ O RECOMENDACION INTERNACIONAL NO SE CONSIDERARA, SOLO POR ELLO, INCOMPATIBLE CON LAS DISPOSICIONES DE ESTA SECCION.
3. NADA DE LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO 1 SE INTERPRETARA EN EL SENTIDO DE IMPEDIR A UNA PARTE ADOPTAR, MANTENER O APLICAR, DE CONFORMIDAD CON LAS OTRAS DISPOSICIONES DE ESTA SECCION, UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA QUE SEA MAS ESTRICTA QUE LA NORMA, DIRECTRIZ O RECOMENDACION
INTERNACIONAL PERTINENTE.

4. CUANDO UNA PARTE TENGA MOTIVO PARA SUPONER QUE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA DE LA OTRA PARTE AFECTA O PUEDE AFECTAR ADVERSAMENTE SUS EXPORTACIONES Y LA MEDIDA NO ESTE BASADA EN NORMAS, DIRECTRICES O RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES, PODRÁ SOLICITAR QUE SE LE INFORME SOBRE LAS RAZONES DE LA MEDIDA Y LA OTRA PARTE LO HARÁ POR ESCRITO.
5. CADA PARTE PARTICIPARA, EN EL MAYOR GRADO POSIBLE, EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE NORMALIZACION PERTINENTES, INCLUYENDO LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS, LA OFICINA INTERNACIONAL DE EPIZOOTIAS Y LA CONVENCION INTERNACIONAL PARA LA PROTECCION DE LAS PLANTAS, CON LA FINALIDAD DE PROMOVER EL DESARROLLO Y LA REVISION PERIODICA DE LAS NORMAS, DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES INTERNACIONALES.
ARTICULO 4-13: EQUIVALENCIA.

1. SIN REDUCIR EL NIVEL APROPIADO DE PROTECCION ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA, LAS PARTES BUSCARAN, EN EL MAYOR GRADO POSIBLE Y DE CONFORMIDAD CON ESTA SECCION, LA EQUIVALENCIA DE SUS RESPECTIVAS MEDIDAS.
2. LA PARTE IMPORTADORA:
A) TRATARA UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA ADOPTADA O MANTENIDA POR LA PARTE EXPORTADORA COMO EQUIVALENTE A UNA PROPIA, CUANDO LA PARTE EXPORTADORA, EN COOPERACION CON LA PARTE IMPORTADORA, LE PROPORCIONE INFORMACION CIENTÍFICA O DE OTRA CLASE, DE CONFORMIDAD CON MÉTODOS DE EVALUACION DEL RIESGO CONVENIDOS POR ELLAS, PARA DEMOSTRAR OBJETIVAMENTE, CON APEGO AL LITERAL B), QUE LA MEDIDA DE LA PARTE EXPORTADORA ALCANZA EL NIVEL APROPIADO DE PROTECCION DE LA PARTE IMPORTADORA;
B) PODRÁ, CUANDO TENGA BASE CIENTÍFICA PARA ELLO, DICTAMINAR QUE LA MEDIDA DE LA PARTE EXPORTADORA NO ALCANZA EL NIVEL DE PROTECCION QUE LA PARTE IMPORTADORA JUZGA APROPIADO; Y
C) PROPORCIONARA POR ESCRITO A LA PARTE EXPORTADORA, PREVIA SOLICITUD, SUS RAZONES PARA UN DICTAMEN CONFORME AL LITERAL B).

3. PARA EFECTO DE ESTABLECER LA EQUIVALENCIA ENTRE LAS MEDIDAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS, LA PARTE EXPORTADORA, A SOLICITUD DE LA PARTE IMPORTADORA, ADOPTARA LOS PROCEDIMIENTOS RAZONABLES DE QUE PUEDA DISPONER PARA FACILITAR EL ACCESO A SU TERRITORIO CON FINES DE INSPECCION, PRUEBAS Y OTROS RECURSOS PERTINENTES.
4. AL ELABORAR UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA, CADA PARTE CONSIDERARA LAS MEDIDAS ZOOSANITARIAS O FITOSANITARIAS PERTINENTES, VIGENTES O PROPUESTAS, DE LA OTRA PARTE.
ARTICULO 4-14: EVALUACIÓN DEL RIESGO Y NIVEL APROPIADO DE PROTECCIÓN ZOOSANITARIA Y FITOSANITARIA.

1. AL EFECTUAR UNA EVALUACIÓN DEL RIESGO, CADA PARTE TOMARÁ EN CUENTA:
A) LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACION DEL RIESGO PERTINENTES, DESARROLLADOS POR LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE NORMALIZACION;
B) LA INFORMACION CIENTÍFICA Y TÉCNICA DISPONIBLE;
C) LOS MÉTODOS DE PROCESO Y DE PRODUCCION PERTINENTES;
D) LOS MÉTODOS PERTINENTES DE INSPECCION, MUESTREO Y PRUEBA;
E) LA EXISTENCIA DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES QUE DEBAN TOMARSE EN CUENTA, INCLUIDA LA EXISTENCIA DE ZONAS LIBRES DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES, Y DE ZONAS DE ESCASA PREVALENCIA DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES;
F) LAS CONDICIONES ECOLOGICAS Y OTRAS CONDICIONES AMBIENTALES QUE DEBAN CONSIDERARSE; O
G) LOS TRATAMIENTOS PERTINENTES APLICABLES QUE SATISFAGAN A LA PARTE IMPORTADORA, TALES COMO CUARENTENAS.

2. EN ADICION A LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO 1, AL ESTABLECER SU NIVEL APROPIADO DE PROTECCION ZOOSANITARIA Y FITOSANITARIA EN RELACION CON EL RIESGO VINCULADO CON LA INTRODUCCION, RADICACION O PROPAGACION DE UNA PLAGA O ENFERMEDAD, Y AL EVALUAR EL RIESGO, CADA PARTE TAMBIÉN TOMARA EN CUENTA, CUANDO SEA PERTINENTE, LOS SIGUIENTES FACTORES ECONOMICOS:
A) LA PERDIDA DE PRODUCCION O DE VENTAS QUE PODRÍA SER CONSECUENCIA DE LA PLAGA O ENFERMEDAD;
B) LOS COSTOS DE CONTROL O ERRADICACION DE LA PLAGA O DE LA ENFERMEDAD EN SU TERRITORIO; Y
C) LA RELACION COSTO-EFICIENCIA DE OTRAS OPCIONES PARA LIMITAR LOS RIESGOS.

3. CADA PARTE, AL ESTABLECER SUS NIVELES APROPIADOS DE PROTECCION ZOOSANITARIA Y FITOSANITARIA:
A) TOMARA EN CUENTA EL OBJETIVO DE MINIMIZAR LOS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL COMERCIO; Y
B) EVITARA HACER DISTINCIONES, BAJO DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, QUE PUEDAN PROVOCAR DISCRIMINACION ARBITRARIA O INJUSTIFICABLE EN CONTRA DE UN BIEN DE LA OTRA PARTE O CONSTITUYAN UNA RESTRICCION ENCUBIERTA AL COMERCIO ENTRE LAS PARTES, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR CONGRUENCIA EN ESOS NIVELES DE PROTECCION.

4. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN LOS PÁRRAFOS 1 AL 3 Y EL LITERAL C) DEL PÁRRAFO 3 DEL ARTICULO 4-10, CUANDO UNA PARTE EFECTÚE UNA EVALUACION DEL RIESGO Y CONCLUYA QUE LA INFORMACION DISPONIBLE, INCLUIDA LA CIENTÍFICA, ES INSUFICIENTE PARA COMPLETAR LA EVALUACION, PODRÁ ADOPTAR UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA PROVISIONAL, FUNDAMENTADA EN LA INFORMACION PERTINENTE DISPONIBLE, INCLUSO EN LA PROVENIENTE DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE NORMALIZACION Y EN LA DE LAS MEDIDAS ZOOSANITARIAS O FITOSANITARIAS DE LA OTRA PARTE. UNA VEZ QUE DISPONGA DE LA INFORMACION SUFICIENTE PARA COMPLETAR LA EVALUACION DEL RIESGO, LA PARTE LA CONCLUIRÁ, EN UN PLAZO RAZONABLE, REVISARA, Y CUANDO PROCEDA, MODIFICARA LA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA PROVISIONAL, A LA LUZ DE ESA EVALUACION.
5. CUANDO UNA PARTE SEA CAPAZ DE LOGRAR SU NIVEL APROPIADO DE PROTECCION MEDIANTE LA APLICACION GRADUAL DE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA PODRÁ, A SOLICITUD DE LA OTRA PARTE Y DE CONFORMIDAD CON ESTA SECCION, PERMITIR ESA APLICACION GRADUAL U OTORGAR EXCEPCIONES ESPECIFICAS PARA LA MEDIDA, DURANTE PERIODOS LIMITADOS, TOMANDO EN CUENTA LOS INTERESES DE EXPORTACION DE LA PARTE SOLICITANTE.
ARTICULO 4-15: ADAPTACIÓN A CONDICIONES REGIONALES.

1. CADA PARTE ADAPTARÁ CUALQUIERA DE SUS MEDIDAS ZOOSANITARIAS O FITOSANITARIAS VINCULADAS CON LA INTRODUCCION, RADICACION O PROPAGACION DE UNA PLAGA O UNA ENFERMEDAD, A LAS CARACTERÍSTICAS ZOOSANITARIAS O FITOSANITARIAS DE LA ZONA DONDE UN BIEN SUJETO A ESA MEDIDA SE PRODUZCA Y A LA ZONA EN SU TERRITORIO A LA QUE EL BIEN SEA DESTINADO, TOMANDO EN CUENTA CUALESQUIER CONDICIONES PERTINENTES, INCLUIDAS LAS RELATIVAS AL TRANSPORTE Y A LA CARGA ENTRE ESAS ZONAS. AL EVALUAR LAS CARACTERÍSTICAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS DE UNA ZONA, TOMANDO EN CUENTA SI ES UNA ZONA LIBRE DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES, O ES UNA ZONA DE ESCASA PREVALENCIA DE PLAGAS O ENFERMEDADES, Y PUEDEN CONSERVARSE COMO TALES, SEGÚN SEA EL CASO, CADA PARTE TOMARA EN CUENTA, ENTRE OTROS FACTORES:
A) LA PREVALENCIA DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES EN ESA ZONA;
B) LA EXISTENCIA DE PROGRAMAS DE ERRADICACION O DE CONTROL EN ESA ZONA; Y
C) CUALQUIER NORMA, DIRECTRIZ O RECOMENDACION PERTINENTE.

2. EN ADICION A LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO 1, CADA PARTE, CUANDO ESTABLEZCA SI UNA ZONA ES UNA ZONA LIBRE DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES, O ES UNA ZONA DE ESCASA PREVALENCIA DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES, BASARA SU DICTAMEN EN FACTORES TALES COMO CONDICIONES GEOGRÁFICAS, ECOSISTEMAS, VIGILANCIA EPIDEMIOLOGÍA Y LA EFICACIA DE LOS CONTROLES ZOOSANITARIOS O FITOSANITARIOS EN ESA ZONA.
3. LA PARTE IMPORTADORA RECONOCERÁ QUE UNA ZONA EN EL TERRITORIO DE LA PARTE EXPORTADORA ES UNA ZONA LIBRE DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES, O UNA ZONA DE ESCASA PREVALENCIA DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES, Y PUEDEN CONSERVARSE COMO TALES, SEGÚN SEA EL CASO, CUANDO LA PARTE EXPORTADORA PROPORCIONE A LA PARTE IMPORTADORA INFORMACION CIENTÍFICA O DE OTRA CLASE SUFICIENTE PARA DEMOSTRARLO A SATISFACCION DE LA PARTE IMPORTADORA. PARA ESTE FIN, LA PARTE EXPORTADORA PROPORCIONARA, A LA PARTE IMPORTADORA, PREVIA SOLICITUD, ACCESO RAZONABLE EN SU TERRITORIO PARA INSPECCION, PRUEBAS Y OTROS PROCEDIMIENTOS PERTINENTES.
4. CADA PARTE PODRÁ, DE CONFORMIDAD CON ESTA SECCION:
A) ADOPTAR, MANTENER O APLICAR UN PROCEDIMIENTO DIFERENTE DE EVALUACION DEL RIESGO PARA UNA ZONA LIBRE DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES, QUE PARA UNA ZONA DE ESCASA PREVALENCIA DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES; O
B) DETERMINAR UN DESTINO FINAL DIFERENTE PARA LA ELIMINACION DE UN BIEN PRODUCIDO EN UNA ZONA LIBRE DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES, QUE PARA UN BIEN PRODUCIDO EN UNA ZONA DE ESCASA PREVALENCIA DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES; TOMANDO EN CUENTA CUALQUIER CONDICION PERTINENTE, INCLUSO LAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE Y LA CARGA.

5. AL ADOPTAR, MANTENER O APLICAR UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA EN RELACION CON LA INTRODUCCION, RADICACION O PROPAGACION DE UNA PLAGA O ENFERMEDAD, CADA PARTE OTORGARA A UN BIEN PRODUCIDO EN UNA ZONA LIBRE DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES EN TERRITORIO DE LA OTRA PARTE, UN TRATO NO MENOS FAVORABLE QUE EL QUE OTORGUE A UN BIEN PRODUCIDO EN UNA ZONA LIBRE DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES EN OTRO PAÍS QUE PRESENTE EL MISMO NIVEL DE RIESGO. LA PARTE UTILIZARA TÉCNICAS EQUIVALENTES DE EVALUACION DEL RIESGO PARA EVALUAR LAS CONDICIONES Y CONTROLES PERTINENTES EN LA ZONA LIBRE DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES Y EN EL ÁREA ANEXA A ESA ZONA, Y TOMARA EN CUENTA CUALQUIER CONDICION PERTINENTE, INCLUIDAS LAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE Y LA CARGA.
6. LA PARTE IMPORTADORA BUSCARA UN ACUERDO CON LA PARTE EXPORTADORA, PREVIA SOLICITUD, SOBRE REQUISITOS ESPECÍFICOS CUYO CUMPLIMIENTO PERMITA A UN BIEN PRODUCIDO EN UNA ZONA DE ESCASA PREVALENCIA DE PLAGAS O DE ENFERMEDADES EN TERRITORIO DE LA PARTE EXPORTADORA, SER IMPORTADO A TERRITORIO DE LA PARTE IMPORTADORA SI LOGRA EL NIVEL DE PROTECCION QUE ESTA REQUIERE.
ARTICULO 4-16: PROCEDIMIENTOS DE CONTROL, INSPECCIÓN Y APROBACIÓN.

1. CADA PARTE, EN RELACIÓN CON CUALQUIER PROCEDIMIENTO DE CONTROL O INSPECCIÓN QUE LLEVE A CABO:
A) INICIARA Y CONCLUIRÁ EL PROCEDIMIENTO DE LA MANERA MAS EXPEDITA POSIBLE Y NO MENOS FAVORABLE PARA UN BIEN DE LA OTRA PARTE, QUE PARA UN BIEN SIMILAR DE LA PARTE O DE CUALQUIER OTRO PAÍS;
B) PUBLICARA LA DURACION NORMAL DEL PROCEDIMIENTO O COMUNICARA A QUIEN LO SOLICITE LA DURACION PREVISTA DEL TRAMITE;
C) SE ASEGURARA DE QUE EL ORGANISMO COMPETENTE:
I) UNA VEZ RECIBIDA UNA SOLICITUD, EXAMINE SIN DEMORA QUE LA DOCUMENTACION ESTE COMPLETA E INFORME AL SOLICITANTE, DE MANERA PRECISA Y COMPLETA SOBRE CUALQUIER DEFICIENCIA;
II) TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE, TRANSMITA AL SOLICITANTE LOS RESULTADOS DEL PROCEDIMIENTO DE MANERA PRECISA Y COMPLETA, DE MODO QUE PUEDA ADOPTAR CUALQUIER ACCION CORRECTIVA NECESARIA;
III) CUANDO LA SOLICITUD SEA DEFICIENTE, CONTINUE, HASTA DONDE SEA POSIBLE, CON EL PROCEDIMIENTO SI EL SOLICITANTE ASÍ LO PIDE;
Y
IV) INFORME A PETICION DEL SOLICITANTE, SOBRE EL ESTADO DE LA SOLICITUD Y DE LAS RAZONES DE CUALQUIER RETRASO;
D) LIMITARA LA INFORMACION QUE EL SOLICITANTE DEBA PRESENTAR, A LA NECESARIA PARA LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO;
E) OTORGARA A LA INFORMACION CONFIDENCIAL O RESERVADA QUE SE DERIVE DE LA CONDUCCION DEL PROCEDIMIENTO PARA UN BIEN DE LA OTRA PARTE, O QUE SE PRESENTE EN RELACION CON ESA INFORMACION:
I) TRATO NO MENOS FAVORABLE QUE EL OTORGADO PARA UN BIEN DE LA PARTE; Y
II) UN TRATO QUE PROTEJA LOS INTERESES COMERCIALES LEGÍTIMOS DEL SOLICITANTE DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION DE ESA PARTE;
F) LIMITARA A LO RAZONABLE O NECESARIO CUALQUIER REQUISITO RESPECTO A ESPECÍMENES INDIVIDUALES O MUESTRAS DE UN BIEN;
G) POR LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO, NO COBRARA UN DERECHO MAYOR SOBRE UN BIEN DE LA OTRA PARTE, QUE SOBRE SUS BIENES O LOS BIENES DE OTRO PAÍS, TOMANDO EN CUENTA LOS COSTOS DE COMUNICACION, TRANSPORTE Y OTROS COSTOS RELACIONADOS;
H) USARA CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA UBICACION DE LAS INSTALACIONES EN DONDE SE LLEVE A CABO EL PROCEDIMIENTO, DE MANERA QUE NO CAUSE MOLESTIAS INNECESARIAS A UN SOLICITANTE O A SU REPRESENTANTE;
I) PROPORCIONARA UN MECANISMO PARA REVISAR LAS RECLAMACIONES RELACIONADAS CON LA OPERACION DEL PROCEDIMIENTO Y PARA ADOPTAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS CUANDO UNA RECLAMACION SEA JUSTIFICADA;
J) USARA CRITERIOS PARA SELECCIONAR MUESTRAS DE BIENES QUE NO CAUSEN MOLESTIAS INNECESARIAS A UN SOLICITANTE O A SU REPRESENTANTE; Y
K) CUANDO SE TRATE DE UN BIEN QUE HAYA SIDO MODIFICADO CON POSTERIORIDAD A LA DETERMINACION DE QUE ESTE CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA APLICABLE, LIMITARA EL PROCEDIMIENTO A LO NECESARIO PARA ESTABLECER QUE SIGUE CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS DE ESA MEDIDA.
2. CADA PARTE APLICARA A SUS PROCEDIMIENTOS DE APROBACION LAS DISPOSICIONES PERTINENTES DEL LOS LITERALES A) AL I) DEL PÁRRAFO 1, CON LAS MODIFICACIONES NECESARIAS.
3. CUANDO, EN LA ETAPA DE PRODUCCION DE UN BIEN, LA PARTE IMPORTADORA REQUIERA LLEVAR A CABO UN PROCEDIMIENTO DE CONTROL O INSPECCION, LA PARTE EXPORTADORA ADOPTARA, A SOLICITUD DE LA PARTE IMPORTADORA, LAS MEDIDAS RAZONABLES DE QUE DISPONGA PARA FACILITAR A LA PARTE IMPORTADORA ACCESO A SU TERRITORIO A FIN DE LLEVAR A CABO SU PROCEDIMIENTO DE CONTROL O INSPECCION. ASIMISMO, LA PARTE EXPORTADORA PROPORCIONARA A LA PARTE IMPORTADORA LA ASISTENCIA NECESARIA PARA ELLO.
4. UNA PARTE QUE MANTENGA UN PROCEDIMIENTO DE APROBACION PODRÁ ESTABLECER UN REQUISITO DE AUTORIZACION PARA EL USO DE UN ADITIVO, O FIJAR UN NIVEL DE TOLERANCIA PARA UN CONTAMINANTE EN UN ALIMENTO, BEBIDA O FORRAJE, DE CONFORMIDAD CON ESE PROCEDIMIENTO, ANTES DE CONCEDER EL ACCESO A SU MERCADO DOMESTICO A ESE ALIMENTO, BEBIDA O FORRAJE QUE CONTENGA ESE ADITIVO O CONTAMINANTE. CUANDO ESA PARTE ASÍ LO REQUIERA, PODRÁ ADOPTAR UNA NORMA, DIRECTRIZ O RECOMENDACION INTERNACIONAL PERTINENTE, COMO BASE PARA CONCEDER ACCESO A ESOS BIENES, HASTA QUE COMPLETE EL PROCEDIMIENTO.
ARTICULO 4-17: NOTIFICACIÓN, PUBLICACIÓN Y SUMINISTRO DE INFORMACIÓN.

1. ADEMÁS DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 17-02 (PUBLICACION) Y 17-03 (NOTIFICACION Y SUMINISTRO DE INFORMACION), AL PROPONER LA ADOPCION O LA MODIFICACION DE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA DE APLICACION GENERAL, CADA PARTE:
A) POR LO MENOS CON 60 DÍAS DE ANTICIPACION, PUBLICARA UN AVISO Y NOTIFICARA POR ESCRITO A LA OTRA PARTE SOBRE SU INTENCION DE ADOPTAR O MODIFICAR ESA MEDIDA, SALVO QUE SE TRATE DE UNA LEY, Y PUBLICARA Y PROPORCIONARA A LA OTRA PARTE EL TEXTO COMPLETO DE LA MEDIDA PROPUESTA, DE MANERA QUE PERMITA A LAS PERSONAS INTERESADAS FAMILIARIZARSE CON LA PROPUESTA;
B) IDENTIFICARA EN EL AVISO Y EN LA NOTIFICACION EL BIEN AL QUE LA MEDIDA SE APLICARIA, E INCLUIRÁ UNA BREVE DESCRIPCION DEL OBJETIVO Y LAS RAZONES PARA ESTA;
C) ENTREGARA UNA COPIA DE LA MEDIDA PROPUESTA A LA OTRA PARTE O PERSONA INTERESADA QUE ASÍ LO SOLICITE Y, CUANDO SEA POSIBLE, IDENTIFICARA CUALQUIER DISPOSICION QUE SE APARTE SUSTANCIALMENTE DE LAS NORMAS, DIRECTRICES O RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES; Y
D) SIN DISCRIMINACION, PERMITIRÁ A LA OTRA PARTE Y A LAS PERSONAS INTERESADAS HACER COMENTARIOS POR ESCRITO Y, PREVIA SOLICITUD, LOS DISCUTIRÁ Y TOMARA EN CUENTA LOS RESULTADOS DE ESAS DISCUSIONES.

2. A TRAVÉS DE LAS MEDIDAS APROPIADAS, CADA PARTE BUSCARA ASEGURAR, RESPECTO DE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA, QUE UNA AUTORIDAD COMPETENTE DISTINTA DE UNA DEL GOBIERNO CENTRAL O FEDERAL, SEGÚN SEA EL CASO, PRETENDA ADOPTAR O MODIFICAR:
A) QUE EL AVISO Y NOTIFICACION DEL TIPO REQUERIDO EN LOS LITERALES A) Y B) DEL PÁRRAFO 1 SE HAGA EN UNA ETAPA INICIAL ADECUADA, PREVIA A SU ADOPCION; Y
B) LA OBSERVANCIA DE LO DISPUESTO EN LOS LITERALES C) Y D) DEL PÁRRAFO 1.

3. CUANDO UNA PARTE CONSIDERE NECESARIO HACER FRENTE A UN PROBLEMA URGENTE RELACIONADO CON LA PROTECCION ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA, PODRÁ OMITIR CUALQUIERA DE LOS PASOS ESTABLECIDOS EN LOS PÁRRAFOS 1 O 2 SIEMPRE QUE, UNA VEZ ADOPTADA UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA:
A) NOTIFIQUE INMEDIATAMENTE A LA OTRA PARTE, DE CONFORMIDAD CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL LITERAL B) DEL PÁRRAFO 1, INCLUYENDO UNA BREVE DESCRIPCION DEL PROBLEMA URGENTE;
B) ENTREGUE UNA COPIA DE LA MEDIDA A LA OTRA PARTE O PERSONAS INTERESADAS QUE ASÍ LO SOLICITEN; Y
C) SIN DISCRIMINACION, PERMITA A LA OTRA PARTE Y PERSONAS INTERESADAS FORMULAR COMENTARIOS POR ESCRITO Y, PREVIA SOLICITUD, LOS DISCUTA Y TOME EN CUENTA LOS RESULTADOS DE ESAS DISCUSIONES.

4. CADA PARTE, EXCEPTO CUANDO SEA NECESARIO PARA HACER FRENTE A UN PROBLEMA URGENTE SEÑALADO EN EL PÁRRAFO 3, PERMITIRÁ QUE TRANSCURRA UN PERIODO RAZONABLE ENTRE LA PUBLICACION DE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA DE APLICACION GENERAL Y LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA MISMA, CON EL FIN DE PERMITIR QUE EXISTA TIEMPO PARA QUE LAS PERSONAS INTERESADAS SE ADAPTEN A LA MEDIDA.
5. CADA PARTE DESIGNARA A UNA AUTORIDAD GUBERNAMENTAL COMO RESPONSABLE DE LA PUESTA EN PRACTICA EN SU TERRITORIO DE LAS DISPOSICIONES DE NOTIFICACION DE ESTE ARTICULO Y NOTIFICARA DE ELLO A LA OTRA PARTE. CUANDO UNA PARTE DESIGNE DOS O MAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES PARA ESTE FIN, PROPORCIONARA A LA OTRA PARTE INFORMACION COMPLETA Y SIN AMBIGÜEDADES SOBRE EL ÁMBITO DE RESPONSABILIDADES DE ESAS AUTORIDADES.
6. CUANDO LA PARTE IMPORTADORA NIEGUE LA ENTRADA A SU TERRITORIO A UN BIEN DE LA OTRA PARTE DEBIDO A QUE NO CUMPLE CON UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA, LA PARTE IMPORTADORA PROPORCIONARA, PREVIA SOLICITUD, UNA EXPLICACION POR ESCRITO A LA PARTE EXPORTADORA, QUE IDENTIFIQUE LA MEDIDA CORRESPONDIENTE ASÍ COMO LAS RAZONES POR LAS QUE EL BIEN NO CUMPLE CON ESA MEDIDA.
ARTICULO 4-18: CENTROS DE INFORMACIÓN.

1. CADA PARTE SE ASEGURARÁ DE QUE EXISTA UN CENTRO DE INFORMACIÓN CAPAZ DE RESPONDER A TODAS LAS PREGUNTAS RAZONABLES DE LA OTRA PARTE Y DE LAS PERSONAS INTERESADAS, ASÍ COMO DE SUMINISTRAR DOCUMENTACION PERTINENTE EN RELACION CON:
A) CUALQUIER MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA DE APLICACION GENERAL, INCLUYENDO PROCEDIMIENTOS DE CONTROL O INSPECCION, O DE APROBACION, PROPUESTA, ADOPTADA O MANTENIDA EN SU TERRITORIO POR CUALQUIER GOBIERNO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEA CENTRAL O FEDERAL;
B) LOS PROCESOS DE EVALUACION DEL RIESGO DE LA PARTE Y LOS FACTORES QUE TOMA EN CONSIDERACION AL LLEVAR A CABO LA EVALUACION Y EN EL ESTABLECIMIENTO DE SU NIVEL APROPIADO DE PROTECCION;
C) LA CALIDAD DE MIEMBRO Y PARTICIPACION DE LA PARTE EN ORGANISMOS Y SISTEMAS ZOOSANITARIOS Y FITOSANITARIOS INTERNACIONALES Y REGIONALES, Y EN ACUERDOS BILATERALES Y MULTILATERALES DENTRO DEL ÁMBITO DE ESTA SECCION, ASÍ COMO EN RELACION CON LAS DISPOSICIONES DE ESOS ORGANISMOS, SISTEMAS O ACUERDOS; Y
D) LA UBICACION DE AVISOS PUBLICADOS DE CONFORMIDAD CON ESTA SECCION O EL LUGAR DONDE PUEDA SER OBTENIDA LA INFORMACION QUE CONTIENEN.

2. CADA PARTE SE ASEGURARA DE QUE, CUANDO LA OTRA PARTE O PERSONAS INTERESADAS SOLICITEN COPIAS DE DOCUMENTOS, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES DE ESTA SECCION, ESTOS SE PROPORCIONEN AL MISMO PRECIO QUE PARA SU VENTA INTERNA, ADEMÁS DEL COSTO DE ENVÍO.
ARTICULO 4-19: LIMITACIONES AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN.

NADA DE LO DISPUESTO EN ESTA SECCION SE INTERPRETARÁ EN EL SENTIDO DE OBLIGAR A UNA PARTE A PROPORCIONAR CUALQUIER INFORMACIÓN CUYA DIFUSIÓN CONSIDERE QUE PUEDA IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE SUS LEYES, SER CONTRARIA AL INTERÉS PUBLICO O PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES COMERCIALES LEGÍTIMOS DE EMPRESAS DETERMINADAS.
ARTICULO 4-20: GRUPO DE TRABAJO DE MEDIDAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS.

1. LAS PARTES ESTABLECEN EL GRUPO DE TRABAJO DE MEDIDAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS, INTEGRADO POR REPRESENTANTES DE CADA UNA DE ELLAS CON RESPONSABILIDADES EN ASUNTOS ZOOSANITARIOS Y FITOSANITARIOS.
2. EL GRUPO DE TRABAJO:
A) BUSCARA, EN EL MAYOR GRADO POSIBLE, LA ASISTENCIA DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE NORMALIZACION PERTINENTES, CON EL FIN DE OBTENER ASESORAMIENTO CIENTÍFICO Y TÉCNICO DISPONIBLE Y DE MINIMIZAR LA DUPLICACION DE ESFUERZOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES;
B) PODRÁ AUXILIARSE DE EXPERTOS Y ORGANIZACIONES DE EXPERTOS, SEGÚN LO CONSIDERE ADECUADO;
C) REPORTARA ANUALMENTE A LA COMISION SOBRE LA APLICACION DE ESTA SECCION;
D) SE REUNIRÁ, A SOLICITUD DE CUALQUIER PARTE, AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, EXCEPTO QUE LAS PARTES LO ACUERDEN DE OTRA MANERA; Y
E) PODRÁ ESTABLECER GRUPOS DE TRABAJO, SEGÚN LO CONSIDERE ADECUADO Y DETERMINAR EL ÁMBITO DE ACCION Y MANDATO DE LOS MISMOS.

3. EL GRUPO DE TRABAJO FACILITARÁ:
A) EL MEJORAMIENTO EN LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS Y EN LAS CONDICIONES ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS EN EL TERRITORIO DE LAS PARTES;
B) LAS ACTIVIDADES DE LAS PARTES DE ACUERDO CON LOS ARTÍCULOS 4- 12 Y 4-15;
C) LA COOPERACION TÉCNICA ENTRE LAS PARTES, INCLUYENDO COOPERACION EN EL DESARROLLO, APLICACION Y OBSERVANCIA DE MEDIDAS ZOOSANITARIAS O FITOSANITARIAS; Y
D) CONSULTAS SOBRE ASUNTOS ZOOSANITARIOS O FITOSANITARIOS ESPECÍFICOS.
ARTICULO 4-21: CONSULTAS TÉCNICAS.

1. CADA PARTE PODRÁ SOLICITAR CONSULTAS CON LA OTRA PARTE SOBRE CUALQUIER PROBLEMA RELACIONADO CON ESTA SECCION.
2. CADA PARTE PODRÁ RECURRIR A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE NORMALIZACION PERTINENTES, INCLUIDAS LAS MENCIONADAS EN EL PÁRRAFO 5 DEL ARTICULO 4-12, PARA ASESORÍA Y ASISTENCIA EN ASUNTOS ZOOSANITARIOS Y FITOSANITARIOS EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVOS MANDATOS.
3. CUANDO UNA PARTE SOLICITE CONSULTAS CONCERNIENTES A LA APLICACION DE ESTA SECCION RESPECTO DE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA DE LA OTRA PARTE Y ASÍ LO NOTIFIQUE AL GRUPO DE TRABAJO, ESTE PODRÁ FACILITAR LAS CONSULTAS, EN CASO DE QUE NO CONSIDERE EL ASUNTO EL MISMO, REMITIÉNDOLO A UN GRUPO DE TRABAJO AD-HOC O A OTRO FORO, PARA ASESORÍA O RECOMENDACION TÉCNICA NO OBLIGATORIA.
4. EL GRUPO DE TRABAJO DEBERÁ CONSIDERAR CUALQUIER ASUNTO QUE LE SEA REMITIDO DE CONFORMIDAD CON EL PÁRRAFO 3, DE LA MANERA MAS EXPEDITA QUE SEA POSIBLE, PARTICULARMENTE EN RELACION CON BIENES PERECEDEROS Y REMITIRÁ A LAS PARTES, A SU VEZ, CUALQUIER ASESORÍA O RECOMENDACION TÉCNICA QUE DESARROLLE O RECIBA EN RELACION CON ESE ASUNTO. LAS PARTES ENVIARAN AL GRUPO DE TRABAJO UNA RESPUESTA POR ESCRITO EN RELACION CON ESA ASESORÍA O RECOMENDACION TÉCNICA, DENTRO DEL TIEMPO QUE EL GRUPO DE TRABAJO INDIQUE.
5. CUANDO, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO 3, LAS PARTES HAYAN RECURRIDO A CONSULTAS FACILITADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO, LAS CONSULTAS CONSTITUIRÁN, SI ASÍ LO ACUERDAN LAS PARTES, LAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 19-04 (CONSULTAS).
6. LA PARTE QUE AFIRME QUE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA DE LA OTRA PARTE ES INCOMPATIBLE CON ESTA SECCION TENDRÁ LA CARGA DE PROBAR LA INCOMPATIBILIDAD.
ARTICULO 4-22: COOPERACIÓN TÉCNICA.

CADA PARTE, A SOLICITUD DE LA OTRA PARTE:
A) FACILITARA LA PRESTACI"N DE ASESORÍA TÉCNICA, INFORMACION Y ASISTENCIA, EN TÉRMINOS Y CONDICIONES MUTUAMENTE ACORDADOS, PARA FORTALECER SUS MEDIDAS ZOOSANITARIAS Y FITOSANITARIAS, Y LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS, INCLUIDAS LA INVESTIGACION, TECNOLOGÍA DE PROCESO, INFRAESTRUCTURA Y EL ESTABLECIMIENTO DE ORGANOS REGLAMENTARIOS NACIONALES. ESA ASISTENCIA PODRÁ INCLUIR CRÉDITOS, DONACIONES Y FONDOS PARA LA ADQUISICION DE DESTREZA TÉCNICA, CAPACITACION Y EQUIPO QUE FACILITE EL AJUSTE Y CUMPLIMIENTO DE UNA MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA DE LA OTRA PARTE;
B) PROPORCIONARA INFORMACION SOBRE SUS PROGRAMAS DE COOPERACION TÉCNICA RELATIVOS A MEDIDAS ZOOSANITARIAS O FITOSANITARIAS EN ÁREAS DE INTERÉS PARTICULAR; Y
C) CONSULTARA CON LA OTRA PARTE DURANTE LA ELABORACION DE CUALQUIER MEDIDA ZOOSANITARIA O FITOSANITARIA, O ANTES DE UN CAMBIO EN SU APLICACION.

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba     A Integración y Desarrollo   Volver al Indice del Tratado