El Proceso de Integración de América Latina
y el Caribe: Avances recientes 

La Asociación de los Estados del Caribe (AEC)

El Acta Constitutiva de la Asociación de Estados del Caribe fue suscrita el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, mediante la cual los estados de la Cuenca del Caribe, incluyendo a Centroamérica, se comprometieron a promover, consolidar y fortalecer el proceso de cooperación política, cultural, económica y tecnológica, además de estimular la integración regional del Caribe, de tal manera de "...contribuir al incremento de la competitividad en los mercados internacionales y a facilitar la participación activa y coordinada en los foros multilaterales".

Dicha Asociación constituye un nuevo espacio multilateral de concertación, consulta y cooperación para los países caribeños y centroamericanos y, en particular, permitirá incrementar la actividad comercial del CARICOM en condiciones especiales y su inserción en la economía internacional.

El Convenio Constitutivo de la AEC ha sido ratificado por la inmensa mayoría de los 25 Estados que la integran, la sede se encuentra en Puerto España, Trinidad y Tobago, y cuenta con una Secretaría General ya en pleno funcionamiento.

En la Segunda Reunión Técnica, efectuada en mayo de 1996 en Ciudad de México, se trataron algunos temas de fondo como la conformación definitiva de los Comités Especiales, instituciones básicas de la Asociación.

En esa ocasión fueron constituidas las mesas directivas de los Comités Especiales que tienen como función principal asistir al Consejo de Ministros y, además, desarrollar los programas de trabajo de la Asociación en las áreas identificadas por el Consejo.

Los primeros cinco Comités cubrirán los campos de Desarrollo del Comercio y de Relaciones Económicas Externas; Protección y Conservación del Medio Ambiente y del Caribe; Recursos Naturales; Ciencias, Tecnología, Educación, Salud, Deportes y Cultura; y Presupuesto y Administración. Las respectivas presidencias recayeron en Colombia, Jamaica, Nicaragua, Cuba y México, de conformidad con el principio de reparticipación geográfica equitativa, el cual fue aplicado también para seleccionar los países que actuarán como vice-presidentes y relatores.

Estos comités cuentan con la flexibilidad necesaria y están abiertos a la participación de todos los Estados miembros interesados.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).



e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Arriba   Al Indice General 
Home  A Documentos    A Integración y Desarrollo