Acuerdo de Santa Fe de Ralito I
para Contribuir a la Paz de Colombia

15-7-2003

El Gobierno Nacional y las AUC, como resultado de la Fase Exploratoria adelantada entre las partes a partir del mes de Diciembre del 2002,

Acuerdan:

1. Definir como propósito de este proceso el logro de la paz nacional, a través del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el restablecimiento del monopolio de la fuerza en manos del Estado. Las AUC reiteran que su mayor aporte a la Nación en este momento histórico es avanzar hacia su reincorporación a la vida civil y contribuir al fortalecimiento del Estado Social de Derecho. Las partes se comprometen en este proceso, conscientes de dar un paso que aporta de manera efectiva a la construcción de la auténtica paz que espera y merece la nación colombiana.

2. Para el cumplimiento de este propósito, las AUC se comprometen a desmovilizar a la totalidad de sus miembros, en un proceso gradual que comenzará con las primeras desmovilizaciones antes de terminar el presente año (2003) y que deberá culminar a más tardar el 31-12-2005. El gobierno se compromete a adelantar las acciones necesarias para reincorporarlos a la vida civil.

3. Las AUC valoran muy positivamente las recomendaciones finales de la Comisión Exploratoria y coinciden en que las mismas constituyen un norte adecuado para el proceso de paz entre el gobierno nacional y las AUC.

4. Acuerdan que a partir de las recomendaciones del informe final de la Comisión Exploratoria, se da por terminada la fase de exploración del proceso de paz, para dar inicio a una etapa de negociación.

5. Crear las condiciones para que en un tiempo prudencial se concentren, con las debidas garantías de seguridad, los miembros de las AUC, en sitios previamente acordados. La concentración de sus integrantes incluirá todos los rangos de mando, disponiendo de las garantías que para tal efecto se convengan entre las partes. Dichas zonas contarán con la presencia permanente de la fuerza pública.

6. Las AUC ratifican su compromiso con el cumplimiento del cese de hostilidades, como expresión de buena voluntad y continuarán con sus esfuerzos para lograr que sea totalmente efectivo.

7. Las AUC comparten el propósito del Gobierno de una Colombia sin narcotráfico y respaldan las acciones del Estado colombiano contra este fenómeno que destruye la democracia, la convivencia, la economía y el medio ambiente.

8. Agradecer la presencia permanente de la Iglesia Católica en este proceso de paz e invitarla a seguir acompañándolo, como garantía de transparencia y compromiso de las partes con la paz de Colombia.

9. Convocar la solidaridad y el compromiso nacional para fortalecer al Estado y construir las condiciones que hagan posible la desmovilización y reincorporación a la vida civil de los miembros de las AUC. Piden a los diferentes sectores nacionales y a las comunidades locales que apoyen los esfuerzos institucionales para consolidar la seguridad, la convivencia y el desarrollo.

10. Exhortar a la comunidad internacional a respaldar los esfuerzos para defender y fortalecer la democracia colombiana y a prestar su concurso para desactivar los factores de violencia que afectan a Colombia. Con este acuerdo, el Gobierno y las AUC responden al anhelo nacional de una Colombia en paz con oportunidades y garantías para todos.

Por el Gobierno Nacional:

Luis Carlos Restrepo

Alto Comisionado para la Paz

Por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC):

Hernan Hernández Ramiro Vanoy

Luis Cifuentes Francisco Tabares

Adolfo Paz Jorge Pirata

Vicente Castaño Carlos Castaño

Salvatore Mancuso

Testigos

Miembros de la Comisión Exploratoria de Paz

Carlos Franco Jorge Ignacio Castaño

Eduardo Espinosa Gilberto Alzate Ronga

Ricardo Avellaneda Juan B. Pérez Rubiano

Facilitadores del proceso por la Iglesia Católica”

Monseñor Germán García Monseñor Julio Cesar Vidal

Padre Leonidas Moreno

Santa Fe de Ralito, 15-7-2003 1.

Acuerdo Gobierno-AUC de Santa Fe de Ralito 14-5-2004. Establece la concentración de los paramilitares en el departamento noroccidental de Córdoba. Los comandantes de las AUC se establecerán, inicialmente por seis meses, en el pueblo rural de Santa Fe de Ralito, en el municipio de Tierralta, donde permanecerán bajo supervisión de la OEA, con el apoyo de la Iglesia Católica. Durante la vigencia de la zona, se suspenden las órdenes de captura y las operaciones ofensivas contra los miembros de las AUC que se encuentren dentro del territorio delimitado. La Misión de Apoyo de la OEA, MAPP/OEA, “recibirá un inventario de las armas, material de guerra y municiones en poder de los miembros de las AUC en la zona”. “Los miembros de las AUC se abstendrán de fabricar, almacenar, ingresar o retirar armas, material de guerra y/o municiones adicionales” 2.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Arriba   Al Indice General 
Home   A Colombia 

1 www.reliefweb.int.

2 Colombia: Acuerdo con los Paramilitares, en BBC Mundo en español, 14-5-2004, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3712000/3712705.stm.