Texto del Acuerdo Firmado por el ELN y el Gobierno de Colombia

La Habana, 24-11-2001

Acuerdo por Colombia

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reunidos en La Habana, Cuba teniendo en cuenta la voluntad que nos asiste para buscar una salida política al conflicto que azota al país y en presencia de los representantes del Grupo de Países Amigos, hemos acordado:

1. Reiniciar formalmente el proceso de diálogo mediante una agenda de transición hasta la terminación del actual gobierno.

2. Estimular la realización de encuentros entre las partes y los distintos sectores de la sociedad.

3. Propiciar encuentros entre las partes y los candidatos presidenciales con el propósito de fortalecer la paz como una política de Estado y garantizar la continuidad de la ejecución de la agenda de transición.

4. Realizar foros temáticos en el exterior, para propiciar iniciativas y propuestas en temas específicos que son de interés nacional, tales como el Derecho Internacional Humanitario, los recursos energéticos, y otros que serán decididos de común acuerdo entre las partes. Las conclusiones de dichos foros permitirán adelantar ideas y propuestas para la realización de la Convención Nacional en un próximo gobierno. En la siguiente reunión estableceremos el cronograma de trabajo.

5. Impulsar la celebración de una “Cumbre por la Paz” con la participación de diversos sectores de la sociedad y la comunidad internacional para hacer una evaluación de los alcances, aciertos y obstáculos que ha enfrentado el proceso de diálogo adelantado por el ELN y el Gobierno Nacional.

6. Realizar rondas de trabajo entre los voceros de las partes en las que abordaremos los siguientes temas:

i. Cese de fuegos y las hostilidades.

ii. Medidas para la reducción del conflicto.

iii. Problemas del sector energético.

iv. Análisis de las conclusiones obtenidas en los foros realizados.

La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo el 12 de Diciembre del 2001 en la ciudad de la Habana.

7. Establecer un mecanismo para que las iniciativas regionales de paz sean estudiadas por los voceros de las partes, quienes se encargarán de dirigirlas y articularlas con la política de paz del Gobierno Nacional y del Comando Central del ELN.

Agradecemos al Estado y al Gobierno de la hermana República de Cuba, por habernos brindado las garantías, hospitalidad y facilidades para nuestro encuentro. Igualmente agradecemos al grupo de países amigos y a la Comisión de Facilitación Civil por su empeño para sacar adelante este proceso.

Por el Gobierno Nacional: Camilo Gómez Alzate y Julio Londoño Paredes

Por el Ejército de Liberación Nacional: Ramiro Vargas; Oscar Santos y Milton Hernández.



Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Arriba   Al Indice General 
Home   A Colombia