Tapa Régimen Internacional

 

Home






Capítulo XII

EL REGIMEN EN EL EJE ESTRATEGICO-MILITAR

Los problemas vinculados al eje estratégico-militar, cambian, debido al cambio de sistema. Ya los conflictos no se deben a la pugna ideológica entre los actores polares, sino a situaciones diversas, que tienen relación con el narcotráfico y el terrorismo, pero también al disconformismo de los pueblos, que procuran satisfacer demandas que sus Estados -gobiernos-, opresores, no las han satisfecho.

La desintegración de la URSS es un buen ejemplo, pero también lo es Yugoslavia, Checoeslovaquia, o situaciones entre etnias en Africa o en el Medio oriente, a lo que hay que agregarle la problemática religiosa.

En muchos casos, los pueblos, cansados de la insatisfacción y constante opresión de los gobiernos, toman en sus propias manos su destino, generándose conflictos que derivan en la desintegración del Estado o en su fragmentación.

El mantenimiento de un estado de cosas como las que se dieron durante la etapa bipolar, generaría mucho más malestar. Al no haber motivaciones de seguridad por el conflicto Este-Oeste y, al haber desaparecido uno de los actores polares, ya los gobiernos opresores, que estaban sostenidos por uno u otro actor polar, se debilitan y son eliminados por los pueblos (177) o luchan contra ellos.

Se ha generado una rara mezcla de globalización en lo económico acompañada por una fragmentación debido a causas de insatisfacción social y nacional.

La sociedad civil vuelve a recuperar en sus manos su destino, orientándose hacia la destrucción de un pacto social que no han firmado, para regenerarlo. El conflicto étnico-religioso o por insatisfacción de demandas sociales, es el factor detonante mayoritario.

B. METODOS DE RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS

A los problemas en este eje, habría que dividirlos en, aquellos que se originan en causas espurias, como el narcotráfico, el lavado de dinero debido al narcotráfico o la corrupción, y aquellos que tienen una raíz étnica, religiosa o social.

Los conflictos de carácter internacional, como el caso Irak, tienen que ver más con intereses de parte de EUA de control de un área estratégica, como la petrolera, o de impedir que un Estado pueda proliferar armamento o tener un poder que EUA no pueda controlar. En esto entra la capacidad de Corea del Norte de desarrollar misiles de largo alcance, o la de India o Pakistán de detonar artefactos nucleares, o lanzar misiles de largo alcance, (178) etc.; seguramente reclamando una capacidad soberana de desarrollar su propio sistema de seguridad.

Sin embargo, de acuerdo con los lineamientos actuales, el único capaz de proliferar es EUA. Quién no siga estos lineamientos, correrá altos riesgos y EUA, como "policía mundial" se encargará de sancionar a quien los transgreda.

Respecto del rol de policía mundial, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright declaró, en conferencia de prensa sobre la intervención de la OTAN en el caso Kosovo, que "la debilidad lleva a la guerra y la fuerza lleva a la paz", avalando la necesidad de Estados Unidos y de la OTAN de llevar a cabo este tipo de tareas en el mundo.

Cuando el Presidente Clinton asumió el poder, se estaba cuestionando el futuro rol de la OTAN.

A principios de 1997, se cambió la idea, y Estados Unidos le planteó a los países europeos una agenda común orientada a la seguridad, teniendo como hipótesis de conflicto, desde la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas hasta la búsqueda de estabilidad en Europa y fuera de ésta.

Una de las razones de la expansión de la OTAN, aducidas por el gobierno norteamericano, es que disminuye la posibilidad de que los soldados norteamericanos tengan que combatir nuevamente en Europa como lo hicieron en la primera y segunda guerras mundiales. Además, se consolida la seguridad en Europa y comienza a extenderse hacia el este.

La OTAN ayudará a Estados Unidos a consolidarse en Europa del Este y ampliar sus posibilidades de controlar los espacios de seguridad, incluso hasta la frontera con Rusia.

El proyecto planteado por el gobierno norteamericano es que la OTAN no opere sólo como un cuerpo de policía que salga cuando aparece el peligro, sino que su presencia fue diseñada para impedir que surja una amenaza.

La política de la OTAN, refleja el proyecto del gobierno norteamericano, de procurar que en Europa, los países no queden a merced de Rusia, a la vez que lograr que cada nación sea socia de Estados Unidos (179).

NARCOTRAFICO Y LAVADO DE DINERO

Las situaciones vinculadas a temas como el narcotráfico, son atacadas a través de mecanismos como la DEA, y la intervención de tropas o agentes especiales de EUA en los países productores, acompañado de instrumentos de certificación o descertificación, para ejercer presión sobre los gobiernos.

Los productores de coca reciben algún subsidio que evidentemente no alcanza para que resuelvan su situación económica, lo que hace que resulte poco eficiente, a la vez que el tratamiento de este problema se hace atacando fundamentalmente a la oferta, más que a la demanda, que se encuentra mayoritariamente focalizada en Estados Unidos.

El consumo de drogas artificiales, que se pueden elaborar en laboratorio, ha crecido, por lo que la lucha en los países productores de coca o marihuana no alcanza para detener o resolver el problema del narcotráfico.

El poder económico de los narcotraficantes es tan grande, que ayudan a gente necesitada, a cambio de su apoyo o silencio, invalidando el accionar y la efectividad de los gobiernos. Mientras no se resuelvan los temas sociales con la contundencia que requiere, el éxito de los narcotraficantes será mayor que el de los gobiernos en su lucha contra el narcotráfico (180).

Otro elemento que contribuye al éxito de los narcotraficantes, es el de la corrupción. Con dinero del narcotráfico se han financiado campañas electorales o se controlan sistemas políticos, lo que dificulta todo accionar. Los sistemas de seguimiento y control de las cuentas bancarias para evitar el lavado de dinero todavía son rudimentarios.

Los casos de denuncias al ex presidente de Bolivia, Paz Zamora, al de Colombia Ernesto Samper(181), al de México Raúl Salinas de Gortari y su hermano Carlos, son ilustrativos. Resulta difícil establecer mecanismos de control para evitar situaciones como estas.

Chile puso mecanismos de control para los capitales que pretendan operar en la bolsa de comercio, estableciendo que, no pueden retirarse antes de un año, pero no contempló la fiscalización sobre su origen. Por ello, han ocurrido casos de ingreso de millones de dólares para lavado de dinero en construcciones inmobiliarias resultantes de la venta de drogas (182).

CONFLICTOS POR RAZONES ETNICAS O RELIGIOSAS

El proceso de colonización del imperio británico y otras potencias europeas en el siglo XIX, particularmente en Africa, no respetó a los grupos étnicos, resultando en la década de los '60 Estados independientes con grandes mezclas tribales e incluso religiosas, que claman por tener sus propios espacios.

Caso similar se da en Europa, particularmente en los Balcanes, donde diferentes etnias, e incluso grupos religiosos han sido sometidos por motivos políticos y geopolíticos a un Estado, controlado por un grupo étnico. Yugoslavia de Tito es un ejemplo.

El Medio Oriente es un espacio de conflictos por motivos étnicos y religiosos histórico. Más allá de los procesos de negociación encarados, las dificultades continúan.

¿CONFLICTOS DEBIDO A LAS DIFERENTES CIVILIZACIONES?
o ¿CHOQUE CONTRA LAS OTRAS CIVILIZACIONES?

Samuel Huntington -Director del Instituto Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard-, haciendo uso de la Revista Foreign Affairs, presenta una tesis divisionista, referida al "conflicto entre civilizaciones".

La hipótesis de Huntington es que: "la fuente fundamental del conflicto... no será básicamente ideológica o económica. Las grandes divisiones de la humanidad, así como las fuentes dominantes de conflicto serán culturales. Los Estados-Nación seguirán siendo los actores más poderosos en los asuntos mundiales, pero los principales conflictos de la política mundial ocurrirán entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes. El choque de las civilizaciones dominará la política mundial. Las líneas de falla entre las civilizaciones serán las líneas de batalla del futuro."

Arnold Toynbee, en su Estudio de la Historia, habla de 21 civilizaciones importantes; hoy existen sólo 6 de aquellas. Seguramente fruto de la desaparición debido al atraso o por la absorción por otras civilizaciones. El proceso civilizatorio y diferencial es algo tan natural como las diferencias culturales. Razonar sobre ello en términos de enfrentamiento sin posibilidades de coexistencia o de mutua retroalimentación (183), es una visión interesada de la historia y del presente.

Llamar la atención sobre determinadas civilizaciones, considerándolas el origen de los males o como las salvadoras, sigue siendo una visión interesada.

Para sostener su hipótesis, Huntington divide la historia del Estado-Nación moderno (184) en varias etapas, entre las que considera:

1. Desde el surgimiento del sistema internacional moderno a partir de la Paz de Westfalia -1648-, durante un siglo y medio los conflictos del mundo occidental ocurrieron mayormente entre príncipes, emperadores, monarcas absolutos y monarcas constitucionales que intentaban expandir sus burocracias, sus ejércitos, su fuerza económica mercantil y, por sobre todo, el territorio que gobernaban. En el proceso crearon Estados-Nación.

2. A partir de la revolución francesa, las líneas principales de conflicto fueron más entre naciones que entre príncipes. Este modelo duró hasta la 1ra G.M..

3. Como resultado de la revolución rusa y de la reacción contra ella, el conflicto de las naciones cedió al conflicto de las ideologías.

4. Con el fin de la guerra fría, la política internacional se corre de su fase occidental (?) (185) y su pieza central se convierte en la interacción (?) entre occidente y las civilizaciones no occidentales y entre las civilizaciones no occidentales mismas (?) (186).

En la política de las civilizaciones, los pueblos y los gobiernos de las civilizaciones no occidentales no siguen siendo objetos de historia como blancos del colonialismo occidental, sino que se unen a occidente como actores y forjadores de la historia (187).

Agrega que, durante la guerra fría, el mundo estuvo dividido en Primero, Segundo y Tercer Mundo, atendiendo a consideraciones económicas (188). Para Huntington ahora es más significativo agrupar a los países, no en términos de sus sistemas políticos o económicos o en términos de su nivel de desarrollo, sino más bien en términos de su cultura y civilización.

Al ser el mundo "más pequeño", debido al desarrollo de las comunicaciones, las diferencias son más evidentes y están más expuestas.

Como occidente -vertiente europea y vertiente norteamericana según Huntington- se encuentra en la "cumbre de su poder", se enfrenta a "no occidentes" que -a criterio de Huntington-cada vez más tienen el deseo, la voluntad y los recursos para forjar el mundo en formas no occidentales(189).

Occidente, como lo llama Huntington, puede ser que esté en la cumbre del poder, pero no en su mejor momento social y cultural. Si lo que pretende es mantener el predominio, sea en su vertiente norteamericana, con 40 millones de pobres -según cifras oficiales-, 3 millones de homeless, un alto grado de corrupción -Watergate, Whitegate, etc.-, un alto índice de drogadicción, problemas de seguridad personal en las principales ciudades, conflictos sociales -caso Los Angeles y Miami-, de la misma manera que en su vertiente europea, donde el desempleo promedio está en el orden del 11%, con problemas de drogadicción y situaciones sociales de todo orden; realmente muestra una falta de visión de los problemas propios y las capacidades.

Lo que debe hacerse, -según Huntington- es promocionar (?) los valores occidentales de democracia y liberalismo -modelo Theodoro Roosevelt y Wilson- como valores universales (?) (190), para mantener su predominio militar y para adelantar sus intereses económicos; lo que provoca respuestas contrarias de otras civilizaciones (191). Cada vez más debilitados, por la falta de coherencia ideológica -como si el liberalismo no fuera una ideología- para formar coaliciones, los gobiernos y los grupos intentarán conseguir el apoyo apelando a la religión común y la identidad de civilización.

Huntington ya consiguió una forma de tener enemigos contra los que luchar y alimentar el complejo militar-industrial y el proceso de dominación civilizatorio. No obstante, el Papa Juan Pablo II, en su discurso ante la 50ma Asamblea General de la ONU, dijo que "Ningún Estado, nación u organización internacional puede pensar legítimamente que una Nación no sea digna de existir" y agregó "El temor a lo diferente puede guiar a una denegación de la misma humanidad del otro, con el resultado de que la gente cae en un ciclo de violencia en el que no se perdona a nadie...". El objetivo declarado del Papa ante la Asamblea General de la ONU (1995) fue que deje de ser un ámbito burocrático para transformarse en un "centro moral del mundo" donde los valores contemplen, no sólo la "coexistencia, sino la existencia para otros".

Huntington parece olvidarse de que todo proceso de dominación, sea imperial o colonial, actúa como un péndulo. Cuando "va", domina, cuando "vuelve" reacciona.

Sin embargo, al finalizar su trabajo, pareciera reflexionar de manera más coherente, asegurando que, en el futuro, no habrá una civilización universal, sino un mundo de diferentes civilizaciones, cada una de las cuales tendrá que aprender a coexistir con las otras.

Sería importante que predominaran pensamientos más creativos ya que, con los criterios vigentes, se está apostando al juego del dominio mundial -la civilización más fuerte sobre las más débiles (?)- y no al juego de la paz y el orden.

CONFLICTOS DEBIDO A MIGRACIONES

El problema de las migraciones por la búsqueda de mejores oportunidades o debido a situaciones de peligro por guerras o persecución, que hacen que la gente escape de sus países, genera importantes conflictos en los países receptores, sea por el nacionalismo de quienes pretenden mantener su fuente de trabajo y encuentran en los migrantes, competidores, o por considerárselos indeseables.

La tendencia es a evitar las migraciones, a echar a los indocumentados, y a generar barreras de todo tipo a la migración.

En EUA el gobierno de California adoptó en 1994, la iniciativa 187, estableciendo que ningún inmigrante ilegal podrá gozar de los beneficios sociales y educativos en ese estado, así como cualquier tipo de servicio público que se otorgue a los habitantes comunes.

Surgieron en 1995 nuevas propuestas, que incluirían enmiendas constitucionales, proponiendo que los hijos de los inmigrantes ilegales no podrían transformarse automáticamente en ciudadanos norteamericanos por haber nacido en su suelo (192).

A mediados de 1995 han surgido cercas de alambrado en distintas zonas de la frontera entre EUA y México, para evitar el paso de indocumentados.

Posteriormente se adoptó la "Iniciativa 209" sobre defensa de los derechos civiles. Todo esto en el país que se autoconsidera "campeón mundial de los derechos humanos" y se arroga el derecho de exigir que sean cumplidos en otros países del mundo como condición para su comercio o inversiones.

Los arquitectos que diseñaron la nueva muralla, que reemplaza a la cerca de alambrado entre Estados Unidos y México, se enfrentaron con el desafío de cumplir con una rebuscada especificación legal que establecía que el muro "a prueba de sopletes, cortafierros, martillos, armas de fuego e imposible de escalar o de derribar con vehículos", debía lucir también "lo más amigable posible". Se han construido más de mil kilómetros de muralla en la frontera (193).

La problemática de las migraciones, no tiene una solución real. Actualmente el problema no sólo se encuentra entre EUA y América Latina, sino también en Europa, en relación con los europeos del este, o con los africanos de la región del Magreb. En Asia, por lo migrantes de diversos países asiáticos hacia Japón, o de chinos hacia las zonas francas costeras, etc.



© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Tendencias del Orden Mundial: Régimen Internacional, (Buenos Aires, Edición del Autor, 2001), ISBN: 987-43-2776-6.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).

e-Mail: luisdallanegra@gmail.com   


(177) El caso de Nicolae Ceausescu, ejecutado junto a su esposa, luego de un juicio sumarísimo, por el pueblo en Rumania el 25 de diciembre de 1989, es un ejemplo.
(178) Ver La India probó un poderoso misil: "TEMEN UNA NUEVA CARRERA ARMAMENTISTA EN EL SUR ASIATICO", Diario Clarín Lunes 12 de abril de 1999. También, Pakistán Desafió a la India: "ISLAMABAD PROBO UN MISIL TRES DIAS DESPUES DE QUE LO HICIERA NUEVA DELHI", Diario Clarín, 15 de abril de 1999.
(179) Reportaje a Madeleine Albright, Secretaria de Estado de Estados Unidos antes de la Cumbre de Madrid de la OTAN, El Mercurio, Sgo. de Chile, 5 de julio de 1997.
(180) El alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se ve imposibilitado de tener acceso a las "favelas", controladas por narcotraficantes que ayudan a los favelados.
(181) Ver , Diario La Nación, Buenos Aires, 6 de octubre de 1996; Diario Clarín, EL NARCOESCANDALO: HABLA EL MINISTRO DEL INTERIOR DE COLOMBIA HORACIO SERPA, Buenos Aires, 6 de octubre de 1996.
(182) Ver por ejemplo, Alarma en Chile la Facilidad para Lavar Dinero, Diario Mercurio, Santiago de Chile, Jueves 21 de agosto de 1997.
(183) ¿No es el caso del Japón con el mundo occidental?
(184) No habla del mundo, sino del "mundo occidental".
(185) ¿Qué pasó con el imperio británico expandiéndose por el mundo; con el mundo europeo colonizando Africa y neo-colonizando América Latina; con la emergencia de Japón como potencia a fines de la 1ra G.M.; de la re-emergencia de Japón como potencia económico-tecnológica desde los '50 en adelante; con el rol de la China de Mao-Tse-Tung; con el surgimiento del Movimiento de Países No Alineados y su participación en el proceso de descolonización masivo en Asia y en Africa; etc.?
(186) ¿Qué civilizaciones estaban en el Movimiento de Países No Alineados? ¿Cómo interactuaban?
(187) Me gustaría saber qué ha pasado con los 5 mil años de historia de China o Japón por ejemplo. Más allá del predominio de occidente en su modalidad, ¿acaso no existe una incidencia -diría creciente- de las civilizaciones orientales en el mundo?
(188) Mundo industrializado, mundo de economía centralmente planificada; mundo en vías de desarrollo y subdesarrollado.
(189) Lo que sería totalmente lógico, salvo en el cerebro de los que piensan en términos de dominación total, impidiendo, por lo tanto, la posibilidad de desarrollo independiente de otros criterios, o de convivencia entre criterios o cosmovisiones diferentes.
(190) Desuniversalizando los valores de otras sociedades y culturas, por mecanismos forzosos. Los comentarios, subrayados, interrogaciones y entre guiones, indudablemente son míos.
(191) Todo proceso de dominación, genera reacciones y resistencias, por otra parte, naturales. Nadie está naturalmente predispuesto a que le impongan su voluntad.
(192) Ver Diario Gazeta Mercantil, Brasil, 10 de noviembre de 1994. También Diario Clarin, Buenos Aires, 14 de mayo de 1995.
(193) Ver, La Inmigración a EUA una Frontera Común de 3.000 Kilómetros: Levantan un Nuevo Muro entre EUA y México. Diario Clarín, 31 de diciembre de 1997.