REALISMO-SISTEMICO-ESTRUCTURAL
La Política Exterior como
Construcción de Poder

Una teoría sobre el poder y el orden mundial desde una perspectiva realista-sistémica-estructural.

Realismo-Sistémico-Estructural



Autor:
Luis DALLANEGRA PEDRAZA        luisdallanegra@gmail.com

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA (2009)

ISBN: 978-987-05-6072-2

Cita Bibliográfica: DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Realismo-Sistémico-Estructural: La Política Exterior como "Construcción" de Poder, (Córdoba, Argentina, Edición del Autor, 2009).

Queda hecho el depósito que previene la Ley 11.723

La reproducción total o parcial de este libro, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso, por fotocopia, fotoduplicación, internet, etc., no autorizada por el autor o el editor, viola derechos reservados. Cualquier utilización que se haga debe ser previamente solicitada.

Tener una visión clara de las posibilidades de los países “periféricos” en un sistema, como el mundial, en el que el poder es la variable rectora de su funcionamiento y del orden, resulta complejo, particularmente porque las teorías de las relaciones internacionales han sido elaboradas, mayoritariamente, en los países centrales, donde el poder no es un “elemento escaso”, a la vez que estas teorías consideran sólo al “tope” del sistema, dejando de lado o subordinando a los países que carecen de poder. Estos, supliendo esa carencia, usan los principios y el derecho internacional en su política exterior. Una teoría en la que se muestra sólo la visión desde el poder no es tal, ya que no alcanza a abstraer la otra parte de la perspectiva del sistema, la que abarca a la gran mayoría de sus miembros, los que carecen de poder y están subordinados con pocas o nulas posibilidades.

El autor muestra una visión totalizadora de las relaciones internacionales, que contempla no sólo la óptica desde el “poder”, sino también desde la carencia del mismo, las características y el funcionamiento del sistema mundial, las posibilidades que tienen sus miembros de actuar en función de sus propios intereses y la perspectiva desde la que se ubica, para comprender el funcionamiento del sistema.

Destaca la confusión que hay entre cosmovisión y teoría. Es común hablar del “realismo” como una teoría perimida que ya ha sido superada por otras corrientes, particularmente la sistémica cuando, en sí, se trata de una cosmovisión, no de una teoría. El enfoque propuesto se basa en la cosmovisión realista, en forma totalizadora, contemplando la incidencia del “poder” como una variable central en las características y el funcionamiento del sistema mundial, a la vez que necesaria para la elaboración e implementación de una política exterior. Para ello el autor recurre al realismo-sistémico-estructural, mostrado como una “cosmovisión” que conduce al desarrollo de una teoría “totalizadora”, en la que el sistema es global y no sólo su “tope”; promoviendo en los países periféricos la modificación de sus conductas principistas, no abandonando los principios, sino respaldándolos con la construcción de poder.

Se presentan gráficos explicativos.


Foto Autor

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005.
Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).





Prólogo

Este libro fue encarado con el propósito de mostrar una visión totalizadora de las relaciones internacionales, que contemple no sólo la mirada desde el “poder”, sino también desde la carencia del mismo, las características y el funcionamiento del sistema mundial, las posibilidades que tienen sus miembros de actuar en función de sus propios intereses y la perspectiva desde la que uno se ubica, para comprender el funcionamiento del sistema.

Uno de los primeros aspectos considerados ha sido el de tratar de encontrar formas de abstracción de la realidad, donde queden contempladas todas las posibilidades del sistema, no sólo aquellas que muestran cómo los poderosos logran sus objetivos y los imponen al resto, mostrando a su vez teorías que avalan lo que logran y establecen, ya que -para ellos- la carencia de poder es algo “despreciable” desde el punto de vista de todo análisis. Una teoría en la que se muestra sólo la visión desde el poder, no es tal ya que no alcanza a abstraer la otra parte de la perspectiva del sistema, que es la que abarca a la gran mayoría de los miembros del sistema, los que carecen de poder y que, en general, están subordinados con pocas o nulas posibilidades.

Un segundo aspecto, tiene que ver con la “cosmovisión”, considerando que cuando se desarrolla una teoría, el proceso de abstracción que lleva a un nivel explicativo, se realiza desde una perspectiva, una ubicación desde la cual, el teórico se sitúa para observar la realidad. No hay teoría sin cosmovisión previa. La teoría es cierta, partiendo de la cosmovisión desde la que se plantea. Si se acuerda una cosmovisión, puede discutirse la teoría, pero no se puede llegar a este nivel, sin haber “acordado” previamente la cosmovisión.

Un tercer aspecto, tiene que ver con la frecuente confusión entre cosmovisión y teoría. Es habitual confundir “teorías realistas” con “realismo”. Es común hablar del “realismo” como una teoría perimida que ya ha sido superada por otras corrientes, particularmente la sistémica cuando, en realidad, se trata de una cosmovisión, no de una teoría. Pueden haber corrientes sistémicas realistas o no; lo cierto es que cuando uno habla de realismo, no está hablando de un teoría, sino de una cosmovisión desde la que uno se ubica para desarrollar teorías que denomina “realistas”, sean éstas sistémicas o no.

De por sí, lo que busco en este libro, es mostrar una perspectiva basada en la cosmovisión realista, en forma totalizadora, contemplando la incidencia del “poder” como una variable central en las características y el funcionamiento del sistema mundial, a la vez que necesaria para la elaboración e implementación de una política exterior. Por ello la idea de “realista”, por la cosmovisión desde la que parto; “sistémica” por la perspectiva “totalizadora” e interconectada, privilegiando la “estructura” del sistema, caracterizada por el entramado de “poder” como factor condicionante de las acciones y las interacciones, a la vez que del orden y su “institucionalización” normativa.

La política exterior de Estados que son periféricos, no puede ser el instrumento de subordinación, sino de búsqueda de mejores condiciones. Tener conciencia de que, dadas las características del sistema internacional y su estructura, la ubicación y posibilidades de la gran mayoría de los Estados revela su debilidad, debe llevarnos a buscar caminos “prudentes” para modificar esa situación y condición en beneficio propio, no a la resignación, por el hecho de carecer de poder.

Tucídides, es uno de los primeros “realistas” de la historia, cuya preocupación principal tuvo que ver con encontrar formas de acción que permitan lograr los objetivos, sin caer en errores que afecten irremediablemente las posiciones alcanzadas o que perjudiquen a los que se encuentran en situación de debilidad. Para él, la realidad sigue los criterios establecidos por las “leyes naturales” y nuestra tarea es encontrar la forma de operar de manera tal que nuestros objetivos se alcancen contemplándolas.

Tucídides trató de encontrar un punto de equilibrio entre el “determinismo” establecido por las leyes naturales y la posibilidad de alcanzar una “autonomía” de ellas tal, que permita al decisor llevar a cabo la “mejor” política posible. Observó que ese punto es indefinido y la manera de encontrarlo está dada por la experiencia que conlleva la prudencia en la decisión y la acción. Plantea con esto, una teoría sobre los límites en torno a las decisiones a tomar en las Relaciones Internacionales, más allá de los cuales hay consecuencias, sea para el poderoso, como para el débil.

Peor que ser débil, es recostarse en el fuerte creyendo que eso permitirá lograr los objetivos que nos planteamos, en vez de buscar mecanismos creativos para cambiar el status quo de debilidad. Para Tucídides, los que operan de esta manera “sufren lo que deben”, ya que su situación es la resultante de dejar en manos de otros el propio destino o por actuar sin tener la “prudencia” necesaria como para evitar las consecuencias nefastas de los actos que no tienen en cuenta las características del sistema o la manera que reaccionarán los poderosos.

Pensadores como Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes, Nietzsche, Morgenthau, se basaron en las concepciones políticas relativas al poder expuestas en distintos puntos de la obra de Tucídides para elaborar sus propias tesis, así como la aceptación de la unidad psicológica de la naturaleza humana, viendo en él a un acérrimo defensor del poder como el motor de las decisiones y las acciones, a la vez que lo describen como el político que escribió para políticos.

Los países periféricos deben comenzar a modificar sus perspectivas principistas, no abandonando los principios, sino respaldándolos con la construcción de poder.

Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Córdoba, Argentina, 8 de Mayo del 2009



"pdf" Realismo-Sistémico-Estructural para imprimirlo como libro "ePub" Realismo-Sistémico-Estructural para leerlo en Tableta Digital “AZW3” Realismo-Sistémico-Estructural para leerlo en Kindle


INDICE

Introducción

Capítulo I

Realismo e Idealismo y Teoría de las Relaciones Internacionales

Cosmovisión y Teoría

Realismo: ¿Céntrico y/o Periférico?

Capítulo II

El Realismo en Tucídides

El Problema de la Etica y la Justicia en Tucídides

La Equidad: Problema de los “Débiles”

Capítulo III

Críticas a la Teoría “Realista” de Hans Morgenthau

Política Exterior Realista

1) Política de Status Quo

2) Adquisición o Incremento del Poder

a) Construcción o Adquisición de Poder

Cambios Estructurales en el Sistema de Equilibrio de Poder

Factores para la Convergencia

b) Expansión del Poder

3) Demostrar Poder

Poder y Acción Política

De la “Intervención Preventiva” a la “Negociación Preventiva”

Una Periferia “Inteligente”

Capítulo IV

La Corriente Sistémica en Relaciones Internacionales

Evolución Epistemológica del Debate sobre el Tema

La Anarquía como Característica Sistémica para Waltz

Orden Anárquico y Equilibro de Poder

El Idealismo-Sistémico-“Funcional”

El Buen Gobierno del Mundo

El Neoliberalismo

Sistemas de Análisis

El Estructuralismo-Sistémico en la Argentina

Capítulo V

El “Motor Direccionador” y el “Motor Propulsor”

Interés y Poder

El Poder como Variable Central

Ser-Afirmarse-Imponerse

Poder y Política

Situaciones que Favorecen las Conductas Antisistémicas

Niveles de Poder

El Poder de la Autoafirmación

Poder como Dominación

Poder y “contra-poder” o resistencia

Poder y Orden

Tucídides y el Poder

¿Buenos y Malos? ó ¿Poderosos y Débiles?

Capítulo VI

El Poder y la Justicia

Factores que Favorecen la Dependencia y el Subdesarrollo, o Permiten la Autonomía

Paz, Orden y Equilibrio de Fuerzas

Posibilidad del Orden Justo

Teorema del Poder y el Orden

Teorema del Orden Justo

La Justicia en Tucídides

Capítulo VII

Construcción de Poder

La Astucia como Poder la “Nesciencia” como Subordinación

Capítulo VIII

El Concepto de Autonomía como Concepto de Poder

Condicionantes a la Autonomía de los Países Periféricos

Capítulo IX

Racionalidad” del Poder en la Generación y Mantenimiento del Orden

La Racionalidad en la Política

Capítulo X

Tendencias Dominantes en Política Exterior Argentina

La Búsqueda de la Autonomía

La Viabilidad como Requisito

Política Externa: ¿“Acción” o “Reacción”?

Las Constantes de la Política Exterior y su Coherencia

¿Ser o No Ser?”

De la Indecisión al Pragmatismo

Capítulo XI

¿Por qué Actúan las Naciones?

¿Para qué han Usado la Política Exterior los Gobiernos Latinoamericanos?

Características de los Sistemas Políticos Latinoamericanos

Integración” de las Economías Latinoamericanas a la Economía Mundial

Las Estrategias de Desarrollo

Forma de Inserción Mundial de América Latina

Contexto Latinoamericano Post Reykjavik

Posibilidades de Reformulación del Sistema Político Latinoamericano

Cambios Necesarios

Bibliografía

INDICE DE GRAFICOS

Gráfico 1 Realismo según Tucídides

Gráfico 2 Línea de Control Intra-hegemónico

Gráfico 3 Parámetros de Permisividad-Libertad de Acción

Gráfico 4 Enfoque Sistémico Waltz

Gráfico 5 Sistema Político Internacional Rosencrance

Gráfico 6 Estructura Internacional Hoffmann

Gráfico 7 Sistema Analítico de las Relaciones Mundiales

Gráfico 8 Sistema Mundial: Desarrollo Histórico

Gráfico 9 Características del Mundo y su Origen

Gráfico 10 Macro-Etapas/Micro-Etapas

Gráfico 11 Condicionantes a la Política Exterior

Gráfico 12 Sistema Internacional Estratificado

Gráfico 13 Política Exterior

Gráfico 14 Grandes Poderes y Orden Mundial

Gráfico 15 Concentración-Difusión de Poder

Gráfico 16 Posibilidad del Orden Justo

Gráfico 17 Poder, Orden y Justicia Mundial

Gráfico 18 Génesis y Evolución del Sistema y el Orden

Gráfico 19 Régimen y Orden

Gráfico 20 Dimensión Cuadrática del Derecho Internacional


Home   -  Arriba Up