REFORMULACION DEL ORDEN MUNDIAL:
EL FIN DE UNA "MACRO-ETAPA"

Una teoría sobre el poder y el orden mundial desde una perspectiva realista-sistémica-estructural



Reformulación del Orden Mundial: el Fin de una
      "Macro-Etapa"  Autor: Luis DALLANEGRA PEDRAZA        luisdallanegra@gmail.com

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA (2003)

Impreso en Argentina 2003 - Printed in Argentina

ISBN: 987-43-6266-9

Queda hecho el depósito que previene la Ley 11.723

La reproducción total o parcial de este libro, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso, por fotocopia, fotoduplicación, etc., no autorizada por el autor o editor, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada.

Cita Bibliográfica: DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Reformulación del Orden Mundial: El Fin de una "Macro-Etapa", (Buenos Aires, Edición del Autor, 2003).

Luis DALLANEGRA PEDRAZA continúa profundizando su obra, orientada a la construcción de una Teoría de las Relaciones Internacionales desde la perspectiva de los países que no tienen poder, que son más de los dos tercios del planeta, iniciada hace varios años con “El Orden Mundial del siglo XXI”, publicado en 1998. Esta vez, estudia la construcción del orden mundial en la etapa post-bipolar.

El hecho dominante de nuestro tiempo, es el cambio que hubo del sistema internacional creado en 1648 por el Tratado de Westfalia a un nuevo sistema en proceso de gestación. Los principios de Westfalia basaban el orden en la soberanía de los Estados. Dejaron de regir los principios soberanos basados en Westfalia. Habría que redefinir los principios clásicos de la organización mundial y de la política exterior. Desde la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991, que marcaron el fin del sistema bipolar, las tendencias se centraron en el “eje” económico con un alto índice de transnacionalización en el funcionamiento del sistema mundial. EUA, cuyas ventajas comparativas y competitivas, exclusivas y excluyentes, se hallan en el “eje” estratégico-militar, siguió operando, de manera tal de volcar las tendencias del sistema hacia este “eje”. Los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 confirmaron esta aspiración, toda vez que ahora el sistema, principalmente, gira alrededor del “eje” estratégico-militar y secundariamente alrededor del económico, permitiendo que adopte una configuración imperial, aunque no totalmente concretada.

Coincidentemente con la finalización del sistema bipolar, se observa un notable declive del actor central del sistema, el Estado-Nación, dando lugar, en términos del autor, al fin de una "Macro-Etapa", la del Estado-Nación, para inciarse una nueva, en la que el Estado adoptará características diferentes a la del Estado-Nación. Entretanto, el "direccionamiento" del sistema sigue los criterios del/los más poderoso/s.

Las “autoridades de hecho “son los actores más poderosos que hacen uso de las estructuras institucionales, para que las reglas, generadas por ellos, se implementen y se cumplan. De esto resulta el régimen internacional, que responde a la estructura del sistema. Cuando la estructura cambia, lo hace también el régimen y el orden, y el sistema será recreado y “re-estructurado”. La complejidad creciente se da en el sistema, que cada vez tiene mayor cantidad de actores que se interrelacionan e intercondicionan y, a su vez, éstos, se vuelven “heterogéneos”. 

El sistema internacional del siglo XIX era “eurocéntrico”, basado en una “pentarquía” y una gran periferia subordinada de diferente manera al orden impuesto o irradiado desde Europa. En el siglo XX, Naciones Unidas, fue creada por 52 Estados. Para fines de los ´60, el proceso masivo de descolonización en Africa, más que duplicó los Estados miembros del organismo mundial. Para los ´70 aparecieron las empresas multinacionales y otro tipo de actores transnacionales, que operaban como grupos de presión. Hacia fines del siglo XX los Estados-Nación, debido principalmente al proceso de fragmentación, llegaron a aproximadamente 200, acompañados de un gran número de actores transnacionales de diferente tipo. El sistema actual, a diferencia de los sistemas anteriores, está conformado por una diversidad de actores en cantidad y miembros, representados de esta manera: por un lado, por el Estado-Nación, que progresivamente ha ido abandonando y/o perdiendo su rol de actor para transformarse en gestor; por el otro los actores transnacionales con fines de lucro que han crecido en poder de decisión y, finalmente, la sociedad civil que comienza a tomar en sus propias manos su propio destino. Estos constituyen los miembros del nuevo sistema mundial, heterogéneo, pero del que saldrán las nuevas pautas de orden mundial.

Para Luis DALLANEGRA PEDRAZA, el mundo en que vivimos, el orden que lo rige, las características de las relaciones entre los actores, no son resultado de un capricho, sino de una lógica del funcionamiento del sistema mundial. Nacido en Comodoro Rivadavia, (Chubut, Argentina) en 1944, se licenció y doctoró en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Santa Fe, Argentina), 1972. Profesor universitario, de Teoría de las Relaciones Internacionales, desde la perspectiva de los países “Sur”, y Política Exterior. Investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autor, entre otros libros, de: “La Problemática del Orden”; “Los Países del Atlántico Sur: Geopolítica de la Cuenca del Plata”; “Relaciones Políticas entre Estados Unidos y América Latina: ¿Predominio “monroista” o Unidad Americana?”; “El Orden Mundial del siglo XXI”; “Tendencias del Orden Mundial: Régimen Internacional”.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


"pdf" Fin de una Macro-Etapa para imprimirlo en formato libro, respetando Copyright - "ePub" Fin de una Macro-Etapa para leerlo en tableta digital, respetando Copyright

INDICE

INTRODUCCION

PARTE I
EL SISTEMA MUNDIAL
CARACTERISTICAS

Capítulo I

CARACTERISTICAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MUNDIAL
RELACION SISTEMA-ORDEN
LA LEY DEL PARALELOGRAMO
DESPUES DE LA CUMBRE DEL MILENIO EN SEATTLE
La dictadura de la OMC
VISUALIZACION DE LA LEY DEL PARALELOGRAMO
I&D EN EL MUNDO
ALCA Y EL FUTURO HEMISFERICO

Capítulo II

RELACIONAMIENTO ENTRE ESTRUCTURA Y ORDEN
EL REGIMEN COMO “PARAMETRO” DEL ORDEN
LOS PAISES DE LA PERIFERIA Y EL REGIMEN MUNDIAL

Capítulo III

PREGUNTAS PARA HACERSE EN LA CONFIGURACION DE UN SISTEMA
NUEVAS METODOLOGIAS
SISTEMA DE PREGUNTAS PARA ANALIZAR LAS RELACIONES MUNDIALES
NUEVOS PARADIGMAS Y DEFINICIONES EN LAS RELACIONES MUNDIALES
A) Al considerar las “relaciones entre los actores polares”
B) Al considerar las relaciones entre los polos y las unidades (re) hegemonizables
Casos de intervención directa o indirecta
Tendencias Futuras sobre “Funcionalidad” de los Sistemas Políticos
Marco para los Sistemas Políticos
Límites de Acción de los Sistemas Políticos
C) Actores No Polares (Potencias Intermedias)
D) Incidencia de las Nacionalidades y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y de la Sociedad Civil (OSC)
E) Incidencia de los Actores Transnacionales

Capítulo IV

TRANSICION ENTRE REGIMEN Y ORDEN
ORDEN MUNDIAL
CARACTERISTICAS
INSTRUMENTOS Y ORGANISMOS DEL SISTEMA MUNDIAL
EL ORDEN EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Capítulo V

DECLINACION “CUADRATICA” DEL DERECHO INTERNACIONAL

Capítulo VI

I VISION JURIDICA DEL ORDEN
EL ORDEN VISTO A TRAVES DE LA EVOLUCION DE LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL HISTORICA
INICIO DEL DERECHO INTERNACIONAL
CONDICIONES DE EXISTENCIA Y ANTECEDENTES REMOTOS DEL DIP
LA ANTIGUEDAD
La Sociedad
Estructura de Poder
Los Valores
La Norma
IMPERIO ROMANO
Estructura de Poder
Los Valores
La Sociedad
La Norma
TRANSICION INTER-SISTEMICA
EL MEDIOEVO: LA COMUNIDAD JERARQUIZADA
La Sociedad
Estructura de Poder
LA CONCEPCION DEL ARBITRAJE, LA GUERRA Y LA NEUTRALIDAD
Los Valores
La Norma
GENESIS DEL DERECHO INTERNACIONAL CLASICO
CRISIS DE LA COMUNIDAD JERARQUIZADA
INICIO DE LA “MACRO-ETAPA” DEL ESTADO-NACION
La Sociedad
COMUNIDAD DE ESTADOS EUROPEOS
REGIMEN DEL EQUILIBRIO DEL PODER O DE LA FUERZA
Estructura de Poder
DESDE LA REVOLUCION FRANCESA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ARISTOCRACIA DE ESTADOS CON CAPACIDAD DE DECISION
PARTICIPACION ABIERTA
RECEPTORES: LOS PAISES PERIFERICOS
Los Valores
CRITERIOS SUPREMOS DE REPARTO
CONCEPCION DEL ARBITRAJE, LA GUERRA Y LA NEUTRALIDAD
La Norma
Estructura de Poder
INTENTOS DE GOBIERNO MUNDIAL
SANTA ALIANZA: EL LEGITIMISMO
CONCIERTO EUROPEO: LAS NACIONALIDADES
La Norma

Capítulo VII

TRANSFORMACION DEL DERECHO INTERNACIONAL CRISTIANO-EUROPEO EN DERECHO INTERNACIONAL UNIVERSAL
La Sociedad
RELACIONES CON PUEBLOS NO OCCIDENTALES
La Edad Media
El Siglo XIX
Los Valores
HUMANIDAD CIVILIZADA, BARBARA Y SALVAJE
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA UNIVERSALIZACION
Estructura de Poder
LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y EL ORDEN
ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Capítulo VIII

SIGLO XX: LA ERA DE LA SUPERINSTITUCIONALIZACION
CREACION DE LA SOCIEDAD DE NACIONES Y DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS
La Sociedad
LOS 14 MAS 13 PUNTOS DE WILSON
NUEVO REGIMEN
EQUILIBRIO DE PODERES VS AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
“ARISTOCRACIA” DE ESTADOS CON CAPACIDAD DE DECISION
Estructura de Poder
PARTICIPACION DE LAS GRANDES POTENCIAS
DESAPARICION DE AUSTRIA-HUNGRIA
DEBILITAMIENTO Y FRAGMENTACION ALEMANA
AISLAMIENTO SOVIETICO
DESINTEGRACION Y RECONSTRUCCION DE LA COMUNIDAD UNIVERSAL DE LOS ESTADOS
DERECHO INTERNACIONAL MODERNO
La Norma
INTENTOS DE RESISTENCIA
LA INSTITUCIONALIZACION GLOBAL DE LA NORMA
LA SOCIEDAD DE NACIONES Y EL SISTEMA INTERNACIONAL

Capítulo IX

REGIMEN INTERNACIONAL DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
LA TRANSICION INTER-SISTEMICA
Estructura de Poder
TRANSFORMACION DEL SISTEMA MUNDIAL
“ARISTOCRACIA” DE ESTADOS CON CAPACIDAD DE DECISION
PARTICIPACION CERRADA
CRITERIOS SUPREMOS DE REPARTO
EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA SEGUNDA POSTGUERRA MUNDIAL
La Norma
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS
OBJETIVOS DE LA ONU

Capítulo X

CASOS EN QUE EL PODER ESTA SOBRE LAS INSTITUCIONES
Estructura de Poder
RESOLUCION 377 (V) de la Asamblea General de la ONU: “UNION PRO PAZ”
CUARENTA AÑOS DESPUES: LA HISTORIA CONTINUA
LA GUERRA DEL GOLFO DE 1991
LOS DERECHOS HUMANOS COMO MOTOR DEL ORDEN
EL CASO SERBIA-KOSOVO (1999)
EL CASO AFGANISTAN (2002)

Capítulo XI

INSTITUCIONES, ORDEN, STATUS QUO Y RESISTENCIA

PARTE II
ORDEN MUNDIAL
GENESIS Y CARACTERISTICAS

Capítulo XII

II VISION POLITICA DEL ORDEN
EL ORDEN MUNDIAL: CARACTERISTICAS
A) ORDEN SOCIAL
B) ORDEN INTERNACIONAL
LOS CRITERIOS SOBERANOS
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL
QUE REQUISITOS DEBEN DARSE PARA DECIR QUE HAY ORDEN
DIFERENTES TIPOS DE ORDEN
¿NUEVAS TENDENCIAS EN LA CONFORMACION DEL ORDEN?
DIFERENTES TIPOS DE DESORDEN

Capítulo XIII

OBJETIVOS DEL ORDEN
1) La preservación del sistema
2) Mantenimiento de la Independencia o Soberanía Externa
3) Lograr y Mantener la Paz
4) Limitación de la Violencia
5) Mantenimiento de las Promesas y los Principios
6) El Respeto y la Estabilidad en la Posesión sobre los Recursos
C) ORDEN MUNDIAL
EL ORDEN EN LA POLITICA MUNDIAL
LA SOCIEDAD ANARQUICA

Capítulo XIV

LOS GRANDES PODERES Y EL ORDEN MUNDIAL
i) Preservar el Balance de Poderes General
ii) Evitar o Controlar Situaciones de Crisis o Limitar o Contener la Guerra entre ellos
iii) Explotar Unilateralmente su Predominio para Sacar Ventaja con Relación al Resto del Sistema
iv) Respetar la esfera de influencia de los otros grandes poderes, en la medida en que no puedan alcanzar un claro predominio.
v) Actuar conjuntamente, bajo la idea de un concierto de poderes, en situaciones de crisis en las que la existencia del sistema esté en tela de juicio

Capítulo XV

EL PROBLEMA DEL ORDEN Y LA JUSTICIA
EL PROBLEMA DE LA COMPATIBILIDAD ENTRE ORDEN Y JUSTICIA

Capítulo XVI

ORDEN, PODER Y MARCO INSTITUCIONAL
TRANSITO DEL ORDEN INTERESTATAL AL DE ACTORES HETEROGENEOS
SATISFACCION DE DEMANDAS EN UN MUNDO HETEROGENEO
¿QUE TIPO DE ORDEN ES EL MEJOR?

Capítulo XVII

EL FIN DE UNA MACRO-ETAPA
EL SISTEMA GLOBAL
CAMBIOS EN EL SISTEMA MUNDIAL
LOS ACTORES Y LA GENERACION DEL REGIMEN MUNDIAL
EL ESTADO-NACION DESARTICULADO Y PENETRADO
EL DERECHO “INTERNACIONES”
LAS NUEVAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL
SISTEMA DE PREGUNTAS

PARTE III
LA SOCIEDAD CIVIL
RESISTENCIA
A LA
MARGINACION

Capítulo XVIII

EL PAPEL DE LA “PERIFERIA” EN EL ORDEN MUNDIAL DEL SIGLO XX
PRESIONES SOBRE EL REGIMEN “IMPOSITIVO”
I ETAPA FUNDACIONAL - LOS ´50, ASIA Y BANDUNG
II ETAPA POLITICA - LOS ‘60, AFRICA Y LA DESCOLONIZACION
III ETAPA ECONOMICA - LOS ´70, AMERICA LATINA Y EL CONFLICTO NORTE-SUR

Capítulo XIX

EVOLUCION DEL SISTEMA Y SU INCIDENCIA EN LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES
EL RETO HACIA EL FUTURO
NUEVA TRANSICION INTERSISTEMICA – 1991 EN ADELANTE
EL INICIO DE LA TRANSICION
LA CUMBRE DE REYKJAVIK 1985
CONSENSO DE WASHINGTON DE 1989
FIN DEL BIPOLARISMO - DESINTEGRACION DE LA URSS - 1991
NUEVAS TENDENCIAS
1998 Y EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL (TPI)
Inmunidad y extraterritorialidad

Capítulo XX

LOS ESTADOS PERIFERICOS RETROCEDEN
IV ETAPA DE RETROCESO DE LA PERIFERIA DEBIDO A LA GLOBALIZACION TRANSNACIONAL Y AL DEBILITAMIENTO DEL ESTADO-NACION
NUEVO COLONIALISMO
ASIA BUSCA SUS PROPIO DESTINO
EL “DERECHO ALTERNATIVO”

Capítulo XXI

LA “SOCIEDAD CIVIL” INTERNACIONAL INICIA SU ACTIVIDAD DE CAMBIO
LA SOCIEDAD CIVIL COMO ACTOR RELEVANTE
RESISTENCIA INTRANSIGENTE
LA SOCIEDAD CIVIL OCUPA ESPACIOS VACIOS
MOVILIZACIONES DE LOS PAISES DEL TERCER MUNDO
En América Latina:
Asia:
Otros Temas Planteados:
Corrupción
Temas Prioritarios en el Tercer Mundo
FORMAS DE RESISTENCIA EN EL AMBITO MUNDIAL
Chiapas y el “Zapatismo”: México.
Plan Puebla Panamá
Foro Social Mundial - Porto Alegre
Madres de Plaza de Mayo: Argentina.
Personas de la Sociedad Civil:
Mujeres que dan de comer a niños y a gente pobre en general
“Club” del Trueque
Los “Cacerolazos” en la Argentina
Grupos de Presión que Manifiestan contra el Neoliberalismo
“Ronda del Milenio” de la Organización Mundial de Comercio (Seattle 30 de Noviembre de 1999)
Cumbre de Davos (Enero del 2000)
Cumbre Económica de Asia y el Pacífico (Melbourne, Septiembre del 2000)
Cumbre de las Américas (Quebec, Abril del 2001)

Capítulo XXII

MAS ALLA DEL ESTADO-NACION Y LA SOCIEDAD CIVIL
LA EDUCACION DE LA GLOBALIZACION
GOBERNABILIDAD O COMO “ABSTRAERSE” DE LO SOCIAL
MODELOS ECONOMICOS DE IMITACION
LIDERAZGOS CARISMATICOS
FALTA DE UN LIDERAZGO “RACIONAL”

Capítulo XXIII

TENDENCIAS DEL ORDEN MUNDIAL
VIGENCIA DE LA OTAN Y SUS ESTRATEGIAS
MEGATEMAS
ELABORACION DE ESCENARIOS POSIBLES Y DESEABLES
JUEGO DE ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCION DE ESCENARIOS
AREAS DE INFLUENCIA Y AREAS EN DISPUTA
SEGMENTOS DE RELACIONAMIENTO Y ESCENARIOS POSIBLES
FINANZAS:
COMERCIO:
CONFLICTOS:
SEGURIDAD:
JUSTICIA
SITUACION ECONOMICA CON INCIDENCIA EN EL “SUR”.
SISTEMAS POLITICOS:
Escenarios de los Sistemas Políticos

BIBLIOGRAFIA

INDICE DE GRAFICOS

Gráfico 1 Generación del Nuevo Sistema Mundial
Gráfico 2 Régimen y Orden
Gráfico 3 Línea de Control Intra-Hegemónico
Gráfico 4 Ley del Paralelogramo
Gráfico 5 Proceso de Globalización
Gráfico 6 Ley del Paralelogramo: I&D
Gráfico 7 Ley del Paralelogramo: PBI Hemisférico
Gráfico 8 Ejes y Segmentos de Relacionamiento Mundial
Gráfico 9 Características de Funcionamiento del Régimen
Gráfico 10 Relaciones Mundiales Globales
Gráfico 11 Génesis del Orden Mundial
Gráfico 12 Reglas y Sanción Social
Gráfico 13 Poder, Orden y Justicia Mundial
Gráfico 14 Categorías del Derecho Internacional
Gráfico 15 Dimensión “Cuadrática” del Derecho Internacional
Gráfico 16 Sistema Internacional Estratificado
Gráfico 17 Orden de la Transición Intersistémica
Gráfico 18 Orden Global
Gráfico 19 Grandes Poderes y Orden Internacional
Gráfico 20 Demandas de Orden Mundial
Gráfico 21 Macro-Etapas/Micro-Etapas
Gráfico 22 Miembros del Sistema Mundial
Gráfico 23 Generadores del Orden Mundial
Gráfico 24 Generación del Orden Mundial
Gráfico 25 Características del Sistema Mundial hacia el Siglo XXI


Home   -  Arriba up