Tapa Orden Mundial Imperial

 

Home






Capítulo XV

NUEVAS (DES)REGLAS EN LA ECONOMIA GLOBAL

Desde la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración de la URSS (1991) vivimos las alternativas económicas basadas en la concepción de Joseph Schumpeter, luego de haber girado durante décadas alrededor de la de Max Weber.

Para Schumpeter el espíritu del capitalismo, plantea que la dinámica empresarial, la pasión por la creación y la pulsión del enriquecimiento, junto a la inevitable especulación, el afán de lucro, y la riqueza, a veces indebida, son los motores de la economía. Para Max Weber, la ética del capitalismo, el trabajo de largo aliento, el celo, la disciplina, la satisfacción de la tarea cumplida, constituyen el corolario de la economía basada en la ética protestante. No obstante, las grandes dificultades que se viven en el mundo propician un retorno a las concepciones de Max Weber, es decir, la instauración de nuevas reglas en nombre del viejo principio de que el mercado y las normas de derecho constituyen el anverso y el reverso indisociables del capitalismo.

La corrupción que ha proliferado en prácticamente todos los países del planeta en forma creciente, pareciera ser consecuencia de un fracaso de los instrumentos de la democracia, que se vieron debilitados por tres décadas de fundamentalismo de mercado, de ideología de la privatización y de hostilidad hacia el Estado, más que de problemas en el capitalismo. Se ha dado un proceso de debilitamiento de los mecanismos de control ciudadano y un aprovechamiento de la inexistencia de esos controles en países sin cultura política, generándose una tiranía creciente de la economía bajo un concepto de rentabilidad, por sobre la política.

EUA ha alimentado este tipo de (des)orden, al no firmar ciertos tratados internacionales, como el del Tribunal Penal Internacional, o sobre el Medio Ambiente de Kyoto, o debilitando a la ONU, que se orientaban, paulatinamente a desarrollar un contrato social internacional. Al minimizar estos esfuerzos, debilitó las posibilidades de orden, alimentando la anarquía global en aras de preservar su soberanía nacional en desmedro de otras soberanías.

De la misma manera en que el mercado interno desregulado es incapaz de detener el delito corporativo, como se ha dado en muchos países del planeta incluyendo EUA, en el ámbito global, crece el transnacionalismo y la economía espuria 238.

        VISION IDEOLOGICA DE LA ECONOMIA

Joseph E. Stiglitz, quien fue economista Jefe y Vicepresidente del Banco Mundial, dice en su libro “El malestar en la globalización” 239, que le sorprendió ver que, tanto en la Casa Blanca como en el FMI, se tomaban, a veces, decisiones basadas en criterios ideológicos y políticos, en vez de atender a criterios económicos. Lo que le pareció especialmente inquietante fue que la ideología y la política tuvieran un papel tan importante en las instituciones económicas internacionales, en las cuales se suponía que estaban presentes profesionales de la economía. Su planteo es similar al de la “ley del paralelogramo” 240 en el que los más poderosos son los que “direccionan” los criterios y el sistema. Para Stiglitz no hay una persona única que tome las decisiones; lo considera un proceso complejo en el que entran muchas “fuerzas”. Ni siquiera el propio Presidente de EUA toma la mayor parte de las decisiones. Distintos grupos intentan controlar la información que llega hasta el Presidente, transmitiendo la que necesitan transmitir para conseguir que se incline hacia los puntos de vista que les interesan. Lo mismo ocurre en el resto de los países, particularmente en la periferia, donde hay una gran influencia de empresas y banca extranjeras 241.

Los que “mandan” globalmente, según Stiglitz, son el FMI y el Departamento del Tesoro de EUA. El FMI es el que diseña, sobre todo, las políticas macroeconómicas y las del sector financiero. En general, para que un país obtenga ayuda de la UE o del BM, el FMI tiene que aprobarlo. En ese sentido, tiene un poder desproporcionado. Hay pocos casos en los que no haya sido así.

El Departamento del Tesoro y el FMI, en las crisis de los países en desarrollo, toman medidas o dan recetas que no resuelven los problemas, pero encajan en los intereses económicos o la ideología de los “poderosos”. Esto trae como resultado que se aprovechen de la situación del país en crisis para promover su ideología y sus intereses 242.

Joseph Stiglitz, planteó lo que considera los cuatro pasos en falso del FMI y del BM para el diseño equivocado en la corrección de las economías de los países subdesarrollados:

1) La privatización de las empresas estatales. Stiglitz define este punto como “la subordinación”, y consiste en que los líderes nacionales de cada país, en lugar de oponerse a la venta de las industrias estatales, liquidaron alegremente sus empresas, influenciados por una “comisión”. De este paso menciona como ejemplo la venta por liquidación de las empresas rusas en 1995 impulsadas por Yeltsin, cuyo gobierno fue abiertamente apoyado por el Tesoro de EUA. A su ejemplo, se puede agregar la venta hecha por Menem-Cavallo en Argentina, de la empresa petrolera YPF (1993), de un valor estratégico incalculable.

2) La liberalización del mercado de capitales. En teoría, esto permite la inversión de capital y que éste entre y salga. Sin embargo, Stiglitz menciona como ejemplo a Indonesia y Brasil, donde los capitales simplemente “salieron y no retornaron”. A este ciclo, lo llama “dinero caliente”, donde ingresa dinero especulativo que escapa ante la aparición de los primeros problemas (capitales golondrina). Con este método, las reservas de la nación se vacían en pocos días. En ese momento, viene la recomendación del FMI de aumentar las tasas de interés para reducir la especulación. Pero los resultados posteriores son previsibles. Las altas tasas destruyen el valor de la propiedad, despedazan la producción industrial y vacían las arcas del tesoro nacional. La crisis financiera e inmobiliaria en EUA en el 2008 muestra esto.

3) Después de esto, el FMI empuja al paso tres: “precios regulados por el mercado”. Suben los precios de los comestibles, agua, gas, y vienen los disturbios, que son identificados como plenamente normales dentro de los informes del FMI. Stiglitz menciona como ejemplo de este paso la estrategia de asistencia a Ecuador. Al adoptar este país el dólar como su moneda, empuja al 51% de la población por debajo de la línea de pobreza. Ante la protestas civiles y el sufrimiento, recomienda “firmeza política” y precios aun más altos. Todo esto motiva nuevamente la huida de capitales.

4) Por último, el paso cuatro, su “estrategia de reducción de la pobreza”, se centra en el libre comercio, lo cual quiere decir el libre comercio según las reglas de la OMC y del BM. Stiglitz compara este “libre comercio” de la OMC con las guerras del opio. Eran aquellas guerras del siglo XIX en las que se utilizaron bloqueos militares para forzar la apertura de mercados con tal de obtener un comercio ventajista.

Para Stiglitz, el FMI, el BM y la OMC “son mascaras intercambiables de un solo gobierno”.

Argentina ha experimentado la aplicación de los cuatro pasos. Brasil tuvo una “crisis de confianza” de los capitales por el triunfo de la izquierda. Uruguay tiene problemas estructurales por la alta dependencia de sus mercados con respecto a la Argentina 243. En el caso de México, una década después de que el TLC/NAFTA lo pusiera en el mapa económico global, existe la percepción de que el país ya no puede generar las ganancias que parecían poder generarse cuando empezó a abrir su economía hace casi 20 años. México es una víctima de su propia promesa. Después de persuadir a las empresas estadounidenses de que podrían ganar fuera de su país, México entró en competencia con el resto del planeta. Cuando los salarios mexicanos empezaron a subir con la ola de inversión, las compañías empezaron a mirar hacia otros lugares. Actualmente, México está perdiendo trabajo de confección frente a América Central, procesamiento de datos frente a India y fabricación de electrónicos frente a China. México prácticamente ha perdido terreno en las industrias de mano de obra intensiva y poco cualificada. Cuando México abrió por primera vez su economía en los ‘80, la producción por trabajador subió, alcanzando su crecimiento máximo del 8,2% en 1993, el año en que se firmó el NAFTA. La falta de nuevas reformas ha hecho que el crecimiento de la productividad cayera hasta cerca del 2% anual en los últimos años, una tercera parte de las tasas de EUA y China. Aunque la mayoría de los economistas predijeron en alguna ocasión que México superaría a Canadá como el principal socio comercial de EUA, ahora parece que podría retroceder al tercer lugar, mientras China asciende al segundo 244.

NUEVAS FORMAS DE DESNACIONALIZACION Y DE DISMINUCION DE LA SOBERANIA

El G7, en reunión en el mes de septiembre del 2002, decidió apoyar una propuesta del FMI para establecer una Corte de Quiebras Internacional para enfrentar cualquier problema que pudiera surgir frente a la cesación de pagos de países con deuda. El objetivo de la Corte sería mediar en disputas entre los deudores y acreedores después de una cesación de pagos. La cuestión fue planteada debido al colapso económico y la declaración de cesación de pagos por el gobierno de Argentina, que fuera considerada un caso ejemplar de las reformas del FMI y favorita de Wall Street 245.

Las naciones que emitan bonos de deuda registrados en jurisdicción de otro Estado deberían incluir cláusulas de acción colectiva para facilitar una posible reestructuración. Es una propuesta del FMI para crear un mecanismo de reestructuración de las deudas, que evite las disputas entre las naciones y sus acreedores, y de los acreedores entre sí 246.

En la Asamblea del BM y el FMI del mes de septiembre del 2002, se dieron los primeros pasos para la creación de un mecanismo que permita la “quiebra temporal” de los países en problemas para pagar sus deudas 247.

En la misma reunión, James Wolfensohn, presidente del BM, hizo un llamamiento en favor de lo que denominó “un nuevo multilateralismo” en el comercio, que incluya las opiniones de la sociedad civil y el sector privado de la economía, más allá de la participación de los gobiernos. Este planteo lo hizo, especialmente a raíz de los subsidios agrícolas de EUA y Europa, que perjudican a las economías subdesarrolladas.

Oxfam Intermón 248 denunció en la reunión, que las políticas del BM son “parches destinados al fracaso. (...) Mientras EUA y la UE inundan los mercados de productos subvencionados, el BM y el FMI niegan a los países pobres cualquier posibilidad de protección al forzar su liberalización de manera unilateral. El ´dumping´ agrario y la liberalización forzosa son dos caras de la misma moneda” 249.

        LA POBREZA MUNDIAL

En la gran mayoría de los países de la periferia, existe una agricultura tradicional, poco tecnificada y desarrollada, que no puede competir con la agricultura altamente tecnificada, orientada a la exportación y subsidiada de países como EUA o los de la UE.

En China, los campesinos suman 900 millones. En este y muchos otros países del mundo, los campesinos constituyen el meollo del problema de la pobreza mundial. Las medidas a corto plazo podrían ayudar, pero no se podrá vencer a la pobreza, en un nivel de subsistencia, si no se reemplaza la agricultura tradicional por otra forma más productiva. Los pedidos de los gobiernos de la periferia a Europa y EUA para que dejen de subsidiar a sus agricultores no es una alternativa suficiente. Aun cuando todas las naciones ricas eliminasen los subsidios y aranceles aduaneros agrícolas, difícilmente habría cambios a largo plazo en la pobreza mundial 250.

Cerca de la cuarta parte de la población mundial vive con menos de un dólar diario, en el valor de un dólar de 1985, de acuerdo con un documento de trabajo del BM de julio del 2000. 1.200 millones de personas tienen una capacidad de gasto diario equivalente al precio de una hamburguesa en un restaurante de comida rápida en EUA, o de una gaseosa y una barra de chocolate en Europa. El informe resalta que el número de pobres se ha mantenido sin cambios a lo largo de la década de 1990.

Aunque la incidencia de la pobreza como porcentaje de hogares cayó a alrededor de 24% en 1998 a partir de un 28,3% en 1987, la tasa de reducción de la pobreza ha disminuido y los beneficios del crecimiento de la economía global se distribuyen con mayor desigualdad. El BM atribuye a dos razones para que haya disminuido la tasa de reducción de la pobreza, aun cuando muchas economías de medianos y bajos ingresos han mostrado un crecimiento razonable:

1) Se registró muy poco crecimiento económico en los países más pobres.

2) Las persistentes desigualdades entre esos países y otros impidieron a los pobres participar completamente del crecimiento que se pudo registrar 251.

Más de 850 millones habitantes del planeta son analfabetos absolutos. Cerca de 1.000 millones carecen de los servicios de agua potable y unos 2.400 millones no tienen acceso a los servicios sanitarios básicos 252.

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de febrero del 2003, titulado “La Pobreza y la Exclusión Entre los Niños Urbanos”, establece que en América Latina y el Caribe, el 51% de los niños de cero a doce años son pobres. Muchos niños dedican sus días a excavar en la basura, y pasan sus noches en las calles. Más de la mitad de los niños que viven en las ciudades de América Latina y el Caribe son pobres, y más de la mitad de los pobres de la región son menores de edad 253.

En Argentina, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por el INDEC, hay 21 millones los pobres -más de la mitad de la población-, y 4 millones de indigentes. Entre los niños menores de 14 años la pobreza supera el 75%. Con los ingresos congelados, cada punto de suba en los precios de los alimentos lleva a que se agregue unas 70.000 personas a la legión de la pobreza. Se agregan 600.000 nuevos pobres por mes 254. Según cifras del INDEC, 72% de los nuevos empleos es en negro 255. El 75% de la población económicamente activa, gana menos 256. La brecha entre ricos y pobres es la mayor en veinticinco años. Mientras que en 1974 los de mejor posición económica ganaban 12,3 veces más, en la actualidad alcanza a 26,1 veces 257. Sólo el 20% de la población dispone de agua potable y el 15% de desagües cloacales 258.

De acuerdo con datos de la Fundación Getulio Vargas, el mapa del hambre en Brasil crece. Un total de 50 millones de personas (29,3% de la población), vive en condiciones de indigencia. Estos 50 millones de brasileños no alcanzan a ganar 35 dólares mensuales. No llegan a conseguir la canasta mínima hogareña. El 10 % de los jefes de hogar no tiene ninguna clase de ingresos (el total de hogares suman 44,8 millones); sólo 1,2 millones reciben el salario mínimo de 78 dólares 259.

En Chile, trabajan 2.244 horas/año en contraste con 1.862 horas en Nueva York y 1.686 en Ámsterdam. En Argentina se trabaja un promedio de 2.000 horas anuales. En Chile se vulneran las leyes laborales y hay una muy baja tasa de sindicalización. Las empresas abusan del excedente en la oferta laboral debido a una tasa nacional de desempleo del 8,4%. La gente que necesita trabajar, acepta contratos laborales en el mercado negro que ignoran contribuciones para jubilación y todas las condiciones propias de un documento legal. El boom crediticio de los ‘90 dejó a millones de chilenos -como a muchos otros en América Latina-, con abultadas deudas que tratan de pagar con horas extras y segundos empleos 260.

        LA LUCHA POR LA ENERGIA

La UE y EUA, empiezan a discrepar en el nivel más fundamental de la organización de una sociedad: su sistema de energía. Donde más evidente se hizo la aparición de esta realidad fue en Johannesburgo, en ocasión de la cumbre mundial en el 2002. La UE hizo presión para que se adoptara el objetivo de llegar a un 15% de energía renovable hasta el 2010 para el mundo entero, en tanto que EUA combatió la iniciativa. La UE ya se había fijado el objetivo del 22% de energía renovable para la producción de electricidad y el 12% para la totalidad de la energía para el 2010 como límite.

En tanto la UE ha movilizado a su sector industrial, sus institutos de investigaciones y la opinión pública para llevar a cabo un cambio histórico, librándose de los carburantes a base de carbono y dar lugar así a los recursos renovables y un futuro a hidrógeno, EUA continúa una búsqueda cada vez más exasperada por asegurar su acceso al petróleo. Esta es una de las principales causas por las que ha invadido Afganistán e Irak y quiere generar una Pax Americana en el Medio Oriente.

El Presidente norteamericano George W. Bush firmó en mayo del 2002, con el presidente ruso Vladimir Putin, un acuerdo que garantiza a los norteamericanos el acceso al petróleo de Siberia.

Las diferencias de perspectiva en Europa y EUA en el terreno energético se reflejan en la actitud de las compañías petroleras gigantes del mundo. Las que están radicadas en Europa, British Petroleum y Royal Dutch Shell, se comprometieron seriamente a abandonar progresivamente los carburantes fósiles e invierten sumas considerables en la investigación y el desarrollo relativo al hidrógeno y las tecnologías de energía renovable. Philip Watts, presidente del directorio del grupo Royal Dutch Shell, anunció públicamente que su compañía se prepara para el fin de la era de los hidrocarburos y explora activamente las perspectivas de la economía con hidrógeno. Por el contrario, la compañía estadounidense Exxon Mobil se atiene con firmeza a su compromiso tradicional con los carburantes fósiles, con un mínimo de esfuerzos destinados a las energías renovables y a la exploración de las posibilidades que ofrece la investigación sobre el hidrógeno.

La UE se encuentra actualmente en una posición única para apostar al futuro convirtiéndose en la primera superpotencia que realizará el pasaje permanente de los carburantes fósiles a la era del hidrógeno. Llegará un momento en que se producirá el ingreso de Europa en una nueva era energética. Cuando suceda, puede obligar a EUA a rever su propio futuro energético aunque podría ser de manera tardía. En 1957 EUA se vio obligado a salir de su “letargo”, cuando los rusos enviaron su primer satélite al espacio mientras EUA no tenía ninguno. Lo mismo puede ocurrir con la energía europea 261.



© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, La Construcción de un Orden Mundial Imperial, (Buenos Aires, Edic. del Autor, 2003), ISBN: 987-43-6267-7


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).

e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

238 Barber, Benjamin, (Profesor de Filosofía Política en la Universidad de Maryland), Las Deficiencias son de la Democracia, no del Capitalismo, en Diario Clarín, Buenos Aires, reproducido del The New York Times. 1° de Agosto del 2002. Traducción de Cristina Sardoy.

239 Stiglitz, Joseph, El Malestar en la Globalización, (Buenos Aires, Taurus, 2002).

240 Ver DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Reformulación del Orden Mundial: El Fin de una “Macro-Etapa”, (Buenos Aires, Edición del Autor, 2003), Cap. I.

241 Quién ha estudiado bien este paradigma en la toma de decisiones ha sido Allison, Graham T., (Profesor de Ciencia Política de Harvard), Essence of Decision: Explaining the Cuban Missile Crisis (Boston, Little Brown, 1971).

242 Entrevista publicada en el Diario El País (España), 23 de Junio del 2002, por Sol Alameda al premio Nóbel de Economía Joseph E. Stiglitz.

243 Ver, Hannich Mingo, Ramón, entrevista con el periodista Greg Palast de la BBC, a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

244 Ver Millman, Joel y Luhnow, David, Diez Años Después del Tratado de Libre Comercio: México Cede Parte del Protagonismo a China, en The Wall Stret Journal Americas, 21 de Abril del 2003. http://online.wsj.com/public/article/0,,SB105096389382006900,00.html?mod=spanish_whats_news.

245 Ver El G7 Avanza en Consenso Acerca de Cómo Responder a Quiebras Soberanas, en CNN en español, www.cnnenespanol.com, 27 de Septiembre del 2002.

246 Ver Velásquez, Jorge Luis, La Negociación Externa: el Tira y Afloja de la Argentina con el Fondo Monetario, en Diario Clarín, 28-9-2002.

247 Ver Banco Mundial y FMI Cierran Asambleas Prometiendo Estabilidad, en CNN en español, www.cnnenespanol.com, 29 de Septiembre del 2002.

248 ONG vinculada a los problemas del hambre en el mundo.

249 Ver La 57° Asamblea Anual del FMI y el BM: “Hay Mucho que se Puede Hacer por Parte de los Países Ricos”, en Diario La Nación, Buenos Aires, 29 de Septiembre del 2002.

250 Toffler, Alvin y Heidi, El Quid de la Pobreza Mundial y Cómo Resolverlo, en La Nación, Buenos Aires, 20 de Enero del 2003. Traducción de Zoraida J. Valcárcel.

251 Un Cuarto de la Población Mundial Vive con Menos de un Dólar por Día, en CNN en español, http://www.cnnenespanol.com. 1° de Agosto del 2000.

252 Una Crisis que Afecta a la Mayor Parte de la Humanidad, en Diario Clarín, Buenos Aires, 20 de Marzo del 2002.

253 51 Por Ciento de Niños Pobres en América Latina, en BBC Mundo en español. 7 de Febrero del 2003. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/.

254 Ya Son 21 Millones los Pobres en la Argentina, en Diario Clarín, Buenos Aires, 5 de Enero del 2003.

255 El 72 Por Ciento de los Nuevos Empleos es en Negro, en Diario La Nación, Buenos Aires, 29 de Junio del 2000.

256 Los Sueldos Cayeron en Promedio Entre el 3,6 y el 20,6 Por Ciento, en Diario Clarín, Buenos Aires, 2 de Octubre del 2000.

257 La Brecha Entre Ricos y Pobres es la Mayor en Veinticinco Años, en Diario La Nación, Buenos Aires, 12 de Febrero del 2001.

258 Informe anual Empresa Aguas Argentinas, 2002.

259 El 30 Por Ciento de los Brasileños Vive en la Indigencia, en Diario Clarín, Buenos Aires, 20 de Diciembre del 2001.

260 Chile, Donde Más se Trabaja en el Mundo, en Diario Clarín, Buenos Aires, 9 de Marzo del 2001. Reproducido de The Financial Times. Traducción de Silvia S. Simonetti.

261 Rifkin, Jeremy, “Cuando Muera el Petróleo”, en Diario Clarín, Buenos Aires, 3 de Octubre del 2002. Reproducido de Le Monde. Traducción de Cristina Sardoy.