DESARROLLO SIMULADO O REAL DE CASOS
© Luis DALLANEGRA PEDRAZA


 Usted tiene ejemplos desarrollados, metodologías y técnicas para armar simulaciones o desarrollar procesos reales de negociación en sus diferentes variantes.

En este punto, reuna información sobre casos concretos, sean conflictos internacionales, al interior del Estado o interpersonales y arme los casos, siguiendo los procedimientos indicados durante el curso.

Los diarios y las publicaciones periódicas tienen información sobre los principales conflictos que se vienen dando, sea a nivel mundial, como al interior de diferentes Estados, de manera tal que la tarea de búsqueda de material informativo, se puede llevar a cabo en hemeroteca.

De una manera breve y clara, describa:

1) Identifique los actores en conflicto y describa las características del mismo.

2) Enumere los temas centrales que marcan las posiciones e intereses de las partes. Lo que cada una reclama y lo que está dispuesta a ceder para alcanzar su objetivo.

3) Con esos elementos, arme una "agenda" que comprenda los temas que se incluyen para la negociación. Aquellos que no entran, debido a posturas irreductibles de una o ambas partes, márquelos aparte, para ser tratados en oportunidades posteriores una vez que se resuelvan ciertas situaciones previas, que deberá considerar como avances necesarios a alcanzar. En todos los casos, identifique los intereses y las posiciones.

4) Luego, indique las "reglas del juego" del proceso de negociación, o establézcalas usted, en el caso de tratarse de una simulación.

5) Haga una descripción de los puntos en los que se haya arribado a una solución, si es que es así, o en los que se podría arribar a una solución si se dieran ciertas condiciones, indicándolas.


En todos lo casos, trate de ser lo más explícito y breve posible, de manera tal que resulte comprensible.


© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Negociación Internacional, Publicado en "Geosur", Montevideo, Uruguay, Vol. XX, N° 223/224, Nov-Dic de 1998.

Home  Volver a Parte VII  Volver a Indice de Negociación