COMUNICADO DE PRENSA
 

CELEBRACION SEGUNDO  ANIVERSARIO

DEL MOVIMIENTO INDÍGENA  EN LA PROVINCIA DE JUJUY (M.I.J.)

El Viernes 20 de Febrero de 2004

En La Comunidad Indígena Purmamarca, (COIPU), Chalala, Jujuy - Argentina

El Concejo del Movimiento Indígena en la Provincia de Jujuy (M.I.J.), Informa que el Viernes  20 de febrero de 2004. se cumple el segundo aniversario de la reorganización del Movimiento Indígena en la Provincia de Jujuy (M.I.J), realizada en Chaupi Rodeo, Departamento de Humahuaca, Jujuy, donde los Indígenas nos reorganizamos en el marco del Convenio 169, Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, sobre la base de sostener nuestro Pensamiento, la Filosofía de la Naturaleza Cósmica, en el Sistema Indígena Milenario de Estructura Propia en lo Ideológico, Cosmogónico, igual a Espíritu Energético. 

Esta Celebración, la del Movimiento Indígena, se realiza en la Comunidad Indígena Purmamarca (COIPU), en la Comunidad de CHALALA, es en afirmación y respaldo a la actitud asumida por un hecho trascendente de COIPU, al recuperar nuestras tierras y organizarse como Sostenedor de Nuestro Pensamiento la Filosofía de la Naturaleza Cósmica y dentro del convenio 169, Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

El MIJ tiene la responsabilidad de afirmar el pensamiento de los Pueblos Indígenas, dentro de nuestro contexto ideológico, en toda circunstancia, consecuente además con la lucha que llevan los Hermanos Indígenas en las Naciones Unidas, en lograr la declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas del mundo. Con el vocablo Indígena estamos en al ONU y este vocablo fue elegido por los Pueblo Indígenas del mundo, para representarnos en la Naciones Unidas, dentro de nuestro pensamiento propio y no otro, razón para sostenerlo y apoyarlo. Ser Indígena no es únicamente una cuestión de piel, ni de nombre, ni apellido, sino en la Definición de Sostener el Pensamiento Milenario, la filosofía de la naturaleza cósmica.

        El consejo del movimiento Indígena en la Provincia de Jujuy (MIJ), estableció para la celebración de su aniversario el siguiente programa de actividades:
 

1.      El Viernes 20 de Febrero de 2004, a partir de las 10:00 Hs., concentración de las Comunidades en Purmamarca al amparo de nuestros símbolos milenarios, la WIPHALA entre otros.

2.      12:00  Hs. palabras de bienvenida de la Comunidad Indígena de Purmamarca (COIPU).

3.      Informe del Consejo Indígena de lo actuado y su apoyo a COIPU.

4.      Al medio día solar , nuestra memoria con recordatorio eterno a nuestros Hermanos Indígenas que sacrificaron sus vidas por sostener nuestro Pensamiento Milenario la filosofía de la naturaleza cósmica.

Se invita a participar a las Comunidades Indígenas, al pueblo en general y a los medios de comunicación. El que pueda traer avio para sumarse a un ATHAPI (almuerzo comunitario), plato, cubierto y vaso. 

Tilcara, 14 de Febrero de 2004

 CONSEJO INDIGENA

-   Centro Comunidad Indígena Kollas de la Puna (CIKPU)
-   Comunidad Indígena Peñas Blancas
-   Comunidad Aborigen de La Cueva
-   Comunidad Indígena Chorrillos
-   Comunidad Casillas
-   Comunidad Indígena de Chaupi Rodeo
-   Comunidad Kolla Los Airampos ( CKOA )
-   MUSOJ INTI - Iturbe
-   Comunidad Indígena Tilkara Willkiphuju ( COINTI )
-   Agrupación  Mayra
-   Asamblea Pueblo Guaraní. (APG) San Pedro de Jujuy
-   Comunidad Wilkanina 
-   Comunidad Aborigen Cofradía de las Animas
-   Comunidad Aborigen Chorcán
-   Comunidad Omaguaca
-   Comunidad Aborigen de Aparzo

SATURNINO MAMANI
Orientador Indígena
CIKPU-MIJ
GERONIMO ALVAREZ PRADO
Orientador Indígena
COINTI-MIJ
 

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Home  Arriba  Indice General     Debates   Movimiento Indígena