Propuesta de los Pueblos Indígenas
de Colombia al Gobierno Nacional

Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas y sectores sociales por la defensa de la Madre Tierra - 520 años de resistencia 1.

Atendiendo el compromiso de sacar adelante el mandato de las Autoridades Tradicionales emitido en la Junta Directiva Regional de Cabildos de Jámbalo, de contribuir a la discusión política que se tiene con el gobierno y de dar indicaciones que permitan señalar una ruta jurídica para la paz, así como para avanzar en propuestas de fortalecimiento de la autonomía territorial desde los diferentes programas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, se definió realizar el Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas por la Defensa de La Madre Tierra -520 años de Resistencia.

La idea inicial de la actividad había sido la de convocar al Presidente de la república con el objetivo de evaluar la situación de los acuerdos que tiene el gobierno nacional con los sectores sociales, en especial frente a compromisos adquiridos tanto en el convenio de La María Piendamó, firmado en agosto de 1995 como en el decreto 982, emitido el 6 de junio de 1999 y los 96 acuerdos del plan nacional de desarrollo (ley 1450) los acuerdos establecidos en la Mesa permanente de concertación Nacional y las mesas de territorio, salud, educación y derechos humanos, y demás acuerdos establecidos con los pueblos indígenas del país. Sin embargo, los sucesos del norte del Cauca, indicaron nuevas rutas, proponiendo dar inicio a los procesos de Asamblea Permanente, recomendando como punto de encuentro el mes de agosto y la pertinencia de lograr coordinación y relacionamiento con otras organizaciones sociales en el marco de los procesos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, buscando canales de diálogo efectivo entre el gobierno central, los procesos sociales y nuestras Autoridades Tradicionales:

1) El Gobierno Nacional y la Política para Pueblos Indígenas: Es imprescindible conocer de primera mano cuál es la política actual del gobierno nacional para pueblos indígenas, pues se ha distinguido la actual coyuntura por el uso institucional de los medios masivos de comunicación para desinformar a la opinión pública sobre asuntos referidos a orden público, autonomía territorial y realidad organizativa de nuestros pueblos, indicando además, como un chantaje al accionar indígena, la amenaza pública de judicializar a compañeros que han estado asumiendo las vocerías de nuestros procesos. Mensajes referidos a los acontecimientos de Toribío, donde se subliman las lágrimas de un soldado y se coloca a las comunidades como enemigos de la institucionalidad, o las noticias diciendo que Jambaló es uno de los territorios más peligrosos de Colombia, dejan claro que para el gobierno nacional uno de los enemigos somos los indígenas del Cauca. Lo anterior se confirmó al observar la marcha de la OPIC en la ciudad de Popayán acompañada de reconocidos personajes de la fuerza pública y un helicóptero de la armada nacional emitiendo consignas de agradecimiento por el apoyo de esa organización al ejército en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Resulta igualmente sospechoso que bajo el argumento de defender al Estado; las llamadas águilas negras declaren objetivo militar a varios líderes indígenas del Cauca y el país, sin que el gobierno haga las aclaraciones correspondientes referidas a su distancia de los grupos ilegales y por el contrario guarda un silencio que más parece complacencia.

2) Evaluar el estado de cumplimiento los acuerdos establecidos con los pueblos indígenas: Artículo segundo del decreto 982/99 y los 96 acuerdos del plan nacional de desarrollo (ley 1450), los acuerdos establecidos en la Mesa permanente de concertación Nacional y las mesas de territorio, salud, educación y derechos humanos, y demás acuerdos establecidos con los pueblos indígenas del país. Los temas, dada la coyuntura, contienen iniciativas referidas al conflicto armado, los acuerdos humanitarios, la agenda legislativa, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, los planes departamentales de agua y los impactos del TLC, además de la propuesta de autonomía territorial, referida a política pública con énfasis en Tierra y Territorio, SEIP, SISPI, Administración propia, DDHH y Consulta Previa, con el siguiente orden de prioridades:

Autonomía y Control Territorial

Derechos Humanos, conflicto armado y Paz:

Búsqueda de Solución Política al Conflicto armado

Fortalecimiento de los sistemas económicos propios:

Derechos Humanos

Tierra y Territorio:

Reforma Agraria.

Minería:

Ambiente y Naturaleza:

Producción y Autonomía Alimentaria.

Salud: La Salud de los Pueblos Indígenas como un Derecho Fundamental

Ruta metodológica para el dialogo de saberes para la implementación y operativización del sistema indígena de salud propia intercultural-SISPI

I. Disponer y viabilizar recursos económicos necesarios y suficientes para la socialización y retroalimentación del SISPI y la propuesta la propuesta jurídica a nivel nacional.

II. Firme de manera inmediata el Decreto para la operatividad de la Comisión Técnica Nacional de Salud Propia Intercultural.

III. Financiar un equipo técnico integral (político, administrativo y jurídico) del nivel nacional para que apoye los respectivos ajustes técnicos al SISPI y la propuesta jurídica.

a- Realizar el estudio Técnico y de Campo para la UPC Diferencial. Si pasado los tres meses el Gobierno no ha realizado dichos estudios, procederá a establecer la UPC Diferencial en un 50% por encima de la UPC convencional, para lo cual se tendrá en cuenta los argumentos y las experiencias practicas presentadas por la organización indígena y lo dispuesto en la ley 691 del 2001.

Educación:

a) Lo Pedagógico;

b) Lo Político; y

c) Lo Administrativo y

Comunicaciones:

Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- Cuenten con nosotros para la paz… nunca para la guerra… La Minga Continúa. Popayán, agosto 2012.




Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home  Arriba  Al Indice General     A Debates   Movimiento Indígena 

 

1 Propuesta de los Pueblos Indígenas de Colombia al Gobierno Nacional, en Kaosenlared.net, 14-8-2012, http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/27614-colombia-propuesta-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas-de-colombia-al-gobierno-nacional.html. También, http://cric-colombia.org/index.php?option=com_content&;view=article&id=981%3Apropuesta-de-los-pueblos-indigenas-de-colombia-al-gobierno-nacional&Itemid=1.