MOVIMIENTO INDIGENA

EN LA PROVINCIA DE JUJUY

SOSTENEDOR DE NUESTRO PENSAMIENTO LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA - CÓSMICA EN EL SISTEMA INDIGENA
MILENARIO DE ESTRUCTURA PROPIA, EN LO IDEOLÓGICO Y COSMOGONICO = ESPIRITO - ENERGETICO
Reorganisado el 20 de Febrero de 2002, en la Comunidad de Chaupi Rodeo, Dpto. de Humahuaca - Jujuy - Argentina
CC- 29 - CP 4624 - Tilcara - Jujuy - Argentina - Tel/fax (0388) 495 - 5079 17321 - e-mail: movimientoindigenajujuy@yahoo.com.ar
PACHAMAMA
IDENTIFICACIÓN INDÍGENA DE LOS PUEBLOS ANDINOS

Ante la confusión propagada en la población y en las instituciones, el Consejo del Movimiento Indígena en la Provincia de Jujuy (MIJ), manifiesta: que nuestras Naciones Indígenas, Qullanas, Aymaras, Quechuas, Guaranies, Mapuches, con sus respectivos pueblos, junto a otros del mundo, son generadores y sostenedores de nuestro Pensamiento la Filosofía de La Naturaleza-Cósmica. La PACHAMAMA forma parte de este concepto forjado por los Pueblos Andinos en forma clara. Por ello la visión indígena es diferente a la idea individual y privada (raíz del egoísmo y la mezquindad) y del homocentrismo, (capitalismo y marxismo) ambos gobernantes.

PACHA: es todo, es tiempo y es espacio. MAMA: es la Madre Naturaleza de nuestro Planeta Tierra. PACHAMAMA manifiesta un pensamiento, la raíz de la Filosofía de la Naturaleza Cósmica. Donde todos somos hermanos en distintos estados. Nosotros estamos unidos a la PACHAMAMA. Pues somos espíritu energético puro, sin principio ni fin, en dualidad permanente (energía positiva y negativa; macho y hembra). PACHAMAMA es nuestro marco ideológico, el de los indígenas, que afirma la cultura de origen, también la identidad de este continente.

En agosto, en todo el hemisferio sur, la PACHAMAMA comienza a abrir sus entrañas para que la fecunden. Es la vida. Este mes está íntimamente ligado al año nuevo solar, Inti Raymi que se inicia el 21 de junio y el Kapaj Raymi (reducido al carnaval por la cultura europea) que es la gran fiesta del florecimiento, y va desde el 21 de diciembre, comienzo del verano, hasta el 21 de marzo. Kapaj Raymi es la manifestación de la alegría y la confraternidad en homenaje a la fecundidad de la PACHAMAMA, que se muestra en su plenitud, en su esplendor. Celebramos la continuidad de nuestra existencia, el multiplico, el nacer, el crecer. Kapaj Raymi es cuando se empiezan a recoger los primeros frutos de las plantas y sembradíos. Los campos están en su esplendor, siendo el mes de febrero el desborde de su florecimiento. Los animales retozan, y los hombres, mujeres, niños y ancianos nos unimos en un festejo total por la vida, el trabajo y el amor, insertos en el equilibrio armónico del Universo. ¡Todo ello es la PACHAMAMA!

La ceremonia-ritual de la PACHAMAMA no forma parte de ningún negocio, ni tampoco sus símbolos. Se exige respeto. No somos místicos. PACHAMAMA es un culto sencillo de veneración y admiración, es un acto íntimo de profundo reconocimiento a la relación espiritual energética que tenemos con ella. Está acción se puede realizar siempre, en el lugar y el marco apropiado. El mes de agosto es nuestro fundamento Ideológico porque entonces se da de comer a la tierra. En manifestación dual y en entrega sublimal depositamos en ella, con la frente hacia donde sale la luz, el Tata. Inti, parte de todo aquello que nos concede tomando los propios del lugar o de la región. Por sostener, luchar y entregar la vida por la PACHAMAMA, que es luz, tierra, aire, agua, con los elementos que la componen, ella se brinda a todos por igual, sin distinción, a nadie individualmente, conceptos que muestran el camino que tiene nuestro Pensamiento la Filosofía de la Naturaleza-Cósmica, dentro del Sistema Indígena Milenario de Estructura Propia en lo Ideológico, Cosmogónico = Espíritu - energético; es la razón de tener héroes y mártires Indios: Atahualpa, Tupac Amaru y Mikaela Bastidas, Tupac Catar¡ y Bartolina Sisa, Malku Pedro Vilcapaza, Diego Willkiphuju (llamado Viltipoco), los hermanos de Quera y Abra de la Cruz, entre otros miles de anónimos, también hermanos de otras Naciones y Pueblos Indígenas. La PACHAMAMA es una comunión permanente de vida, pues el hombre es tierra que piensa, es tierra que anda sin misterio de ninguna naturaleza. El misterio crea temor, crea miedo, es un medio para someter a los Pueblos. Cabe recordar y aclarar: las desviaciones y tergiversaciones filosóficas que vivimos en estos tiempos con respecto a la ceremonia a la PACHAMAMA y otras, son originados en la influencia del pensamiento del cristianismo y del capitalismo, sostén del concepto individual y privado, que se inicia con la invasión al continente el 12 de octubre de 1492. Día fatídico para los que sostenemos nuestro Pensamiento la Filosofía de la Naturaleza-Cósmica, lugar de los indígenas y de su funcionamiento comunitario. Somos cíclicos, donde ningún elemento prescinde del otro, donde todo es uno en la PACHA (el Universo). Esto fuimos y somos como parte de la naturaleza, pueblos indígenas, razón para tener MEMORIA de la fecha que trastocó nuestra organización de vida, siendo ésta alternativa a los sistemas vigentes.

TiIcara, Agosto del 2002.

INTEGRANTES EN EL CONTINENTE

  •   Parlamento del Pueblo Qullana Aymara (PPQA) Bolivia
  •   Centro Cultural Indígena (CONACIN) Chile
  •   Centro Comunidad Indígena Kollas de la Puna (CIKPU)
  •   Comunidad Indígena Peñas Blancas
  •   Comunidad Aborigen de La Cueva
  •   Comunidad Indígena Chorrillos
  •   Comunidad Casillas
  •   Comunidad Indígena de Chaupi Rodeo
  •   Comunidad Aborigen Chorcán
  •   Comunidad Kolla Los Airampos (CKOA)
  •   Comunidad Indígena Tilkara Willkiphuju (COINTI)
  •   Musoj Inti - Iturbe
  •   Agrupación Mayra
  •   Comunidad Aborigen Guaraní (APG) San Pedro de Jujuy
  •   Comunidad Wilkanina
  •   Asociación Juvenil Indígena SUYAY JATUNPAY
  •   Comunidad Aborigen Cofradía de las Animas
  •   Comunidad Indígena Omaguaca
  •   Comunidad Aborigen de Aparzo

Nota: Si está de acuerdo se autoriza a su difusión. Para su incorporación dirigirse al Movimiento Indígena.

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Home  Arriba  Indice General     Debates   Movimiento Indígena