UE-MERCOSUR
Acuerdo Marco Interregional de Cooperación

Características del documento

Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros y el Mercado Común del Sur y sus Estados partes: El presente Acuerdo tiene por objeto el fortalecimiento de las relaciones existentes entre las Partes, y la preparación de las condiciones para la creación de una Asociación interregional"

"El respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales, tal y como se enuncian en la Declaración Universal de Derechos Humanos, inspira las políticas internos e internacionales de los partes y constituye un elemento esencial del Presente Acuerdo"

La voluntad política de ambas Partes de establecer como objetivo final una asociación interregional de carácter político y económico basada en una cooperación política reforzada, en una liberalización progresiva y recíproca de todo el comercio, teniendo en cuenta la sensibilidad de ciertos productos y conforme a las reglas de la OMC, y, finalmente, la promoción de los inversiones y la profundización de la cooperación"

Un mes antes de la prevista ceremonia que se llevará a cabo en Madrid, España, a mediados de diciembre, donde los 15 jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea y los cuatro presidentes de los Estados que integran el MERCOSUR suscribirán el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación.

El acuerdo marco UE-Mercosur como paso previo más importante, determina las pautas y principios que facilitarán las negociación entre los dos grupos de países encaminados hacia una inédita asociación económico-política interregional. El texto del Acuerdo Marco Interregional, acordado previamente en las reuniones de representantes de la UE y el Mercosur y redactado en la última reunión de dos equipos de expertos realizada en Montevideo, el 31 de setiembre, ya cuenta con la aprobación de las autoridades respectivas de los dos bloques y le falta solamente la firma de los presidentes para entrar en vigencia.

Tiene 36 artículos divididos en nueve títulos que acompañan cuatro declaraciones: 1) Declaración relativa a la personalidad jurídica del MERCOSUR en el momento de la rúbrica; 2) Declaración conjunta en el momento de la rúbrica; 3) Declaración de la Comisión; y 4) Declaración del MERCOSUR, que precisa la parte jurídica del documento.

Los objetivos y ámbitos de aplicación del documento son definidos claramente en el Artículo 2 Título I del Acuerdo: "El presente Acuerdo tiene por objeto el fortalecimiento de las relaciones existentes entre las Partes, y la preparación de las condiciones para la creación de una Asociación interregional''.

"Para el cumplimiento de dicho objeto este Acuerdo abarca los ámbitos comercial, económico, y de cooperación para la integración, así como otros campos de interés mutuo, con la finalidad de intensificar las relaciones entre las Partes y sus respectivas instituciones".

Sin embargo, el primer Artículo define las condiciones de cualquier relacionamiento entre las dos grandes regiones y se llama ''Fundamento de la Cooperación".

"El respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales. tal y como se enuncian en la Declaración Universal de Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo".

Este aspecto de coincidencia respecto a los valores democráticos son fuertemente acentuados en todo el documento como una condición "sine qua non" y al mismo tiempo como la explicación del por qué los países europeos y los del Cono Sur latinoamericano no iniciaron su acercamiento antes de "la reconquista" y la consolidación de la democracia en todos los niveles y ámbitos de la vida pública e individual de sus ciudadanos.

En los preámbulos del Acuerdo se destacan como los más importantes, básicamente tres aspectos:

De esta forma, determinadas las condiciones y objetivos políticos y económicos se propone concretar el Acuerdo Marco Interregional "que cubra la cooperación económica y comercial, así como la preparación de la liberalización progresiva y recíproca de los intercambios comerciales entre ambas regiones, como etapa preparatoria para la negociación de un Acuerdo de Asociación Interregional entre ellas".

El Documento propone, básicamente, entablar dos tipos de diálogos interregionales: político y económico.

En cuanto al diálogo político las partes se comprometen a diversificar sus intercambios, que a partir de ahora serán periódicos y regulares, con los cuales se va a preparar la ulterior liberalización comercial progresiva y recíproca entre la UE y el MERCOSUR.

El dialogo económico y comercial, precisa el documento, no va a excluir a ningún sector. Apuntara a establecer el acceso a mercados recíprocos de las partes, a la liberalización comercial (eliminación gradual de barreras arancelarias y no arancelarias) y a una disciplina comercial entre las dos regiones. Este último objetivo se refiere al tratamiento de prácticas restrictivas comerciales. La competitividad, las normas de origen, salvaguardias, regímenes aduaneros especiales y otros.

El Acuerdo Marco también abre el diálogo sobre las reglas de juego de las relaciones comerciales del MERCOSUR y la UE con terceros países .

En todos los temas se tendrá en cuenta, según el texto del documento, la compatibilidad de las iniciativas de liberalización comercial conjunta con las normas de la OMC. Al mismo tiempo, en todos estos procesos serán identificados los productos sensibles y prioritarios.

En la cooperación en materia agroalimentaria e industrial, se pondrá un énfasis particular en las políticas de calidad.

Un espacio importante del acuerdo fue dedicado a la cooperación en materia aduanera, donde las partes se comprometen a consolidar el marco jurídico de sus relaciones comerciales y al armonizar sus políticas y procedimientos aduaneros respectivos. Al mismo tiempo, estos procedimientos se simplificarán para facilitar el flujo comercial interregional. Ya el texto del Acuerdo Marco determina el compromiso del MERCOSUR y la UE de concluir un Protocolo de cooperación Aduanera en un futuro cercano.

La Cooperación en materia de propiedad intelectual (Articulo 9, Título II) forma una parte muy importante de los principios básicos de la futura asociación interregional. El Acuerdo Marco, literalmente, dice sobre el tema: "Las Partes acuerdan cooperar en materia de propiedad intelectual con el fin de fomentar las inversiones, la transferencia de tecnología, los intercambios comerciales y todo tipo de actividades económicas conexas, así como prevenir distorsiones".

"Las Partes en el marco de sus Ieyes, reglamentos y políticas respectivas y de conformidad con los compromisos asumidos en el Acuerdo Trips, asegurarán la adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual y si ello fuera necesario, acordarán su reforzamiento.

"A los fines del párrafo anterior. la propiedad intelectual abarcará entre otros, los derechos de autor y derechos conexos, marcas de fábrica o de comercio, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, dibujos y modelos industriales, patentes, esquemas de topografía de los circuitos integrados".

El Título III, el más extenso, dedicado a la cooperación económica, pone pautas también para la cooperación empresarial, fomento de inversiones, cooperación en sectores de ciencia y tecnología, energía, transporte, telecomunicaciones e informática y protección del medio ambiente.

En todos estos rubros, el énfasis se pone en el incremento de contactos y proyectos comunes en la capacitación y armonización de políticas respectivas de los países que integran el MERCOSUR y la Unión Europea, en el intercambio continuo de informaciones y en la conclusión de acuerdos sectoriales específicos para cada rubro.

Así, por ejemplo, el documento prevé el impulso a la cooperación entre las Pymes y la diversificación de contactos empresariales; el apoyo al desarrollo del entorno jurídico que favorezca la inversión entre las partes; la utilización racional de recursos energéticos y la conclusión de acuerdos específicos de interés común en el sector; la reestructuración y modernización de la infraestructura de transporte; la conclusión de programas plurianuales de cooperación Científica; el impulso a la creación de la Sociedad de la Información en el rubro de telecomunicaciones e informática; la disposición de un reglamento y asistencia técnica en protección medio ambiente.

"La cooperación entre las Partes estará orientada a apoyar los objetivos del proceso de integración del MERCOSUR y abarcará todos los ámbitos del presente Acuerdo", dice el primer párrafo del articulo 18 del Título dedicado al fortalecimiento de la integración.

Eso significa que la integración sería el marco básico para todas las iniciativas que podrían surgir de la diversa y vasta cooperación que se propone.

El Titulo VIII se dedica al marco institucional, en realidad a las definiciones de los organismos que manejarán la realización del ambicioso plan de acercamiento entre el MERCOSUR y la UE.

Es algo en lo que los que los europeos siguen insistiendo desde hace tiempo, cuando comenzó el proceso de Integración interregional.

Se propone la creación de tres instituciones:

El Consejo de Cooperación supervisará la puesta en marcha del Acuerdo Marco y tendrá nivel ministerial. Examinará los problemas importantes que se planteen en el marco del Acuerdo, así como todas las demás cuestiones hemisféricas o internacionales de interés común. Se encargará particularmente de proponer recomendaciones que contribuyan a la realización del objetivo ulterior de la Asociación Interregional. Estará integrado por miembros del Consejo de la EU y por miembros de la Comisión Europea y, por otra parte, por miembros del Consejo del MERCOSUR y por miembros del Grupo Mercado Común.

La Comisión Mixta se reunirá una vez por año aIternativamente en Bruselas y en uno de los Estados miembros del Mercosur, y su tarea principal será la de impulsar Las relaciones comerciales de acuerdo con los objetivos que persigue el Acuerdo Marco; de impulsar los programas futuros de cooperación y los medios de su realización relativos a la liberalización comercial interregional; de elevar propuestas al Consejo de Cooperación que contribuyen al objetivo final de asociación interregional.

La Subcomisión Comercial se ocupará de realizar los estudios, informes y formulación de propuestas que básicamente perseguirán los mismos fines, pero en un nivel concreto de la implementación práctica. Hay que destacar dos aspectos del Acuerdo Marco que son de suma importancia claramente se dice que la asociación entre dos grupos de países de ninguna manera afecta las facultades de cada país involucrado de emprender -en el marco de sus competencias respectivas- acciones bilaterales.

Lo que significa que la libertad de los países de buscar otros socios no es exclusiva ni excluyente.

Asimismo, el Título llamado "Otros ámbitos de cooperación" deja en claro que el Acuerdo Marco ni tampoco otra futura asociación interregional, se limita solamente a aspectos económicos o comerciales, sino que reviste más bien un amplio carácter cultural de entendimiento.

Hay también una cláusula de ampliación que deja la posibilidad de ampliar dicho acuerdo con nuevas iniciativas y aspectos de cooperación lo que implica que estamos no en el final sino en el comienzo de un camino.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


Si querés opinar o consultarme, escribime a: luisdallanegra@gmail.com
Home     Arriba   A Integración y Desarrollo 
¿Qué es Mercosur?    A Documentos    A Unión Europea 

Free counter and web stats