MERCOSUR

Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-CHILE


Aprobación de Protocolos

En 1995 se aprobó el Procolo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa, por medio del cual se garantiza la igualdad de trato procesal y se establece el procedimiento para el reconocimiento y ejecución de las sentencias y laudos arbitrales en los Estados Partes.

Referencia Normativa: Ley 24.578 y 24.579 (B.O.27/11/95)

Proyecto de Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-CHILE

Objetivos:

- Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios, y la mejor utilización de factores productivos;

- Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes en un plazo máximo de diez años;

- Liberalizar gradualmente el comercio de servicios;

- Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física; con especial énfasis en el establecimiento de interconexiones bioceánicos;

- Promover la circulación de capitales e impulsar el desarrollo de las inversiones recíprocas entre los agentes económicos de los Estados Partes:

- Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

Programa de liberación comercial

Las Partes Signatarias acuerdan poner en práctica, un Programa de Liberación Comercial, que consistirá en desgravaciones progresivas y automáticas aplicables sobre los aranceles vigentes para terceros países, inclusive en los casos de productos exceptuados del Arancel Externo Común del MERCOSUR.

1. El establecimiento de la Zona de Libre Comercio entre las Partes Signatarias deberá alcanzar un margen de preferencia del 100% aplicable al universo arancelario en un plazo máximo de 10 años.

2. Las Partes Signatarias se comprometen a no aplicar restricciones no arancelarias al comercio recíproco. A la entrada en vigencia del presente Acuerdo, las Partes eliminarán toda medida no arancelaria. Sin perjuicio de lo anterior, las Partes podrán mantener medidas no arancelarias de conformidad con lo indicado en "Armonización de Normas y Reglamentos Técnicos y de Otras Medidas" del Acuerdo. Estas medidas en Notas Complementarias que formarán parte del presente Acuerdo.

3. Una vez finalizado el período de transición, las Partes no podrán utilizar en sus exportaciones al amparo del programa de liberación del presente Acuerdo los beneficios emergentes de los regímenes aduaneros especiales (por ej: draw-back; admisión temporaria, etc).

Las Partes aplicarán a las importaciones realizadas al amparo del Programa de Liberación Comercial, Régimen de Origen que oportunamente se convenga.

Tratamiento en materia de tributos internos

En materia de impuestos, tasas u otros gravámenes internos, los productos originarios del territorio de una Parte Signataria gozarán en el territorio de la otra Parte, de un tratamiento no menos favorable que el aplicable a productos nacionales en circunstancias similares.

Prácticas desleales del comercio

En la aplicación de medidas destinadas a contrarrestar la competencia desleal, sean éstas derechos compensatorios, disposiciones anti-dumping u otras de efecto equivalente, las Partes Signatarias se basarán en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio en estas materias. Asimismo las Partes Signatarias se comprometen a respeta los compromisos asumidos respecto de los subsidios a las exportaciones en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio.

Zonas Francas

Las Partes Signatarias aplicarán el arancel vigente para terceros países que corresponda a todas las mercaderías elaboradas, originarias o provenientes de zonas francas de cualquier naturaleza situadas en los territorios de las Partes Signatarias.

1. Esas mercaderías deberán estar debidamente identificadas.

2. Son resguardadas las disposiciones legales y vigentes para el ingreso, en el mercado de los países miembros del MERCOSUR o Chile, de las mercaderías provenientes de zonas francas situadas en sus propios territorios.

Valoración Aduanera

Las Partes Signatarias se comprometen a aplicar, en un plazo a determinar, las normas del Acuerdo relativo a la Aplicación del artículo VII de la OMC y se comprometen a realizar los trámites legislativos pertinentes para adecuar su legislación a dichos fines.

Aplicación y utilización de incentivos a las exportaciones

Las Partes Signatarias se comprometen a respetar los compromisos asumidos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio, respecto de los incentivos a las exportaciones, incluidos los subsidios.

Una vez finalizado el período de transición, los productos que incorporen en su fabricación insumos importados temporariamente, o bajo regímenes similares que los eximan de aranceles de importación, no se beneficiarán del Programa de Liberación establecido en el presente Acuerdo.

Servicios

Las Partes Signatarias promoverán la liberación, expansión y diversificación progresiva del comercio de servicios en sus territorios, en un plazo a ser definido, y de acuerdo con los compromisos asumidos en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS).

Transporte

Las Partes Signatarias propiciarán el eficaz funcionamiento de los servicios de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, a fin de ofrecer condiciones de transporte adecuadas par la mejor circulación de bienes y personas, atendiendo a la mayor demanda que resultara del espacio económico ampliado.

Las Partes Signatarias acuerdan que, además del Convenio de Transporte Internacional terrestre del Cono Sur, serán aplicables al transporte de productos los Acuerdos celebrados en el ámbito del Mercosur, en lo que fuera pertinente.

Inversiones

A fin de estimular la circulación de capitales entre sí y la localización de inversiones precedentes de una u otra Parte en los territorios de los Estados Partes del Mercosur y Chile, las Partes se atendrán a las siguientes disposiciones.

a) Los capitales procedentes de cualquiera de las Partes Signatarias gozarán en el territorio de la otra Parte, de un tratamiento no menos favorable que aquel que se concede a los capitales provenientes de cualquier Estado Signatario de este Acuerdo de Complementación económica o de cualquier otro país, y

b) Los capitales procedentes de cualquier Parte gozarán en el territorio de la otra Parte, de un tratamiento no menos favorable que aquel que se concede a los capitales nacionales.

Las disposiciones precedentes se aplicarán sin perjuicio de la plena vigencia, en lo que sea pertinente, de las disposiciones de las legislaciones nacionales y de los Acuerdos Internacionales vigentes en la materia para las Partes.

Doble tributación

Las Partes Signatarias procurarán celebrar acuerdos para evitar la doble tributación.

Consejo Superior de Integración

Crease un Consejo Superior de Integración, encargado de la conducción política del presente Acuerdo y, en especial, de todos aquellos aspectos tendientes a intensificar gradualmente el proceso de integración mutua. El Consejo estará integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de las Partes Signatarias.

Vigencia

El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1996 y tendrá duración indefinida.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home     Arriba   A Integración y Desarrollo   ¿Qué es Mercosur?