CAPITULO XVIII

DECLARACION DE PRINCIPIOS.

La Declaración de Principios sobre los Acuerdos de Autogobierno Interino, firmada por Israel y el equipo de la OLP el 13 de septiembre de 1993, sienta las bases de unos acuerdos que prevén en el futuro un Autogobierno Palestino Interino, dentro del marco que es el Proceso de Paz. Se establecen los principios generales para que haya un periodo de cinco años de Autogobierno Interino y establece que a los tres años después del comienzo del periodo interino se inicien las negociaciones para el status permanente y que éste entre en vigor terminados los cinco años de Autogobierno Interino.

El primer paso para la aplicación de esta Declaración fue el Autogobierno de la Franja de Gaza y el área de Jericó, incluyendo la retirada de las fuerzas armadas israelíes de estos territorios. Los datos más concretos se detallaron en un acuerdo en mayo de 1994.

En su artículo I se hace referencia a las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, cuya intención es su aplicación. Así, vemos que el espíritu de las citadas resoluciones invade todo el articulado de la Declaración de Principios.

La Declaración de Principios establece la posibilidad de la celebración de elecciones para que el pueblo palestino del Margen Occidental y Gaza pueda gobernarse. Estas elecciones, según el documento, eran para establecer un Consejo que se convirtiera en la Autoridad de Autogobierno Palestino Interino. El fin de las elecciones, supervisadas por observadores internacionales, fue el establecimiento de los legítimos derechos del pueblo palestino.

En cuanto a la jurisdicción, tanto Margen Occidental y Gaza son consideradas con una sola unidad territorial.

La transferencia de poderes que establece el artículo VI de la Declaración de Principios, pretende el paso de autoridad al pueblo palestino en materias de educación y cultura, salud, bienestar social, impuestos directos y turismo. También incluye la formación de una policía que se ocupa únicamente de los palestinos. La Declaración deja abierta la puerta para el traspaso de poderes en otros asuntos.

Como hemos visto anteriormente se establece la creación de una policía palestina, pero durante el periodo interino Israel seguirá dando seguridad a las fronteras internacionales con Egipto y Jordania, puntos de contacto de Gaza y Margen Occidental, respectivamente.

Como sabemos uno de los fines de la Declaración de Principios como se recoge en su artículo I es el establecimiento de una Autoridad de Autogobierno Palestino Interino, pero quedan excluidas la negociaciones sobre Jerusalén, refugiados, asentamientos, acuerdos de seguridad, fronteras, relaciones y cooperación con otros vecinos y otros temas que puedan considerarse de interés común, esto se especifica en su artículo V. Además las partes acordaron que las negociaciones sobre el status permanente no se verían influenciadas por los acuerdos que se logren durante el periodo interino.

Los frutos de la Declaración de Principios fueron dos acuerdos de vital importancia en el Proceso de Paz:

- Acuerdo sobre la Franja de Gaza y el Area de Jericó, de 4 de mayo de 1994.

- Acuerdo Interino Palestino-Israelí sobre el Margen Occidental y la Franja de Gaza, de 28 de septiembre de 1995.

La diferencia entre ambos acuerdos es la especificidad del segundo y su acercamiento a soluciones concretas para los asuntos que afectan, tanto al Estado de Israel como a la Autoridad Palestina en la transferencia de poderes y responsabilidades.
 

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


©  Muñoz Mosquera, Andrés, B., El Derecho Internacional y el Conflicto Arabe-Israelí, (Madrid, España, Edición del Autor, 1999)

e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
 o al Especialista en Medio Oriente: boazmosquera@hotmail.com

Home   A Indice del Libro 
Arriba