CAPITULO XVI

EL CONFLICTO ARABE-ISRAELI
DESPUES DE FINALES DE LOS AÑOS 80

Mientras la Guerra Fría y la Unión Soviética se conviertían en historia, la Guerra del Golfo cambiaba el statusquo existente antes de los años 90 en el Oriente Medio. Un estado árabe había invadido otro estado árabe, lo que produjo desconfianza entre los líderes árabes. Para Ahrari, la Guerra del Golfo demostró a muchos estados árabes que su seguridad sólo podía reposar en las manos de los Estados Unidos. La desconfianza entre árabes y la confianza hacia Estados Unidos se convierten en el campo de cultivo de las negociaciones de paz árabe-israelíes.

La decisión de la Administración Bush de iniciar unas negociaciones de paz de multi-contactos que involucrara a los estados árabes de la zona, a Israel y a la OLP fue el mayor acontecimiento en el Oriente Medio después del fin de la Guerra Fría.

El antiguo "Frente de Rechazo" quedó destruido en el momento en que se rompieron dos tabúes históricos:

- El rechazo tanto de la OLP como de Israel a reconocerse.

- El rechazo de Siria a cualquier contacto con Israel que no fuera con las armas.

El Proceso de Paz debe entenderse no sólo como un asunto palestino-israelí sino que Jordania, Siria y Líbano quedan también incluidos. La definición del Proceso de Paz puede decirse que es el conjunto de negociaciones en curso, con sus altibajos, entre la OLP e Israel para llegar en un futuro a un Autogobierno Palestino en los territorios. También es parte de la definición del Proceso de Paz las conversaciones jordano-israelíes que culminaron el 26 de octubre de 1994 con la firma del Tratado de Paz, y las negociaciones sirio-israelíes que no terminan de producir ningún acuerdo, y por supuesto las estancadas conversaciones libano-israelíes.

Después de un prolongado rechazo árabe a cambiar paz por territorios, Israel con el Acuerdo de la Franja de Gaza y del área de Jericó de 4 de mayo de 1994, concede un autogobierno a los palestinos en parte de los territorios. Sin embargo, el Proceso de Paz tiene muchos enemigos y entre ellos está, el "Nuevo Frente de Rechazo" formado por Irán, Hezbolá del Líbano (Partido de Dios) y Hamas de los territorios (Partido de Resistencia Islámica). Irán utilizó su influencia y consiguió obtener un poder político y militar en el Líbano. Todo ello se materializó en el lanzamiento de cohetes y misiles contra las poblaciones del norte de Israel, hechos que sirvieron y sirven a Irán para demostrar que es capaz de desestabilizar el Proceso de Paz. Siria fue uno de los estados de la zona más afectados por el desmantelamiento de la Unión Soviética y por el final de la Guerra Fría, por lo tanto la única manera de mantener presión sobre Israel era y es el apoyo a Hezbolá.

Los avances han sido muchos, pero el Proceso de Paz es muy frágil, como lo demuestran los acontecimientos de septiembre de 1996. Ahrari en su libro "Cambio y Continuidad en el Oriente Medio", escribía en 1995:

"Cualquier descarrilamiento en el Proceso de Paz entre la OLP e Israel está destinado a causar una considerable cantidad de turbulencia tanto dentro como fuera del propio Israel". Los acontecimientos de finales de los años 80 y principios de los años 90 y el concepto de previsión de un futuro con paz de los negociadores de los Acuerdos de Camp David propiciaron un paso de gigante en el lento proceso de resolución del conflicto del Oriente Medio.

Será en España, en la Conferencia de Paz de Madrid del 30 de octubre al 1 de noviembre de 1991, donde se sienten las bases de un futuro que habla de paz y que se ajusta al Derecho Internacional establecido en los primeros artículos de la Carta de las Naciones Unidas.

Continuarán las negociaciones secretas de Oslo de 1993 entre la OLP e Israel que darán lugar a la Declaración de Principios y a los posteriores acuerdos de autogobierno en ciertas partes de los territorios.

Así como los logros con Siria y Líbano no han tenido lugar, con Jordania se firmó en octubre de 1994 el Tratado de Paz Jordano-Israelí. Este acuerdo ha supuesto un acercamiento de los dos países en todo los campos sociales, llegando incluso a colaborar a nivel militar y de inteligencia.
 


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).

 

©  Muñoz Mosquera, Andrés, B., El Derecho Internacional y el Conflicto Arabe-Israelí, (Madrid, España, Edición del Autor, 1999)

e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
 o al Especialista en Medio Oriente: boazmosquera@hotmail.com

Home    A Indice del Libro 
Arriba