CAPITULO XV

CONCLUSION DE LO ACONTECIDO
HASTA PRINCIPIOS DE LOS 90

En un contexto internacional en el que los intereses del Oriente Medio se encontraban en el tablero de ajedrez de la Guerra Fría, las naciones árabes utilizaron el arma del petróleo, a partir de 1973, realizando una campaña internacional de desprestigio del estado de Israel y de los Estados Unidos. De esta campaña se hicieron eco las Naciones Unidas donde hubo manipulaciones los principios y normas del Derecho Internacional que afectaban al asunto del Oriente Medio. Estos hechos llevaron al desprestigio de las decisiones tomadas por los órganos de las Naciones Unidas.

Sólo los hechos históricos de finales de los 80 dieron realmente una Oportunidad a la Paz:

- La Intifada, 1987:
  * Despierta a los líderes políticos de la OLP y les enseña que la única salida para solucionar la situación de su pueblo son las negociaciones y en ellas, la OLP debe estar preparada para dar las concesiones que negó trás los Acuerdos de Camp David.

* Demuestra a los demás estados árabes que existe una conciencia de pueblo palestino (y no una quimera estratégica en contra de Israel).

* Da a la población palestina un sentimiento de autoestima.

* Apremia a Israel para que el problema palestino encuentre una pronta solución de acuerdo con las propuestas del primer ministro israelí Begin y recogidas en los Acuerdos de Camp David.

* Pero también produce un empobrecimiento de la calidad de vida en los palestinos de los territorios.
 

- Terminación de la Guerra Fría con la caída del muro de Berlín en 1989.

- La iniciativa de Paz Shamir-Rabin de 1989 con el apoyo de los EE.UU.

- La Guerra del Golfo de 1991 y la nueva situación de influencia norteamericana en la mayoría de los estados árabes del Oriente Medio.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).

 

©  Muñoz Mosquera, Andrés, B., El Derecho Internacional y el Conflicto Arabe-Israelí, (Madrid, España, Edición del Autor, 1999)

e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
 o al Especialista en Medio Oriente: boazmosquera@hotmail.com

Home  A Indice del Libro 
Arriba