Tapa EUA-America Latina

 

Home






EVOLUCION DEL DEBATE TEORICO-EPISTEMOLOGICO
SOBRE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

Capítulo VII

BASES CONCEPTUALES

División en Temas Centrales

I. Percepciones distintas de las causas de los acontecimientos mundiales y de la inserción de cada unos de los actores en el marco del orden vigente y de esos acontecimientos. La divergencia entre lo que es y lo que se considera que es, exacerba la lucha internacional por el poder y pospone la posibilidad de alcanzar un orden.

II. La tensión existente entre la lucha por el poder y la lucha por el orden. Estos son dos procesos de vínculo internacional y siempre están cercanamente interrelacionados en tanto el conflicto, incluso la guerra implica la posibilidad de la cooperación y la paz lleva semillas de conflicto.

III. Análisis de los acontecimientos dominantes en cada uno de los ordenes internacionales imperantes. En el caso del bipolarismo, el conflicto Este-Oeste y la lucha entre el colonialismo y el nacionalismo; el conflicto entre ricos y pobres (Norte-Sur).

SECCIONES

I. La naturaleza del poder y los actores internacionales.

II. La lucha internacional por el poder (conflicto Este-Oeste; lucha entre colonialismo y nacionalismo, el Norte y el Sur; y las relaciones entre estos conflictos.

III. Dimensiones económica, estratégica-militar y política de la lucha por el orden.

IV. Desarrollo de los conceptos planteados en las "bases conceptuales".

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA MUNDIAL

INDEPENDIENTEMENTE DE LA EPOCA Y EL TIPO DE SISTEMA

Reglas del Funcionamiento del Sistema

El sistema internacional se asienta, en su funcionamiento, sobre tres "ejes" centrales: el económico, que tiene poder material, resultante de los recursos naturales, capacidad financiera, desarrollo científico y/o tecnológico, etc.. El estratégico-militar, que también tiene poder material otorgado por cantidad de armamento, de fuerzas, por las alianzas realizadas, por la ubicación geopolítica y/o estratégica, etc.. Y el político que tiene poder, pero no material, sino de "influencia". Es la resultante de la influencia psicológica que un actor ejerce sobre otro. Para tener "poder material" deberá vincularse con uno u otro de los ejes.

Pero además, el eje político, es el "eje planificador"; el que organiza el sistema; el que establece las pautas de orden. Este último, depende del eje con el que se "asocie". Si lo es con el eje estratégico-militar, la variable ideológica cumplirá el rol de catalizador de las relaciones del sistema internacional; por lo que todos los conflictos que se generen, tendrán característica principal a lo militar y se dirimirá con la "eliminación" de uno u otro de las partes en conflicto.

Si el eje político se asocia con el eje económico -lo que no implica que el eje estratégico-militar no tenga presencia, o a la inversa en el caso anterior- la variable ideológica -que sigue existiendo- deja de ser factor catalizador del sistema de relaciones, pasa a segundas prioridades, y los conflictos -aunque pueden darse en el ámbito militar- se dan fundamentalmente en el eje económico, careciendo de connotaciones ideológicas. Se tratará fundamentalmente de competencias por mercados, por el control monetario, por desarrollos científicos y/o tecnológicos, por el control de recursos, etc.

ELEMENTOS PARA EL ANALISIS

En nuestro estudio, abarcaremos nueve categorías, que constituyen nuestras principales problemáticas, algunas de ellas están íntimamente conectadas o derivan de otras:

1) la problemática filosófico-política;

2) la problemática del poder; ésta está vinculada a

2.1. la problemática de la seguridad; y

2.2. la problemática del equilibrio;

3) la problemática del orden;

4. la problemática del Cambio

5) la problemática de la justicia;

6) la problemática de los principios; y

7) la problemática de las estrategias.

Asimismo, la problemática del poder debe considerarse en tres dimensiones básicas a nuestro criterio:

a) el poder político;

b) el poder económico; y

c) el poder estratégico-militar.

Es evidente que las relaciones internacionales se desarrollan en estos tres ejes:

a) el político;

b) el económico; y

c) el estratégico-militar.

Los dos últimos tienen poder material; el primero, a través de los recursos, la producción y los factores de la producción, el comercio, las finanzas, etc.; el otro, el poder de las armas fundamentalmente. En cambio el eje político, carece de poder material. El poder político es la resultante de una influencia psicológica que un actor ejerce sobre otro 111. Además, el eje político es el eje ordenador -está vinculado a la problemática del orden-, es el que "planifica" el sistema de relaciones; y ésta planificación depende de con qué otro eje se vincule. Si es principalmente con el estratégico-militar, entonces la variable ideológica cumplirá un rol catalizador en el sistema de relaciones. Esto fue característico durante la guerra fría en el período bipolar. Si es principalmente con el eje económico, entonces la variable ideológica pasa a ser secundaria y los conflictos se dan principalmente en el marco de este eje, más que constituir conflictos militares. Esto fue característico del período multipolar, particularmente entre 1815-1914. Observamos que también se está dando en la actualidad, particularmente al promediar la década de los '80 en adelante, en que el sistema internacional adopta características crecientemente "multipolarizantes", particularmente en el eje económico; siendo que, además, las grandes potencias, por distintas causas, se vieron obligadas a pactar el desarme en Reikjavick y el progresivo desmantelamiento de los conflictos regionales.



© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Evolución del Debate Teórico-Epistemológico sobre las Relaciones Internacionales, (Buenos Aires, Edic. del Autor, 1997).


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).

e-Mail: luisdallanegra@gmail.com


111Ver por ej., la definición de poder político de Hans Morgenthau en "La Lucha por el Poder y por la Paz, (Buenos Aires, Sudamericana, 1963), pág. 45; estableciendo que es el "dominio del hombre sobre la mente y las acciones de otros hombres".