Tapa EUA-America Latina

 

Home






EVOLUCION DEL DEBATE TEORICO-EPISTEMOLOGICO
SOBRE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

Capítulo III

II. CONCEPCIONES DE TRANSITO

Se desarrollan en el período post-behaviorista de las relaciones internacionales que, hacia fines de la década de los '60, se caracterizó por su convocatoria a la vuelta al "objeto material" de las relaciones internacionales, en vez de continuar estancados en disquisiciones metodológicas 26.

GLOBALISTAS (DECADA '70)

a) Sociedad Mundial

El primero en arribar a una perspectiva más o menos concreta y totalizadora de las relaciones internacionales, ha sido el inglés John Burton 27. A través de su obra principal "Sociedad Mundial" (1972), se propone explícitamente hacer una síntesis del modelo de "bolas de billar" -Estados pugnando en función de la política de poder- y del modelo de "telaraña". Este último adopta una visualización del mundo como un gran entramado de "transacciones" de toda índole que entrecruzan en varias dimensiones a las relaciones entre los Estados (flujos de comunicación; turismo; intercambio cultural; intercambio comercial; etc.). Por ello, el modelo de telaraña parece un intento de fusionar las concepciones "sistémica" y la "cibernética".

Se trata, en realidad de la amalgama de varias concepciones.

Burton trata de centrar su enfoque en el problema "decisional", priorizando cuestiones tales como la "percepción", las "imágenes" de la realidad por parte de los tomadores de decisiones, las "motivaciones", los "prejuicios", y particularmente, los "valores".

b) Perspectiva Geopolítico-Economicista

A principios de los '70, encontrándose en plena manifestación las crisis cíclicas en el mundo capitalista occidental, y quedando aún más subrayada la brecha entre países "ricos" y "pobres", o lo que se dio en llamar la "asimetría" internacional o la "bisegmentación"; tomó auge la perspectiva del "conflicto Norte/Sur" 28, como agregado al debate ya iniciado sobre el "conflicto Este/Oeste".

Ambas son perspectivas simplistas, de escaso, casi nulo contenido epistemológico. Su aporte es simplemente analítico y válido para el mundo bipolar, particularmente en el último caso, ya que se trata de la visión de la pugna entre el mundo capitalista y el mundo comunista, al que se agrega el del mundo "imperialista" versus el "nacionalismo anticolonialista y antiimperialista".

c) La Interdependencia y el Transnacionalismo

Dentro de las corrientes de orientación predominantemente economicista, surge la perspectiva del "transnacionalismo" dada la "creciente interdependencia de las naciones". Esta concepción es, en cierto sentido, la versión trasladada al marco de las relaciones internacionales, de la obra del economista Raymond Vernon, "Soberanía en Peligro" 29, a la vez que antecedente de la visión del mundo del "Club de Roma" y la "Trilateral Commission", que ponen el acento en una perspectiva de la "interdependencia" 30.

Uno de los precursores de esta visión ha sido Raymond Aron 31 al emplear el concepto de "sociedad transnacional"; aunque los autores más representativos de esta tendencia son Nye y Keohane, llamados también teóricos de la "interdependencia compleja" 32.

Para estos autores, el nuevo paradigma es la "política mundial"; buscando trascender el problema del "nivel de análisis" desarrollado por las concepciones "multidimensionalistas"; tanto a partir de la ampliación del concepto de "actores" -en los que incluye a los actores transnacionales 33-, como intentando abandonar el concepto tradicional del Estado-Nación.

Resulta una "antítesis" del "paradigma estatalista", a la vez que un nuevo vigor al "postbehaviorismo"; orientándose al contenido de la "política internacional" -mundial-, aunque particularizado en los actores "transnacionales" y las relaciones "interdependientes".

Precisamente, la clave del nuevo paradigma, es la atención prioritaria a los "actores transnacionales", entre los que se destacan las empresas multinacionales, cuyo desarrollo vertiginoso ha aumentado su desafío a la "soberanía estatal" 34; pero también hoy haría que agregarle a la banca, los fondos de pensión y fondos de seguro, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), etc..

De acuerdo con esta versión, existiría una relación antagónica entre las empresas transnacionales y los Estados, ya que éstos son los únicos guardianes de la soberanía estatal 35.

En lo que hace al proceso de relaciones, consideran que éstas se dan en el marco de una "interdependencia compleja", caracterizada por múltiples canales de conexión entre las sociedades; una ausencia de jerarquía entre los temas tratados entre las mismas, y la abstención del uso de la fuerza 36.

De acuerdo con este concepto, las relaciones se darían en distintos "ámbitos", y algunos actores tendrían ciertas ventajas en determinados ámbitos, mientras que se verían en desventaja en otros. Por ello, cada uno de los actores internacionales podría -debería- explotar su ventaja comparativa 37.

Stanley Hoffmann 38 trata también el tema de los grandes cambios que se dan en el sistema internacional, y en el marco de la interdependencia, analizando los diferentes "juegos posibles" en las relaciones, atendiendo a distintos ejes: el económico, el estratégico-militar, el político, etc., y donde se dan cambios en la "naturaleza del poder".

Según Hoffmann, los cambios en la naturaleza del poder, se dan en:

1) la "difusión", porque surgen nuevos actores (los transnacionales particularmente), y también por el incremento en los temas de política exterior; y

2) en la "diversificación" del poder 39.

3) Un tercer cambio es la "heterogeneidad" entre dos caminos para usar este poder:

a) el primero es el uso del poder de acuerdo a la lógica de separación y a las reglas de interacción 40;

b) el segundo es el uso del poder de acuerdo con la lógica de integración 41 y las reglas de la interdependencia 42.

Un aporte al tema de los cambios en la naturaleza del poder, es el de Baldwin 43, bajo el concepto de la "paradoja del poder irrealizado", que se da particularmente en países que tienen recursos, pero que no pueden aplicarlos o utilizarlos 44.



© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Evolución del Debate Teórico-Epistemológico sobre las Relaciones Internacionales, (Buenos Aires, Edic. del Autor, 1997).


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).

e-Mail: luisdallanegra@gmail.com


26La iniciación del postbehaviorismo se le atribuye a David Easton (un sistémico). Ver su The New Revolution in Political Science, en "American Political Science Review, No 4, 1969.

27Ver su World Society, (Londres, Cambridge University Press, 1972).

28Ver particularmente, Smith, T., Changing Configurations of Power in North-South Relations Since 1945, en "International Organizations", No 31, Winter 1977; también Wriggins, W. H., Third World Strategies for Change: The Political Context of North-South Interdependence, en Wriggins, W. H. y Adler-Karlsson (Eds.), Reducing Global Inequities, (New York, McGraw-Hill, 1978).

29Vernon, Raymond, Soberanía en Peligro: La Difusión Multinacional de las Empresas de Estados Unidos, (México, FCE, 1973), la versión original en inglés es de 1971. Este libro es parte de un proyecto de la Universidad de Harvard, iniciado en 1965 sobre el estudio del rol de las empresas multinacionales como "actores internacionales".

30Ver de varios autores, La Comisión Trilateral y la Coordinación de Políticas del Mundo Capitalista, en "Cuadernos Semestrales del C.I.D.E. (Centro Interdisciplinario de Docencia Económica)", México, No 2/3, 1977/78.

31Aron, Raymond, Paz y Guerra entre las Naciones (Madrid, Revista de Occidente, 1968).

32Ver Hollist W. L. y Rossenau, J., World System Debates, en "International Studies Debates", Vol. 25, No 1, Marzo 1981. Entre las obras que más se destacan de Nye y Keohane están: Transnational Relations and World Politics, (Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1972); y Power and Interdependence, (Boston, Little Brown, 1977).

33Por lo que ya no se puede hablar más en términos de relaciones "internacionales" (entre las naciones), sino que hay que adoptar un concepto que abarque a todos los "actores" que forman parte del sistema: estatales, supraestatales, transnacionales, etc.. Por ello, el término más adecuado es el de "política mundial" o "relaciones mundiales".

34De acuerdo con Raymond Vernon, estaría la "soberanía en peligro".

35Sin embargo, caben las siguientes preguntas, particularmente frente a esta visión de proximidad de "desaparición del Estado" como actor, debido al surgimiento y crecimiento de los "actores transnacionales": ¿podría la empresa transnacional surgir o expandirse sin el apoyo del Estado-"matriz" -como por ejemplo, lograr subsidios, financiamiento, investigación científica-técnica; etc.-; como del Estado-"recipiendario" -infraestructura, fuerza de trabajo barata, medios de comunicación, materias primas, etc.-?

36Nye, Joseph S. y Keohane, Robert, Power and ..., op. cit.

37Ver Nye, Joseph S. y Keohane, Robert, Transnational Relations and ..., op. cit.

38Primacy or World Order: American Foreign Policy since the Cold War, (New York, McGraw Hill, 1978).

39El poder militar ha pasado a segundo plano.

40Las acciones entre las unidades componentes del sistema internacional, implican una "interacción". Esta interacción, pueden como no implicar una "interdependencia", desde el momento en que se pueden dar interacciones ocasionales, que no impliquen que dos o más unidades componentes sean interdependientes. Por ejemplo, Argentina mantiene relaciones con Hungría a partir de Reikjiavick, la Perestroica y el Glasnost, sin embargo no hay una interdependencia entre ambos Estados. La interdependencia puede como no implicar una "integración". La división internacional del trabajo es un ejemplo válido del proceso de interacción, interdependencia e integración (en este último caso, no institucionalizada). Esto lo sostengo en mi trabajo La Problemática del Orden, publicado en Luis Dallanegra Pedraza (et al), "Geopolítica y Relaciones Internacionales, (Buenos Aires, Pleamar, 1981).

41La dinámica de la economía internacional es una dinámica de la integración, para bien o para mal de gran cantidad de actores internacionales. Ver Hoffmann, Stanley, Primacy or ..., op. cit., pág. 115. La división internacional de la economía, las finanzas y el desarrollo tecnológico, por parte del mundo industrializado, frente a la producción de materias primas por parte del mundo subdesarrollado es un ejemplo de esta interdependencia e integración. Pero también lo es el petróleo en el marco de la OPEP y el boicot producido por países productores y exportadores, por ejemplo.

42Hoffmann, Stanley, Primacy or ..., op. cit., págs. 114-117.

43Baldwin, David A., Inter-Nation Influence Revisited, en "Journal of Conflict Resolution", No 5, December 1971, págs. 471-486. También, The Power of Positive Sanctions en "World Politics", No 24, October 1971, págs. 19-38.

44No necesariamente se da en los países subdesarrollados; también puede ser el caso de una potencia como EUA que tiene una capacidad nuclear de destrucción planetaria, y que tanto poder no le sirva para nada al momento en que deba solucionar el caso de la "crisis de los rehenes" provocada por el Ayatolha Kjomehini en Irán. He tratado este tema en La Problemática del Orden, op. cit., cuando hablo de la "política externa como solución de problemas". También en "El Orden Mundial del Siglo XXI", cuando trato la diferencia entre Poder y Capacidad.