Tapa EUA-America Latina

 

Home






CAPITULO XXXII

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

Consecuencias de la Quinta Etapa

El ejército de EUA analiza en 1995, la utilidad de la polémica academia militar, conocida como Escuela de las Américas, en la que se formaron buena cantidad de dictadores latinoamericanos acusados de violaciones a los derechos humanos, y que tomaron el poder, para facilitar a los sectores liberales que accedieran al poder, ya que no pudieron hacerlo por las urnas, salvo mediante el voto fraudulento. Cuando hablo de liberales en países como Argentina, por ejemplo, no hago referencia a la centro izquierda, como en EUA, sino a los sectores "conservadores" desde el punto de vista económico, hoy denominados "neoliberales".

El Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército norteamericano, a cargo de la Escuela que antes funcionó en Panamá y actualmente tiene sede en Georgia, se plantea que la finalización de la guerra fría provocó cambios en los roles y misiones del Ejército de EUA. Deberían agregar, que en los ejércitos del resto de los países latinoamericanos que siempre prestraron apoyo logístico al de EUA para luchar contra el avance del comunismo y hoy lo hacen para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero que no constituyen sistemas de defensa nacional para los países latinoamericanos.

Entre los graduados en esa Escuela, que opera desde 1946, figuran, Manuel Antonio Noriega de Panamá, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri, ex dictadores argentinos, el último de los cuales fue uno de los responsables de la guerra de las Malvinas (1982). Los dictadores militares, Hugo Banzer Suárez, de Bolivia y Guillermo Rodríguez del Ecuador. La mayoría de los oficiales salvadoreños que han sido acusados del asesinato del obispo Arnulfo Romero en 1980, y de haber cometido bárbaras masacres y homicidios de seis jesuitas, eran graduados de esa Escuela (1).

De los gobiernos militares como puntal de la seguridad y los intereses económicos de EUA y sus ciudadanos y empresas (Corolario Theodoro Roosevelt a la Doctrina Monroe), se pasó, luego de la caida del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS a los gobiernos civiles, funcionales, desde ya, a los mismos intereses -"democracia controlada"- de manera tal  que nada cambiara. El "Consenso de Washington" de 1989, constituyó el instrumento y plan de gobierno establecido por grupos ded élite de EUA, del BM y del FMI, para que América Latina fuera realmente funcional a los inereses de seguridad y especialmente, económicos de EUA y sus ciudadanos y empresas situadas en la región.



© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Relaciones Políticas entre EUA y América Latina: ¿Predomicio "monroista" o Unidad Americana? , (Buenos Aires, Edic. del Autor, 1994), ISBN: 950-43-5524-2.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).

e-Mail: luisdallanegra@gmail.com


(1) Ver Diario "Clarin" de Buenos Aires, del 13 de mayo de 1995.