Tapa EUA-America Latina

 

Home






CAPITULO XXVI

PARALELISMO DE SITUACIONES COMO LA DE PANAMA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

Contemporáneamente con la invasión de EUA a Panamá, Nicolae Ceusescu de Rumania, cayó luego de un levantamiento popular, asumiendo el ex Canciller Cornelio Manescu en nombre del Frente de Salvación de la Patria (1).

Los presidentes de EUA y la URSS coincidieron en celebrar la caída del dirigente rumano Nicolae Ceusescu.

Bush dijo que la derrota del líder rumano significaba que "la terrible carga de un régimen dictatorial" había sido levantada, al tiempo que prometió ayuda para Rumania si avanzaba hacia la democracia.

Por otro lado, los diputados bálticos de Lituania, Estonia y Letonia denunciaron como ilegal la incorporación de sus repúblicas a la URSS en 1940. Se inició una ola nacionalista en el bloque oriental, paralelamente con la invasión de EUA a Panamá (2).

El gobierno soviético declaró el estado de emergencia en la capital azerbeidjana debido a las actividades de los nacionalistas e invadió Lituania por la independencia declarada por ésta (3).

Gorbachov insistió que la cohesión de la URSS era decisiva para la etapa de reformas. Su estrategia, para evitar que se le escapara de las manos el proceso, fue proponer la creación de la federación (4).

NORIEGA SE ENTREGA

Manuel A. Noriega se entregó en la Nunciatura Apostólica (Embajada del Vaticano en Panamá) y pidió asilo político (5).

El 3 de enero de 1990, Manuel A. Noriega fue entregado a tropas norteaméricanas para ser juzgado en Miami por narcotráfico.

Manuel A. Noriega declaró ante una corte norteaméricana, que se entregó ante la amenaza de que fuera tomada por asalto la sede de la Nunciatura en Panamá, donde se había refugiado, y denunció que fue ilegalmente capturado por tropas "que violaron el derecho internacional".

Manuel A. Noriega salió vestido con su traje de general (aparentemente para mantener sus prerrogativas como militar), que llevó a la Nunciatura el propio general norteaméricano Frank Cisneros.

Guillermo Endara dijo que la entrega de Manuel A. Noriega "nos quita un gran peso de encima". "El país no tiene actualmente ninguna cárcel adecuada donde tenerlo, ni un sistema judicial estructurado para juzgarlo" (?)

CAMBIAN FUERZAS DE DEFENSA POR FUERZA PUBLICA CONTROLADA POR EUA

Soldados de la nueva Fuerza Pública de Panamá (FPP), antiguos miembros de las Fuerzas de Defensa, vestidos con el mismo uniforme y a los que, para usar armas y ropa militar, les entregó acreditaciones firmadas por el Gral. Mark Cisneros, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas del Comando Sur.

"No habrá Ejército", dijo en conferencia de prensa el Vicepresidente y Ministro de Gobierno y Justicia, Ricardo Arias Calderón, para aclarar que la nueva fuerza pública mantendrá unidades especializadas para la defensa del país.

"Se eliminarán por completo los aviones de guerra y los helicópteros artillados. La nueva fuerza de seguridad estará integrada por miembro de las Fuerzas de Defensa, con asesoría de oficiales norteaméricanos.

"La principal tarea de la fuerza pública será velar por la seguridad de los panameños" (6).

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE PANAMÁ

EUA, Reino Unido, Luxemburgo, El Salvador, Mauritania, Barbados, Dominica, Chipre, Corea del Sur, Chipre, y Filipinas, reconocieron inmediatamente al gobierno de Endara.

Otros 23 países mantuvieron relaciones a pesar de no haber procedido a reconocimiento formal. Entre ellos, Argentina, Venezuela, Guatemala, Grenada, Canadá, Japón, El Salvador, Corea del Norte, Costa Rica, Santa Sede, China (Taiwan), Australia, Israel, Alemania Federal, Noruega, España, Italia, República Dominicana, Líbano, Honduras, San Marino, S.O.M. de Malta, Francia.

Para el 6 de febrero de 1990, 70 paises habían reconocido al gobierno de Panamá o mantenían "relaciones informalmente".

¿COROLARIO?

Como corolario, la invasión de EUA a Panamá; la forma en que reaccionó América Latina, tanto en el marco de la OEA, como del G8 o individualmente; nos deja la familiar y, a la vez, desagradable sensación de que, más allá de los crecientes problemas que tiene EUA para controlar el orden hegemónico, aún continúa actuando acorde con sus propios cánones de seguridad e intereses nacionales, y América Latina, salvo emitir declaraciones de principio, nada puede hacer, particularmente por una élite totalmente inepta para conducir a la región en un sentido autonómico, sin que esto necesariamente implique una confrontación con la potencia hegemónica.

En última instancia, el caso Panamá, como muchos otros (7), ya está olvidado. Sirven más para el análisis académico y el conocimiento en cursos universitarios, que para que los gobiernos de América Latina conozcan qué le ha pasado y qué le está pasando a la región, y cómo puede armarse a partir de ello un proyecto autonómico. 



© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, Relaciones Políticas entre EUA y América Latina: ¿Predomicio "monroista" o Unidad Americana? , (Buenos Aires, Edic. del Autor, 1994), ISBN: 950-43-5524-2.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).

e-Mail: luisdallanegra@gmail.com


(1) Ver Diario Clarín, Insurrección Popular en Rumania: Cayó Nicolae Ceusescu, Buenos Aires, sábado 23/dic/89, págs. 24-25.

(2) Ver Diario El Cronista Comercial, Gorbachov: "la Ola Nacionalista Amenaza Desintegrar a la URSS", Buenos Aires, domingo 24/dic/89, págs. 14-15.

(3) Ver Diario El Cronista Comercial, Crecen los Reclamos Independentistas: el Ejército Rojo Reprime la Revuelta Popular Azerbeidjana, Buenos Aires, domingo 21/ene/90, págs. 12-13. Ver también Diario Clarín, Negociaciones Entre Moscú y Lituania para Superar el Grave Enfrentamiento, Buenos Aires, lunes 26/mar/90, págs. 18-19.

(4) Ver Diario El Cronista Comercial, El PC Lituano Admitió que la Escisión "es Definitiva": Gorbachov Admitió que su Gestión en Lituania no Garantizará la Unidad, Buenos Aires, domingo 14/ene/90, págs. 12-13.

(5) Diario El Cronista Comercial, Panamá: Noriega Pidió Asilo en la Delegación Vaticana, Buenos Aires, martes 26/dic/89, pág. 10. Desde el 1/1/90 el economista Fernando Manfredo fue impuesto por EUA como nuevo administrador "interino" del Canal de Panamá.

(6) Diario La Nación, Panamá: Abolirán el Ejército y la Fuerza Aérea: lo Anunció el Vicepresidente, Buenos Aires, martes, 9/ene/90, págs. 1-2.

(7) Guatemala (1954); Cuba (1962); República Dominicana (1965); Grenada (1983); la caída de Allende en Chile (1973); las presiones a Velazco Alvarado en Perú (1968); los distintos golpes de Estado avalados o promovidos por EUA en la región; el apoyo militar y financiero a la "contra" en Nicaragua y al sector gubernamental en El Salvador; etc..