“Paz o Pax” en América Latina
Conflicto en Colombia

Un estudio sobre el conflicto y el proceso de negociación, desde una perspectiva realista-sistémica-estructural.

Conflicto en Colombia

Autor: Luis DALLANEGRA PEDRAZA  luisdallanegra@gmail.com

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA 

ISBN: 978-987-33-2238-9 E-Book. 1. Política Internacional. 2. Derecho Internacional. I. Título - CDD 327.1

Cita Bibliográfica: DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, “Paz o Pax” en América Latina: Conflicto en Colombia, (Córdoba, Edición del Autor, 2017).

El objeto de este libro está ligado, no sólo a mostrar una visión sobre un proceso de negociación pacífica de conflictos, especialmente en el ámbito intraestatal, sino y fundamentalmente, como “test-case” para América Latina, acerca de las características de los Estados y cómo éstos, en la forma en que están constituidos -desde su independencia formal-, cómo operan y cómo están gobernados -sea la derecha o la izquierda-, son los auténticos generadores de conflictividad social.

Los sistemas políticos, tal y como existen en América Latina, tienden al statu quo, y no facilitan la equidad y el cambio, por lo que terminan siendo fuentes de conflictividad e inestabilidad.

Los Gobiernos de derecha están más preocupados por la rentabilidad y la inversión que por los asuntos de Estado, y los de izquierda, por su dogmatismo ideológico y la doctrina, que responde a un concepto de sociedad, pero no de funcionamiento de la realidad y cómo transformarla, salvo excluyendo a los que consideran imperialistas, capitalistas o “causantes del mal”, o esperando que el capitalismo entre en decadencia y los Estados imperialistas se debiliten, hechos que están más cercanos a una idea ingenua de la realidad y a expresiones de deseos, que a la posibilidad de lograr los objetivos de una democracia con justicia social.

La sociedad latinoamericana, es dependiente del liderazgo caudillista y del discurso que promete respuestas a sus aspiraciones y necesidades. Su cultura le impide ser participativa y activa en la construcción de su propio destino, lo que favorece que los partidos políticos -de derecha o de izquierda-, circulen por el poder en los turnos que alcancen mediante elecciones, llevando a cabo políticas que favorecen a sectores corporativos -empresas, inversores o banca para la derecha; “clientelismo” para las izquierdas-, pero no a las naciones.

Estos factores, constituyen el componente de un constante estado de disconformismo y, en muchos casos, de situaciones de conflictividad como las que históricamente, e incluso en la actualidad, se observan en América Latina.

Una región que tiene riquezas minerales y alimentarias -además de la ventaja del agua potable-, estratégicas y no estratégicas, en la tierra y en el mar, como ninguna otra en la tierra y sin embargo, se mantiene en un estado de atraso, subdesarrollo y dependencia, más allá de que algunos Estados tengan Gobiernos, cuyas características atraigan más a las inversiones y resulten más confiables frente a las grandes potencias; en realidad muestra que las fallas están dentro de sí misma -y están más vinculadas a la falta de proyecto que a razones materiales- y no fuera.

Uno de los factores que incide en el atraso y la conflictividad, está dado por la falta de proyecto de país y de visión de largo plazo, a la vez que de estabilidad y continuidad en la toma de decisiones. Ninguno de los proyectos integrativos e instituciones regionales que se han encarado hasta el presente, han alcanzado para resolver los problemas de atraso de la región, y menos aún para insertarla en un contexto mundial que se mueve dinámicamente y logra objetivos tecnológicos, además de sociales.

El caso del conflicto en Colombia, ha sido históricamente planteado y actualmente encarado, como el problema de un país que tiene grupos anti-sistémicos, que impiden su normal desenvolvimiento. Tal como lleva a cabo el proceso de negociación el Gobierno de Juan Manuel Santos -al igual que anteriores Gobiernos lo hicieron-, el objetivo central no es realizar reformas estructurales en el país, sino terminar de una vez por todas con el conflicto -y los “conflictores”- para poder otorgar garantías a los inversores y ejecutar proyectos, en los que gran parte de las comunidades -aunque no apoyan ni coinciden con la metodología y objetivos de las guerrillas- han manifestado su desaprobación y rechazo.

Términos como “Paz”, “Democracia”, “República”, “Justicia Social”, son mencionados permanentemente, aunque su contenido y definición se hayan perdido o vuelto totalmente difusos. Se habla de “Paz”, cuando claramente el Gobierno -tal como los anteriores lo hicieron- está encarando un proceso de pacificación -“Pax”-, que conlleva la restauración del orden, en el que la justicia se realiza en los términos que ese orden implica y no según las demandas y reclamos planteados por los distintos sectores de la sociedad de diferentes maneras. Se hace referencia a la “Democracia”, limitándola sólo al proceso electoral, en el que la participación más allá de las urnas o las demandas no son aceptadas en los hechos y, en muchos casos, son criminalizadas. Se hace referencia a la “República”, pero -tanto en Colombia, como en el resto de América Latina- los regímenes, de alto contenido “presidencialista”, subordinan e impiden los controles que deberían ejercer en una verdadera República los poderes legislativo y judicial. Las guerrillas, así como muchos sectores de la sociedad -aunque no necesariamente coincidan con los objetivos o métodos de las guerrillas-, reclaman una “Democracia con justicia social”, pero sin tener en claro cómo se logra ese objetivo. Las guerrillas siguen planteando metodologías de izquierda vigentes en la guerra fría, cuando la URSS aún era un polo mundial, que en la etapa de la globalización, resultan muy difíciles de implementar exitosamente, menos aún mantener de forma estable.

La Paz debería ser la resultante del funcionamiento adecuado del Estado en términos de Pacto Social. En Colombia -y en general en América Latina- el Estado no funciona de manera que el Pacto Social opere estableciendo y manteniendo la equidad, por lo que se ha transformado en el principal responsable de la conflictividad. Que haya guerrillas, no es la causa de los conflictos o de los problemas en el Estado, sino la resultante de su ausencia. Donde no hay Estado, otros ocupan o tratan de ocupar esos espacios. Si los Gobiernos procuran resolverlo con represión, en realidad están sumando u obviando las ausencias y acentuando la conflictividad.

El proceso encarado por el Gobierno de Juan Manuel Santos -al igual que los anteriores-, ha sido el de buscar de manera negociada, la desmovilización y el desarme de las guerrillas, acordando ciertas garantías para su reinserción. La sociedad colombiana, con estas metodologías, quedó fuera del proceso, ausente de la Mesa de Diálogos y, por lo tanto, carece de la influencia como para establecer las pautas sobre las que se debería fundar la Paz en Colombia, más allá de esta desmovilización/desarme/reinserción planteada por el Gobierno.

Los Gobiernos colombianos y, particularmente, el de Santos, no han tenido en consideración la metodología de negociación encarada por el CNA y Nelson Mandela en Sudáfrica, en la que el pueblo, en general, ha tenido un rol de mucha importancia. Es más, los Gobiernos colombianos han dejado totalmente afuera la alternativa de la “diplomacia de vías múltiples”, modelo desarrollado y sostenido por la Fundación James Carter, en el que los diferentes actores de la sociedad intervienen en el proceso de generación de la Paz, además del Gobierno. Las autoridades gubernamentales, están más preocupadas por llevar a cabo los mecanismos de negociación que aprendieron en la Escuela de Harvard, que por resolver los problemas estructurales del país.

He encontrado a lo largo de todos los procesos de negociación encarados, notables divergencias respecto de las perspectivas y aspiraciones sobre las características que debe revestir la Paz en Colombia. Es más, resulta evidente que importantes sectores de la población colombiana que representan a comunidades como la afrocolombiana, la indígena, los pequeños campesinos, los pequeños mineros, los desplazados internos y fuera del país, los familiares de las víctimas, que han quedado fuera del proceso de negociación -en todos los casos encarados por los diferentes Gobiernos-, aunque estén contemplados en ella y que, además, no se sienten representados ni por los grupos guerrilleros ni por el Gobierno, han manifestado de diferente manera sus problemáticas, necesidades y aspiraciones que, según el Gobierno fueron escuchadas y tenidas en cuenta, pero de manera tangencial, más que estructural.

El Gobierno ha estado jugando a “los buenos y los malos” -en general ha sido el eje de todos los Gobiernos que han encarado un proceso de negociación-. Frente a este tipo de planteos, cabe considerar la hipótesis: qué pasaría si se lograra eliminar a la guerrilla y el narcotráfico: ¿las políticas cambiarían y se concentrarían en eliminar la pobreza, la desigualdad social, la acumulación de tierras por terratenientes vinculados al Gobierno, los niños de la calle, y la explotación de niños laboral y sexual?; o contrariamente, ¿continuarían dejando en manos del “mercado” la solución de estos problemas, según lo dicta el modelo neoliberal? Una cosa es mostrar que “nosotros” somos los buenos y los que no son como nosotros “son los malos”, y otra es la situación de desastre social, atraso y subdesarrollo que hay en Colombia. Con la “pacificación”, los inversores estarán confiados y sentirán que el “Estado de Derecho” funciona, pero eso no resuelve los verdaderos, profundos y estructurales problemas de la sociedad colombiana que no ha sido beneficiaria ni lo será, de ese “Estado de Derecho” que se busca para el inversor.

El conflicto colombiano, se trata de un proceso sumamente complejo con una larga data, y resulta sumamente difícil decir que, por más que se firmen Acuerdos y se desmovilice a las guerrillas, se alcance la Paz o se inicie el camino hacia su logro.

Encaramado en la legitimación que le otorga, en el orden interno, el proceso electoral y en el internacional, el beneplácito de la mayoría de los Gobiernos de países de primer orden y de los potenciales inversores con intereses en ingresar de una vez por todas a Colombia con ciertas seguridades, el Gobierno avanza en el proceso de negociaciones, con la convicción de que no se necesita más que lo que está promoviendo para que haya Paz.

Para ver hasta qué punto esto es lo acertado o no, he encarado una serie de pasos para analizar la problemática colombiana, en lo teórico, doctrinario e histórico. He buscado repensar y analizar algunos conceptos, que parecieran obvios, pero creo que reúnen más requisitos formales que reales como la idea y rol del “Estado”, el alcance del concepto de “Gobierno”, de la misma manera que el significado de “Democracia”; así como la pertinencia, o no, desde el punto de vista de la doctrina, sobre el derecho a la rebelión.

Todos estos elementos, los he tratado de bajar a la realidad colombiana, para mostrar el verdadero origen y causas del conflicto, más allá de la idea planteada de “los buenos y los malos” y, hasta qué punto se está transitando hacia la Paz o sembrando la semilla de una futura conflictividad. Colombia se dirige hacia una supuesta Paz de manera totalmente fragmentada y con Gobiernos que formalmente lideran el proceso, pero realmente no representan al pueblo. He elaborado un Anexo con información extraída de las propias versiones vertidas por los diferentes sectores de la sociedad, para mostrar el grado profundo de divergencia que existe en este país.



Foto Autor

 Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET) 1988-2013.


Prólogo

Este es un trabajo que, originalmente, inicié hacia fines de la década de los ’90, como un proyecto de investigación para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. A partir de mi desvinculación, luego de más de treinta años, a partir del 2013, decidí continuarlo de manera personal, dado su interés general y relevancia.

El objeto de este libro está ligado, no sólo a mostrar una visión sobre un proceso de negociación pacífica de conflictos, especialmente en el ámbito intraestatal, sino y fundamentalmente, como “test-case” para América Latina, acerca de las características de los Estados y cómo éstos, en la forma en que están constituidos -desde su independencia formal-, cómo operan y cómo están gobernados -sea la derecha o la izquierda-, son los auténticos generadores de conflictividad social.

Los sistemas políticos, tal y como existen en América Latina, tienden al statu quo, y no facilitan la equidad y el cambio, por lo que terminan siendo fuentes de conflictividad e inestabilidad.

Los Gobiernos de derecha están más preocupados por la rentabilidad y la inversión que por los asuntos de Estado, y los de izquierda, por su dogmatismo ideológico y la doctrina, que responde a un concepto de sociedad, pero no de funcionamiento de la realidad y cómo transformarla, salvo excluyendo a los que consideran imperialistas, capitalistas o “causantes del mal”, o esperando que el capitalismo entre en decadencia y los Estados imperialistas se debiliten, hechos que están más cercanos a una idea ingenua de la realidad y a expresiones de deseos, que a la posibilidad de lograr los objetivos de una democracia con justicia social 1.

La sociedad latinoamericana, es dependiente del liderazgo caudillista y del discurso que promete respuestas a sus aspiraciones y necesidades. Su cultura le impide ser participativa y activa en la construcción de su propio destino, lo que favorece que los partidos políticos -de derecha o de izquierda-, circulen por el poder en los turnos que alcancen mediante elecciones, llevando a cabo políticas que favorecen a sectores corporativos -empresas, inversores o banca para la derecha; “clientelismo” para las izquierdas-, pero no a las naciones.

Estos factores, constituyen el componente de un constante estado de disconformismo y, en muchos casos, de situaciones de conflictividad como las que históricamente, e incluso en la actualidad, se observan en América Latina.

Una región que tiene riquezas minerales y alimentarias -además de la ventaja del agua potable-, estratégicas y no estratégicas, en la tierra y en el mar, como ninguna otra en la tierra y sin embargo, se mantiene en un estado de atraso, subdesarrollo y dependencia, más allá de que algunos Estados tengan Gobiernos, cuyas características atraigan más a las inversiones y resulten más confiables frente a las grandes potencias; en realidad muestra que las fallas están dentro de sí misma -y están más vinculadas a la falta de proyecto que a razones materiales- y no fuera.

Uno de los factores que incide en el atraso y la conflictividad, está dado por la falta de proyecto de país y de visión de largo plazo, a la vez que de estabilidad y continuidad en la toma de decisiones 2. Ninguno de los proyectos integrativos e instituciones regionales que se han encarado hasta el presente, han alcanzado para resolver los problemas de atraso de la región, y menos aún para insertarla en un contexto mundial que se mueve dinámicamente y logra objetivos tecnológicos, además de sociales.

El caso del conflicto en Colombia, ha sido históricamente planteado y actualmente encarado, como el problema de un país que tiene grupos anti-sistémicos, que impiden su normal desenvolvimiento. Tal como lleva a cabo el proceso de negociación el Gobierno de Juan Manuel Santos -al igual que anteriores Gobiernos lo hicieron-, el objetivo central no es realizar reformas estructurales en el país, sino terminar de una vez por todas con el conflicto -y los “conflictores”- para poder otorgar garantías a los inversores y ejecutar proyectos, en los que gran parte de las comunidades -aunque no apoyan ni coinciden con la metodología y objetivos de las guerrillas- han manifestado su desaprobación y rechazo.

Términos como “Paz”, “Democracia”, “República”, “Justicia Social”, son mencionados permanentemente, aunque su contenido y definición se hayan perdido o vuelto totalmente difusos. Se habla de “Paz”, cuando claramente el Gobierno -tal como los anteriores lo hicieron- está encarando un proceso de pacificación -“Pax”-, que conlleva la restauración del orden, en el que la justicia se realiza en los términos que ese orden implica y no según las demandas y reclamos planteados por los distintos sectores de la sociedad de diferentes maneras. Se hace referencia a la “Democracia”, limitándola sólo al proceso electoral, en el que la participación más allá de las urnas o las demandas no son aceptadas en los hechos y, en muchos casos, son criminalizadas. Se hace referencia a la “República”, pero -tanto en Colombia, como en el resto de América Latina- los regímenes, de alto contenido “presidencialista”, subordinan e impiden los controles que deberían ejercer en una verdadera República los poderes legislativo y judicial. Las guerrillas, así como muchos sectores de la sociedad -aunque no necesariamente coincidan con los objetivos o métodos de las guerrillas-, reclaman una “Democracia con justicia social”, pero sin tener en claro cómo se logra ese objetivo. Las guerrillas siguen planteando metodologías de izquierda vigentes en la guerra fría, cuando la URSS aún era un polo mundial, que en la etapa de la globalización, resultan muy difíciles de implementar exitosamente, menos aún mantener de forma estable.

La Paz debería ser la resultante del funcionamiento adecuado del Estado en términos de Pacto Social 3. En Colombia -y en general en América Latina- el Estado no funciona de manera que el Pacto Social opere estableciendo y manteniendo la equidad, por lo que se ha transformado en el principal responsable de la conflictividad. Que haya guerrillas, no es la causa de los conflictos o de los problemas en el Estado, sino la resultante de su ausencia. Donde no hay Estado, otros ocupan o tratan de ocupar esos espacios. Si los Gobiernos procuran resolverlo con represión, en realidad están sumando u obviando las ausencias y acentuando la conflictividad.

El proceso encarado por el Gobierno de Juan Manuel Santos -al igual que los anteriores-, ha sido el de buscar de manera negociada, la desmovilización y el desarme de las guerrillas, acordando ciertas garantías para su reinserción. La sociedad colombiana, con estas metodologías, quedó fuera del proceso, ausente de la Mesa de Diálogos y, por lo tanto, carece de la influencia como para establecer las pautas sobre las que se debería fundar la Paz en Colombia, más allá de esta desmovilización/desarme/reinserción planteada por el Gobierno.

Los Gobiernos colombianos y, particularmente, el de Santos, no han tenido en consideración la metodología de negociación encarada por el CNA y Nelson Mandela en Sudáfrica, en la que el pueblo, en general, ha tenido un rol de mucha importancia. Es más, los Gobiernos colombianos han dejado totalmente afuera la alternativa de la “diplomacia de vías múltiples”, modelo desarrollado y sostenido por la Fundación James Carter, en el que los diferentes actores de la sociedad intervienen en el proceso de generación de la Paz, además del Gobierno. Las autoridades gubernamentales, están más preocupadas por llevar a cabo los mecanismos de negociación que aprendieron en la Escuela de Harvard, que por resolver los problemas estructurales del país.

He encontrado a lo largo de todos los procesos de negociación encarados, notables divergencias respecto de las perspectivas y aspiraciones sobre las características que debe revestir la Paz en Colombia. Es más, resulta evidente que importantes sectores de la población colombiana que representan a comunidades como la afrocolombiana, la indígena, los pequeños campesinos, los pequeños mineros, los desplazados internos y fuera del país, los familiares de las víctimas, que han quedado fuera del proceso de negociación -en todos los casos encarados por los diferentes Gobiernos-, aunque estén contemplados en ella y que, además, no se sienten representados ni por los grupos guerrilleros ni por el Gobierno, han manifestado de diferente manera sus problemáticas, necesidades y aspiraciones que, según el Gobierno fueron escuchadas y tenidas en cuenta, pero de manera tangencial, más que estructural.

El Gobierno ha estado jugando a “los buenos y los malos” -en general ha sido el eje de todos los Gobiernos que han encarado un proceso de negociación-. Frente a este tipo de planteos, cabe considerar la hipótesis: qué pasaría si se lograra eliminar a la guerrilla y el narcotráfico: ¿las políticas cambiarían y se concentrarían en eliminar la pobreza, la desigualdad social, la acumulación de tierras por terratenientes vinculados al Gobierno, los niños de la calle, y la explotación de niños laboral y sexual?; o contrariamente, ¿continuarían dejando en manos del “mercado” la solución de estos problemas, según lo dicta el modelo neoliberal? Una cosa es mostrar que “nosotros” somos los buenos y los que no son como nosotros “son los malos”, y otra es la situación de desastre social, atraso y subdesarrollo que hay en Colombia. Con la “pacificación”, los inversores estarán confiados y sentirán que el “Estado de Derecho” funciona, pero eso no resuelve los verdaderos, profundos y estructurales problemas de la sociedad colombiana que no ha sido beneficiaria ni lo será, de ese “Estado de Derecho” que se busca para el inversor.

El conflicto colombiano, se trata de un proceso sumamente complejo con una larga data, y resulta sumamente difícil decir que, por más que se firmen Acuerdos y se desmovilice a las guerrillas, se alcance la Paz o se inicie el camino hacia su logro.

Encaramado en la legitimación que le otorga, en el orden interno, el proceso electoral y en el internacional, el beneplácito de la mayoría de los Gobiernos de países de primer orden y de los potenciales inversores con intereses en ingresar de una vez por todas a Colombia con ciertas seguridades, el Gobierno avanza en el proceso de negociaciones, con la convicción de que no se necesita más que lo que está promoviendo para que haya Paz.

Para ver hasta qué punto esto es lo acertado o no, he encarado una serie de pasos para analizar la problemática colombiana, en lo teórico, doctrinario e histórico. He buscado repensar y analizar algunos conceptos, que parecieran obvios, pero creo que reúnen más requisitos formales que reales como la idea y rol del “Estado”, el alcance del concepto de “Gobierno”, de la misma manera que el significado de “Democracia”; así como la pertinencia, o no, desde el punto de vista de la doctrina, sobre el derecho a la rebelión.

Todos estos elementos, los he tratado de bajar a la realidad colombiana, para mostrar el verdadero origen y causas del conflicto, más allá de la idea planteada de “los buenos y los malos” y, hasta qué punto se está transitando hacia la Paz o sembrando la semilla de una futura conflictividad. Colombia se dirige hacia una supuesta Paz de manera totalmente fragmentada y con Gobiernos que, formalmente, lideran el proceso, pero realmente no representan al pueblo. He elaborado un anexo con información extraída de las propias versiones vertidas por los diferentes sectores de la sociedad, para mostrar el grado profundo de divergencia -y falta de convergencia- que existe en este país.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento, en primer lugar, a María del Pilar Ostos Cetina, Magister y Doctora en Relaciones Internacionales, colombiana residente en México, Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y Profesora en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y al Dr. Arturo Ponce Urquiza, Profesor de Asignatura Definitivo, Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales (UNAM), Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, por haber sido quienes desde los comienzos, han tenido la amabilidad y la paciencia de leer los borradores de mis trabajos y hacerme sugerencias. Su ayuda ha sido enriquecedora y también alentadora. Mi agradecimiento también a Margarita Irma García Bottelli, Psicóloga, con cursos de postgrado en terapias psicoanalíticas y sistémicas en Argentina y en España, quien me ha ayudado a reflexionar sobre el trabajo que Sigmund Freud publicara en 1930, “El Malestar en la Cultura”, del que extraje importantes elementos para poder entender el funcionamiento de los desequilibrios y las causas de generación de conflictividad en el Estado. Me ha ayudado mucho también, poder exponer mi pensamiento y trabajo sobre el conflicto en Colombia y las diferentes metodologías para su resolución pacífica, por lo que expreso mi agradecimiento a la Dra. Nidia Graciela Fernández, Coordinadora del Area de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, por organizar reuniones de análisis y debate; así como al Dr. Luis Salvático, Director del CIFFyH de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, por favorecer el debate invitando al Dr. Omer Calderón, Ex-Presidente de la Unión Patriótica de Colombia y a la Dra. Luz Stella Aponte Jaramillo, Abogada de víctimas del conflicto en Colombia, miembro de la Organización No Gubernamental Reiniciar.

 

Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Córdoba, Argentina, 05 de Febrero del 2017

 


pdf” Conflicto en Colombia para imprimirlo como libro

ePub” Conflicto en Colombia para leerlo en Tableta Digital AZW3”  Conflicto en Colombia para leerlo en Kindle

INDICE

Introducción

Parte I

Capítulo I

Estado, Gobierno y Orden

Teorema del Poder, el Orden y la Justicia

El Conflicto y sus Características

¿Negociar la Paz o hacer Justicia (judicial)?

Capítulo II

Metodología de Resolución de Conflictos

Planteos Previos

Tipología de Conflictos Intraestatales

Métodos de Negociación

Causalidad

Variaciones en las Características del Sistema Mundial Durante el Conflicto

Primera Etapa

Segunda Etapa

Tercera Etapa

Cuarta Etapa

Corolarios

Capítulo III

Pasos para Llegar a la Negociación

Facilitador

Normador

Agenda de Negociación o Pre-negociación

Pautas para Avanzar Hacia la Negociación

1) Grado de reconocimiento entre las partes como interlocutores

2) Factores que Afectan a la Negociación Pacífica

Alternativas

Capítulo IV

Metodología “colombiana” de Solución de Conflictos

La Paz como un Proceso

¿Cómo Llevar Adelante el Proceso de Paz en Colombia?

Temas de la Agenda de Paz en Colombia

Problemas que hay que Resolver

Propuestas Encontradas sobre Criterios para Negociar

Dos Modelos de Solución del Conflicto

Perspectiva del ELN sobre el Consejo Nacional de Paz

Propuestas de Paz para Colombia

Propuesta Base de la Cumbre Mundial de Paz

Cuestiones Pendientes sobre el Proceso de Paz y el Postconflicto según James Petras

Parte II

Capítulo V

Marco Conceptual

Componentes para el Proceso de Paz

El Fin de una Macro-Etapa

Capítulo VI

El País donde la Violencia ha sido la Forma de Resolver Conflictos

Operación Marquetalia

Capítulo VII

Colombia: Ciclos de Violencia y Contra-Violencia

Capítulo VIII

Marco Teórico

Derecho a la Rebelión

La Violencia

Variedades de la Violencia

La Violencia Constructiva

El Caso de la Violencia en Colombia

Guerrilla y Terrorismo

Capítulo IX

Marco Teórico

Derecho a la Rebelión

Entre el estado de Naturaleza y el Pacto Social

La Justicia en Tucídides

Equidad: Problema que deben Resolver los “Débiles”

Capítulo X

Marco Teórico

Derecho a la Rebelión

La Resistencia como Algo Natural

La Resistencia como Forma de Encontrar un Equilibrio más Justo

Generación de Anticuerpos

La Resistencia como Delito

Demonización” de la Resistencia

¿La Izquierda Otorga a la Oposición el mismo Derecho a la Rebelión?

Capítulo XI

Marco Teórico

Derecho a la Rebelión

1) Lo que dice la Doctrina respecto del Derecho a la Rebelión

Aristóteles

La Iglesia Católica

Declaración de Independencia de Estados Unidos de América

Declaración Universal de Naciones Unidas

Cumbre de Argel del Movimiento de Países No Alineados en 1976

Capítulo XII

Marco Teórico

2) Lo que Establece el DIH Respecto de una Situación de Conflicto al Interior de un Estado.

A) Visión General

El DIH y los Conflictos Intra-Estatales

El Modelo de Núremberg tomado por la Asamblea General de la ONU

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Los “Delitos Graves Conforme al Derecho Internacional”

Delitos Internacionales y Justicia Transicional

Los Derechos de las Víctimas

Los Procesos de Negociación con los Grupos Armados Ilegales requieren un Marco Jurídico

La Paz y la Reconciliación sólo pueden Fundarse en la Verdad, la Justicia y la Reparación

Principios Básicos de Justicia Transicional

1) El Derecho a la Justicia

2) Derecho a la Verdad

3) Derecho a la Reparación Integral

La Víctima

Capítulo XIII

Marco Teórico

B) Tratamiento del DIH en Colombia

Marco Legal para la Paz y DIH

Equilibrio entre el Derecho de las Víctimas y el de la Sociedad que quiere la Paz

Las Modificaciones

Patrones Externos de Legitimidad en el Conflicto Colombiano

Posibilidad de Modificar el Artículo 3 del Marco Jurídico para la Paz

Perspectiva de Juristas Internacionales

¿Sacrificar la Justicia para Lograr la Paz?

Una Paz no Sostenible

La Ultima Palabra es de la Sociedad Civil

Visión de las FARC sobre el Marco Jurídico para la Paz

La Corte Constitucional dio vía libre al Marco Jurídico para la Paz

Contradicciones del Sistema de Justicia Transicional

¿Transición Hacia Dónde?

Unión Patriótica: Víctimas de “Masacre”

¿Justicia Parcial o Integral?

Los Errores de la Justicia Transicional

Capítulo XIV

Guerrilla y Lesa Humanidad

El Decreto 128 del 2003 o la Impunidad para la Tropa Paramilitar

Ley 975 del 2005 de Justicia y Paz

Paramilitares y Reparación de Víctimas

¿Qué se Puede Amnistiar o Perdonar y qué No?

La Ley 40

El Planteo de las FARC

El Modelo de Juan Manuel Santos

Santos Descarta Juicio contra todos los Guerrilleros de las FARC

Obligaciones Internacionales de Colombia

La Corte Penal Internacional (CPI)

¿Imposible una Paz en Colombia con Perdón y Olvido?

Mitos y Verdades frente a la CPI ante un Acuerdo de Paz en Colombia

Capítulo XV

Los Militares y la Paz

Cámara de Representantes Aprueba Reforma Constitucional sobre Fuero Militar

Fuero Penal Militar

El Derecho Internacional Humanitario y el Fuero Penal Militar

Críticas a las Reformas al Fuero Penal Militar

Reformas al Fuero Penal Militar

Posición del Gobierno, Otros Actores y Organizaciones

Gobierno

Otros Actores

Organismos Internacionales No Gubernamentales de Derechos Humanos

Nuevo Avance sobre el Fuero Penal Militar

Posición de Naciones Unidas

Las Fuerzas Armadas Pueden ser Juzgadas con la Misma Vara que los Guerrilleros

Capítulo XVI

Las “Comisiones de la Verdad”

Problema de las Víctimas, la Justicia y la Paz

Las FARC y la Comisión de la Verdad

La Paz son Cambios: Víctimas de Crímenes de Estado

FARC: La Verdadera Paz no es la Victoria sino Justicia Social y Democracia

Si no hay Avances en la Comisión de la Verdad paran los Diálogos

Perdón o “Causa y Efecto” en el Tema de las Víctimas

Informe sobre Responsabilidad en Derechos Humanos en Colombia

Las Víctimas Presentan sus Condiciones

Garantía de Verdad

Garantía de Justicia

Reparación Integral

Garantía de No Repetición

Foro Internacional de Víctimas

El Caso Particular de la Unión Patriótica

Capítulo XVII

Que las Víctimas sean Escuchadas en La Habana

Definición de Víctimas

Iniciativas de las FARC respecto del Punto Víctimas

FARC Presentan Subpuntos Seis a Diez

Acuerdo entre Gobierno y FARC: Participación de Víctimas en Mesa de Negociaciones

Críticas del “uribismo” sobre el Tema Víctimas

Las FARC ¿Victimarios?

Conformación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV)

Informe de la Comisión Histórica del Conflicto

Perspectiva de las FARC sobre el Origen y Responsabilidad del Conflicto

Perspectiva de Gloria Gaitán

Perspectiva del ELN

Los Militares ¿También son Víctimas?

Perspectiva del Gral. (r) de la Policía Luis Mendieta Ovalle

Respuesta de las FARC al Gral. Mendieta

Diferentes Criterios

FARC: Responsabilidad por Víctimas llega hasta la Presidencia

FARC ¿También son Víctimas?

Piden que Guerrilleros Presos y Heridos sean Escuchados como Víctimas

Comunicado Sobre las Víctimas del Conflicto en La Habana

FARC: Derechos de las Víctimas

Cuestiones Centrales para Alcanzar la Paz

FARC Presiona al Gobierno de Juan Manuel Santos para que Firme Acuerdo sobre Víctimas

FARC Presenta Borrador sobre Víctimas para Firma Conjunta con Gobierno

La Sociedad Civil es Responsable de su Pasividad pero No (…)

Los Números que Traería la Paz

Piden al Gobierno Invertir en “una Paz Sostenible”

Capítulo XVIII

Elementos Necesarios a Considerar

Derecho Internacional Humanitario: ¿Opción Posible en Colombia?

¿Cambios Necesarios a los Convenios de Ginebra?

1. Colombia

2. “Guerra Contra el Terrorismo”

3. Franja de Gaza

ELN: ¿Cambios “en” o “de” fuerzas armadas?

Capítulo XIX

Modelos Mundiales de Agendas para la Resolución de Conflictos

Perspectiva Pedagógica o Racional de Resolución de Conflictos

Elementos que Ayudan a Llegar a una Negociación Pacífica

Marcos para una resolución eficaz de conflictos

1. La Naturaleza de la Solución

2. La Calidad e Importancia de las Partes y su Relación

3. Las Necesidades y Posiciones de las Partes

4. Las Maneras de Compartir o de Dividir los Recursos

5. La Naturaleza de los Temas en Disputa

6. La Interrelación de los Temas

7. El Potencial para que los Marcos Operen Paralelamente

Características del Proceso de Negociación en Guatemala

Causa Detonante del Conflicto

Elementos que Contribuyeron al Fin del Conflicto

Logros

No Logros

Comparación entre los Procesos en Nicaragua y Guatemala

Acuerdos que No se Pudieron Implementar

No Logros para la Justicia

Logros para el Orden

Participación de la Sociedad Civil en el Proceso

Cambios Necesarios en los Marcos de Análisis para Desencadenar un Proceso de Paz

Primeros Pasos hacia la Paz Posible

La Decepción del Proceso de Guatemala: ¿Un Modelo para la Paz en Colombia?

Proceso para Llegar a la Agenda Substantiva de Negociación en El Salvador

Principales Temas de la Agenda Substantiva en las Negociaciones

Rol de la Sociedad Civil

Forma de Vulnerar Acuerdos

Grado de Cumplimiento de los Acuerdos

Capítulo XX

Modelos Históricos de Resolución de Conflictos en Colombia

Proliferación de Organizaciones Paramilitares

La Toma del Palacio de Justicia

El Modelo Belisario Betancur-FARC

La Caída del Muro de Berlín

El Modelo Virgilio Barco-M-19

Otras Administraciones

Fin del Sistema Bipolar

Presidencia de César Gaviria

Ataque a la Casa Verde

Conversaciones en Caracas y Tlaxcala

Presidencia de Ernesto Samper

Acuerdo de Puerta del Cielo

Presidencia de Andrés Pastrana Arango

La “Hoja de Ruta” Propuesta por la Comisión de Notables

La Negociación de San Vicente del Cagüán

La Silla Vacía

La Sociedad Civil Colombiana

Cambios en el Sistema Mundial

Fin de las Negociaciones con las FARC

El Plan Colombia

Errores y Lecciones del Cagüán

Temas y Problemas Recurrentes

Realidad y “Espejismo” sobre una Paz Acordada

La Historia de los Territorios Periféricos

Tres Condiciones

Las Instituciones Locales

¿Hacia un Nuevo Modelo Colombiano de Resolución de Conflictos?

Participación de la Sociedad Civil

Indígenas Piden al Gobierno Participar en las Negociaciones de Paz

Institucionalizar la Política de Paz

El Rol de América Latina

Un Acápite Especial para las fuerzas armadas

Capítulo XXI

La “No Negociación” de Alvaro Uribe Vélez

Retiro de la Mediación de Venezuela

Las FARC revelaron que Uribe quería Negociar

Los Delitos de los Paramilitares Logran Condenas Reducidas por Ley

Estado Colombiano Principal Responsable de Amnistiar de forma Encubierta a Paramilitares.

Desmovilizados Vuelven a Generar Grupos Paramilitares

Liberan a Paramilitares

Capítulo XXII

Existencia de un Conflicto en Colombia

¿El Gobierno de Juan Manuel Santos da Vuelta Todo?

¿Habrá Paz?

¿Por qué la Negociación?

Razones del Gobierno, las FARC y Otros Actores

Visión de la Izquierda: Oligarquía Urbana y Rural

Diferencias entre Gobierno y FARC en la Idea de Negociación Pacífica

Visión de las FARC sobre el Conflicto en Colombia

Visión de las FARC sobre el Proceso de Negociación de Paz

Responsabilidad Constitucional de Buscar y Propiciar la Paz Real, Estable y Duradera

Variables Criticas en el Proceso de Negociación

Preguntas sin Respuestas

Capítulo XXIII

Los Actores en el Conflicto

Estados Unidos

Sector Financiero en Estados Unidos

Gobierno de Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia

Paramilitares

FARC

Otras Fuerzas en Colombia (ELN)

Actores “Desplazados” y/o “Marginados y Ausentes”

Otros Actores

América Latina

Unión Europea

Secretario General ONU, Otras Organizaciones y Personalidades

Capítulo XXIV

Instrumentos de Poder del Gobierno

El Modelo de Negociación del Gobierno de Juan Manuel Santos

Negociación Bajo el Fuego

Negociaciones Gobierno-FARC

De la Rendición Incondicional a la Rendición Negociada

Proceso de Negociación Gobierno-FARC

Santos: “Lograr la Paz por la Razón o por la Fuerza”

La Agenda y las Posibles Concesiones de Santos

La Agenda Oculta

Visiones Encontradas sobre la Idea de Negociación Política

Negociar la Desmovilización

Límites a la “Movilidad” del Gobierno de Juan Manuel Santos en la Negociación

¿Una Escalada Militar?

El Mundo Cambia Mientras que el Discurso Continúa en Forma de “Espejismo”

Experiencias sobre el Cese el Fuego Previo a la Negociación de Paz

La Tregua ¿Una Alternativa Válida?

Cese el Fuego Unilateral vs Bilateral

Capítulo XXV

Santos decide “Negociar Bajo el Fuego” pero no Acepta el Fuego de las FARC

Sólo Habrá Cese el Fuego Bilateral con la Firma de la Paz

Se Generan Confusiones con el Cese el Fuego Unilateral de las FARC

Los Hechos van en Dirección Opuesta a las Palabras

Si quieren Seguir Negociando que las FARC Entreguen las Armas

Luego de Suspensión de Diálogos lo que se Viene en La Habana

Persiste la Confusión sobre el Cese el Fuego Unilateral

Comunicado de las Organizaciones Indígenas y Afrodescendientes del Cauca

FARC: Ataque en Cauca fue Respuesta al Asedio de las Fuerzas Militares

Presidente Santos no está de Acuerdo con Cese el Fuego Bilateral

Informe del Frente Amplio por la Paz

Nuevo Ataque a las FARC

FARC Decide dar por Terminado Cese el Fuego Unilateral

Incoherencia del Gobierno de Juan Manuel Santos

ELN respalda a las FARC en la Suspensión de la Tregua Unilateral

Marcha Patriótica Pide por Continuidad de Diálogos y Cese Bilateral del Fuego

Gobierno no Considera Oportuno un Cese el Fuego Bilateral

Importancia del Cese el Fuego Unilateral de las FARC

La Experiencia de El Salvador ¿Es Válida para Colombia?

La “Lógica” de la Guerra

Procurador General Considera un Error el Cese el Fuego Bilateral

Reclamos por Cese el Fuego Bilateral Inmediato

Representante del Gobierno en La Habana Plantea que “la Paciencia se está Perdiendo”

Preocupación del Gobierno de Estados Unidos

Países Garantes del Proceso de Paz piden Cese el Fuego Bilateral

Santos Acepta con Condiciones Propuesta de Cese el Fuego de Países Garantes

Santos Quiere Sacar Ventajas

Nuevo Cese el Fuego Unilateral de las FARC por Tiempo Determinado

FARC Anuncian Decisión de Dejar las Armas y Convertirse en Organización Política

UNASUR: un Cese el Fuego Bilateral Blindaría el Proceso de Paz

Comunicado Conjunto Gobierno-FARC

No Confundir “Desescalamiento” con “Cese el Fuego”

En Cuatro Meses se Verá si Continúan las Negociaciones

Pacto Gobierno-FARC: Puntos Clave

Las FARC Deben Aceptar que Serán Juzgadas

Desescalamiento en Cifras

Cese el Fuego Unilateral sin Desmedro de la Seguridad de las Guerrillas

FARC pide una Comisión de Esclarecimiento de la Verdad

Las FARC no son las Unicas Culpables del Conflicto

En Colombia No Habrá una “Paz Armada”

El Cese el Fuego Bilateral sólo se dará Cuando se Supere Justicia Transicional

Capítulo XXVI

Los Paramilitares Reclaman Participar en las Negociaciones

La Perspectiva de las Autodefensas Unidas

Las AUC Fueron Apoyadas Militarmente por la Fuerza Pública

Investigar el Apoyo Económico al Paramilitarismo

¿El Estado es Cómplice y Responsable del Paramilitarismo?

El Paramilitarismo un Tema Pendiente para Alcanzar la Paz

Parte III

Capítulo XXVII

Desarrollo Rural y Agrario

Problemática de la Tierra y los Desplazados

¿Desarrollo Agrario Integral?

Tratamiento del Tema Rural en las Diferentes Etapas

Gobierno de Belisario Betancur

Gobierno de César Gaviria

Gobierno de Ernesto Samper Pizano

Gobierno de Andrés Pastrana Arango

Gobierno de Alvaro Uribe Vélez

Gobierno de Juan Manuel Santos

Problemas en el Cumplimiento de la Restitución de Tierras

Los Desplazados por Mega-Proyectos no son Tratados Igual

Indemnización a Desplazados

Capítulo XXVIII

Zonas de Reserva Campesina

La Problemática de los Desplazados y su Asentamiento

Política de Desarrollo Agrario Integral

Las FARC y el Primer Punto de la Agenda

Las Comunidades Campesinas-Indígenas y Afrocolombianas

La Constitución de 1991 no reconoce explícitamente los derechos de los campesinos.

Zonas de Reserva Campesina y Reservas Indígenas

¿Sectores Indígenas vs. Negociadores de las FARC?

Decreto de Protección Jurídica de Territorios Indígenas

Campesinos del Catatumbo Declaran Zona de Reserva de Hecho

NASA-ACIN: Semillas, Biodiversidad y Soberanía Alimentaria

Diferencias entre Campesinos y Grupos Etnicos sobre la Tierra

Propuestas de las Comunidades Agrarias

1. Tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial.

2. La economía propia contra el modelo de despojo.

3. Minería, energía y ruralidad.

4. Cultivos de coca, marihuana y amapola.

5. Derechos políticos, garantías, víctimas y justicia.

6. Derechos sociales.

7. Relación ciudad-campo.

8. Paz, justicia social y solución política.

El Punto de Vista Empresarial: Caso FEDEGAN

Visión de las FARC sobre la Posición de FEDEGAN

Respuesta de la Representación de las FARC en La Habana

Capítulo XXIX

Propuestas para la Paz de las FARC

Propuestas para la Paz del ELN

La Tierra es del Pueblo y la Nación

Seguridad Alimentaria y Hambre a la Vista

Seguridad Alimentaria y Nutrición

Situación en Colombia

Visión de los Académicos sobre la Problemática Rural

Pugna entre Tradicionales Ruralistas y Oligarquía Urbana

Propuesta de los Indígenas Nasa sobre Desarrollo

Gobierno de Santos insiste con el Modelo Agroindustrial en detrimento del Campesinado

Directora de Oxfam Opina

La Problemática de la Restitución de Tierras Continúa y se Profundiza

El Fin del Conflicto Requiere de la Restitución Efectiva de Tierras

Violencia de Género, Postconflicto y Desarrollo Agrario

La Mujer en el Postconflicto

Acuerdo Gobierno-FARC sobre Enfoque de Género

Acuerdo (Parcial) del Primer Punto de la Mesa de Negociaciones de La Habana

Descripción del Acuerdo:

El Gobierno de España Propone Colaborar con la Implementación de este Punto Junto a la FAO

Capítulo XXX

Políticas de Gobierno sobre el Tema Minero-Energético

Tercera Vía: Pertinencia en Colombia

Colombia: ¿Tercera Vía o “Tercer Mundo”?

Posición del ELN sobre el Tema Minero-Energético

Posición del Movimiento Indígena NASA sobre el Tema Minero-Energético

Posición de Comunidades sobre tema Minero-Energético

La “Locomotora Minera” sigue echando Humo

Verdades y Mentiras sobre las “Locomotoras del Desarrollo”

Capítulo XXXI

Cultivos Ilícitos

Políticas de Gobierno sobre Substitución de Cultivos Ilícitos

Propuestas de los Campesinos del Cauca sobre Substitución de Cultivos Ilícitos

Las FARC Presentan sus Propuestas sobre Política Antidrogas

Las FARC hacen Diez Propuestas Mínimas sobre Política Antidrogas

Las FARC hacen nuevas Propuestas sobre Política Antidrogas

Política Anti-Narcotráfico

Programa Nacional de Substitución de usos Ilícitos de Cultivos de Coca, Amapola o Marihuana

1. Propósito General del Programa

2. Objetivos del Programa

3. Condiciones para la Realización del Programa

4. Contenidos básicos del Programa

5. Mecanismos e Instrumentos de Financiación del Programa

6. Seguimiento y Control

Narcotráfico y Paz

Propuestas de las FARC

Propuesta de la Comunidad NASA

Acuerdo (Parcial) entre el Gobierno y las FARC sobre el Problema de las Drogas Ilícitas

Comunicado de las FARC sobre Acuerdo con el Gobierno: “Problema de las Drogas Ilícitas”

Declaración del Presidente Santos sobre el Acuerdo con las FARC por Drogas Ilícitas

Declaración de Humberto De La Calle sobre el Acuerdo con las FARC por Drogas Ilícitas

Comunicado Conjunto Gobierno-FARC: Substitución de Cultivos Ilícitos en el Municipio de Briceño

Parte IV

Componente Político

Participación Política, Democracia Participativa, Modificación de las Instituciones

Capítulo XXXII

Rol del Estado y la Democracia en la Conflictividad Latinoamericana

Discusiones Previas

¿Por Qué el Estado?

Concepto de Estado-Nación

El Estado y el “Pacto Social”

Discusiones Actuales

Estado Fallido”

Concepto de Estado-Fallido

Visiones sobre el “Estado Fallido”

Estado-Fallido”: por sus Características y por Quienes los Gobiernan

El Estado-Fallido en la Visión de la Relación Estado-Sociedad

Formas de Generación de Estados Fallidos

Globalización, Narcotráfico y Estado Fallido

¿Cómo Funciona el Sistema “Globalizado” y Cuál es su Dirección?

Causas Internacionales de la Debilidad del Estado Colombiano

Colombia: “Estado Fallido”

Capítulo XXXIII

Democracia y Estado-Nación

Conceptualización de la Idea de Democracia

Neo-Despotismo Ilustrado

Participación más allá del “Electoralismo”

¿Contradicciones Constitucionales?

Democracia en América Latina

Legitimación Interna-Control Externo

Sistemas Políticos

Elecciones

Democracia “Electorera”

Ley de Hierro de las Oligarquías

Malestar en la Democracia

¿Existen Alternativas para el Cambio?

Una Visión Realista

Procesos Reales en los Sistemas “Denominados” Democráticos

Democracias Fallidas”

Debilidad de la Sociedad Civil

La Sociedad Civil no sólo es Débil Además está Fragmentada

Entender el Significado y el Concepto de “Pueblo” en la Realidad

Legalidad y Legitimidad en la Democracia

La Criminalización de la Desobediencia

Las Organizaciones de la Sociedad Civil Reclaman al Gobierno por su Falta de Atención

Acceso y Control del Poder en el Estado

Del Golpe de Estado Militar al Golpe de Estado Constitucional

Cambio de Metodología pero no de Objetivo

Honduras

Paraguay

Alcaldía de Bogotá en Colombia

Corolarios y Dudas

Defensa de Gustavo Petro

Incidencia de la CIDH

Decisión de la CIDH

Presidente Santos Actúa Contrariamente al Pedido de la CIDH

El Ministerio de Justicia Avala al Presidente

Aspectos Jurídicos en pro y en contra de la Decisión del Presidente y de la CIDH

Presidente Santos Restituye a Petro como Alcalde

Discrecionalidad del Procurador Depende de los Casos

¿Qué es Gobierno y qué no es Gobierno en Colombia?

Poder Constitucionalmente Concentrado

Debilidades del Sistema Político

Hacia el Futuro

Democracia Decadente

Mandatarios que no Gobiernan

Colombia: “Democracia Fallida”

Instrumentos de Poder del Gobierno

Carencia de Instrumentos de Poder de las Guerrillas

Cómo Construir Poder

La “Biopolítica” del Poder

La Izquierda y la Realidad de Poder

Construir un “Régimen de Verdad” Nuevo

Capítulo XXXIV

Nuevamente Preguntas sin Respuestas

La Izquierda ¿Tiene Voluntad de Cambio o una Ideología a Aplicar?

La Izquierda Aun se Plantea la Vía Socialista Ideológica y Doctrinariamente

¿Está Superado el Viejo Debate sobre el Dogma Marxista?

Críticas al Marxismo

El Caso de China

Diferencias entre China y Cuba

Tareas Pendientes

Elementos para una Teoría Política para Gobernar

La Mesa de La Habana Trabaja en la Reingeniería de la Democracia en Colombia

Reflexiones Sobre las Ideas Planteadas en la Mesa de La Habana.

Capítulo XXXV

Estrategias de Negociación y de Paz (¿Pacificación?) del Gobierno

Concepto de Santos sobre la Negociación y la Paz en Colombia

Planteos del ELN sobre la Negociación y la Paz en Colombia

Conversaciones para Iniciar Proceso de Negociación de Paz Gobierno-ELN

El Gobierno de Santos Simula Negociar la Paz

Frente a las Trabas por parte del Gobierno en el Inicio del Proceso de Negociación

ELN y Gobierno Acuerdan una Agenda de Negociación

Continúan los Problemas para Armar Mesa de Negociaciones ELN-Gobierno

Para Desarmar al ELN

¿Negociaciones con ELN se Dilatan o hay Significativos Avances Exploratorios?

El Gobierno Destacó Significativos Avances Exploratorios con el ELN

No hay Paz porque el Gobierno no Quiere

Hay “Paz” porque Colombia Cuenta con el Mejor Ejército

El Consejo Nacional de Paz

El Campo y la Agenda de Negociación

Participación Política para las FARC luego de la “Desmovilización”

Los “Buenos” y los “Malos”

Reincorporación a la Vida Civil de los Grupos Guerrilleros

Capítulo XXXVI

Participación Política

Planteo de las FARC para el Segundo Punto de la Agenda

Propuestas de las FARC sobre Participación Política en Colombia

Perspectiva desde el Gobierno

Participación en Política a “Desmovilizados”

Nueve Puntos de las FARC sobre Participación Política

Sobre el Punto 2. de las FARC y la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Constituyente y Democracia Directa

Crisis del Sistema de Representatividad

¿Cómo Lograr que una Constituyente sea Diferente a la de 1991?

Gobierno de Santos habla de “Referéndum” en vez de “Asamblea Constituyente”

Gobierno no Quiere Reforma del Estado sino “Referéndum” para controlar Acuerdo de Paz

Sobre la Conveniencia o no de una Asamblea Constituyente

Nueva Discusión

Congresito” Contraviene Agenda de Negociaciones

Constituyente: ¿Para Aprobar el Acuerdo de Paz o para Reformular al Estado?

Reforma Constitucional para la Paz

Procedimiento para Tramitar las Reformas Legales Derivadas de los Acuerdos de Paz

Participación Política y Marco Jurídico para la Paz

Perspectiva del Negociador del Gobierno sobre “Delito Político”

Carta de las FARC por Propuesta de “Referendo” del Gobierno

Presidente Santos Sanciona Ley para Refrendar Acuerdos de Paz

Red de Gestores Populares de Paz

Propuestas de Marcha Patriótica

El Acuerdo Político de La Habana

Acuerdo Parcial Gobierno-FARC-EP sobre Participación Política

Acuerdo Conjunto Sobre Revisión de Puntos Pendientes en Materia de Participación Política

La Paz desde lo Territorial

La Perspectiva de la Representación Gubernamental

Perspectiva del ELN

Alternativas Políticas según el ELN

El Presidente Santos Define su Idea sobre Participación Política de las Guerrillas

Vía Libre para Pedagogía para la Paz por las FARC

No se Permitirá “Mala Fe” en la Pedagogía para la Paz por parte de las FARC

Postconflicto: Movilización Política de las FARC

Política, Participación y Poder

Reforma Política y Garantías de Participación

¿Continuar con el Mismo Estado o Cambiar Todo?

Parte V

Capítulo XXXVII

El Postconflicto

Problemas del Postconflicto

El Desarme de las FARC será un Largo Proceso

Pax” y Entrega de Armas

Las FARC y la Entrega de Armas

Mecanismos de “Desescalamiento” del Conflicto para la Construcción de la Paz

Financiación del Postconflicto

Alcaldes Reclaman Financiación del Postconflicto

El Sector Privado y el Postconflicto

Los Contribuyentes Deberán Asumir el Costo del Postconflicto

Fondos de la UE para Colombia

Temas de Fondo en el Postconflicto

FAO Pidió Poner Atención a Agricultura Familiar en Colombia

La Vía Electoral en Colombia ¿Contribuye a Satisfacer las Demandas Sociales?

Congreso: Impera la Derecha y la Izquierda no logra obtener Poder Electoral

La Verdadera Batalla Electoral en Colombia

Elecciones Presidenciales en Colombia

La Paz se quedó sin Consenso

¿De qué “Paz” se Habla?

Ganó el Deseo de Paz no los cuatro años de Gobierno de Santos

Un Mandato para la Paz

La Derecha se “repartió” el Poder y la Izquierda se Acopló al más Flexible

¿Ni Santos ni Uribe ni FARC, Progresismo Democrático?

El Congreso está Controlado por Uribe-Santos

Paciencia Estratégica” para la Izquierda

Capítulo XXXVIII

Tareas para Alcanzar el Acuerdo Final

Temas Críticos Pendientes en el Proceso de Negociación

Desarme y Justicia Transicional

Blindar” la Fuerza Pública en el Desarrollo del Proceso de Paz con las FARC

Trasfondo de la Propuesta del ex-Presidente César Gaviria

Más Propuestas del ex-Presidente Gaviria

Perspectiva del ELN sobre la Propuesta del ex-Presidente César Gaviria

Visión de la Izquierda sobre Justicia Transicional y Verdad Histórica

Perspectiva de las FARC

Trabas de la Justicia en el Camino de la Paz desde la Perspectiva de las FARC

Tratamiento Penal Especial

Comunicado Conjunto Gobierno-FARC

1. Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

2. Mecanismo de búsqueda.

3. La Participación de las Víctimas y la Sociedad en Relación con el Punto 5.

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad es un Salto hacia Adelante

Alcances de la Comisión de la Verdad

Si a Comisión de la Verdad No a Normas Penales Unilaterales

Choque entre el Procurador General y las FARC

Subcomisiones para Justicia

Alternativas de Justicia (Judicial) para las Guerrillas

El Proceso de Paz es Político y No Judicial

Justicia Punitiva o Retributiva versus Justicia Restaurativa

La Justicia Transicional Sería un Acuerdo de Impunidad

Justicia Transicional para Civiles

Capítulo XXXIX

Jurisdicción Especial para la Paz

Comunicado Conjunto Gobierno FARC sobre Acuerdo Jurisdicción Especial

Características del Acuerdo sobre Jurisdicción Especial

Amnistía e indulto

Paz sin impunidad

Los participantes en el conflicto

Delitos de lesa humanidad

El Acuerdo sobre Jurisdicción Especial Comprende “Sanciones Restaurativas”

Verdad y Justicia para la Paz

Indulto a Guerrilleros Presos

¿Fin de la Impunidad?

Jurisdicción Especial para la Paz no Estará por Encima de las Altas Cortes

Irregularidad del Indulto a Presos de las FARC

Trabas en los Indultos

Gobierno Incumple Compromisos sobre Prisioneros Políticos

Posición de Estados Unidos

Posición de Alvaro Uribe

Posición de Human Rights Watch

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)

Interpretaciones de Representantes del Gobierno Provocan Rechazos de las FARC

Nuevas Interpretaciones del Gobierno Provocan Rechazos de las FARC

Según De La Calle el Acuerdo se Trata de un “Documento en Desarrollo”

Directora del FMI Considera Positivo para la Economía el Proceso de Paz

Las FARC Faltan a la Verdad

¿Las Fuerzas Públicas Pasarán por la Misma Jurisdicción Especial para la Paz que la Guerrilla?

Justicia Especial para los Militares

Fuerzas Armadas se Muestran de Acuerdo con Justicia Especial para Militares

Temas no Considerados

No hay Postconflicto Mientras Continúen las Víctimas

Acuerdo Gobierno-FARC-EP sobre Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Acuerdo Gobierno-FARC-EP sobre Justicia y Reparación a Víctimas

Jurisdicción Especial para la Paz

Críticas al Acuerdo sobre Víctimas de Human Rights Watch

Respuesta del Gobierno a las Críticas de Human Rights Watch

Críticas al Acuerdo sobre Víctimas de Amnistía Internacional

Mensaje de las FARC al Pueblo Colombiano por Acuerdo Parcial Sobre Víctimas

FARC Piden Perdón a Víctimas de Bojayá

La Negociación en La Habana Parece No ir en Dirección de la “Paz”

Unilateralismo versus Bilateralismo con Ausencia de Multilateralismo

FARC: Propuestas Mínimas para Alcanzar el Fin del Conflicto

Propuesta Primera

Propuesta Segunda

Propuesta Tercera

Propuesta Cuarta

Propuesta Quinta

Propuesta Sexta

Propuesta Séptima

Propuesta Octava

Propuesta Novena

Propuesta Decima

Capítulo XL

La Reinserción: un Problema Central en el Proceso de Paz

Gobierno Colombiano Plantea Principios para la Paz

En La Habana se Negocia el Fin del Conflicto Armado no del Social

La Refrendación del Acuerdo Final

Gobierno de Santos Propone un Plebiscito

Importancia y Significado de la Refrendación de un Acuerdo Final

El Plebiscito va en Dirección Contraria del Acuerdo Final

FARC Acusan a Santos de Tomar Decisiones Unilaterales

Que la Paz no Quede en Manos de la Ciudadanía

Razones de las FARC Contra el Plebiscito

Una vez más “los Buenos y los Malos”

Aclaraciones de las FARC al General Rangel

Sigue la Visión de “los Buenos y los Malos”

Descontento de Alvaro Uribe Vélez

¿Alianza no Escrita Uribe-Santos por la “Pacificación” en Colombia?

Uribización” de la Política de Santos

El ELN No Entró en la Negociación

¿Acuerdos de Paz por Separado?

ELN Exige un Cese el Fuego Bilateral para Comenzar los diálogos

Inicio del Proceso de Negociaciones ELN-Gobierno

ELN Sabe que no Tiene Ninguna Posibilidad de Tomar el Poder por las Armas

Lo Principal es la Participación Ciudadana

El Tiempo de la Paz tiene que ver con Soluciones a los Problemas de la Sociedad

Principales Trabas en el Proceso de Negociación Gobierno-ELN

ELN Considera que el Gobierno de Santos Pone Impedimentos a la Paz

Demora en Instalar Mesa de Negociación en Ecuador es Responsabilidad del Gobierno de Santos

ELN Critica al Gobierno por Congelar los Diálogos

ELN Condicionó Inicio de Diálogos a Participación de la Sociedad Civil

Un Conflicto no Termina hasta que no se Solucionan las Causas

La Sociedad Civil Quiere una Paz con Cambios en el Modelo Económico

Paro Nacional

La Paz Sigue Siendo un Campo en Disputa

Cumbre Agraria, Campesina Avanza como Propuesta de País

Principales Puntos de lo Acordado entre el Gobierno y las Comunidades:

Capítulo XLI

Rol de las Fuerzas Militares en el Postconflicto

¿Rol “Adicional” de las Fuerzas Militares en el Postconflicto?

La Seguridad y la Integración de los Desmovilizados en el Postconflicto

No Habrá Cese el Fuego Bilateral Hasta que no Haya Concentración de la Guerrilla

Mecanismo de Verificación del Cese el Fuego Bilateral y Dejación de Armas

¿Qué Significa el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral?

Comunicado Conjunto para Llegar al Fin de las Conversaciones

Limitaciones del Modelo “Desarme, Desmovilización, Reintegración”

Retiro de las FARC de la Lista de Organizaciones Terroristas

Se Posterga la Firma del Acuerdo de Paz

Por Qué se Postergó la Firma del Acuerdo de Paz

Seguridad Jurídica de la Paz

El “Paramilitarismo” Continúa

Amenaza Paramilitar Impide Avance en Negociaciones

El Fenómeno del Paramilitarismo más allá de la Semántica

Magnitud del Fenómenos Paramilitar

Importancia de un Acuerdo sobre Paramilitarismo

Continúan Ataques de Fuerzas Militares a Campamentos Guerrilleros

Seguridad Jurídica y Política para la Paz

¿Qué Paz es Buena para Uribe?

Invitación de las FARC a Uribe sobre la Paz

La Paz no está en Discusión sino su Eficacia

Uribe Intentó Negociar con las FARC y Ahora Entorpece el Proceso

Viabilidad del Acuerdo Especial para Blindar el Acuerdo de Paz

El Procurador General y la Senadora Claudia López Opinan

Validez del Acuerdo Final la darán el Pueblo, el Congreso y la Corte Constitucional

Blindar No la Paz Sino al Gobierno de Santos

Congreso Aprueba Blindaje Jurídico a Acuerdo Final de Paz

Se Abre Camino a la Constituyente Tras Decisión de la Corte Constitucional

Procurador Opina que Presidente y Timochenko podrán Redactar la Constitución que Quieran

Gobierno y FARC Firman Acuerdo de Cese el Fuego Bilateral y Zonas de Concentración

Claves sobre el Acuerdo

Primer Día de la Victoria de las Fuerzas Militares

Zonas de Concentración para las FARC

Cronograma y Procedimientos de Entrega de Armas

Las FARC Anuncian el Fin de la Ley 002 sobre Tributación

El Gobierno Plantea “cómo Controlar el Escenario” de la Paz

La Paz está Herida

Para Uribe el Representante de Estados Unidos Aronson tiene Intereses Financieros en la Paz

Acuerdo Sobre Garantías de Seguridad

El Acuerdo sobre el Cese el Fuego no Trae la Paz Social

La Táctica del Gobierno ha sido Dividir la Negociación con las Insurgencias

Cese Bilateral del Fuego con las FARC, Arreciar el Fuego con el ELN

Frente Primero de las FARC Anuncia que no se Desmovilizará

El Secretariado de las FARC Desconoce la Decisión del Frente Primero

Que las FARC Desaparezcan Definitivamente Aunque no lo Hagan las Causas estructurales del Conflicto

Debe Privilegiarse la Calidad de Información del Pueblo en la Toma de Decisiones

Pedagogía de La Paz con Inamovibles

Hay Oposición a la Paz Pactada

Negociar es Reconstruir el País no Desarmar a la Guerrilla

El Plebiscito va en Dirección Opuesta al Acuerdo de Paz

Santos Hace Llamado a Pedagogía y Socialización de la Paz

Capítulo XLII

Protocolo y Anexos del Acuerdo sobre Cese el Fuego Definitivo y Abandono de las Armas

Posición de las FARC sobre los Protocolos

Para el ELN Continúa la Resistencia

Plebiscito solo será Autorizado si las FARC se Desarman

Acuerdo Final, Integral y Definitivo

Comunicado Conjunto Aclaratorio sobre el Acuerdo Final

Carta Abierta del ELN al Secretariado de las FARC por la Firma del Acuerdo

Cómo Será la Participación Política de las FARC

Gobierno Declara el Cese el Fuego Definitivo

Reglas del Cese el Fuego Gobierno-FARC-EP

La CPI Respaldó el Acuerdo Final por no haber Procesos de Impunidad

Las FARC Deben Salir de la Lista de Terroristas

El ELN Respetará las Zonas de Concentración para Desmovilizarse las FARC

Se Instala Comisión de Verificación del Acuerdo Final de Paz

La Sociedad Civil Vuelve a Mostrar que el Acuerdo de Paz es Incompleto

Santos Reconoce la Responsabilidad del Estado en el “Exterminio” de la Unión Patriótica

En Colombia se Actúa de Modo Opuesto a la Paz Propuesta en La Habana

Décima Conferencia de las FARC-EP

Declaración Política de la X Conferencia de las FARC

Las FARC Dicen Sí al Acuerdo de Paz

Director de Humans Right Watch Decide no Asistir a la Firma del Acuerdo de Paz

Discurso del Presidente Santos a la Firma del Acuerdo de Paz

Discurso de Timochenco a la Firma del Acuerdo de Paz

FARC Procederán a Declarar Economía de Guerra

Capítulo XLIII

Sin Plan “B” para la Paz (“Pacificación”)

Comunicado de las FARC Frente a la Derrota del “Sí”

Posición de los Negociadores de las FARC

Preocupación de Timochenco

Uribe no Pudo Ganar la Guerra que Permita a los Colombianos hacer la Paz

Visión y Posición de Sectores de la Guerrilla

Amnistía Internacional

¿Qué Hace que Haya Tanto Abstencionismo?

Comunicado del Presidente Santos Luego del Plebiscito

¿Santos se Arrepiente?

Santos Premio Nobel de la Paz

Visiones Positivas y Negativas sobre el Significado del Nobel

Nobel de la Paz: ¿Por Qué a Santos?

Santos Extendió el Cese el Fuego hasta el 31 de Diciembre del 2016

Posición del ELN

Posición del Congreso de los Pueblos

Pensamiento de las “Víctimas”

Declaración de Cuba y Noruega: Países Garantes

Contexto Político-Social-Militar a Partir del Triunfo del “No”

Escenarios para Colombia Después del “No”

¿Quiénes se Benefician con el “No”?

Los Bananeros Preocupados por los Reclamos de Tierras

Crisis de Legitimidad y Hegemonía

Las Iglesias Cristianas-Evangélicas Estuvieron Aliadas a Uribe por el “No”

El ex-Presidente español Aznar Sugirió que Santos Debía Renunciar

Un Pacto Nacional Puede Ser una Alternativa

Planteos y Propuestas de Uribe

Uribe se Reúne con Santos y Mantiene su Posición

¿Uribe Convence a Santos?

Santos se Opone a Dejar de Lado la Justicia Transicional

Propuestas de Uribe en Proceso de Negociación con el Gobierno para Comunicar a las FARC

1. Que los Guerrilleros que Cometieron Crímenes Graves Paguen Penas de Prisión

2. Cuestionamientos a la Jurisdicción Especial para la Paz

3. Restringir la elegibilidad política de los guerrilleros

4. Narcotráfico

5. Límites a la reforma rural

6. “Ideología de Género”

Más Pedidos de Uribe

Inamovibles de Uribe

Alivio Judicial para los Militares

Propuesta de Andrés Pastrana para modificar el Acuerdo Gobierno-FARC

Militares y Policías en Retiro Apoyan Justicia Transicional

Propuesta de un Pacto por Colombia de los Empresarios

Ley de “Justicia y Paz” para la Guerrilla

Propuesta de Human Right Watch

Propuestas para Alcanzar una Paz Definitiva

Posición del Gobierno de Estados Unidos

¿Qué Pasará con la Financiación para el Postconflicto?

Comunicado Conjunto Gobierno-FARC

Santos No Recibe más Propuestas

Exiliados También Quieren Ser Escuchados y Hacer Propuestas

Conflicto por Acuerdo Cristianos-FARC

Reparos del LGTBI a los Planteos de los Cristianos a las FARC

Discusiones sobre el Matrimonio No Serán Parte del Acuerdo

La Sociedad Civil se Moviliza

Vuelve la Idea de una “Constituyente” por la Paz

Las Propuestas del “No” Llegan a La Habana

Capítulo XLIV

Comunicado Conjunto: Firma del Acuerdo Final

Características de las Reformas Hechas al Acuerdo de Paz

Representantes del “No” se Manifestaron Disconformes con las Reformas al Acuerdo de Paz

La Izquierda se Quedó Callada

Desacuerdos con las Reformas al Punto 1

Cristianos No Están Conformes con las Reformas

Pastrana Rechaza Nuevo Acuerdo de Paz

Voceros del “No” Pidieron Reunirse con las FARC y Plantear Nuevas Reformas

Santos Dice que Escogerá la Opción que Menos Polarice para el Nuevo Acuerdo Final de Paz

Comunicado Conjunto Gobierno-FARC

Uribismo” Abandona Lucha por Acuerdo de Paz y se va a Hacer Campaña

Refrendación del Acuerdo de Paz Debe Ser Punto por Punto

Centro Democrático Plantea Revocación del Congreso como Vía para Aprobación del Acuerdo

Militares en Contra del Acuerdo de Paz

Human Rights Watch Avala Nuevo Acuerdo

Human Rights Watch Critica Reformas de Ultimo Momento en Pro de los Militares

Las FARC Dejan en Claro Posición sobre JEP para Agentes del Estado

Desafíos para las FARC en la Participación Política

Obstáculos para la Paz

Inscriben como Movimiento “Voces de Paz”

Refrendación por el Congreso Puede Ser Prevaricato

Senado Aprobó Acuerdo de Paz

Cámara de Representantes Aprobó Acuerdo de Paz

Visión Sobre el Acuerdo de Paz

Una “Paz Centrada en las Víctimas”

¿Todas las Víctimas o Sólo las de las Guerrillas?

Problemas de Derechos Humanos en Colombia Continúan

Implementación del Acuerdo en Problemas

Timoleón Jiménez Ordena Preparar “Plan B”

Corte Constitucional Aprueba el “Fast Track”

Consejo de Estado Declaró Campaña por el “No” un Engaño

Naciones Unidas Pide que Amnistías Cumplan Estándares Internacionales

Human Rights Watch Advierte Sobre Posible Impunidad en Ley de Amnistía

Congreso Aprueba Ley de Amnistías

Capítulo XLV

Mientras se Busca Retomar el Acuerdo por la Paz se Inicia Proceso con el ELN

ELN Insiste en la Participación Social en los Diálogos por la Paz

Conseguir los Cambios Mínimos para Garantizar la Democratización de Colombia

Incluir a la Sociedad Civil en las Conversaciones de Paz será Complejo

Agenda Minero-Energética para la Paz

Alternativas para la Negociación Gobierno-ELN

ELN: Declaración Política de la XI Asamblea del Frente de Guerra Occidental

Negociadores del ELN y del Gobierno

Las Causas de la Rebelión No Desaparecen Mágicamente

Quito: Gobierno Dejó “la Silla Vacía”

Motivos por los que Santos Suspendió Inicio de Negociaciones

ELN Entregará a Odín Sánchez Durante Proceso de Negociación

Es Falso que el ELN No Haya Cumplido lo Acordado con el Gobierno

Pese a la Ausencia del Gobierno “el Pueblo Cumplió” en Quito

La Sociedad Civil un Actor Clave

Santos Continúa con sus Imposiciones e Inamovibles

Negociación ELN-Gobierno: Las Dificultades que Trajo el Acuerdo Gobierno-FARC

Acordar y Cumplir: Regla de Oro de la Negociación

ELN Sigue Insistiendo en los Obstáculos para la Paz que Pone el Gobierno

Paz Sin Derechos Humanos

Jefe Negociador del Gobierno: No se Iniciarán Negociaciones sin Liberación de Odín Sánchez

Declaraciones de Odín Sánchez antes de su Liberación

Negociaciones Gobierno-ELN Comenzaron con Discrepancias Sobre Papel de la Sociedad Civil

Corolarios

Bibliografía y Documentación

Anexos

Anexo I

Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

Anexo II

Agenda de Negociación ELN-Gobierno

Anexo III

Acuerdo Gobierno-FARC-EP para Cese el Fuego Bilateral y Definitivo Lucha Contra el Paramilitarismo y Refrendación

Anexo IV

Protocolo y Anexos del Acuerdo sobre Cese el Fuego Definitivo y Abandono de las Armas

Anexo V

Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

Fe de Erratas

Anexo VI

Cuadro de Puntos Para Agenda de Paz

Gráficos

Gráfico 1: Posibilidad del Orden Justo

Gráfico 2: Visión del Conflicto

Gráfico 3: Proceso de Negociación Global

Gráfico 4: Violencia Visible e Invisible

Gráfico 5: Factores que Inciden en un Proceso de Negociación

 


Home    Arriba  Up



1 La llamada “Teoría de la Dependencia” que tuvo gran vigencia -al menos en lo académico-, en la década de los ’60 y parte de los ‘70 en América Latina, privilegió este tipo de perspectivas, al menos en su etapa neo-marxista, en la que predominó el vínculo “centro-periferia”, destacándose las pocas posibilidades para la “periferia” si el “centro” no modificaba su accionar. Paradójicamente, para los mentores de esta “Teoría”, la subordinación de la “periferia” al “centro”, no podía modificase, si éste no cambiaba su actitud y le daba oportunidades, en vez de depender del grado y forma de “construcción de poder” y de generación de medios para el desarrollo que la “periferia” llevara a cabo para modificar su statu quo.

2 Factores indispensables para la “gobernabilidad” y la generación de proyecto nacional de largo plazo.

3 Me refiero al pacto originario, estudiado y mostrado por autores como Hobbes, Locke, Montesquieu, etc., no a pactos interpartidarios al estilo del “Frente Nacional”, el Pacto de “Punto Fijo” en Venezuela en Colombia o el de la “Moncloa” en España, etc.