He decidido publicar este trabajo en la página de Política Internacional, ya que creo que, además de ser un aporte al conocimiento de América Latina, se trata de un tema importante para todos aquellos que se dedican a las Relaciones Internacionales, Negociación Internacional y Derecho Internacional. Forma parte de los conflictos coloniales pendientes en la región, junto al de Malvinas reclamada por Argentina y el de la Guayana Esequibo, reclamada por Venezuela; en los tres casos, debido a las actividades coloniales de Gran Bretaña. El reclamo por parte de Guatemala, tiene el agravante de que Gran Bretaña decidió la autodeterminación de Belice dificultando el proceso de recuperación territorial. Una propuesta para la resolución del diferendo, con justicia para las partes, sería que Guatemala recobrara el territorio demandado y los beliceños tuvieran el suyo propio delimitado por los ríos Hondo y Sibún.

 Luis DALLANEGRA PEDRAZA 

Tapa Libro
English/Inglés
"ESTA TIERRA ES MIA"
EL DRAMA DE BELICE
© Evelyn Richardson Escobar-Vega de Tirado
_________________________
Evelyn Richardson de Tirado, es una defensora de la soberanía territorial, al igual que todos los latinoamericanos que han sufrido en sus países el atropello del cercenamiento colonial. Esta mujer ni se calla ni se resigna. Cuenta la dramática historia documentada, sobre cómo Guatemala fue cercenada de una porción importantísima de su territorio que hoy, constituye una República independiente, conocida como Belice. Apoyada por sus investigaciones, establece cronológicamente los sucesos, basada en los hechos reales y no en opiniones o en información parcializada, sin ningún fundamento histórico, jurídico o político. Su objetivo es dar a conocer a los guatemaltecos y al mundo en general, en una forma clara y sencilla, lo actuado en la controversia sobre el territorio de Belice, a fin de contribuir de alguna manera a formar un criterio real, respecto de un tema de trascendencia e interés para todos. Propone soluciones que podrían ser satisfactorias para las partes.

Evelyn Richardson Escobar-Vega de Tirado: Guatemalteca. Trabajadora Social. Administradora de Empresas con Maestría en Administración Industrial e Ingeniería Humana. Investigadora Histórica especializada en el "caso" de Belice.
Cita Bibliográfica: © Richardson Escobar-Vega de Tirado, Evelyn, Esta Tierra es Mía: El Drama de Belice, (Guatemala, Edición de la Autora, 1999), Título o Tema.

BELICE

"Un día, los intelectuales apolíticos de mi país
serán interrogados
por la gente más sencilla de nuestro pueblo.
Les preguntarán:
qué hicieron
cuando su patria
se apagaba lentamente,
como un dulce fuego, pequeño y solo."

Otto René Castillo


Belikín

"Hacia el Oriente es el nombre que los mayas le dieron a la región situada hacia ese rumbo del asiento capital del imperio que fundaron en Petén.  La voz  maya que dice así, tiene esta fonetización en caracteres latinos:  Belikín.  Esta es,  precisamente la voz que, deformada primero por los mismos mayas, por razones de la evolución natural de los vocablos, y por los misioneros españoles que evangelizaron la región, posteriormente vino al fin a tomar la forma de Belice, que es como se conoce hoy.

En un principio, se trataba nada más de la cuenca del río Belice, ya que la corriente fue la que inicialmente se llamó así, habiéndose extendido después la denominación a toda la zona oriental del Petén, pues debe tenerse entendido que la faja territorial que hoy se conoce con el nombre de Belice, era parte integrante de los antiguos mayas, como puede probarlo la multiplicidad de ruinas, del mismo sello inconfundible de las de Tikal y Uaxhactún, que se hallan distribuidas por toda la tierra beliceña.  Es decir, Belice formaba parte integrante del Mayab."

Gabriel Angel Castañeda
Escritor Guatemalteco
Despojos



Presentación

El 5 de septiembre de 1991, sorpresivamente, en un escueto comunicado de prensa, el entonces presidente Ingeniero Jorge Serrano Elías, reconoció la independencia de Belice sin haberlo sometido al procedimiento de Consulta Popular, como lo ordena la Constitución de la República en su artículo 19 de las disposiciones transitorias y finales. El 11 del mismo mes, estableció relaciones diplomáticas y nombró al Ingeniero Ricardo Bueso primer embajador de Guatemala en Belice. El señor Bueso presentó sus Cartas Credenciales al día siguiente, 12 en Belmopán, Belice.

La decisión presidencial de cercenar la quinta parte del territorio nacional, 23 mil kilómetros cuadrados (mayor extensión que El Salvador), sin el consentimiento del pueblo guatemalteco, fue lo que me motivó a investigar los acontecimientos más relevantes e importantes registrados desde la conquista española hasta julio de 1993, relacionados con Guatemala-Belice y su correlación con Inglaterra que originó el problema hace más de doscientos años.

El resumen de las investigaciones me llevó a establecer cronológicamente los sucesos, basada en los hechos reales documentados y no en opiniones o información parcializada sin ningún fundamento histórico, jurídico o político. Y así, la relación de hechos que presento tiene el objetivo de dar a conocer a los guatemaltecos, en forma clara y sencilla, lo actuado en la controversia sobre el territorio de Belice, a fin de contribuir de alguna manera a formar un criterio cívico respecto a un tema de trascendencia e interés para todos. Asimismo, tiene el propósito de prepararnos para dar una respuesta consciente a la Consulta Popular que debe necesariamente realizarse por la violación constitucional del ex gobernante, al reconocer la independencia de Belice, establecer relaciones diplomáticas y nombrar embajador sin la aprobación del pueblo soberano.

© Evelyn Richardson Escobar-Vega de Tirado
Guatemala de la Asunción


INDICE
bullet Anteayer
bullet Ayer
bullet Hoy ...y… MAÑANA

Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


Si querés opinar o consultarme, escribime a: luisdallanegra@gmail.com o a evelynrtirado@hotmail.com
Home  Arriba     Al Indice General    Acuerdos de Paz y Conflictos Coloniales en Guatemala 
© Richardson Escobar-Vega de Tirado, Evelyn, Esta Tierra es Mía: El Drama de Belice, (Guatemala, Edición de la Autora, 1999).


Free counter and web stats