A S E A N
© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), alianza regional compuesta originalmente por seis países del sureste de Asia. La ASEAN fue fundada en Bangkok (Tailandia) en agosto de 1967 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Brunei se unió tras obtener su independencia en 1984. En julio de 1995 se incorporó Vietnam. Laos, y Birmania ingresaron durante 1997. El secretariado permanente se encuentra en Yakarta (Indonesia).

Los principales objetivos de ASEAN, establecidos en la Declaración de Bangkok (1967), son acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y estabilidad regional. Con Japón en 1977 se estableció un foro conjunto, y con la Unión Europea en 1980 se firmó un acuerdo de cooperación.

En enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de comercio libre y reducir las tarifas a productos no agrícolas durante un periodo de 15 años, que comenzó en 1993. La reunión de la ASEAN en julio de 1994 estableció el reconocimiento de la necesidad de relaciones internas más próximas, el aumento de sus miembros y un papel mayor en la seguridad regional después del fin de la guerra fría. Camboya y Papúa-Nueva Guinea tienen estatuto de países observadores, y Corea del Sur tiene un estatuto especial.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LOS PAISES DE LA ASEAN
MALASIA

Pasó con éxito de una economía de productos primarios, que dependía del estaño, el caucho y el aceite de palma a las manufacturas de mano de obra intensiva y, más tarde a las más sofisticadas de productos electrónicos. La gran mayoría de discos rígidos (hard disk) que utilizan las computadoras, son fabricados en este país.

Malasia aspira a entrar en el siglo XXI con proyectos como el Súper Corredor de Multimedios, un enclave de alta tecnología que quiere nada menos que competir con el Silicon Valley de California (EUA).

Existe consenso entre el gobierno, la oposición, empresarios e intelectuales en relación con que el país debe seguir creciendo mediante la inversión y la innovación tecnológica, y el camino para llegar a estos objetivos pasa por la educación.

TAILANDIA

El cultivo, procesado y exportación de los productos agrícolas, en especial del arroz, han sido tradicionalmente el principal sustento de la economía tailandesa. A pesar de que el país ha estado entre los más prósperos de Asia, su dependencia del monocultivo de arroz le ha hecho muy vulnerable por la fluctuación de los precios en el mercado y la variación de cosechas.

Estimulada por las inversiones japonesas, Tailandia se industrializó rápidamente durante la década de 1980 y los primeros años de la de 1990. El turismo, también se ha convertido en un destacado sector de la economía tailandesa sobre todo en la pasada década.

A finales de la década de 1980, las exportaciones anuales eran de unos 15.800 millones de dólares y las importaciones alcanzaban la cifra de 17.900 millones. Entre las primeras se encontraban los artículos textiles y confección, componentes electrónicos, arroz, caucho, estaño, mandioca, azúcar y gambas. Las importaciones más importantes eran petróleo y derivados, maquinaria no eléctrica, equipamiento para transporte, compuestos químicos, hierro, acero y maquinaria eléctrica. Las principales relaciones comerciales se establecían con Japón, Estados Unidos, Singapur, Alemania, Malaysia, China y los Países Bajos.

FILIPINAS

Filipinas a finales de la década de 1980, importaba anualmente por 10.400 millones de dólares y las exportaciones eran de 7.800 millones de dólares. Las principales importaciones son petróleo, maquinaria, equipamiento de transportes, metales, productos químicos, alimentos y textiles. Las exportaciones más destacadas son componentes eléctricos y electrónicos, aceite de coco, minerales metálicos, ropa, azúcar sin refinar, copra, plátanos, mariscos, piña enlatada, troncos y maderas. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Japón, Singapur, Hong Kong, Taiwan, Gran Bretaña, Alemania, Arabia Saudí y Malaysia.

BRUNEI

La economía de Brunei depende por completo de la producción de petróleo y gas natural. Los campos petrolíferos se descubrieron primero en Seria en 1929, pero la producción en la actualidad se ha ampliado a los campos situados en el mar. La producción de crudo de petróleo a finales de la década de 1980 era de 51 millones de barriles al año. De menor importancia para la economía es la producción de caucho, pimienta y piel de animales. La producción de arroz, el principal cultivo alimenticio, no satisface las necesidades nacionales. Las industrias locales incluyen tejidos y trabajo del metal. La explotación de las reservas forestales del país está en crecimiento.

SINGAPUR

La ciudad portuaria de Singapur se creó como centro de distribución sobre la base de la tradición comercial autóctona; es una de las áreas económicas de Asia, que posee unas tasas de crecimiento anual más elevadas, el 8,5% desde 1966, al que hay que añadir un ligero aumento desde 1990. El nivel de vida es de los más altos de los países de la región. La importancia que ha tenido el comercio internacional se ha diversificado hacia una industria ligera, y hacia el sector financiero. A principios de la década de 1990 el producto nacional bruto se estimaba en 39.300 millones de dólares, lo que equivalía a 12.890 dólares per cápita (según datos del Banco Mundial con precios para 1989-1991).

Singapur es el puerto más activo del mundo y extiende sus muelles hasta el puerto de Keppel en la costa meridional. La mayor parte de su comercio se centra en artículos producidos en la región. A principios de la década de 1990 las importaciones anuales suponían un volumen total de 74.400 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaban la cifra de 65.400 millones de dólares –un comercio 7 veces superior al de Argentina-. Estados Unidos, Japón, Malaysia, China, Taiwan, Alemania y Hong Kong son los principales socios comerciales de Singapur.

VIETNAM

La economía moderna de Vietnam ha evolucionado bajo el peso de las acciones militares y la agitación política. Con la reunificación de Vietnam en 1976, bajo la esfera deinfluencia de la URSS, por la derrota de Estados Unidos en la guerra, se estableció un sistema peconómico. Un programa sistemático de reforma económica, que se inició en 1986 y que se conocía con el nombre de doi moi (Renovación Vietnamita), impulsó la competencia, la apertura del mercado y la inversión extranjera, con el objetivo de emular a las economías con fuerte crecimiento de Asia. El programa de 1990 tenía como objetivo duplicar la renta per cápita, aumentar en un 50% la producción de arroz y quintuplicar el valor de las exportaciones para el año 2000. Entre 1991 y 1993, Vietnam tuvo un producto interior bruto (PIB) anual estimado en 19.000 millones de dólares.

En el mismo periodo, las exportaciones anuales totales de Vietnam alcanzaron un valor de aproximadamente 2.010 millones de dólares y las importaciones de unos 2.050 millones. Entre las exportaciones figuran los productos agrícolas sin transformar (sobre todo arroz), el petróleo, el carbón, las prendas de vestir, el calzado, la cerámica, las piedras preciosas y la seda. Entre las importaciones destacan los combustibles, tractores, abonos y equipamiento de transporte. Los principales socios comerciales de Vietnam son Japón, Hong Kong, Filipinas, Singapur, Francia y Alemania. Desde 1987 el gobierno ha alentado la inversión extranjera para promover el crecimiento económico, con una inversión total, entre 1988 y 1993, de 5.300 millones de dólares. El 4 de febrero de 1994, Estados Unidos puso fin al embargo impuesto por primera vez en 1964 a Vietnam del Norte.

BIRMANIA

Birmania es un país predominantemente agrícola y más de la mitad de la población trabajadora está vinculada al cultivo y procesado de sus productos. El desarrollo industrial, que apenas existía antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), se aceleró en las décadas de 1960 y 1970. Un objetivo del gobierno ha sido la modernización y diversificación de la economía; consecuentemente, muchas empresas privadas se han nacionalizado.

Todo el comercio exterior está controlado por el gobierno, pero desde 1990 las empresas han podido participar directamente en el comercio. Las exportaciones principales son teca, arroz, legumbres, algodón, minerales, metales y caucho. Las principales importaciones están compuestas de maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, tejidos y productos alimenticios. A finales de la década de 1980, las exportaciones anuales ascendían a 1,4 millones de dólares, mientras que las importaciones anuales suponían del orden de 1,3 millones de dólares. Los principales países con los que comercia Birmania son Japón, Singapur, Indonesia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

LAOS

Laos es un país sin salida al mar y cuyos recursos naturales están sin explotar o sin estudiar. Una importante mayoría de la población se dedica a una agricultura de subsistencia. La industria se limita a pequeñas fábricas que producen bienes de consumo. El producto nacional bruto (PNB) en 1991, (de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial), era de 965 millones de dólares, es decir, 230 dólares per cápita. Durante la década de 1980, la ayuda extranjera —una gran parte de la cual provenía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Vietnam— servía para equilibrar el déficit del presupuesto anual. A comienzos de la década de 1990, Japón y Estados Unidos comenzaron a enviar ayuda a Laos.

El trueque es todavía la principal forma de intercambio en el comercio rural; la economía monetaria se limita sobre todo a las ciudades. A comienzos de la década de 1990, el valor de las exportaciones anuales era de unos 96 millones de dólares; estaban compuestas sobre todo por madera, energía hidroeléctrica (para Tailandia) y estaño. Otras exportaciones son el café, cardamomo, benzoin, barras de laca, piel y cuero. El valor total anual de las importaciones era de unos 230 millones de dólares y engloba principalmente alimentos, productos del petróleo, automóviles, maquinaria, equipos eléctricos, acero y algodón. Los principales importadores de productos laosianos a comienzos de la década de 1990 eran Tailandia, China, y Japón; por otra parte, los principales proveedores de Laos eran Tailandia, China, Singapur y Japón.


Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


* 
© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, ASEAN: Características, http://luisdallanegra.bravehost.com/asean.htm.
e-Mail: luisdallanegra@gmail.com
Home    Arriba     Volver a Asia