EL SISTEMA POLITICO LATINOAMERICANO_*
 
©  Luis DALLANEGRA PEDRAZA **
INTRODUCCION
América Latina se ha caracterizado por tener continuos cambios de gobierno, la inestabilidad de los mismos, y la tendencia a conservar determinadas pautas de mando político por un lado, frente a la intención frecuentemente fallida de cambio de signo –ideología- en el gobierno por el otro, lo que ha sido la constante noticia y comentario desde la década de los '30 en todos los Estados latinoamericanos.
Se ha escrito mucho sobre la problemática latinoamericana, y sobre sus aspectos históricos, especialmente en relación con Estados Unidos, y sobre las políticas que este país ha ido aplicando históricamente en sus sucesivos períodos de gobierno, hacia América Latina. Sin embargo, es mi opinión, que no se ha hecho un estudio profundo sobre el sistema político latinoamericano. Al menos sobre la existencia de un sistema político específico en América Latina que la caracterice desde ese punto de vista.
Es cierto que existe una “geografía” llamada América Latina; lo que no necesariamente coincide con la existencia de un sistema político que abarque esa región.
Pero lo más peculiar es que, lo que era considerado como la “verdad” en la América Latina de los ´40, los ´50, los ´60, incluso hasta los ´80; luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991 que permitió la expansión planetaria del capitalismo, paso a ser lo errado, lo equivocado, la mentira, y la “verdad” empezó a ser exactamente lo opuesto. Se ha dado un “antes y un después” en América Latina con un corte, que se ubica en 1989.
Durante décadas, especialmente luego de la segunda guerra mundial, el intervensionismo del Estado, el proteccionismo, las actitudes nacionalistas y nacionalizantes, el crecimiento de las leyes sociales y laborales, ha sido la verdad y todo lo opuesto considerado como “traición a la patria”. Sólo los sectores liberales que podían acceder al gobierno mediante golpes de Estado, penaban y promovían lo contrario, incluyendo las propuestas y consejos de los diferentes gobierno norteamericanos hacia América Latina. Hoy, y se puede decir, desde el “Consenso de Washington” de 1989, la tendencia es al achicamiento del Estado y su rol, las privatizaciones y la total apertura de las economías, la total desregulación de la economía y de las leyes sociales y laborales. Hoy la gente trabaja más de 12 horas y no es ilegal exigirle que lo haga o echarla y reemplazarla por otra.
América Latina, particularmente su sistema político, ha sido estudiada fundamentalmente por norteamericanos o europeos, y muy poco, casi nada, por los propios latinoamericanos. Hay un manifiesto desinterés por parte de los latinoamericanos a estudiar su propia región. Es más, no se puede decir que América Latina constituya una región –salvo geográficamente- desde el punto de vista político o económico, más allá de los emprendimientos -hasta ahora siempre fallidos- integrativos. No existe la más mínima coordinación de políticas entre los diferentes Estados de la región. No existe un “Consenso Latinoamericano”, al estilo del Consenso de Washington para resolver las problemáticas de la región, siguiendo pautas y criterios propios.
La base de este proyecto, se hizo a partir del estudio hermenéutico de un trabajo realizado por Charles W. Anderson (1). La idea principal ha sido estudiar las características centrales del comportamiento del sistema político latinoamericano, y aportar algunas ideas, en base a criterios propios y lectura de trabajos adicionales, con el propósito de elaborar e implementar algunos nuevos aportes.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA POLITICO LATINOAMERICANO

1) elecciones;
2) revolución, tanto real como típica;
3) golpe de Estado;
4) manifestaciones de todo tipo;
5) violencia.
EL PENDULO POLITICO EN EL SISTEMA LATINOAMERICANO
INTEGRACION DE LAS ECONOMIAS AL MUNDO Y EL DESARROLLO
CRITERIOS DE DESARROLLO IMPERANTES
a) convencional;
b) reformista; y
c) revolucionario

CARACTERISTICAS HISTORICAS DE LAS ECONOMIAS LATINOAMERICANAS

PARAMETROS DE LOS CRITERIOS DOMINANTES

a) según el criterio convencional
b) según el criterio reformista
c) según el criterio revolucionario
UNIVERSO DE ANALISIS
CASOS DE ESTUDIO
 
I. PREDOMINIO DEL CRITERIO CONVENCIONAL
a) dominio del criterio convencional con gobiernos civiles
b) Alternación del criterio convencional con gobiernos civiles y militares.
c) Dominio del criterio convencional con gobiernos militares

II. ALTERNANCIA DE CRITERIOS CONVENCIONALES Y REFORMISTAS.
a) Alternación de criterios convencionales y reformistas sin discontinuidad radical.
b) Alternación de criterios convencionales y reformistas con discontinuidad radical
MARCO GENERATRIZ
CARACTERISTICAS DE ORIGEN
DE LOS CRITERIOS EN AMERICA LATINA
La Revolución Mexicana
La Reforma Uruguaya (El Batllismo)
El Aprismo
La Democracia Cristiana
El esquema revolucionario en América Latina
Las Estrategias de Desarrollo

LOS PERIODOS HISTORICOS CONSIDERADOS

a) La crisis o depresión de los años ´30;
b) el periodo de post-guerra a partir del 45; y
c) la Alianza para el Progreso que se inicia a partir de los '60.
MARCO METODOLOGICO
Estrategia Convencional
Estrategia Reformista
Estrategia Revolucionaria
PARADIGMA DE RELACIONAMIENTO
INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA
ETAPA POST SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HASTA REYKJAVIK (1985)
ETAPA REYKJAVIK (1985) EN ADELANTE
CONTEXTO LATINOAMERICANO POST REYKJAVIK
LA FORMA DE LOS REGIMENES Y SUS ORIENTACIONES
En cuanto a la forma y el estilo
En cuanto a la orientación
Liberales
Conservadores
Modernizantes
La transición

El nacimiento de un nacionalismo latinoamericano

Características del proceso

Populismo

1) Incapacidad para definir con coherencia el objetivo, las condiciones básicas y las limitaciones que se le pueden presentar como contendiente.
2) Una incapacidad para llevar su política económica a la práctica.
3) Incapacidad política para atraer a suficientes sectores de la élite y la subélite, o bien para hacerles frente y someterlas.

Comportamientos alternativos del reformismo y el populismo

Variantes políticas dentro de las orientaciones

Statuquistas
Progresistas
Reaccionario
Prosperitario
Desarrollistas
Oligárquico
Transformador

Elementos para el análisis

Participación política
Uso del podar coercitivo
Orientación del desarrollo
Reforma social
Reforma agraria
Política económica
Orientación de la inversión
Sector prioritario para el desarrollo
Instrumentos para al desarrollo
Planificación del desarrollo
Permisividad al funcionamiento del criterio
VARIABLES UTILIZADAS
PARTE I
______________________________
I. SISTEMA DE VALORES
II. PARTICIPACION POLITICA
III. CONTENDIENTES POR EL PODER
IV. PODER COERCITIVO
V. ORIENTACION DEL DESARROLLO
VI. REFORMA SOCIAL
VII. REFORMA AGRARIA

PARTE II
______________________________
VIII. POLITICA ECONOMICA
IX. ORIENTACION DE LA INVERSION
X. SECTOR PRIORITARIO PARA DINAMIZAR EL DESARROLLO
XI. INVERSION EXTRANJERA
XII. INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO
XIII. PLANIFICACION DEL DESARROLLO
XIV. PERMISIVIDAD DE LA ELITE LOCAL AL FUNCIONAMIENTO DEL CRITERIO
XV. PERMISIVIDAD INTERNACIONAL AL FUNCIONAMIENTO DEL CRITERIO
XVI. LOGRO DE OBJETIVOS DE DESARROLLO

DEFINICIONES DE LAS VARIABLES

BIBLIOGRAFIA

 
Foto AutorEsta página fue hecha por Luis DALLANEGRA PEDRAZA

** Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


Si querés opinar o consultarme, escribime a: luisdallanegra@gmail.com 
Home   Arriba  América Latina    Al Indice General 
*_© Este trabajo es la versión actualizada y renovada de uno que fue realizado durante mi dirección del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) entre 1977-1981. Fue publicado en la "Revista Argentina de las Relaciones Internacionales", Vol. V, Nro 13, Enero-Abril 1979, CEINAR, Buenos Aires. El análisis abarca fundamentalmente la etapa 1930-1960, con algunos aspectos de actualización a la realidad de hoy especialmente en el marco metodológico y paradigmas de comportamiento del sistema político latinoamericano. Proyecto dirigido por Luis DALLANEGRA PEDRAZA, con actualizaciones metodológicas. En la versión original publicada, colaboró la Lic. María Cristina Menéndez, siendo becaria de iniciación del CONICET.

(1) Charles Anderson, ha viajado por diez países latinoamericanos, terminando su obra con apoyo de distintas instituciones, en la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos. ANDERSON, Charles W. "Cambio político y Económico en la América Latina" (México, Fondo de Cultura Económica, 1974).


Free counter and web stats