PAUTAS Y REGLAS DE NEGOCIACION
(Gobierno de Colombia-FARC-EP)

Establecimiento de Pautas y Reglas de Negociación: El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango y el representante de las FARC “Tirofijo” se reunieron para definir las reglas de juego de negociación de paz. Estas incluirían los siguientes puntos:

- Los negociadores: ¿Será la discusión entre la insurgencia y el gobierno solamente o también habrá una tercería sólida de la sociedad civil, como lo hizo en el proceso de paz de Guatemala?

- La agenda: ¿Se discutirá la agenda que presente la guerrilla? o ¿Será la que construyan las partes conjuntamente?

Los expertos en el tema coinciden en que, a diferencia del proceso de paz con el M-19 y el EPL, ni las FARC ni el ELN están interesados en un esquema similar de reinserción. “La guerrilla aspira a cogobernar en el conjunto de la sociedad colombiana”. Además de una reforma política, la agenda de las negociaciones contemplaría una reestructuración de la fuerza pública. “Las FARC no se van a desmovilizar sino que van a buscar crear un ejército común del cual ellos formen parte”. Este sería un experimento similar al que realizaron Sudáfrica o El Salvador, en donde tanto el ejército de la insurgencia como el estatal se desmovilizaron y se integraron en una fuerza común.. La Constitución que resulte de este proceso sería más federalista. “El Estado respondería menos a los partidos y más a las instancias locales de poder”. En el campo económico, la insurgencia buscaría un modelo equitativo que, aunque sería más proteccionista, no estaría muy lejos de una economía de mercado. “La insurgencia ha renunciado a dos cosas: a la dictadura del proletariado y a la socialización de los medios de producción” 1.

- Los tiempos y los escenarios de las negociaciones: ¿Se llevarán a cabo las negociaciones en Colombia o en el exterior? ¿En una sola mesa de negociación o en varias? ¿Serán las negociaciones con el ELN simultáneas al cronograma de conversaciones con las FARC?

- Las garantías de esos acuerdos y el manejo de la información: ¿Será pública la información o confidencial? ¿Quién garantizará los acuerdos? ¿Habrá garantes internacionales?

Los analistas concuerdan en que una tercería sólida por parte de la sociedad civil resolvería el problema de las garantías. Una mediación internacional también facilitaría la solución de problemas como el de la entrega de las armas. Esta fase de definición de las reglas del juego suele ser un proceso arduo y largo 2.



Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Arriba   Al Indice General 
Home   A Colombia 



1 Opiniones de Alejo Vargas, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia y politólogo allegado a las conversaciones de paz, y de Alfredo Molano, Sociólogo.

2 Diario El Tiempo de Santa Fe de Bogotá, Colombia. 7-1-1999.