MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO

El Gobierno y las FARC, establecieron el 29-1-2000, las bases para la creación de “un nuevo modelo de desarrollo económico en el contexto de un mundo globalizado y dejando de lado modelos radicales”.

El Presidente colombiano Andrés Pastrana envió un mensaje desde el foro internacional económico de Davos (Suiza), en el que destacó que “nunca antes en Colombia un proceso de paz había llegado a este punto”.

Por su parte, “Tirofijo”, se mostró disgustado con el Gobierno por el reciente acuerdo de Colombia con EUA para recibir u$s 1.600 millones para combatir al narcotráfico: “Eso no va a contribuir a la paz. El problema de Colombia es de hambre. Esto no se arregla con fusiles, ametralladoras o bombas sino solucionando los problemas sociales”.

Con una ronda de conversaciones con dirigentes empresariales y de los sindicatos de trabajadores suecos, los negociadores del gobierno colombiano y las FARC continuaron el 6-2-2000 su misión exploratoria en Suecia para examinar de cerca el modelo de desarrollo económico y social escandinavo. El objetivo es recoger experiencias para negociar un modelo de desarrollo, alejado del socialismo y del neoliberalismo, que permita sentar las bases de un acuerdo de paz para Colombia. El alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, dijo en una entrevista: “El punto (del modelo sueco) que más resaltamos es la verdadera integración que han logrado los sindicatos y patrones, que tiene resultados concretos: el desarrollo y éxito empresarial y el bienestar de todos los trabajadores”.

Desde el 26-1-2000, luego de 18 meses de diálogos, gobierno y FARC llegaron al primer gran acuerdo que consiste en abordar como primer punto de negociación la creación de un nuevo modelo económico para Colombia a partir de puntos de referencia internacionales. Dentro de este propósito “se están adelantando contactos para que los negociadores puedan visitar países como México, Chile y la Argentina”, dijo Pastrana. Luego de una intensa semana en Suecia, donde se reunieron con altos funcionarios gubernamentales, dirigentes políticos, empresariales, sindicales y municipales, la delegación colombiana viajará a Noruega y luego irán a Italia, Suiza y España.

Evaluación Gobierno-FARC de Gira por Europa Llegan a la conclusión de que es necesario un modelo económico, político y social que se aparte de la corrupción, el narcotráfico y la violencia, para presentarlo a consideración del pueblo colombiano. Es claro para todos que las experiencias de otros países no se pueden copiar sin tener en cuenta nuestras propias condiciones. Tenemos el respaldo internacional. Cada una de las autoridades y las instituciones con las que nos reunimos en los países que recorrimos fueron claras en darle un respaldo a Colombia y al proceso de paz tanto política como económicamente, impulsando la tarea de la Mesa de Dialogo y Negociación. Reconocemos la importancia que tiene para este proceso la participación de la comunidad internacional, respetando la libre autodeterminación de los pueblos.

Reformas sociales El viaje al exterior nos hizo más conscientes de la necesidad de realizar reformas que permitan una paz con justicia social en la gran responsabilidad de construir la nueva Colombia donde quepamos todos. De las diferentes lecciones concluimos con claridad que allí donde la reconciliación ha fracasado, ha sido por la falta de solución a los temas sociales o por falta de voluntad política de las partes. La concertación es la vía. Uno de los factores predominantes en los diferentes modelos nos muestra que el progreso y el bienestar están ligados con la concertación fortaleciendo así el sustento de las instituciones.

Comunicado Nº 9 de la Mesa de Diálogo y Negociación

Los voceros del Gobierno Nacional y de las FARC-EP en la Mesa de Diálogos y Negociación, reunidos el 10-3-2000 en Villa Nueva Colombia, inspección de los Pozos, San Vicente del Caguán, con el fin de delinear el marco general para la participación del pueblo colombiano en las Audiencias Públicas, Informa:

Que, de acuerdo con lo establecido por la Mesa, el modelo de desarrollo económico y social tiene como propósito la generación de empleo, el crecimiento de la economía, la distribución del ingreso y el desarrollo social.

Que, en tal sentido, es necesario aproximar a todos y cada uno de los colombianos hacia un modelo de desarrollo económico y social que procure estos cuatro elementos, indispensables e insustituibles en la búsqueda de una paz con justicia social.

Que, por lo tanto, la Mesa de Diálogo y Negociación en desarrollo del numeral 1.2 del acuerdo contenido en el Comunicado número 8, del 28-1-2000: Acuerda

1. Marco general del tema.

La Mesa Nacional de Diálogo y Negociación y el Comité Temático, a través de las Audiencias Públicas, abocarán el tema de la generación de empleo y el crecimiento económico, bajo los siguientes criterios:

1.1 Contenido y alcance del Tema:

El empleo con crecimiento económico será estudiado con base en el conjunto de políticas, instrumentos, sectores y recursos.

1.2 Organización del Tema:

La generación de empleo va de la mano del crecimiento económico, abocando el conjunto de políticas, sectores, instrumentos y recursos para cumplir con este propósito.

En tal sentido, la Mesa de Diálogos y Negociación y el Comité Temático Nacional, a través de las Audiencias Publicas, entrarán a estudiar este tema a partir de hoy con el siguiente contenido:

Crecimiento Económico y Empleo

- Estímulo a la producción a través de la pequeña, mediana y gran empresa privada.

- Apoyo a la economía solidaria y cooperativa

- Estímulo a la inversión extranjera que beneficie a la Nación.

- Inversión en bienestar social, educación e investigación científica.

- Recursos naturales y su distribución

- Sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo.

- Democratización del crédito, asistencia técnica y mercadeo.

Raúl Reyes, Vocero de las FARC-EP; Víctor G. Ricardo, Alto Comisionado para la Paz; Joaquín Gómez, Negociador; Fabián Ramírez, Negociador; Camilo Gómez, Negociador; Fabio Valencia Cossio, Negociador; Juan Gabriel Uribe, Negociador; Gonzalo Forero Delgadillo, Negociador 1.



Foto AutorEsta página fue hecha por: Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

Arriba   Al Indice General 
Home   A Colombia 

1 Editor Equipo Nizkor, Serpaj Europa, http://www.derechos.org/nizkor/, 15-3-2000.