¿PAX O PAZ EN AMERICA LATINA?

CONFLICTO EN COLOMBIA

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

POSICIONES DE LAS DIFERENTES PARTES EN EL CONFLICTO

Posición/Año

Gobierno de EUA

Sector Financie-ro de EUA

Gobierno de Colombia

Paramilitares

FARC

Otras fuerzas en Colombia (ELN)

Otros actores en Colombia

Fuerzas Armadas Colombia

Sec. Gral. ONU, otras organiz. y personalidades

Gobiernos Latinoamericanos

Unión Europea

2007

12-3-2007

En visita a Colombia Bush dijo a Uribe que “Será una alegría seguir trabajando con usted para derrotar a los narcotraficantes y terroristas, pues usted reconoce como yo que la función más importante del gobierno es ofrecer seguridad”. Bush pidió al Congreso u$s 3900 millones para Plan Colombia II para los próximos siete años, pero enfrenta la oposición de los demócratas, que exigen mejoras en materia de derechos humanos del gobierno de Uribe. Las negociaciones en el Congreso norteamericano se empantanaron tras el estallido del “escándalo de la parapolítica” en Colombia, que vinculó con paramilitares de ultraderecha a legisladores, militares, alcaldes, empresarios, funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Uribe 1.

EUA busca emplear en Afganistán experiencias aprendidas en Colombia. William Wood, Embajador de EUA en Colombia entre 2003 y 2007, será desde abril del 2007 el representante diplomático de Washington en Kabul. Los críticos alegan que los resultados en Colombia no son tan exitosos, ni las estrategias tan dignas de ser replicadas. El comandante del Estado Mayor de las fuerzas militares de EUA, General Peter Pace, alabó en una visita a Bogotá “el modelo que está presente en Colombia, donde las fuerzas armadas del país han limpiado ciertas partes de terroristas, y además, el gobierno ha implementado después proyectos que han traído electricidad, agua y empleos. Ese tipo de programas ... llevados a cabo por el gobierno colombiano son un buen modelo para que el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai los considere, a medida que estudia cómo reducir el narcotráfico en su país y ofrecer estabilidad y trabajo para sus ciudadanos”. Afganistán, al igual que Colombia, presenta problemas de violencia y narcotráfico; pero también presentan problemas de subdesarrollo, pobreza, desempleo. El Presidente George W. Bush argumenta que la lucha contra la droga y la violencia en Colombia es uno de sus éxitos de política exterior 2.

22-6-2007 La Cámara de Representantes de EUA aprobó la prolongación del Plan Colombia con un recorte de fondos del 10% y con una prioridad en los gastos sociales, en lugar de los militares.El Plan Colombia es parte de la ley de operaciones extranjeras de Estados Unidos.Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes dijo que “La ley incluye cambios que debían de haberse hecho desde hace mucho tiempo para que nuestro apoyo sea más eficiente”.La modificación más importante es que se cortó asistencia a las fuerzas militares para otorgar más fondos al desarrollo de cultivos alternativos a la coca, así como a los sistemas para el respeto de los derechos humanos y la reforma del sistema judicial.El representante Jim McGovern explicó en el pleno de la Cámara, que Colombia es un aliado importantísimo para EUA, pero eso no significa que se deba enviar dinero sin reconocer “que las fuerzas de seguridad deben mejorar en el área de los derechos humanos” y terminarse con los escándalos de la para-política 3.

17-8-2007 Cuatro parlamentarios demócratas manifestaron su apoyo “para lograr la desmovilizaciónde todos los grupos guerrilleros”, en carta a la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez. La carta, firmada por James P. McGovern, Ike Skelton, Tom Lantos y Eliot L. Engel, fue interpretada como un mensaje para que se impulse una solución que saque del estancamiento los diálogos entre el Gobierno y el ELN. En EUA, un acuerdo sería visto como una buena noticia. Fue tras una gestión del Director del Centro de Resolución de Conflictos, Aldo Cívico, y del director de la Corporación Arco Iris, León Valencia, que los congresistas demócratas manifestaron su respaldo a un acuerdo con el ELN 4.

27-9-2007 Un grupo de congresistas republicanos y demócratas iría a Caracas, con el beneplácito de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, para tratar con el Presidente Chávez el intercambio humanitario con las FARC. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice le dijo a Uribe que el gobierno de EUA -que incluye a las FARC en su lista de organizaciones terroristas- no tiene objeciones a que legisladores de EUA tomen parte en las negociaciones de intercambio humanitario que lleva a cabo el Presidente venezolano Chávez con las FARC 5.

2-10-2007 Nicolás Maduro, Canciller venezolano, y Thomas Shannon, Subsecretario de Estado de EUA para Asuntos hemisféricos, se reunieron el 1-10-2007 en el contexto de las sesiones de la AG de la ONU en Nueva York. Shannon y Maduro “analizaron en profundidad el estado de las relaciones bilaterales y revisaron temas de la actualidad internacional, como el trabajo de mediación del Presidente Hugo Chávez por un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y las FARC”6.

13-10-2007 William Brownfield, embajador de EUA en Colombia, dice que si no hay algo concreto (prueba de vida o ver a plagiados), sigue siendo un diálogo entre tres o cuatro gobiernos y organizaciones que no pueden resolver nada.Indicó que la posición del gobierno de EUA es dar la bienvenida a los esfuerzos de cualquier persona o gobierno -haciendo referencia al Presidente venezolano Hugo Chávez- que quiera contribuir a la liberación de los tres secuestrados norteamericanos y todos los otros secuestrados por las FARC. Indicó que la solución de este problema no se encuentra ni en Bogotá, ni Caracas, ni en Washington, ni en París. Son las FARC las que tienen que ofrecer y decir algo concreto7.

24-11-2007 EUA exigió a las FARC a que presente pruebas de vida de sus rehenes, entre ellos tres norteamericanos, al tiempo que reiteró su apoyo a los esfuerzos de Uribe, un aliado de Washington en la región, para lograr su liberación. También mostró conformidad con que Uribe haya retirado a Chávez de las negociaciones, un enemigo declarado de Washington. EUA también respalda la política de “seguridad democrática de Uribe” 8.

27-12-2007 La Senadora Piedad Córdoba es portadora de una carta que los congresistas demócratas Gregory Meeks, Bill Delahunt y James McGovern le enviaron a las FARC, en la que tratan a “Marulanda” de “señor”, y le expresan su preocupación por la situación de Colombia y describen como gesto humanitario positivo la decisión de liberar a tres de los secuestrados 9.


El 27-1-2007 El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Defensa dijo que un alto oficial del ejército era investigado por presuntos vínculos con paramilitares. Un coronel del ejército fue suspendido de sus labores como parte de una investigación acerca de supuestos vínculos entre importantes figuras públicas y paramilitares de extrema derecha. Se sospecha de la participación del coronel en actos de corrupción, abusos de derechos humanos, falsificación de resultados militares contra insurgentes, y vínculos con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40” 10.

El 5-2-2007 El Ministro de Defensa de Colombia pidió a los gobiernos europeos que donaran más dinero para lo que describió como la segunda fase de lo que se conoce como “Plan Colombia”, cuyo objetivo es erradicar los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas en el país. Dijo que el gobierno colombiano necesitaba la ayuda para incrementar su presencia en áreas controladas por la guerrilla y los narcotraficantes 11.

El Presidente colombiano, Alvaro Uribe, ordenó el 22-2-2007 a las fuerzas militares que “arrecien” las operaciones contra las FARC, ante la decisión de la guerrilla de no reconocer a su gobierno como interlocutor para negociar un posible acuerdo humanitario que permita un canje de secuestrados por guerrilleros presos. Algunos ya completan 10 años de haber sido secuestrados. Según Uribe, es imposible negociar con las FARC un canje de 57 rehenes políticos y militares, pues esta guerrilla “sólo ha respondido a la buena voluntad del gobierno con amenazas y engaños”12.

Jorge Noguera, que fue director del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) desde el 2002 al 2005 y jefe de inteligencia del Presidente Alvaro Uribe, quedó detenido el 22-2-2007 por orden de la fiscalía, que investiga su aparente colaboración con los paramilitares. El entonces agente de inteligencia de Uribe habría suministrado una “lista negra” de sindicalistas y activistas de derechos humanos a cabecillas paramilitares posiblemente para matarlos 13.

4-4-2007

La Fiscalía General de Colombia ordenó la detención de seis alcaldes del departamento de Casanare acusados de “concierto para delinquir” por firmar un acuerdo con paramilitares de su región para entregarles parte del presupuesto. Aleyder Castañeda, alcalde del municipio de Monterrey; Jorge Eliécer López, de Tauramena; Raúl Cabrera, de Villa Nueva; Henry Montes, de Maní; Mauricio Chaparro, de Sabana Larga y Leonel Torres, de Aguazul, deben ser destituidos de sus cargos para proceder a detenerlos, aseguró el vicefiscal Guillermo Mendoza. Los paramilitares firmaron un pacto de 14 puntos con los alcaldes, en el que éstos se comprometían entre otras cosas a otorgar “manejo por parte de la organización ACC (Autodefensas Campesinas del Casanare) del 50% del presupuesto municipal” y “aportes del 10% de cuota de toda contratación”. Los alcaldes han insistido en que fueron secuestrados y forzados a firmar el documento. La Fiscalía dijo que el único alcalde que no firmó el pacto fue Torres, de Aguazul, porque parece que es “miembro activo de la organización” 14.

18-4-2007 En el proceso de conversaciones del ELN con el gobierno colombiano en La Habana, aún faltan por concretarse muchas cosas en el proceso. Un tema difícil de definir será dónde se concentran los guerrilleros del ELN durante una cesación de hostilidades. Cómo será la concentración. El gobierno pide que el ELN se concentre en un sólo sitio. “Los del ELN dicen que si eso sucede, perderían contactos con las redes con las que trabajan en las regiones”, sería “un suicidio” concentrarse en una sola zona. Otro punto crucial será definir los mecanismos para verificar una cesación de hostilidades. Un aspecto muy complicado que tiene que ver con la verificación en un territorio como es el colombiano, tan disperso, selvático. Tiene que ver mucho con la posibilidad de mecanismos que hagan posible la verificación. En la medida en que se avance en los temas de agenda, la idea es que el cese de hostilidades se prorrogue y se vuelva permanente. Luego del cese de hostilidades, se hablará sobre qué va a pasar con los cerca de 500 secuestrados del ELN y sobre la renuncia a la práctica del secuestro 15.

16-5-2007 El encargado de la cartera de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó que se había reunido en dos ocasiones con Castaño de las AUC “para discutir la posibilidad de un proceso de paz que cobijara también a las FARC y al ELN”. Señaló en un comunicado que en estos encuentros también participaron el ex Presidente Belisario Betancur; el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá; y el escritor Gabriel García Márquez, entre otros. “Las partes habían escogido al ex Presidente del gobierno español, Felipe González, como garante” 16.

1-6-2007

El gobierno de Uribe trasladó entre 250 y 300 guerrilleros de las FARC a una cárcel temporal, empezando el proceso de excarcelación unilateral de rebeldes. Esta excarcelación se interpreta como una jugada del Presidente Alvaro Uribe en busca de la liberación de 56 rehenes en poder de las FARC. La decisión se adopta en medio de la insistencia de países como Francia de que se busque un acuerdo humanitario, después de que Uribe dijera que insistiría en un rescate militar, y de la fuga de un policía que estuvo ocho años y medio en poder de la guerrilla. Se trata de acelerar el propósito de entregar a Colombia en el 2010 sin guerrilleros, paramilitares ni narcotraficantes. A pesar del gesto del Presidente colombiano, las FARC siguen insistiendo en el despeje por parte del ejército de dos municipios del suroccidente de Colombia para discutir un intercambio humanitario. El gobierno, se ha negado a esa desmilitarización, alegando que no quiere que la guerrilla saque ventajas de la ausencia del ejército en la zona. Uribe “ha dejado muy en claro que esto no es un intercambio humanitario; esto es un acto de buena voluntad (...) hacia este grupo guerrillero” 17.

20-6-2007 Nuevas acusaciones alegan que el narcotráfico y los paramilitares financiaron a Uribe. El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, negó las afirmaciones del narcotraficante Fabio Ochoa Vasco, quien se encuentra prófugo y asegura que el ex líder paramilitar Salvatore Mancuso aportó dos millones de dólares a la campaña del Presidente en 2002. Comentó públicamente que “A mis campañas nunca les ha faltado dinero. Los colombianos de bien han sido generosos al financiarlas”. Los señalamientos surgieron cuando se divulgó un video en el que aparece Alvaro Uribe en una reunión en la que estuvo Fremio Sánchez Carreño, el “Comandante Esteban” de las AUC 18.

28-6-2007

En abril del 2007 las FARC difundieron un video en el que algunos rehenes se oponían a un rescate militar. En junio del 2007, una agencia de información cercana a las FARC difundió un comunicado del grupo reportando la supuesta muerte de once ex diputados regionales, secuestrados desde abril del 2002. En el comunicado, las FARC dicen que los rehenes habrían muerto el 18 de junio, en medio del fuego cruzado durante un operativo de rescate sugiriendo la participación de militares, paramilitares y comandos extranjeros. Según las FARC, habría sobrevivido uno de los rehenes: Sigifredo López. Luego de difundirse el comunicado, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, General Freddy Padilla de León, negó que hubiese tenido lugar un operativo para rescatar a los rehenes. El Secretario de Prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo que el comunicado de las FARC era “cínico” y que el gobierno no puede confirmar la información mientras no se tengan los cadáveres que reporta la guerrilla. En abril de 2003, durante un intento de rescate, murieron un gobernador y un ex ministro secuestrados. Fabiola Perdomo, esposa de uno de los ex diputados, responsabilizó de la suerte de los rehenes a las FARC y al gobierno, por su “intransigencia” en la búsqueda de un acuerdo humanitario que permitiera el canje de los prisioneros. El Presidente Alvaro Uribe, asegura que los rehenes “habrían sido asesinados por las FARC, vilmente. El asesinato de todos los secuestrados, sin sobrevivientes, salvo uno que estaría por fuera del grupo, muestra premeditación criminal que se quiere confundir con fuego cruzado con la Fuerza Pública, fuego cruzado que no existió. La muerte de los secuestrados, sin bajas guerrilleras, sin soldados asesinados ni heridos, muestra que no hubo fuego cruzado, que los terroristas de las FARC quieren ocultar el crimen de lesa humanidad que habrían perpetrado”. Las FARC confirmaron, en una carta a la viuda Fabiola Perdomo, que entregarán los cadáveres a los familiares. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió que se realice una investigación “completa e imparcial” sobre la muerte de 11 ex diputados colombianos que estaban secuestrados por las FARC. Arbour exigió que “los responsables sean llevados ante la justicia, de conformidad a las normas internacionales. Recordando que todas las partes del conflicto están sujetas a las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales relativas al tratamiento de civiles, la Alta Comisionada también pide la liberación inmediata de todos los rehenes en Colombia” 19.

6-7-2007 La Fiscalía de Colombia detuvo nuevamente en Bogotá al ex Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera que ejerció su cargo durante el gobierno del Presidente Uribe, luego que se le negara el beneficio de excarcelación y detención domiciliaria. Había sido liberado en marzo del 2007, luego de su detención el 22 de febrero del 2007, por orden de una Corte de apelaciones que dictaminó que había sido encarcelado erróneamente. El arresto de Noguera formó parte de una investigación sobre los vínculos entre políticos y paramilitares. La fiscalía ha acusado a Noguera de haber puesto los recursos del DAS -policía secreta colombiana- a disposición de los grupos paramilitares de ultraderecha, particularmente por personas bajo órdenes de los jefes paramilitares Hernán Giraldo Serna y Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. Noguera había renunciado al DAS a fines del 2005, tras una ola de escándalos por supuestas infiltraciones de la ultraderecha armada; luego se desempeñó como Cónsul General de Colombia en Milán (Italia), cargo al que debió renunciar en mayo del 2006. Antes de su nombramiento como director del DAS, Noguera estuvo vinculado con la campaña a la presidencia de Alvaro Uribe en la Costa Norte de Colombia 20.

7-7-2007 El Ministro del Interior de Colombia Carlos Holguín, afirmó que si la segunda guerrilla del país libera a sus rehenes y “da una demostración seria de que quiere avanzar en un acuerdo de paz”, se le quitará el rótulo de “terrorista”.El 6-7-2007, el Obispo de Magangué, monseñor Leonardo Gómez Serna, pidió al gobierno que abandonara el calificativo de “terrorista. Yo creo que es fundamental, porque ese título de 'terrorista' empeora la relación con el gobierno” 21.

29-7-2007, Andrés Peñate, Director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), dijo, en conferencia de prensa, que un confuso choque entre grupos de la guerrilla de las FARC fue lo que determinó que entre el 10 y el 16 de junio del 2007 en Nariño, ocurriera el asesinato de 11 ex diputados que mantenían cautivos desde el 2002, llegándose a tal conclusión resultado del análisis de comunicaciones interceptadas y testimonios de rebeldes desertores. El episodio fue el producto de una falta de coordinación y comunicación entre “dieciséis terroristas del frente 60 que terminaron en un enfrentamiento armado con un grupo del frente 29 de las mismas FARC que iba a apoyarlos. Como resultado de la confrontación, en la que habrían muerto varios guerrilleros, el comandante del primero de esos grupos, apodado El Grillo, dio la orden de asesinar a los diputados”. La investigación contradice la declaración de las FARC, que dijo que los rehenes murieron cuando una de sus columnas rechazó el ataque a su campamento de un grupo militar no identificado 22.

31-7-2007 El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció infiltraciones del narcotráfico y la guerrilla en organismos de seguridad del Estado y dijo que se habían realizado arrestos “de muy alto nivel”. Se conoció un informe según el cual el narcotráfico ha reclutado militares para ponerlos al servicio de sus acciones ilegales, como es el caso del mayor (R) Juan Carlos Rodríguez, condenado a 12 años por tráfico de armas y drogas, a quien un juez le dio casa por cárcel en el 2006. El ex ministro de Defensa Juan Carlos Esguerra señaló que no es la primera vez, ni es el primer gobierno que debe reconocer que sus organismos de seguridad son infiltrados por grupos al margen de la ley, desde la extrema izquierda, derecha o la delincuencia común 23.

3-8-2007 El Presidente Alvaro Uribe dijo que está dispuesto a autorizar, durante 90 días, una zona de encuentro para que delegados suyos y de las FARC negocien un acuerdo de paz que ponga fin a más de 40 años de conflicto. “Si las FARC liberan a los secuestrados, con participación de la comunidad internacional, el Gobierno acepta una zona de encuentro para pactar la paz en 90 días con las FARC”. Reiteró que solo está dispuesto a liberar a guerrilleros que se comprometan a no regresar a la lucha armada. Mantiene la tesis de no despeje (desmilitarización, como lo exigen las FARC) y no reincidencia de los guerrilleros que sean liberados. Sólo dará ese paso una vez las FARC hayan liberado a los secuestrados que tienen en su poder, a cambio de lo cual el gobierno dejaría en libertad a guerrilleros presos en el país. Carlos Eduardo Jaramillo, ex Consejero de Pazdel Presidente César Gaviria (1990-1994)dijo que “una cosa es el canje y otra la negociación de paz. Son dos procesos distintos, que se pueden ligar. Además, para el canje, la guerrilla pide el despeje de dos municipios, y para la paz, de dos departamentos. Entonces no hay que confundir las cosas. La paz no se va a conseguir si se hacen propuestas inviables” 24.

3-8-2007 Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz del gobierno, dijo haber recibido una propuesta de paz de Alberto Pinzón, ex miembro de la comisión de notables en el Gobierno Pastrana, que es muy similar a la que hicieron los notables en época del gobierno de Pastrana, que incluiría un cese de hostilidades con un acuerdo político que terminaría en una constituyente. Pinzón desmintió al Comisionado y aclaró que “no es militante de las FARC y nunca ha presentado una propuesta de paz a nombre de ese grupo guerrillero”. Pinzón explicó que en julio en Barcelona hizo pública la propuesta de paz “que hace cinco años” elaboró la entonces “comisión de notables” en la que exponía la manera como se podría adelantar un proceso de paz con las FARC. “Esa propuesta es la misma que presentamos en la mesa de negociación en el Caguán y recuerdo que tanto el Gobierno de entonces como las FARC quedaron en hacerla parte del estudio”. Luis Carlos Restrepo también aclaró las diferencias que existen para el Gobierno entre una zona de despeje y una zona de encuentro como la que propone el Presidente Uribe. Según el Comisionado, la zona de encuentro debe tener unas reglas claramente establecidas y un propósito específico, mientras que el despeje es simplemente una concesión territorial.25.

17-8-2007 Gobierno está dispuesto a firmar acuerdo con ELN e iniciar negociación por etapas dice Comisionado de Paz del gobierno Luis Carlos Restrepo. La oferta incluye la liberación inmediata de todos los secuestrados y la concentración del ELN en el exterior y en algunos puntos en Colombia. El Comisionado admitió que el ELN no confía en los procesos de verificación de la concentración de sus hombres, por lo que el Gobierno sugirió dos nuevas fórmulas: 1) una comisión internacional que verifique, o 2) una zona de verificación internacional de las tropas del ELN. Según Restrepo, “Lo más probable es que se haga una fórmula mixta” es decir, que unos hombres se concentren en Colombia y otros en el exterior. Asimismo, comenzará a sumarse a las negociaciones el Consejo Nacional de Paz (integrado por delegados de sectores políticos, económicos y sociales), que en una reunión con el Presidente Alvaro Uribe, el 16-8-2007 concretó su participación en las próximas conversaciones en Cuba. “En esa reunión se aprobó que una subcomisión del Consejo Nacional de Paz acompañará al Alto Comisionado Luis Carlos Restrepo a La Habana. Esto es para que el ELN no solo hable con el Gobierno sino también con el Congreso”, dijo su presidenta Nancy Patricia Gutiérrez, que ha recibido tres cartas del delegado del ELN para las negociaciones, Pablo Beltrán, en las que le ha hablado de la importancia de que el Congreso se involucre en la solución del conflicto. Se espera que se firme un acuerdo base que daría el arranque a un cese temporal del fuego y de hostilidades. El nudo para llegar a este punto ha estado en la negativa del grupo armado para concentrarse en un solo punto y en la insistencia del Gobierno para que lo haga e identifique a sus miembros para hacer verificable la tregua. Distintos analistas coincidieron que lo mejor es un proceso por etapas para dar tiempo a que las partes tomen confianza. Fue bien acogida una propuesta de Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, según la cual las tropas se concentrarían en 15 puntos y la verificación se haría básicamente a través de comunicaciones, como lo propone el ELN. La tregua no implicaría la liberación inmediata de los secuestrados, pero sí el compromiso de esa guerrilla de no secuestrar más a partir de ese momento. Las liberaciones podrían darse en la medida en que se avanza en la negociación de la agenda, y dentro de la cual para el ELN es importante una reforma política que dé mayor autonomía a las regiones y municipios. El Presidente Uribe dijo aceptar que los guerrilleros se ubiquen en varios puntos y propuso que solo una comisión internacional tenga la identificación de los insurgentes. “Sin estos elementos no es creíble el cese de hostilidades”. Planteó que la liberación de los secuestrados debe ser el punto de partida y después de esto las partes se darían un tiempo de dos meses para pactar las condiciones en que se verificaría el cese del fuego y de hostilidades 26.

26-9-2007 El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se reunió, en New York, al margen de la AG de la ONU, con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y, por separado, con la Secretaria de Estado de EUA, Condoleezza Rice, para debatir los esfuerzos por llegar a un acuerdo humanitario con las FARC. Sarkozy le expresó su gratitud por la liberación del jefe guerrillero Rodrigo Granda, como un gesto en busca de un acuerdo que permita la puesta en libertad de 56 rehenes en poder de las FARC. Sarkozy dijo que “la obsesión de Francia es que Ingrid Betancourt sea devuelta a su familia lo antes posible”. También anunció que ha invitado al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a que visite Francia en noviembre para ofrecerle apoyo en su mediación con las FARC. Entre los 56 rehenes también hay tres ciudadanos estadounidenses -Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves- capturados por las FARC en 2003, cuando el pequeño avión en el que viajaban se estrelló durante una misión de inteligencia. Tras reunirse con Condoleezza Rice, Uribe dijo que el gobierno de EUA -que incluye a las FARC en su lista de organizaciones terroristas- no tiene objeciones a que legisladores de ese país tomen parte en las negociaciones 27.

4-10-2007 Una reunión, prevista para el 8 de octubre en Caracas, entre el Presidente venezolano Hugo Chávez y un emisario de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para hablar sobre un intercambio de rebeldes presos por secuestrados políticos, fue aplazada sorpresivamente. El anuncio fue hecho en Washington por la Senadora colombiana Piedad Córdoba, quien actúa como facilitadora del acuerdo humanitario. La senadora viajó a EUA con la intención de reunirse -previamente a la cita de Caracas- con “Simón Trinidad” y “Sonia”, dos miembros de las FARC que fueron extraditados a ese país por cargos de narcotráfico y que la guerrilla incluye en su lista de “canjeables”para entregar a tres contratistas estadounidenses, secuestrados en el 2003, y que son parte del grupo de medio centenar de rehenes políticos en su poder. Simultáneamente con el anuncio de Córdoba, el Presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo en Bogotá que su gobierno no está dispuesto a aceptar que “Trinidad” y “Sonia” formen parte de un acuerdo humanitario. Según Uribe, si se accede a su liberación, las FARC seguirían secuestrando estadounidenses cuando quieran evitar una extradición.“En el futuro, correríamos el riesgo de que cada vez que alguien quiera evitar una extradición o presionar el regreso de un extraditado que esté en Estados Unidos hacia Colombia, bastaría con secuestrar aquí a ciudadanos norteamericanos, y eso nos acabaría con las esperanzas que tenemos en el turismo, el empleo y en la inversión internacional”.Uribe ha reiterado que no está dispuesto a desmilitarizar dos municipios del suroeste de Colombia para facilitar un intercambio humanitario y que los guerrilleros eventualmente liberados de las cárceles tienen que comprometerse a no volver a tomar las armas.Las FARC, por el contrario, insisten en la desmilitarización y no aceptan la exigencia de renegar de la lucha armada 28.

10-10-2007 El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, cumplió su propósito de estar en la capital venezolana en la fecha en la que se había anunciado el encuentro entre Hugo Chávez y las FARC -8-10-2007-. Allí aseguró que el Gobierno colombiano no tuvo la culpa en la cancelación del encuentro. Al Gobierno colombiano nunca le pidieron apoyo para un eventual traslado de los voceros de las FARC que iban a Venezuela a hablar con el Presidente Hugo Chávez la liberación de los secuestrados que tienen en su poder. “En tal medida, no se puede hablar de que por razones de seguridad se haya cancelado la reunión”. También advirtió que no ve avances concretos en las gestiones del Presidente Chávez y la Senadora Córdoba, facilitadores del canje 29. Hugo Chávez señaló que la razón por la que se suspendió la reunión fue la falta de garantías de seguridad para los guerrilleros: El Ministro de Defensa de Colombia dijo que los delegados de las FARC se moverían a su cuenta y riesgo, y que seguirían tratando de capturarlos30.

15-11-2007 Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, señaló que intercambio humanitario se puede hacer sin desmilitarizar y prueba de ello es la presencia de Iván Márquez en Caracas, porque eso de alguna forma demuestra que no se necesitan despejes en Colombia para conversar. Si Márquez “tiene todas las facultades de la guerrilla para abordar el tema del secuestro, bien puede hacerlo con el Presidente Chávez o directamente con el gobierno (colombiano) si están interesados”. Ratificó la posición del gobierno de Uribe, de rechazar el requerimiento de las FARC para que se desmilitaricen dos municipios del suroeste colombiano con el fin de negociar allí el canje de 45 rehenes por unos 500 guerrilleros presos. “El despeje es una vía clausurada. Nosotros no podemos partir de una concesión territorial para adelantar un diálogo y esperamos encontrar otros caminos para poder avanzar con las FARC y encontrar una solución al problema de los secuestrados”. El escenario abierto a través de Venezuela, con Chávez actuando como facilitador de una negociación con las FARC, “es un movimiento importante de parte del gobierno y esperamos que sea correspondido. Que ellos dejen de insistir en su eterno punto de vista que necesitan un despeje de dos municipios en Colombia. Que entren a tratar temas sustantivos a través del Presidente Chávez, como la liberación de los secuestrados y si es el caso, también nosotros siempre hemos estado dispuestos a hablar de paz” 31.

20-11-2007 El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo anunció que el gobierno colombiano decidió ponerle plazo hasta el 31 de diciembre próximo a la mediación del Presidente venezolano, Hugo Chávez, para buscar un acuerdo humanitario con las FARC, que permita la liberación de los secuestrados al tiempo que dijo que el Presidente Alvaro Uribe solo estaría dispuesto a reunirse con Manuel Marulanda, el máximo jefe de las FARC, cuando este grupo haya liberado a todos los secuestrados en su poder; en respuesta a las declaraciones de Chávez a su llegada a París y a la no aparición de nuevas pruebas de supervivencia de los secuestrados 32.

22-11-2007 Dos días después de que Uribe le diese a Chávez plazo hasta el 31 de diciembre del 2007 terminó abruptamente mediación. El motivo tuvo que ver con que la senadora Piedad Córdoba, facilitadora del proceso con las FARC, llamó desde Caracas al comandante del Ejército de Colombia, General Mario Móntalo y le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez quien le hizo preguntas sobre secuestrados por las FARC"; en consecuencia, el Presidente de Colombia dio por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez. El Presidente Uribe señaló que el 9 de noviembre del 2007, en la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos en Santiago de Chile, le había dicho al Presidente Chávez que “no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia”. Horas antes de ponerle fin a los buenos oficios de Chávez y de la senadora Córdoba, Uribe dijo frente a militares, que su gobierno había hecho “todos los esfuerzos por el acuerdo humanitario. No hemos tenido sino respuestas terroristas. Nosotros tenemos que seguir en la búsqueda de los secuestrados. Señores Comandantes, hagamos todos los esfuerzos habidos y por haber para encontrarlos. El terrorismo sabe convertir en idiota útil a aquel que le da mano” 33.

22-11-2007 El Comisionado de Paz dijo que en el proceso de mediación del Presidente Chávez y la Senadora Piedad “hubo fallas de método y no se tuvo el orden y la precaución necesarias para manejar estos temas con la discreción debida. Retomamos los esfuerzos que se venían adelantando, los redireccionaremos en lo que sea necesario y adelantaremos de manera discreta las tareas que sean pertinentes, pero nos queda muy claro que esta alta exposición pública genera unos riesgos enormes”. La decisión de poner fin a la mediación de Chávez se tomó para preservar la institucionalidad del país, en referencia a las “infidencias” cuando la Senadora Córdoba y el Presidente Chávez revelaron temas que se habían pactado que eran secretos. Además, incomodaron al Gobierno las llamadas de Córdoba al Procurador, a la Iglesia, al Comandante del Ejército y a otros sectores de la sociedad civil, sin informarle al Presidente Uribe. Estos procesos necesitan mucha coordinación interna. Hay principios de soberanía y derecho internacional que no permiten que un jefe de Estado esté comunicándose con los subalternos de otro gobierno. En la reunión de Santiago de Chile, de manera expresa el Presidente Chávez le pidió al Presidente Uribe que él quería sostener una conversación con el General Montoya y, de manera expresa, el Presidente Uribe le dijo que no le parecía conveniente. Otro de los problemas que motivó la decisión, es que las FARC, quieren aprovechar cualquier escenario internacional que les den para hacer propaganda y proselitismo político y no para liberar a los secuestrados. “No podemos hablar de unos escenarios de buena voluntad para ganar protagonismo mientras aquí persisten los hechos terroristas (...) 'Iván Márquez' fue a Caracas sin ninguna autorización para hablar del tema de los secuestrados” 34.

23-11-2007 Uribe anunció que su gobierno seguirá buscando un acuerdo humanitario con las FARC, pero sin afectar la llamada política de “seguridad democrática”, mediante la cual ha ordenado a las fuerzas militares pasar a la ofensiva en el conflicto, estrategia que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca. El Presidente colombiano volvió a hacer hincapié en que la única forma de poner fin a la guerrilla es el combate militar: “Hay que hacer todos los esfuerzos por la paz, por el acuerdo humanitario, teniendo en cuenta que lo que no se puede poner en riesgo es la seguridad democrática, que es lo que finalmente nos va a dar la paz, que es lo que finalmente va a acabar con el secuestro que tanto ha afectado a este país” 35.

23-11-2007 El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos descartó la posibilidad de que se autorice otra vez al Presidente venezolano, Hugo Chávez, a mediar con la las FARC. Expresó que su gobierno continuará usando otros canales para lograr el intercambio humanitario. Las pruebas de vida no son necesarias para continuar las negociaciones con las FARC: “Nosotros todos sabemos que aparte de los once diputados que fueron asesinados por la guerrilla, los demás están vivos. No se requieren pruebas de vida para hacer el intercambio”. Minimizó que al retirarse la mediación del Presidente Chávez y de la Senadora colombiana Piedad Córdoba, quede interrumpida la negociación. “Hay canales de comunicación con las FARC y esperamos usarlos. El gobierno volvió a reiterar a través del Alto Comisionado para la Paz su voluntad de buscar cualquier tipo de acercamiento y mecanismo para continuar en esta búsqueda de un acuerdo. No necesariamente por la no presencia de Piedad Córdoba, no se va a hacer el acuerdo. Las familias pueden tener la seguridad de que el gobierno colombiano está dispuesto a buscar los mecanismos para hacer el intercambio y si la guerrilla quiere hacerlo, se puede hacerlo muy rápido, inclusive hasta por teléfono podría arreglarse el intercambio” 36.

23-11-2007 El Presidente Uribe señaló, durante la octava Cumbre del Parlamento Latinoamericano, que el gobierno ha hecho todos los esfuerzos para lograr la liberación de los secuestrados, pero que son las FARC las que no han querido: “Estos terroristas colombianos han sabido convertir en idiotas útiles a todos los que les han tendido la mano”. Uribe recordó que al asumir la presidencia en agosto del 2002 pidió la ayuda del entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pero las FARC no aceptaron su mediación y desde entonces, permitió la intervención sin éxito del ex Presidente Alfonso López, del ex Ministro Alvaro Leyva, y de España, Francia y Suiza. “Cuando se abrió una zona de encuentro en un municipio que se llama La Uribe, las FARC engañó a todos los que por allá pasaron. Engañó a la administración del Presidente Pastrana que les entregó durante casi cuatro años, 42.000 kilómetros cuadrados” 37.

24-11-2007 Uribe acusó a las FARC de aprovecharse de la comunidad internacional y de no querer liberar a los rehenes en su poder, y dijo que buscará liberar a los rehenes “por todos los medios”, incluido el militar. “Estos bandidos han abusado de los buenos oficios internacionales y el dolor del pueblo colombiano por los secuestrados. Cuidado comunidad: estos terroristas colombianos han sabido convertir en idiotas útiles a todos aquellos que les han dado la mano. Parecen la fiera carnívora, que cuando se le da una coliflor o una verdura la recibe. Pero en la cuarta ocasión, ya le aparece su rabia y le devora la mano a quien generosamente se la extiende para entregarle una verdura. Las FARC quieren protagonismo político, pero no liberar a los secuestrados. Quieren posar como señores de la política, en las capitales internacionales, mientras acá siguen matando. Si los terroristas liberan a los secuestrados, en una decisión unilateral, al Presidente Chávez, de la hermana República Bolivariana de Venezuela; o al Presidente Sarkozy, de Francia; o a la Cruz Roja Internacional, o simplemente los liberan, el gobierno de Colombia desde ya dice: bienvenida esa liberación”. Uribe ha reiterado que jamás ordenará un despeje militar porque teme que la guerrilla lo aproveche para rearmarse 38.

24-11-2007 Luis Carlos Restrepo, Comisionado para la Paz de Colombia, frente a los comentarios del Presidente Chávez por el fin de su mediación dijo: “No debemos caer en trampas del terrorismo”. En un comunicado leído en el Palacio de Nariño, Restrepo hizo un recuento de lo acordado por los presidentes Uribe y Chávez sobre el avance del acuerdo humanitario y aseguró que “no fue casual” la llamada de la Senadora Piedad Córdoba al General Mario Montoya, Comandante del Ejército. “El Gobierno de Colombia no puede permitir que terceros involucren a militares colombianos en el tema, porque atenta contra nuestras tradiciones democráticas de unidad en las Fuerzas Armadas”. También reiteró la sorpresa del gobierno porque Chávez hubiera revelado en París su propuesta para permitir, si había una liberación previa de un grupo de secuestrados, la reunión del mandatario venezolano con Manuel Marulanda en Colombia. Texto del comunicado: 1. En su interés por lograr la liberación de los secuestrados, el Gobierno de Colombia permitió la intervención del Presidente Hugo Chávez, no obstante el riesgo de dificultades políticas que algunos anticipaban. 2. Los Presidentes han sostenido tres reuniones donde se ha abordado el tema del acuerdo humanitario, todas con testigos. En la reunión entre los Presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez en Santiago de Chile, el 9 de noviembre del 2007, quedó claro que el Gobierno colombiano no podía permitir una reunión del Presidente Hugo Chávez con Manuel Marulanda, pues para este caso o para una reunión semejante, con otro Jefe de Estado, se necesitaría una zona de despeje. El Presidente Uribe expresó al Presidente Chávez como alternativa, que si previamente las FARC liberaban unos secuestrados, con el compromiso de liberarlos a todos, se podría hacer la reunión del Presidente Chávez con Manuel Marulanda en un sitio de encuentro en Colombia, aún en el Caguán, como lo solicitaba el Presidente Chávez, para iniciar un proceso de paz exitoso. Que el Presidente Uribe estaría dispuesto a concurrir allí posteriormente. Esta propuesta se entregó como “herramienta de negociación” que podía utilizar el Presidente Hugo Chávez para avanzar con las FARC en la liberación de los secuestrados. El Gobierno de Colombia se sorprendió cuando el Presidente Chávez hizo público este tema en París, porque daba por entendido que se trataba de un elemento de negociación para ser manejado con reserva. 3. En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe explicó al Presidente Chávez que en el Gobierno de Colombia toda gestión de paz se consulta con la Fuerza Pública, a fin de no interferir la política de seguridad democrática. El Presidente Uribe explicó al Presidente Chávez que siempre mantiene el buen cuidado para que tales decisiones no afecten la motivación de la Fuerza Pública. El Presidente Chávez respondió que él hablaría con los generales colombianos, incluso con el General Mario Montoya, Comandante del Ejército. El Presidente Uribe dijo que eso no se aceptaba y dio razones. Este tema quedó definido y cerrado. De allí la preocupación del Gobierno colombiano al conocer sobre la conversación telefónica del Presidente Hugo Chávez con el General Mario Montoya, a través de la Senadora Piedad Córdoba. Ese mismo día, la Senadora llamó varias veces al General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares, con quien no habló. Previamente la Senadora había llamado a un vocero de la Iglesia Católica, a quien le expresó el interés del Presidente Hugo Chávez para que el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana fuera a Caracas a hablar con él. Según lo ha dicho la misma Senadora, ese día también llamó a periodistas y a varias personalidades del país, todo esto sin conocimiento del Gobierno colombiano. El Gobierno de Colombia, al conocer los hechos, apreció que no fue casual la llamada de la Senadora Piedad Córdoba que desembocó en la conversación telefónica del Presidente Chávez con el General Montoya, que se apartaba de lo hablado en Santiago de Chile y desconocía el conducto institucional colombiano. El Gobierno de Colombia no puede permitir que terceros involucren a militares colombianos en el tema, porque atenta contra nuestras tradiciones democráticas de unidad en las Fuerzas Armadas. 4. El Gobierno de Colombia ha sido totalmente respetuoso de la jerarquía institucional de la República Bolivariana de Venezuela. Los asuntos de orden público que interesan a los dos países, así como la necesidad de la coordinación militar en la frontera estimada por el Gobierno de Colombia, han sido siempre expresados de manera directa por el Presidente Alvaro Uribe al Presidente Hugo Chávez. 5. El 21 de noviembre del 2007, en horas del medio día, en intervención pública en la ceremonia de graduación del Curso de Altos Estudios Militares de la Escuela Superior de Guerra, el Presidente Alvaro Uribe había reiterado toda la confianza y el apoyo a la gestión del Presidente Hugo Chávez. Ese mismo día, en horas de la noche, el Presidente conoció de la llamada telefónica por información que recibió del General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares, y del propio General Mario Montoya, Comandante del Ejército Nacional. 6. El Gobierno colombiano ha hecho innumerables esfuerzos por el acuerdo humanitario. Las únicas respuestas de las FARC han sido el asesinato del ex ministro Gilberto Echeverri, del Gobernador Guillermo Gaviria, y los miembros de la Fuerza Pública que los acompañaban en el cautiverio; el asesinato de los once diputados vallecaucanos; la actitud dilatoria frente a la comunidad internacional; la negativa a trabajar una fórmula para la liberación de los secuestrados con los múltiples facilitadores nacionales e internacionales que se han designado. 7.El Gobierno de Colombia muestra su preocupación por la manipulación de pruebas de supervivencia por parte de las FARC, tal como lo dejó claro hoy, en comunicado público, el General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional. 8.El Gobierno no puede permitir que los terroristas de las FARC continúen con la práctica de “combinar las formas de lucha”, mediante la cual secuestran, asesinan y trafican con droga, mientras posan como actores políticos y se relacionan con sectores de la comunidad nacional e internacional. Esta práctica dañina ha contribuido, entre otros episodios criminales, a los asesinatos de integrantes de la Unión Patriótica y de líderes sindicales en Colombia. 9.Todo demuestra que las FARC no han estado interesadas en liberar a los secuestrados, ni siquiera en entregar pruebas de supervivencia, sino en hacer política internacional, mientras en Colombia asesinaron en las últimas semanas a 12 candidatos en las elecciones regionales y produjeron un atentado terrorista contra el Gobernador del Cauca, delitos que ningún país tolera. 10. La política de paz en coordinación con la política de seguridad democrática ha mostrado para el país grandes avances en la disminución de la violencia, en la desmovilización de 46.000 miembros de las organizaciones ilegales, y en la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones democráticas. 11.El Gobierno colombiano reitera que la política de seguridad democrática no hace parte de supuestas divisiones entre “izquierda” y “derecha”. Al contrario es un valor para garantizar la eficacia del pluralismo. El actual Gobierno, en su afán por derrotar el terrorismo para fortalecer la democracia, ha demostrado que actúa de manera soberana y autónoma, ajeno a presiones de cualquier país. 12.Colombia no puede permitir que los terroristas de las FARC abusen del dolor de los secuestrados y sus familiares, abusen de los buenos oficios internacionales, abusen de la súplica por el Acuerdo Humanitario, todo para debilitar la política de seguridad democrática, que es la única que finalmente eliminará el secuestro y devolverá la paz. 13. El Gobierno colombiano continuará haciendo todos los esfuerzos para la liberación de los secuestrados y espera que las FARC, en lugar de insistir en su torpeza terrorista, entreguen los secuestrados al Presidente Chávez o al Presidente Sarkozy, o a la Cruz Roja Internacional, cuanto antes y de manera unilateral. 14. Es del mayor interés del grupo terrorista de las FARC crear fisuras y antagonismos entre Colombia y Venezuela. No debemos caer en trampas del terrorismo. 15. El Presidente Alvaro Uribe reitera su disposición de mantener un diálogo constructivo con el Presidente Hugo Chávez 39.

30-11-2007 El gobierno colombiano anunció el descubrimiento de pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres ciudadanos de EUA y de varios militares secuestrados por rebeldes de las FARC. Según un comunicado del gobierno el ejército capturó en Bogotá a tres rebeldes de las FARC: Humberto Montaña Valencia, quien sería el jefe de la red urbana, Antonio Nariño de las FARC, Cindy Yuley Dumai Cuevas y Brigite Adriana Vega Paredes, y les confiscó cinco videos en los que se observan imágenes de varios de los retenidos por la guerrilla. Cuatro de los cinco videos, incluyendo el que registra imágenes de Betancourt, tenían fechas de grabación correspondientes a los días 23 y 24 de octubre del 2007, informaron las autoridades. Dentro del material incautado también aparecieron siete cartas. Una de ellas de Mark Goncalves que iba dirigida al Mono Jojoy, otra de Thomas Howes, de noviembre del 2006, en la que hacía referencia a su testamento; una del teniente del Ejército Raimundo Malagón dirigida al Presidente de Venezuela Hugo Chávez, y otra carta de Ingrid Betancourt para su madre con fecha del 24 de octubre del 2007 40.

1-12-2007 En una reunión con representantes de la comunidad internacional, el Presidente Alvaro Uribe dijo, en relación a las pruebas de vida encontradas que “los videos advierten tortura, semejante a la que se observaba en aquellos europeos que fueron llevados a los campos de concentración”. Agregó que las FARC ejercen “un terrorismo torturador, de lo peor de la historia de la humanidad”, y anunció que seguirá buscando la liberación de los rehenes 41.

3-12-2007 “Piedad Córdoba miente o perdió el juicio”, dijo Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, negando que el gobierno haya escondido las pruebas de supervivencia para evitar que el Presidente Chávez las entregara al Presidente Sarkozy. Dijo que justifica las afirmaciones de Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt porque las dice en medio de su dolor, pero reiteró que los registros de las capturas de las personas que tenían las pruebas de supervivencia, demuestran que se produjeron el mismo día que se revelaron. La explicación de Pulecio y Córdoba es es “casi paranóica” y salida por completo de la realidad. Si las pruebas no se hubieran incautado en una operación militar como ocurrió, probablemente el país no las hubiera conocido completas, sino censuradas o editadas por las FARC 42.

4-12-2007 El gobierno colombiano dijo que quiere que el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, lo acompañe en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC, para lograr la liberación de los secuestrados. El anuncio fue hecho por el Presidente Alvaro Uribe y el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, durante una reunión con miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes. El acompañamiento que Colombia le pedirá a Francia es distinto a la “mediación” que venía haciendo el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la “facilitación” de la Senadora colombiana, Piedad Córdoba. El papel de Sarkozy sería de “acompañamiento”. El Alto Comisionado también dijo que está dispuesto a reunirse con voceros de las FARC donde ellos quieran para hablar de un canje de guerrilleros presos por secuestrados en poder de ese grupo. El gobierno también le pidió a las FARC que le envíe una lista de los guerrilleros presos que quieren canjear por los rehenes. Mauricio Lizcano, Presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, dijo que el Presidente Uribe y Restrepo dijeron que están dispuestos a dejar que un delegado de Sarkozy asista a la reunión entre Restrepo y las FARC. El congresista opositor Wilson Borja, quien es miembro de la comisión pero no asistió a la reunión, declaró que el anuncio de Restrepo es un avance, “porque hace cinco años él no se quiso reunir con voceros de las FARC”. Sin embargo, el gobierno colombiano sigue negándose a desmilitarizar dos municipios del sur occidente del país, como lo han exigido las FARC para hablar de un acuerdo humanitario. Mauricio Lizcano admitió que el tema de la desmilitarización es un “punto muerto” en la búsqueda de un acuerdo humanitario, pero afirmó que ahora “se abre otra puerta”. Camilo González, ex ministro y analista, director del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), considera que no se está avanzando significativamente en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC. No se puede avanzar mucho, si el gobierno colombiano no mueve lo que ha denominado “inamovibles”, es decir, su negativa a la desmilitarización y su exigencia de que los guerrilleros liberados se comprometan a no volver a las armas. “Es una iniciativa para ganar imagen frente a la conmoción internacional que hay alrededor de las pruebas de vida de Ingrid Betancourt. Al gobierno le toca jugar alguna carta, aunque eso no abra ninguna posibilidad efectiva de diálogo”. Si Restrepo se compromete públicamente en París a que el gobierno colombiano no buscará un rescate militar de Ingrid Betancourt, estaría jugando una carta “importante” de cara a un acuerdo humanitario 43.

5-12-2007 El Presidente Uribe aceptó una “zona de encuentro”, la condición es que el área sea de unos 150 kilómetros cuadrados, en zona rural, sin puestos militares o policiales que sea necesario remover y preferiblemente sin población civil o con poca. Dicha zona debería tener supervisión y verificación internacional y quienes acudan a ella a negociar el acuerdo humanitario no estarían armados. El Presidente dijo que la decisión fue tomada después de recibir una propuesta del Presidente de la Conferencia Episcopal. “La Iglesia, a través de monseñor Luis Augusto Castro le manifestó al señor Presidente todo el dolor de los secuestrados y le reiteró la necesidad de crear una zona de encuentro”. No está de acuerdo con la “zona de despeje” propuesta por las FARC. El Gobierno ya había aceptado la iniciativa en el 2005, cuando la formularon los representantes de Francia, Suiza y España, pero en esa ocasión, las FARC rechazaron la propuesta, al argumentar problemas de seguridad con esa opción. El Gobierno está dispuesto a buscar el acuerdo humanitario pero sin que eso signifique un retroceso en la política de seguridad democrática. No permitirá una política de apaciguamiento frente al terrorismo. El Ministerio de Defensa ha destinado un fondo de 100 millones de dólares para estimular desmovilizaciones de grupos de las FARC que liberen a grupos de secuestrados. Las recompensas que se entregarán a los guerrilleros se definirán en cada caso 44.

6-12-2007 El gobierno colombiano se ha mostrado dispuesto a “negociar” el canje de unos 40 rehenes de “alto perfil político” por guerrilleros presos, bajo condición de que estos últimos se comprometan a abandonar la lucha armada45.

6-12-2007 Después de la abrupta interrupción de la mediación de Hugo Chávez para liberar a los rehenes de las FARC, el Presidente Alvaro Uribe, decidió emprender una ofensiva diplomática a gran escala y se puso en contacto con 11 presidentes latinoamericanos, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Chile, El Salvador y Costa Rica, entre otros, para obtener su respaldo en las negociaciones con la guerrilla. Mientras pierde fuerza la posibilidad de una participación directa del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las tratativas con las FARC, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, comienza a perfilarse como un posible mediador con la guerrilla. Marco Aurelio García, asesor de Lula en temas internacionales, declaró que “Brasil tiene pautado ofrecer sus buenos oficios para la resolución de temas humanitarios en Colombia”. El diputado oficialista Doctor Rosinha declaró que Lula “tiene el liderazgo suficiente en América latina para contribuir” al canje humanitario con las FARC 46.

10-12-2007 El Presidente de Colombia, reiteró que sólo la Iglesia Católica mediará con las FARC en la “zona de encuentro” que busca lograr el intercambio humanitario de rehenes por prisioneros de la guerrilla. “Hoy nos reunimos con monseñor Luis Augusto Castro -Presidente de la Conferencia Episcopal colombiana- y con el padre Darío Echeverri -Secretario- para hablar del tema de la liberación de los secuestrados y consideramos prudente manejarlo exclusivamente a través de la Iglesia Católica”, porque la propuesta de la zona de encuentro la hicieron ellos. Además, a diferencia de las intervenciones del Presidente Hugo Chávez y la Senadora Piedad Córdoba, con la Iglesia no habrá cálculos políticos. Con esta declaración limita considerablemente las posibilidades de una nueva participación internacional en el tema del intercambio humanitario, justo en momentos en que esa opción se abre paso en varios países. También le hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional para que se haga presente “cuanto antes” en los sitios donde están los rehenes, “para que pueda evitar que continúe el deterioro físico y psíquico de los secuestrados”. Uribe volvió a hacer un llamado para que los guerrilleros que vigilan a los rehenes se desmovilicen y, al mismo tiempo, liberen a los secuestrados que están bajo su control. Insistió en la creación de un fondo millonario para pagar recompensas a aquellos rebeldes que “traigan consigo a los secuestrados”. “Ofrecemos todos los beneficios jurídicos, todo el apoyo y las recompensas que se irán graduando caso por caso, que se irán pagando con ese fondo de US$100 millones de dólares”. Uribe hizo hincapié en que “no hay que olvidar que las FARC no es una guerrilla ideológica, sino comercial; una mafia guerrillera narcotraficante” {LDP:¿Por qué no utilizar como recompensa el cambio constitucional y la resolución de la problematica social? Hacer esto es tratar como delincuentes comunes a las FARC en vez de tratar el tema como un paso hacia la paz de Colombia}. Uribe está interesado en que no se hable solo de los 47 “canjeables” que anuncian las FARC, sino de las 750 personas secuestradas por ese grupo guerrillero en los últimos diez años y de los que aún no se sabe nada 47.

11-12-2007 El vicepresidente Francisco Santos en una gira por Washington dijo en un aguerrido discurso ante los 34 miembros de la OEA: “El mundo tiene que entender que son las FARC, con su crueldad e intransigencia, quien tiene que asumir el costo político por la situación en que se encuentran los cientos de secuestrados que hay en el país. Hoy vengo a compartir con ustedes los horrores de un flagelo, el secuestro... Es la más vil cruel y cobarde violación de los derechos de las personas”. Santos responsabilizó a las FARC por el secuestro de 6.836 personas, 304 de ellos niños y 346 muertos en cautiverio. Santos equiparó las condiciones de los secuestrados con los campos de concentración nazi y uso las recientes pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt y otros como prueba de ello. “Son imágenes que deben apelar a la conciencia del mundo para que expresen su indignación y reclamen su liberación”. El vicepresidente, en su intervención, lanzó una crítica a quienes han hecho silencio o parecen haber olvidado que las FARC fueron los que provocaron la situación actual: “Nos duele que a veces se privilegie el interés político de los secuestradores olvidando su crueldad y el sufrimiento de los secuestrados. Muchas veces se pone la culpa o se responsabiliza o no se tiene el contexto de todo lo que ha hecho el gobierno. Lo que aspiramos es que cada vez la condena del mundo sea más visible, que los países les cierren cualquier espacio político, que el rechazo sea tan contundente que ellos no tengan margen de maniobra. Que la ola de indignación sea tan grande que no exista otra salida diferente a la de la liberación. Cuesta llamar a esto propuesta humanitario cuando lo más anti humano es el trato de este grupo a los secuestrados”. Pese a la flexibilidad demostrada por el gobierno, el mundo debe entender que existen límites que no pueden ser trasgredidos. Entre ellos el despeje de dos municipios poblados como los de Florida y Pradera y que los guerrilleros excarcelados no puedan reintegrarse a la organización. En una entrevista publicada por el diario francés Libération 22-12-2007, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, aseguró que las exigencias de las FARC de una zona de despeje para liberar a los rehenes son “cada vez más absurdas. ¿En qué país del mundo un Estado de derecho podría aceptar esto? Es que el Estado colombiano puede abandonar a su suerte a estos 110.000 habitantes [de Pradera y Florida] que podrían convertirse en nuevos rehenes de las FARC?”. También calificó de “absurda” e “inaceptable” la propuesta de la guerrilla de poner en libertad a todos los rehenes si dimite el Presidente Uribe 48.

13-12-2007 El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo que la importancia que como rehén se le ha dado a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, dificulta aún más su liberación. Afirmó que la atención europea hacia la figura de Betancourt ha sido contraproducente. “Para las FARC, Ingrid Betancourt no es una mujer de carne y hueso, que tiene familia, es una mercancía como la coca con la que ellos trafican, que ha sido valorizada a través de estos procesos y que la han convertido en un tesoro. Es un tesoro que ellos descuidan al ver en la situación en la que está y que ha generado que su valor sea tan alto que probablemente sea o la última a la que liberan o haya evitado con esa presión que las FARC sintiéndose que tienen semejante mercancía que intercambiar flexibilicen la posición para lograr un intercambio. No me cabe la duda, que esto ha sido nocivo (...) el precio de Ingrid Betancourt ha sido elevado de manera dramática. Lo importante es que la presión que se dé sea sobre las FARC y no sobre el gobierno. El gobierno es maleable a las presiones, las acepta, es parte de estar en una democracia; pero quien no ha recibido ninguna presión y por lo tanto se han mantenido inflexibles han sido las FARC, y creo que ese ha sido el error de las familias y de los países” 49.

15-12-2007 El gobierno colombiano envió una carta de protesta al de Nicaragua en respuesta a “las expresiones del Jefe de Estado nicaragüense, al referirse en términos desobligantes frente a los procesos que son del fuero interno del Gobierno colombiano”; debido a un comentario del Presidente nicaragüense, que se refirió al dirigente de las FARC, Manuel Marulanda, como “querido hermano”50.

17-12-2007 El Presidente Uribe dijo ante 4 ex presidentes colombianos: “Me preocupan algunos políticos nacionales e internacionales que le recomiendan a las FARC que no acepte la zona de encuentro; que el único camino es la zona de despeje. Reunir esos requisitos en Colombia es muy fácil. Yo no iba a proponer una cosa que fuera imposible de aceptar. Primera vez que lo digo: el país está lleno de zonas que reunirían esos requisitos”. Afirmó que quienes reclaman un acuerdo humanitario y actúan de esa manera, “proceden deshumanizadamente en nombre de lo humanitario” 51.

18-12-2007 El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que en el ELN se estaba imponiendo una línea dura que se negaba a firmar el acuerdo base y que estaba más enfocada al narcotráfico. El gobierno hizo una propuesta en la que propone la firma de un acuerdo base que establezca, la construcción de un protocolo de reglas de verificación del cese del fuego muy rigurosas para que no haya choques entre las partes, y que el ELN conforme un equipo negociador visible, que esté localizado preferiblemente en Colombia. “La idea es que una vez se firme el acuerdo base es necesario que haya unos negociadores con los que se puedan intercambiar inquietudes permanentemente” 52.

19-12-2007 Uribe le pidió al Primer Ministro francés, Francois Fillon que dé acogida a los guerrilleros cuando sean liberados. Francia está dispuesta a acoger los guerrilleros que el gobierno del Presidente Alvaro Uribe excarcele como parte de un posible intercambio humanitario con las rebeldes FARC. El premier elogió la mediación del Presidente venezolano, Hugo Chávez, la que “tuvo un efecto extraordinario en el mundo entero”. El Primer Ministro, explicó que fue el Presidente Uribe quien solicitó a París hospedar a los guerrilleros excarcelados. “Francia respondió que está dispuesta a hacerlo junto con otros países europeos y latinoamericanos”. No queda claro cómo se acogerá en territorio francés a los guerrilleros colombianos liberados, dado que las FARC figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y EUA 53.

23-12-2007 Luis Carlos Restrepo, sobre la posible liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González dijo: “El Gobierno ha insistido en que la ve con buenos ojos. El Gobierno colombiano ha actuado con enorme prudencia” ante el anuncio de las FARC. “Tanto el señor Presidente de la República como el señor Ministro de Defensa y la Fuerza Pública, por supuesto, han dicho de manera expresa que no seremos obstáculo para esta liberación”. Restrepo les reiteró a Chávez y a Córdoba el llamamiento a que actúen “con mucha prudencia” en estas gestiones, “porque de lo contrario se enrarece el ambiente” 54.

27-12-2007 El plan del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para facilitar la liberación de los tres secuestrados no menciona específicamente la suspensión de acciones militares. En seis departamentos de Colombia donde podría realizarse la entrega -Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Caquetá y Vaupés- hay al menos 15 grandes operaciones contra las FARC en las que participan unos 20 mil soldados. El Comisionado Luis Carlos Restrepo, a quien el Presidente Alvaro Uribe designó como su representante en la caravana aérea que viajará a recoger a los rehenes, recibirá en el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, información sobre el sitio donde los esperan las FARC. Será Restrepo quien coordine con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para que, de ser necesario y por las pocas horas que tome la operación humanitaria, se suspendan los vuelos y las acciones ofensivas en esa área específica y se dispongan los apoyos logísticos del caso; en las demás zonas las fuerzas seguirán con las acciones normales. La comunicación de Restrepo con Santos le dará inicio a la fase colombiana del plan que incluye una activa participación de la comunidad internacional 55.

27-12-2007 El gobierno colombiano, a través de su página web, aseguró que a las 7H00 de la noche (24H00 GMT) del 27-12-2007 empezó “la hora cero acordada entre los Gobiernos de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para dar inicio al operativo humanitario dirigido a la entrega de tres secuestrados en poder de las FARC”. El tiempo establecido para llevar a cabo este operativo se extenderá hasta las 6:59 de la tarde del 30-12-2007 (23.59 GMT del 31-12-2007). El Secretario de Prensa de la Casa gubernamental de Nariño, César Mauricio Velásquez, explicó que se trata de un “rango de tiempo” que ha sido consensuado con el Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez. El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, delegado del Gobierno colombiano, tiene la misión de avisar a las Fuerzas Armadas colombianos cuál será la zona de la operación para que suspendan allí temporalmente sus actividades militares 56.

Villavicencio, 28-12-2007 “Hemos terminado una reunión con el General Freddy Padilla de León y los Altos Mandos militares y policiales, en la Base de Apiay, ajustando los últimos detalles para que pueda seguir avanzando la misión humanitaria que se puso en marcha desde el día de ayer a las 7:00 de la noche... Debo aclarar que este rango horario fue solicitado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Y como hemos hecho hasta ahora..., el Gobierno colombiano inmediatamente dio la autorización para que..., durante este período de tiempo, pudieran ingresar al espacio aéreo colombiano y avanzar en la misión propuesta... El interés del señor Presidente de la República, de todo el Gobierno, del señor Ministro de Defensa, del Alto Mando militar y policial, es que los secuestrados regresen a casa, y que, por supuesto, esta misión humanitaria concluya exitosamente 57.

30-12-2007 El gobierno colombiano, a través del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció desde Villavicencio que no hay plazos para que se cumpla la operación y explicó que las 72 horas de las que se habló el jueves pasado son una autorización para las aeronaves y que ese lapso puede ser ampliado. El alto funcionario señaló además que Bogotá podría ampliar el plazo para la operación en su territorio de la caravana aérea enviada desde Venezuela con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, que en principio vencía el 30-12-2007 a las 18h59 locales (23h59 GMT). “El gobierno de Colombia mantendrá la facilitación y está dispuesto a extender los plazos fijados para la operación aérea en territorio nacional de aeronaves extranjeras” 58.

31-12-2007 El niño estaría en un hogar de Bienestar Familiar en Bogotá, según la hipótesis expuesta por el Presidente Uribe en Villavicencio, donde rechazó los pretextos de la FARC para no entregar a los secuestrados. Afirmó que desde el 28 de diciembre tuvo conocimiento de la existencia de un niño que corresponde a las características del hijo de Clara Rojas. Pidió al Gobierno de Venezuela que permita que Clara de Rojas, abuela de Emmanuel, que se encuentra en Caracas, se practique una prueba de ADN para compararla con la del niño. Según Uribe, el menor procede de la sede del ICBF en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare y fue registrado con el nombre de Juan David Gomez Tapiero e iba a ser retirado de la sede del instituto hoy por un supuesto tío. El niño sufre de leishmaniasis, tiene señales de maltrato y padece una severa desnutrición. Previamente, las FARC le habían enviado una carta al Presidente de Venezuela, en la que informaron que no podrían liberar a los secuestrados por la intensificación de los operativos militares: “los intensos operativos militares desplegados en la zona, impiden por ahora entregar a Clara, Emmanuel y Consuelo Gonzalez. Tan pronto hallemos un lugar que brinde la certeza de seguridad le estaremos anunciando para hacer posible el retorno”. El Gobierno colombiano negó que se hayan adelantado operaciones militares en las presuntas áreas en las que se produciría la liberación en las últimas semanas. El Presidente Álvaro Uribe anunció además la aceptación de la suspensión de acciones ofensivas de la fuerza pública colombiana en un corredor amplio, para que se puedan desarrollar las acciones humanitarias. El General Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que no se han desarrollado actividades militares hace dos semanas en las zonas en las que se supone sería la liberación, en el Guaviare 59.

31-12-2007 El Gobierno colombiano aceptó una propuesta para crear un “corredor estratégico” para que se realice allí la liberación de tres rehenes, anunció el Presidente Alvaro Uribe al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro en Villavicencio. “Acabamos de aceptar (ante los garantes) que se cree ese corredor estratégico libre de nuestra parte de operaciones militares activas, para facilitar que las FARC trasladen a los secuestrados”. La propuesta fue formulada por Venezuela 60.

31-12-2007 “El Presidente viene para reunirse con los delegados internacionales” dijo el comisionado Restrepo en una conferencia de prensa. Explicó que el propósito es explicar a los garantes que si la operación para recibir a los rehenes se ha demorado, no es responsabilidad de su gobierno, que ha dado todas las garantías al operativo. Dijo que Uribe quiere ratificar personalmente las garantías a los delegados de siete países y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que participan en la operación para el regreso a la libertad de la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. “Mantenemos todas las garantías y tenemos toda la buen voluntad y toda la disposición. Que quede claro que quienes han incumplido son las FARC.... El canal de comunicación con las FARC no está funcionando... no nos asombra que incumplan. No tiene sentido que se diga que no entregan las coordenadas porque hay operaciones militares” 61.

31-12-2007 El alto comisionado para la paz del gobierno de Uribe, Luis Restrepo, le comunicó al ex Presidente Néstor Kirchner y a Marco Aurelio García, asesor del gobierno brasileño, que no podía garantizar la seguridad de los rehenes ni la de ellos mismos en la proyectada incursión a la selva colombiana como principales garantes del proceso 62.

El 5-2-2007 Salvatore Mancuso, ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), en una declaración escrita desde la prisión de alta seguridad de Itagüí, dijo que “el rearme de las autodefensas es una cruda realidad que no podemos soslayar o minimizar. También, los grupos de Autodefensas que no negociaron, siguen creciendo”. Aseguró que los paramilitares de derecha que se habían desmovilizado están volviendo a organizarse y que ya tienen más de 5.000 combatientes en sus filas. Según analistas, una de las principales dificultades del proceso de desmovilización de los paramilitares consiste en que estos grupos no tienen una estructura única, como sucede con las guerrillas izquierdistas de Colombia, sino que en muchos casos son unidades independientes que se congregan bajo las AUC. Por esta razón, no se ha llegado a un acuerdo único con todos sus integrantes 63.

16-5-2007 Rindiendo testimonio en el Palacio de Justicia en Medellín como parte del proceso de Justicia y Paz que facilita la desmovilización de los paramilitares, Salvatore Mancuso, líder de las AUC dijo que se había reunido con el vicepresidente Francisco Santos antes de que este asumiera el cargo. Comentó que él era prueba fehaciente del paramilitarismo de Estado; que fue paramilitar entrenado por ellos. Implicó al Ministro de Defensa, de Uribe, Juan Manuel Santos, de quien dijo que le había planteado derrocar al que fuera Presidente Ernesto Samper. También aseguró que el paramilitarismo había sido una política de Estado y dijo haber sido entrenado por el ejército colombiano 64.

22-2-2007 Las FARC dicen que para hablar de acuerdo humanitario con el gobierno de Colombia y liberar a los secuestrados hay que despejar militarmente y de manera incondicional los municipios de Pradera y Florida (a 50 kilómetros de Cali, en el sudoeste del país), lo que el gobierno no acepta. Las FARC dicen que no están interesadas en acuerdos con este gobierno porque es ilegítimo y paramilitar. Raúl Reyes, número dos de las FARC aseguró que mantienen su decisión de buscar un canje de secuestrados por unos 500 rebeldes presos, pero que las revelaciones sobre nexos entre políticos cercanos a Uribe y los grupos paramilitares de ultraderecha dejan sin legitimidad al mandatario. “Cada día es más evidente la ilegitimidad de este gobierno, al punto que en la práctica quedamos sin un interlocutor con autoridad para asumir el compromiso de firmar el acuerdo. Al gobierno sólo le interesa conseguir felicitaciones de la Casa Blanca para pedir más dólares que luego vuelca en la guerra y consume la corrupción” 65.

16-4-2007 Las FARC piden a la comunidad internacional ser reconocidas como “fuerza beligerante”dentro de cualquier esfuerzo tendiente a poner fin al conflicto armado en el país. Las FARC afirmaron que representan la “resistencia” a políticas de dominación.“A los gobiernos del mundo les pedimos convalidar el carácter de fuerza beligerante de las FARC, lo que dinamizaría la búsqueda de una salida política al conflicto social y armado que vive Colombia” 66.

3-6-2007

Las FARC han rechazado la iniciativa unilateral de excarcelación de guerrilleros de Uribe, por considerar que se trata de una “cortina de humo” para ocultar el escándalo de los vínculos de los políticos oficialistas con los paramilitares de extrema derecha. Afirmaron que las excarcelaciones no llevarán a un canje. Un canje, sólo “será el resultado de acuerdos entre el Estado y la insurgencia revolucionaria, donde se definan criterios, tiempos, nombres, garantías, veedurías y mecanismos”. Los guerrilleros que están incluidos en el proceso de excarcelación no cuentan con el aval del comando central de las FARC, por lo que varios insurgentes se abstuvieron de hacerlo. Entre los rebeldes se encuentra Rodrigo Granda, Canciller de las FARC, quien rechazó su excarcelación, pero se ofreció para trabajar a favor de un acuerdo que permita la liberación de los rehenes 67.

6-6-2007

Rodrigo Granda, Canciller de las FARC, leyó un comunicado en la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá. Dijo que cualquier acuerdo de intercambio humanitario “sólo será posible despejando los municipios Pradera y Florida en el Valle”, en el suroccidente de Colombia, propuesta que ha sido rechazada por el Presidente Alvaro Uribe. Uribe dijo que la liberación de Granda se realizó por petición del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, como una forma de propiciar el acuerdo humanitario. Granda dijo que agradecía la intervención de Sarkozy, pero que esta “fue desvirtuada por el señor Uribe y otros funcionarios del Gobierno que vieron en ello la oportunidad que buscaban para tratar de dividir a las FARC-EP soltando a desertores; reinsertados, y a oscuros personajes que se autoproclaman comandantes guerrilleros de tropas inexistentes” 68.

28-6-2007

En abril del 2007 las FARC difundieron un video en el que algunos rehenes se oponían a un rescate militar. En junio del 2007, una agencia de información cercana a las FARC difundió un comunicado del grupo reportando la supuesta muerte de once ex diputados regionales, secuestrados desde abril del 2002. En el comunicado, las FARC dicen que los rehenes habrían muerto el 18 de junio, en medio del fuego cruzado durante un operativo de rescate sugiriendo la participación de militares, paramilitares y comandos extranjeros. Según las FARC, habría sobrevivido uno de los rehenes: Sigifredo López. Luego de difundirse el comunicado, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, General Freddy Padilla de León, negó que hubiese tenido lugar un operativo para rescatar a los rehenes. El Secretario de Prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo que el comunicado de las FARC era “cínico” y que el gobierno no puede confirmar la información mientras no se tengan los cadáveres que reporta la guerrilla. En abril de 2003, durante un intento de rescate, murieron un gobernador y un ex ministro secuestrados. Fabiola Perdomo, esposa de uno de los ex diputados, responsabilizó de la suerte de los rehenes a las FARC y al gobierno, por su “intransigencia” en la búsqueda de un acuerdo humanitario que permitiera el canje de los prisioneros. El Presidente Alvaro Uribe, asegura que los rehenes “habrían sido asesinados por las FARC, vilmente. El asesinato de todos los secuestrados, sin sobrevivientes, salvo uno que estaría por fuera del grupo, muestra premeditación criminal que se quiere confundir con fuego cruzado con la Fuerza Pública, fuego cruzado que no existió. La muerte de los secuestrados, sin bajas guerrilleras, sin soldados asesinados ni heridos, muestra que no hubo fuego cruzado, que los terroristas de las FARC quieren ocultar el crimen de lesa humanidad que habrían perpetrado”. Las FARC confirmaron, en una carta a la viuda Fabiola Perdomo, que entregarán los cadáveres a los familiares. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió que se realice una investigación “completa e imparcial” sobre la muerte de 11 ex diputados colombianos que estaban secuestrados por las FARC. Arbour exigió que “los responsables sean llevados ante la justicia, de conformidad a las normas internacionales. Recordando que todas las partes del conflicto están sujetas a las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales relativas al tratamiento de civiles, la Alta Comisionada también pide la liberación inmediata de todos los rehenes en Colombia” 69.

8-8-2007 A la propuesta de Uribe 3-8-2007 de autorizar, durante 90 días, una zona de encuentro para que delegados suyos y de las FARC negociaran un acuerdo de paz que ponga fin a más de 40 años de conflicto; las FARC rechazaron el plan propuesto a través de su vocero, Raúl Reyes, quien dijo que la propuesta de Uribe sólo constituye “otra cortina de humo presidencial. El intercambio humanitario es independiente del eventual proceso de paz”. El vocero reiteró las exigencias de intercambiar a rehenes por unos 500 guerrilleros presos, incluidos los comandantes “Simón Trinidad” y “Sonia”, extraditados y juzgados en EUA, aunque el gobierno colombiano dice que el canje de estos últimos es imposible. Insistió en la demanda de desmilitarizar por 45 días 800 kilómetros del suroeste del país para negociar allí el canje de los secuestrados 70.

2-10-2007 FARC insisten en que ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’ deben hacer parte del canje humanitario. El Presidente Uribe ‘‘no puede lavarse las manos como Pilatos aduciendo que ahora dependen de las instituciones de Washington’’, dijo el jefe guerrillero Iván Márquez en un comunicado. Márquez asegura que es más digno el trato que las FARC han dado a los tres estadounidenses secuestrados, que el que la justicia de EUA le ha dado a Ricardo Palmera (‘Simón Trinidad’) y Anayibe Rojas (‘Sonia’). “Es evidente que las condenas proferidas por los jueces (estadounidenses)... contra ‘Simón’ y ‘Sonia’ repercutirán necesariamente en la pronta solución que se desea del caso de los tres militares estadounidenses cautivos en las montañas. A eso condujo el chantaje de Uribe con la extradición de los guerrilleros”, señaló el comunicado. Márquez asegura que los tres estadounidenses que están en poder de las FARC fueron capturados legítimamente “en una acción de guerra”, y pueden ser canjeados por los dos guerrilleros encarcelados en EUA 71.

4-10-2007 Una reunión, prevista para el 8 de octubre en Caracas, entre el Presidente venezolano Hugo Chávez y un emisario de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para hablar sobre un intercambio de rebeldes presos por secuestrados políticos, fue aplazada sorpresivamente. El anuncio fue hecho en Washington por la Senadora colombiana Piedad Córdoba, quien actúa como facilitadora del acuerdo humanitario. La senadora viajó a EUA con la intención de reunirse -previamente a la cita de Caracas- con “Simón Trinidad” y “Sonia”, dos miembros de las FARC que fueron extraditados a ese país por cargos de narcotráfico y que la guerrilla incluye en su lista de “canjeables”para entregar a tres contratistas estadounidenses, secuestrados en el 2003, y que son parte del grupo de medio centenar de rehenes políticos en su poder. Las FARC, insisten en la desmilitarización de un territorio para llevar a cabo el canje humanitario y no aceptan la exigencia de renegar de la lucha armada contra la posición de Uribe 72. Durante su alocución dominical, Chávez señaló que la razón por la que se suspendió la reunión fue la falta de garantías de seguridad para los guerrilleros: “No ayudaron mucho las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia cuando dijo que los delegados de las FARC se moverían a su cuenta y riesgo, y que seguirían tratando de capturarlos”. Chávez señaló que “el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión” 73.

8-11-2007 Representante de FARC Iván Márquez se reunió en Caracas con Presidente Chávez en el marco de mediación y dijo que Marulanda ya dio la orden para que se entreguen las pruebas de supervivencia para que lleve en su visita a Francia al Presidente Sarkozy el 20-11-2007, indicando que reunión de Chávez con Marulanda es fundamental para el intercambio humanitario. Las FARC proponen que Chávez se reúna con Manuel Marulanda en el Yarí. La zona ha sido un enclave histórico y estratégico de la guerrilla de Marulanda y es hoy uno de los principales escenarios del Plan Consolidación, continuación del Plan Patriota, la operación militar de mayor envergadura contra las FARC. En esa región de sierra y selva, entre Caquetá, Meta y Guaviare, se mueven hoy miles de militares. Iván Márquez dijo que fue a plantearle a Chávez que si se da esa reunión en el Yari seguramente estarían encontrando una forma de solución a los cautiverios tanto en la montaña como en las cárceles, a la vez que insistió en la condición de que se realice un despeje para adelantar el acuerdo humanitario: “El despeje no es ninguna hecatombe ni se va a producir un colapso en la institucionalidad. Es el único camino para encontrar el acuerdo humanitario”. En el encuentro estuvieron la Senadora Piedad Córdoba y Rodrigo Granda, canciller de las FARC 74.

6-12-2007 Las FARC agradecieron las gestiones del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que consideran “loables y sanas” y acusaron a Alvaro Uribe, de ser “la traba” en un intercambio de rehenes por guerrilleros, e insistieron en el retiro de tropas de una zona del suroeste del país: “Buenas las intenciones del Gobierno francés. Loables y sanas. Pero intercambio es intercambio, estos son los suyos y estos son los míos”. Eso “es lo que se puede entender en los convenios internacionales sobre el tema” del canje, sobre el que “se necesita un espacio adecuado”, con la desmilitarización de las localidades de Florida y Pradera, “por 45 días”. La mediación internacional, “no debe convertirse en favores al uno o al otro bando en disputa. Así se pierde la credibilidad y confianza de una de las partes. Alvaro Uribe no está interesado en este sencillo acto humanitario; su visión esta signada por el rescate violento de los retenidos. Su más reciente ‘proeza’ fue llevar a la muerte a once de los doce diputados retenidos por las FARC” 75.

18-12-2007 Un comunicado firmado por el Secretariado de las FARC, menciona la liberación de tres rehenes, Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo: “la orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida. Los secuestrados serían entregados al Presidente venezolano Hugo Chávez o a quién él decida”. Se trataría de un gesto de “desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el gobierno colombiano”. En el comunicado insisten en el despeje militar de Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario. Sobre la zona de encuentro dicen que es una propuesta para dialogar con “el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días. La anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá”. Ese fue un portazo al Presidente Nicolás Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y “a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias”. Parece haberse tomado todas las precauciones para que no ocurra lo mismo que con las pruebas de supervivencia, que fueron interceptadas por el Ejército, cuando iban camino a Caracas 76.

19-12-2007 En un articulo enviado a la redacción de ANNCOL en los países nórdicos Raúl Reyes afirmó: “Por mafioso, para-militar, bufón, grosero, calumniador y mentiroso a toda prueba será recordado el Presidente Alvaro Uribe en Colombia y en el Mundo”. El peor gobierno de los últimos tiempos, no puede ser de otra manera. Se trata del criminal engendro de las mafias del narcotráfico con paramilitares, latifundistas, grandes ganaderos, los militaristas y los rezagos de la ultra derecha cavernaria del bipartidismo liberal-conservador. Los mismos responsables de la pobreza, la miseria, explotación, saqueo, corrupción, indignidad y represión estatal sobre los trabajadores, los campesinos y el pueblo colombiano en los últimos 50 años. Es tanta la bufonería y la grosería del gobierno de la para-política que se cree con el derecho de imponer su libreto de infamias contra la oposición política revolucionaria colombiana a los demás gobiernos, estos sí legítimos, con prestigio, talante y futuro luminoso. Cuando el suyo es de minorías, fraudulento, y por tanto ilegal e ilegítimo. No es casual que la inmensa mayoría de congresistas y políticos llamados a responder de la para-política, las masacres y los desplazamientos forzados sean parte sustancial de la coalición gubernamental. Además amigos, socios y compinches suyos, que con sus votos durante las dos elecciones presidenciales lo llevaron al poder. Por ser Uribe el primer responsable y beneficiario directo de la narco-para-política, debiera renunciar a su espuria investidura. La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno, garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario sin más trabas para negarlo a cambio de persistir en los demenciales inamovibles y la riesgosa política de recuperación forzada. Los gobiernos y pueblos amigos del acuerdo humanitario y de la paz de Colombia volverían a ser respetados y reconocidos por sus buenos oficios, siempre que estos partan de la expresa solicitud de las partes contendientes. La obstinada obstrucción a las salidas políticas concertadas con las organizaciones guerrilleras, revolucionarias del pueblo, con los obreros, campesinos, estudiantes, indígenas y afro-descendientes impuestas por la oprobiosa administración fascista actual, volverían a recuperar sus espacios en provecho de la paz con justicia social, la democracia real y las libertades. Montañas de Colombia, diciembre de 2007 77.

22-12-2007 La oligarquía colombiana es enemiga acérrima de esta paz y pone todos los obstáculos posibles para impedirla, una de las barreras más grandes, ha sido la derogación del delito político en Colombia, con este esperpento jurídico han declarado terroristas a todos los luchadores sociales y políticos, aplicando largas e injustas condenas y fabricando pruebas por medio de amañados montajes para castigar a todo el que se atreva a criticar y luchar contra el gobierno de turno. Han apelado al chantaje de la extradición para intimidar a los revolucionarios. Es lo que han hecho con Sonia y Simón, creen que con esta nueva injusticia podrán quebrantar la voluntad de los luchadores por la democracia. Que equivocados están. Esta es la razón por la cual las FARC, ha propuesto la Ley de Canje o Intercambio Humanitario, al cerrarse la posibilidad de que los militantes farianos capturados sean juzgados por rebelión tal como está normado en el derecho internacional, todo prisionero ya sea guerrillero o sindicado de serlo sin cierto, morirá en una prisión. Han obligado a las FARC a mantener en su poder a varios prisioneros de guerra y retenidos políticos para poder arrancar de la prisión a sus militantes. Otra sería la situación si la oligarquía colombiana aplicara el delito político en el conflicto social y armado que vivimos. El Presidente Alvaro Uribe Vélez, viene jugando con el dolor de los prisioneros y los familiares de parte y parte, ha tomado del pelo a diferentes países y personalidades, nombrándolas un día facilitadores y después desautorizándolos, es lo que le ocurrió a la Iglesia colombiana, a Francia, Suiza y España, a Carlos Lozano Guillén, Alvaro Leyva Duran y finalmente a la Senadora Piedad Córdoba y al Presidente Hugo Rafael Chávez. Las FARC siguen luchando por alcanzar el intercambio humanitario, al ser la única forma viable para que regresen a sus hogares, los prisioneros que se encuentran en poder del Régimen que gobierna a Colombia, y los prisioneros de guerra y políticos que se encuentran en poder de las FARC. Lo que quiere el gobierno de Colombia es que las FARC liberen a los retenidos canjeables que tiene en su poder y, que los quinientos guerrilleros y los miles de luchadores por la democracia, mueran en las cárceles 78.

Pablo Beltrán, negociador del ELN anunció estar listo para negociar “inmediatamente” un cese el fuego con el gobierno “para crear un ambiente de paz y participación” durante una ronda de conversaciones el 17-4-2007 en La Habana, Cuba. A cambio el ELN pide una amnistía para los rebeldes encarcelados, activistas no combatientes y jefes sindicales simpatizantes del movimiento 79.

18-4-2007 En el proceso de conversaciones del ELN con el gobierno colombiano en La Habana, aún faltan por concretarse muchas cosas en el proceso. Un tema difícil de definir será dónde se concentran los guerrilleros del ELN durante una cesación de hostilidades. Cómo será la concentración. El gobierno pide que el ELN se concentre en un sólo sitio. “Los del ELN dicen que si eso sucede, perderían contactos con las redes con las que trabajan en las regiones”, sería “un suicidio” concentrarse en una sola zona. Otro punto crucial será definir los mecanismos para verificar una cesación de hostilidades. Un aspecto muy complicado que tiene que ver con la verificación en un territorio como es el colombiano, tan disperso, selvático. Tiene que ver mucho con la posibilidad de mecanismos que hagan posible la verificación. En la medida en que se avance en los temas de agenda, la idea es que el cese de hostilidades se prorrogue y se vuelva permanente. Luego del cese de hostilidades, se hablará sobre qué va a pasar con los cerca de 500 secuestrados del ELN y sobre la renuncia a la práctica del secuestro 80.

Pablo Beltrán principal negociador del ELN dijo en La Habana, Cuba: “Una de las diferencias que tenemos con las FARC es ésta: ellos consideran que es más rentable políticamente hacer oposición desde fuera de una mesa y nosotros consideramos que se puede hacer oposición a Uribe desde esta mesa de diálogo” 81.

8-5-2007 Si se mira en el trasfondo de los acontecimientos y las dificultades surgidas en el inicio de la sexta ronda de negociaciones ELN-gobierno colombiano en La Habana, queda en evidencia que las partes hablan dos lenguajes diferentes y la paz la concibe, cada parte, desde orillas distintas y propósitos distantes. Para el gobierno de Uribe Vélez, generar ambiente para la paz significa someter al ELN y llevarlo a que se encorrale en una zona, se desmovilice y desarme sin tener que ocuparse de abordar y buscar salida a las causas generadoras del conflicto social y armado. Para el ELN la paz es otra cosa. Es esencial su contenido de justicia y bienestar social. Es indispensable la voluntad política, y una fase en la que se deben generar confianzas y crear condiciones para avanzar en la construcción de la paz estable y verdadera, para lo cual es lo fundamental la participación activa de la sociedad colombiana y el acompañamiento de la comunidad internacional. Un acuerdo para propiciar el ambiente para la paz y no el acuerdo de paz definitivo, como algunos lo están interpretando. El ELN entiende que llegar a un acuerdo base para generar dicho ambiente para la paz, es el paso previo para entrar a abordar los problemas gruesos e históricos que originaron y alimentan el conflicto social y armado interno. En la construcción de este ambiente cada parte tiene que aportar, pero el gobierno pretende que sea solo el ELN. Un cese al fuego y las hostilidades tiene que ser bilateral, ubicando con precisión las actividades que están afectando a la sociedad en general, así como al ELN y al gobierno en particular; establecer qué deben cesar el uno y el otro y llegar a acuerdos en esta materia. Necesariamente se tienen que abordar los problemas que afectan a las grandes mayorías de la nación, tanto los que son de la responsabilidad del gobierno, como los que son responsabilidad del ELN. El gobierno cuando trata de imponer su concepción recurre a mecanismos de presión indebidos y reprochables, convirtiéndose en un serio obstáculo para que el proceso avance. La dura realidad que continúa viviendo el pueblo colombiano no se puede ignorar en la mesa de los diálogos. Se continúa feriando el patrimonio nacional, cambiando de razón social y liquidando empresas del Estado, exterminando las organizaciones sindicales y despidiendo a los trabajadores. En el año 2006 se suprimieron 36 mil puestos de trabajo y hacen fila para ser liquidados 64 hospitales públicos que van a ser entregados a inversionistas privados. Aumenta a diario el número de los desplazados. Los campesinos, indígenas y afro colombianos en el departamento del Chocó están siendo expulsados por la presión del Ejército y paramilitares, para abrirle campo a los empresarios de la palma africana y los megaproyectos en las selvas tropicales de la reserva biológica del Pacífico y el Urabá Chocoano. Igual en las comunidades del Sur de Bolívar y el Nordeste antioqueño, se posesionan las multinacionales del Oro (como KEDADA) y se les permite que saqueen las reservas auríferas de la Serranía de San Lucas, calculadas como las más ricas del continente. Siguen muriendo niños afro colombianos e indígenas por hambre y enfermedades curables en extensas regiones del Chocó y otras regiones del país. Estos problemas y otros, son el resultado de las políticas neoliberales y de la guerra sucia y terrorista de Estado, por tanto tienen que abordarse para que la vida se respete y vuelva a tener valor, para que se pueda materializar la democracia real 82.

Uno de los líderes principales del ELN, Pablo Beltrán dijo que ha acordado un “cese el fuego” temporal y prometió liberar rehenes en cuanto la paz sea “duradera” 83.

3-8-2007 El Comandante del ELN, Pablo Beltrán, en una carta dirigida a la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, divulgada el 3-8-2007 en La Habana (Cuba), reclamó la participación de toda la sociedad en la solución del conflicto interno colombiano, tras destacar que, por no tenerla en cuenta, el esquema de paz que usó el gobierno con los paramilitares “hace crisis” y se hundirá “definitivamente”. Pidió que en un futuro próximo “sellemos con un ejercicio constituyenteun auténtico Tratado de Paz entre los colombianos. Lo que requiere la crisis nacional son soluciones de país y atención a los problemas de las grandes mayorías 84”.

17-8-2007 En el proceso de conversaciones que mantiene en La Habana (Cuba) con el gobierno, el ELN no confía que en los procesos de verificación haya una concentración de sus hombres en un solo punto. Una propuesta de Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, según la cual las tropas se concentrarían en 15 puntos y la verificación se haría básicamente a través de comunicaciones, como lo propone el ELN, fue bienvenida por las partes. Para el ELN es importante una reforma política que dé mayor autonomía a las regiones y municipios. El delegado del ELN para las negociaciones, Pablo Beltrán, envió cartas a la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, en las que le habla de la importancia de que el Congreso se involucre en la solución del conflicto 85.

1-10-2007 La propuesta fue hecha en una carta abierta divulgada el 1-10-2007 en La Habana (Cuba) en la que el ELN propone “un diálogo fraterno” para hacer frente al “enemigo común”. “En estos momentos en que el régimen y el gobierno narco-militar atraviesa una profunda y creciente crisis, y en que” las FARC y ELN “deberíamos estar unidos para profundizarla (...), estamos agrediéndonos y matándonos entre hermanos. El Comando Central del ELN ordena a sus fuerzas guerrilleras disponerse a buscar la resolución del enfrentamiento y llama a (...) las FARC a actuar con similar disposición y dar inicio al diálogo fraterno”. El ELN también reclamó en el texto “la unidad” de las dos fuerzas rebeldes para “enfrentar el enemigo común, el imperialismo y la oligarquía colombiana”. El ELN dijo que “continuará con sus esfuerzos por buscar la salida política al conflicto”, en referencia a los diálogos que celebra en Cuba desde diciembre del 2005 con el Gobierno del Presidente Alvaro Uribe. 86.

12-12-2007 No aprobar extradición a EUA, pidió jefe de ELN, Efraín Guerrero Sánchez, a la Corte Suprema de Colombia. A pesar de ello, el ELN “persiste en su lucha por la solución política del conflicto, la paz, la democracia y la soberanía para Colombia”. El Gobierno de Uribe desconoció unilateralmente los consensos que se habían logrado en este proceso. El Comando Central (COCE) del ELN consideró que la “cancelación abrupta” de la mediación “sume en la incertidumbre el proceso de paz al afectar elementos esenciales como la facilitación y los escenarios convenidos para destrabar los diálogos”. En consultas realizadas con vistas a la “nueva fase de diálogo” que se inauguraba con la facilitación del presiente venezolano Chávez, la jefatura del ELN “juzgó conveniente seguir haciendo esfuerzos en la mesa de conversaciones, pese a las grandes distancias existentes entre las ideas de paz que mantenemos las dos partes”. El ELN recordó que en conjunto con el Gobierno de Uribe se había acordado el pasado 31-8-2007 en Caracas solicitar a Chávez que sirviera de facilitador en la serie de rondas exploratorias de un proceso de paz que las partes han celebrado desde diciembre de 2005, siempre en La Habana. La decisión de Uribe de dar por terminada la misión del Presidente venezolano, anunciada el 21-11-2007 en Bogotá, desconoce ese consenso. “Demuestra una vez más que el régimen colombiano está más acostumbrado a las imposiciones que al desarrollo de consensos y al respeto de acuerdos”. El COCE acusó al Presidente estadounidense, George W. Bush, por “estar detrás de este viraje. Este brusco cambio de rumbo coloca a Colombia lejos de un camino de paz, democracia y soberanía, mientras la amarra aún más al carro de Bush, que para el mundo significa guerra, unilateralismo, imposiciones y neoliberalismo antisocial”. Desde la cancelación de la tarea de Chávez, la política exterior de Colombia “se alinea exactamente con los dictados de Bush para América Latina, en su propósito de debilitar la Revolución Venezolana y aislarla del resto del continente” 87.

28-6-2007 Luego de un comunicado de las FARC en el que decían que un grupo de rehenes habrían muerto el 18 de junio, en medio del fuego cruzado durante un operativo de rescate sugiriendo la participación de militares, paramilitares y comandos extranjeros y la justificación del gobierno de que no tuvo que ver con ese enfrentamiento y que los rehenes “habrían sido asesinados por las FARC”, Fabiola Perdomo, esposa de uno de los ex diputados, responsabilizó de la suerte de los rehenes a las FARC y al gobierno, por su “intransigencia” en la búsqueda de un acuerdo humanitario que permitiera el canje de los prisioneros 88.

31-7-2007 Organizaciones sociales rechazan la iniciativa del Presidente Alvaro Uribe, divulgada el 27 de julio del 2007, de un anteproyecto de ley que, asegura el Presidente, no favorecerá a los líderes paramilitares presos que se acogieron a una ley especial que los beneficia con penas máximas de ocho años de cárcel si confiesan los delitos cometidos, incluso los de lesa humanidad. La Ley tampoco será aplicada en congresistas y funcionarios gubernamentales que estén siendo investigados por vínculos con los paramilitares. Según las organizaciones sociales, el proyecto de ley intenta darle un carácter político a los crímenes de grupos paramilitares, en momentos en que se buscan testimonios de violaciones a los derechos humanos. Una decisión que se opone a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que establecía que el paramilitarismo no puede ser considerado delito político. De acuerdo con estas organizaciones, Uribe desconoció el fallo de la Corte, luego de que en abril del 2007 concluyera un proceso de desmovilización de unos 32.000 integrantes de las AUC, quienes en reacción al fallo de la Corte Suprema, suspendieron las declaraciones ante la justicia. La Comisión Etica de la Memoria de Crímenes de Lesa Humanidad de Colombia, organismo que lleva adelante la reconstrucción de la historia de víctimas de violaciones a los derechos humanos, considerados crímenes de lesa humanidad, creada en el 2006, luego de que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado concluyera que la Ley 975 del 2005 y la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación (CNRR) eran “una mentira que mantienen la impunidad”, reunida en el Primer Encuentro Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales, a la que asistieron unas 80 organizaciones en Bogotá, rechazó la decisión de Uribe y respaldó el fallo de la Corte Suprema. Asegura que el informe final con pruebas y testimonios, sólo será entregado a una Comisión de la Verdad, cuando el país se encuentre en un proceso auténticamente democrático 89.

3-8-2007 La Corte Suprema colombiana ha dado a conocer su respuesta a la posición asumida por el Presidente Uribe en defensa de las organizaciones paramilitares y de las organizaciones criminales por ellos representadas y en contra de los magistrados que votaron la sentencia de 11 de julio del 2007. la Corte Suprema dice textualmente que “… Ante las declaraciones dadas por el Señor Presidente de la República a los medios radiales, televisados y escritos, en relación con el fallo adoptado el día 11 de julio, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (...) Rechazamos la censura grave y peligrosa formulada por el señor Presidente de la República, con respecto al proceder de la Sala, la cual, no guarda coherencia con su invitación al diálogo y a la colaboración armónica de la Ramas del Poder Público. (…) En la providencia del 11 de julio del año que cursa (segunda instancia No. 26.945) [La Corte Suprema] no hizo nada distinto a cumplir con sumo rigor la Constitución y la ley y, de ese modo, determinar que el delito de concierto para delinquir bajo ningún pretexto puede transmutarse en sedición, el delito común no puede convertirse en delito político, llanamente porque tienen esencia diametralmente diferente. (...) Aceptar que en lugar de concierto para delinquir el delito ejecutado por los miembros de los grupos paramilitares constituye la infracción punible denominada sedición, no sólo equivale a suponer que los mismos actuaron con fines altruistas y en busca del bienestar colectivo sino, y también, burlar el derecho de las víctimas y de la sociedad a que se haga justicia y que se conozca la verdad, pues finalmente los hechos podrían quedar cobijados con la impunidad absoluta -entendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos protegidos por la Convención Americana- que se les brindaría por medio de amnistías e indultos, medidas que podrían ser tomadas a discreción del ejecutivo y el legislativo y sin posibilidad de control judicial, tornándose en un imposible la obtención de la verdad, el deber de recordar y el derecho a saber lo que realmente sucedió en el caso...”90.

23-8-2007 El ex Presidente de Colombia Ernesto Samper(1994 y 1998) dijo, respecto del intercambio de rehenes que se encuentra estancado, que “El gobierno quiere hacer el acuerdo sin que haya acuerdo y las FARC quieren que se aplique el derecho internacional humanitario sin reconocer el derecho internacional humanitario. Está claro para mí que sin una negociación no va a haber liberación de los rehenes”.El tema del intercambio humanitario, ha terminado siendo utilizado por las dos partes, tanto por el gobierno como por las FARC, como un objetivo de carácter político y militar.No es un pulso por el intercambio humanitario, sino un pulso político entre el gobierno y las FARC 91.

20-11-2007 El congresista Mauricio Lizcano, Presidente de la comisión de paz de la Cámara de Representantes, dijo que “es importante ponerle límites a la mediación, pero el 31 de diciembre es un plazo muy corto. El gobierno colombiano tiene que ser más coherente y no puede dejarle toda la responsabilidad a Chávez sin moverse un centímetro. No tener las pruebas significa que la intermediación no es tan efectiva. Las pruebas son un elemento fundamental para generar confianza y tranquilidad a los familiares”. Angela de Pérez, esposa del ex senador Luis Eladio Pérez, dijo que le parece muy grave el comunicado del Presidente Uribe. “Poner un plazo del 31 de diciembre es atravesar un palo en la rueda a las posibilidades de libertad de nuestros familiares. Si en tan corto plazo no se han logrado pruebas de supervivencia, menos se podrá negociar un acuerdo humanitario. Las FARC tienen que hacer llegar pruebas de supervivencia, porque sin ellas es muy difícil que se avance hacia a un acuerdo humanitario” 92.

23-11-2007 El anuncio de finalización de la mediación del Presidente Chávez hecho por el Presidente Uribe, provocó indignación y tristeza entre los familiares de secuestrados, que confiaban en que la mediación de Chávez lograría la libertad de los rehenes, debido a la empatía de la guerrilla colombiana con el Presidente venezolano. Los familiares se oponen a un operativo militar para rescatar a los secuestrados, porque temen que sus vidas corran peligro. El gobierno francés, que participaba de las negociaciones para la liberación de Betancourt, pidió a Uribe que reviera su decisión: “Continuamos pensando que el Presidente Chávez es la mejor opción para lograr la liberación de los rehenes” 93.

30-11-2007 Ante las pruebas de supervivencia de algunos de los secuestrados en poder de las FARC conocidas por la opinión pública, el Polo Democrático (PDA) declara y exige: 1. No son sólo pruebas de supervivencia, que algún alivio llevarán a las familias de los secuestrados, sino confesión irrecusable de crueldad e inhumanidad que ningún propósito real o supuesto puede justificar. 2. Aunque se piense que es arar en el desierto exigir el cumplimiento de obligaciones humanitarias a una organización armada, por principio, desligada de toda normatividad vigente, exhorta a las FARC a que pongan término inmediato, sin condición alguna, al sufrimiento y la tortura de seres humanos cuya dignidad es incompatible con semejante oprobio. 3. Demandar del gobierno con la misma energía, en función de obligaciones jurídicas internas e internacionales que ineluctablemente lo vinculan, dejar de lado obsesiones y prejuicios estratégicamente llamados “inamovibles” que, así se juzguen de valor eminente, son infinitamente menos trascendentales que la vida, la integridad y la dignidad de las personas puestas bajo su protección por inequívocos mandatos constitucionales. 4. Que juzguen las colombianas y los colombianos cuan frágil será una política de “seguridad democrática” que para ser preservada (fin invocado como irrenunciable) debe apelar como medio, a la ausencia de una política de liberación de las víctimas compatible con la protección de sus bienes jurídicos más valiosos 94.

30-11-2007 Queremos darles las gracias al Presidente Chávez y a la Senadora Piedad Córdoba porque es gracias a la mediación de ellos que se pudo obtener este compromiso de las FARC de que nos hicieran llegar esta prueba de supervivencia dijo Astrid Betancourt, hermana de Ingrid Betancourt. Angela Rodríguez, esposa del ex senador Luis Eladio Pérez -secuestrado en octubre de 2001 dijo: “Creo que mientras el Presidente Uribe sigue anhelando un rescate militar, nuestra petición es que se deje la soberbia a un lado y se permita que Chávez pueda retomar las gestiones por un intercambio humanitario” 95.

3-12-2007 Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt hablando de las pruebas de supervivencia de su hija sugirió, al igual que la Senadora Piedad Córdoba, que el Gobierno escondió las pruebas de vida de los secuestrados para que Chávez no pudiera llevarlas a su cita con Nicolás Sarkozy. Pulecio aseguró que en el Presidente venezolano los familiares de los secuestrados han encontrado el apoyo y el cariño que no han recibido de parte del mandatario colombiano. “El señor Presidente es un muro peor que las murallas de Cartagena. El alma del señor Presidente yo se la quiero buscar. Quiero ver dónde tiene el corazón que decía. ¿Qué le pasó a Colombia, que el tema de los secuestrados es el último?” Desde hace dos años y medio viene pidiendo una entrevista al Presidente Uribe y hasta el presente no ha querido recibirla. Aseguró que, contrario a lo dicho por el Comisionado de Paz, la mediación de Chávez estaba produciendo resultados. “Para él ningún avance es significativo porque no tiene ningún hijo secuestrado” 96.

6-12-2007 El ex Presidente Andrés Pastrana planteó la necesidad de despejar una zona del país para llevar a cabo el canje entre guerrilleros presos y secuestrados en poder de las FARC. Pastrana defendió, además, la zona de distensión definida durante su Gobierno para realizar allí los diálogos de paz con las FARC. Ernesto Samper también le reclamó a Uribe la urgencia de realizar el intercambio humanitario por la dramática situación que viven los secuestrados y que se conoció a través de las pruebas de supervivencia de varios de ellos 97.

6-12-2007 A pesar de las nuevas gestiones diplomáticas de Uribe, los familiares de los rehenes de las FARC otorgaron un mandato escrito al Presidente venezolano, Hugo Chávez, para que persista en su labor de mediador, lo que deja las puertas abiertas a nuevos cruces entre Caracas y Bogotá: “Tienen ustedes toda nuestra confianza y el mandato expreso para adelantar las diligencias, conversaciones, reuniones y, en general, las actividades necesarias e indispensables en el propósito de conseguir pruebas de vida y de concretar la liberación de nuestros familiares” 98.

10-12-2007 Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt dijo en Argentina: “Pido el apoyo a todos los jefes de Estado presentes en este momento en Argentina para que sin más dilaciones ni condiciones busquen la manera de que salgan libres lo más rápido posible Ingrid y todas las mujeres y enfermos que están en la selva”. “Yo le pido a Dios todos los días que el Gobierno de Colombia no sepa dónde está mi hija. Tengo mucho miedo de la prueba de vida de mi hija, por miedo a que persiguieran a las personas y supieran dónde se encuentra mi hija y el Presidente mande operativos militares y que la maten y justifiquen la guerra diciendo que la guerrilla la mató”99.

12-12-2007 La madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio fue recibida por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner quien le ofreció “todo tipo de mediación” para avanzar en el intercambio humanitario. Luego de la audiencia declaró que: “Confío más en las FARC que en el gobierno de Uribe” 100.

17-12-2007 Desde Caracas, la Senadora Piedad Córdoba reclamó: “Le decimos a las FARC que necesitamos un gesto de paz y de solidaridad, y les invitamos a la guerra de las ideas, a la batalla democrática, a la construcción de la paz”. También se dirigió al gobierno del Presidente Alvaro Uribe y señaló que “tiene que hablar claro, tiene que hablar un lenguaje de paz y ese lenguaje incluye a los unos y a los otros. Estamos aquí por la libertad de los que están en la selva pero también de los que están en las cárceles. Queremos ver a Ingrid Betancourt, pero también a los soldados y policías retenidos, también a Luis Eladio y también a Sonia, extraditada en una cárcel de Estados Unidos” 101.

18-12-2007 Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, al conocer la noticia de la liberación unilateral por parte de las FARC de tres rehenes, les pidió la liberación de su hija. “Siento mucha emoción por las familias de Clara y Consuelo. Me parece muy coherente. Tengan en cuenta a mi hija que está sufriendo tanto. Hagan algo para liberar a Ingrid”. Dijo que está segura de que la decisión de las FARC se produce gracias a las conversaciones que adelantaron el Presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, y concuerda con el esquema que se iba trabajando con la guerrilla. “Las mujeres y los enfermos primero” era lo acordado, “por eso doy las gracias a las FARC por tomar esa determinación”. Desde París, Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid Betancourt dijo que “por fin las FARC están haciendo un paso hacia lo humanitario, ahora el gobierno de Colombia debe responder favorablemente y la comunidad internacional hacer presión sobre Colombia. El rol de Venezuela es muy importante, la Venezuela que representa a la izquierda en América Latina puede actuar ante las FARC para pedirles que haya acuerdo humanitario. Lo humanitario debe pasar antes que la guerra” 102.

27-12-2007 La Iglesia, a través de monseñor Luis Augusto Castro, dijo que, por primera vez, con la propuesta de liberación de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo Gonzalez, las FARC “rompieron unos esquemas que siempre habían estado rígidos”. Acepta que puede ayudar a acordar una zona de encuentro para hablar del intercambio. “Es un viraje significativo de las FARC porque 'Marulanda' siempre dijo que quería un intercambio 'paquete por paquete'. Esperamos que esto nos ayude a avanzar para acordar la zona de encuentro”. El Arzobispo de Tunja agregó que el gesto “rompe unos esquemas que siempre habían estado muy rígidos” y que esta liberación se podría dar porque “la gestión del Presidente Hugo Chávez ha sido facilitada enormemente por las FARC” 103.

5-12-2007 El General Fredy Padilla negó que el Ejército haya ocultado las pruebas de vida de los secuestrados. “No sé qué interés tendrá Piedad Córdoba o si está teniendo alucinaciones”. El 2-12-2007 la Senadora Piedad Córdoba dijo al diario mexicano El Universal que “las pruebas de vida fueron escondidas por el gobierno de Alvaro Uribe para que no pudiésemos llevarlas al Presidente Nicolas Sarkozy”. Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, también apoyó esa versión. El General Padilla dijo que todos los días las Fuerzas Militares están trabajando para hallar el paradero de los secuestrados en poder de las FARC. Es imposible garantizar que en un operativo militar no se produzca la muerte de algunos de los secuestrados, pero estas operaciones son realizadas por profesionales con el conocimiento suficiente para hacerlas. “No es un rescate hecho de cualquier forma, es un rescate basado en inteligencia, con unas tropas que están bien entrenadas y bien dirigidas para este tipo de operaciones”. La decisión final de si se hace o no una operación es del Presidente, quien ha dicho que avisará a los familiares de los secuestrados involucrados, sin que eso signifique consultarles la operación 104.

27-12-2007 El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León dijo que “Como Fuerzas Militares estamos dispuestos a brindar toda la cooperación que se requiera para que se cumpla la misión humanitaria, como lo hemos hecho en otras oportunidades” 105.

11-12-2007 El Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, aprobando el discurso del Vicepresidente colombiano Santos ante la organización, demandando mayor condena a las FARC, le atribuyó toda la responsabilidad a las FARC y exigió la inmediata liberación de los cautivos. Dijo que las FARC podrían ganar si lo hacen pues “le restarían a la imagen de ser unos terroristas” y la OEA les reconocería esa conducta 106.

17-12-2007 El premio Nobel de paz y ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el ex mandatario español Felipe González manifestaron: “La posibilidad de lograr un canje humanitario de los rehenes, entre los cuales se encuentra la señora Ingrid Betancourt, debería ser el primer paso para alcanzar la paz en Colombia”. Felipe González se mostró en desacuerdo con la utilización de la violencia con fines políticos y dijo que “no vale utilizar los votos con las botas”. El ex Presidente uruguayo Julio María Sanguinetti dijo: “El deseo es el de que quienes están tratando tan inhumanamente a los prisioneros, tengan el rasgo humanitario de facilitar las cosas” 107.

27-12-2007 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló en un comunicado que se mantiene en contacto con las FARC y los gobiernos de Venezuela y Colombia para la liberación de los rehenes. El CICR contribuirá, además, con la identificación de las aeronaves que se trasladarán desde Venezuela hasta Colombia, e igualmente podría asistir durante el transporte de los rehenes hasta Colombia, después de su liberación 108.

1-9-2007 El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su par colombiano, Alvaro Uribe, lo autorizó a recibir en su país a un enviado de las FARC, para negociar un intercambio humanitario. El anuncio se produjo pocos días después de que Chávez aceptara recibir a los familiares colombianos de los secuestrados por las FARC y de que pidiera a Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, una “señal” que permita destrabar el canje humanitario de guerrilleros por rehenes. El Presidente venezolano había sido invitado en los últimos días a participar de las negociaciones para lograr un intercambio humanitario por la Senadora Piedad Córdoba, nombrada por Uribe “facilitadora” de un acuerdo con las FARC. Uribe insistió en su negativa a establecer una zona de despeje militar, una exigencia de las FARC para realizar el canje, al considerar que eso podría fortalecer a la guerrilla. “Estamos procurando controlar el territorio para proteger a los ciudadanos”. El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le solicitó a Chávez que le pidiera a la guerrilla de las FARC una prueba de supervivencia de Betancourt 109.

20-9-2007 El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ofreció el territorio brasileño para la cita de Chávez con las FARC. Su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a intermediar. El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva apoya el esfuerzo de mediación del Presidente Chávez y confía en él como mediador de ese conflicto. El Presidente Rafael Correa, expresó su disposición a intermediar en el conflicto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC: “Si nuestra intermediación puede ayudar en algo para superar el conflicto colombiano, siempre estaremos dispuestos a ayudar. Que cuenten con nosotros si nuestros buenos oficios pueden ayudar” 110.

2-10-2007 Nicolás Maduro, Canciller venezolano, y Thomas Shannon, Subsecretario de Estado de EUA para Asuntos hemisféricos, se reunieron el 1-10-2007 en el contexto de las sesiones de la AG de la ONU en Nueva York. Shannon y Maduro “analizaron en profundidad el estado de las relaciones bilaterales y revisaron temas de la actualidad internacional, como el trabajo de mediación del Presidente Hugo Chávez por un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y las FARC”111.

4-10-2007 Una reunión, prevista para el 8 de octubre en Caracas, entre el Presidente venezolano Hugo Chávez y un emisario de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para hablar sobre un intercambio de rebeldes presos por secuestrados políticos, fue aplazada sorpresivamente. El anuncio fue hecho en Washington por la Senadora colombiana Piedad Córdoba, quien actúa como facilitadora del acuerdo humanitario. La senadora viajó a EUA con la intención de reunirse -previamente a la cita de Caracas- con “Simón Trinidad” y “Sonia”, dos miembros de las FARC que fueron extraditados a ese país por cargos de narcotráfico y que la guerrilla incluye en su lista de “canjeables”para entregar a tres contratistas estadounidenses, secuestrados en el 2003, y que son parte del grupo de medio centenar de rehenes políticos en su poder 112.

4-10-2007 Una reunión, prevista para el 8 de octubre en Caracas, entre el Presidente venezolano Hugo Chávez y un emisario de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para hablar sobre un intercambio de rebeldes presos por secuestrados políticos, fue aplazada sorpresivamente. El anuncio fue hecho en Washington por la Senadora colombiana Piedad Córdoba, quien actúa como facilitadora del acuerdo humanitario. La senadora viajó a EUA con la intención de reunirse -previamente a la cita de Caracas- con “Simón Trinidad” y “Sonia”, dos miembros de las FARC que fueron extraditados a ese país por cargos de narcotráfico y que la guerrilla incluye en su lista de “canjeables”para entregar a tres contratistas estadounidenses, secuestrados en el 2003, y que son parte del grupo de medio centenar de rehenes políticos en su poder 113. Durante su alocución dominical, Chávez señaló que la razón por la que se suspendió la reunión fue la falta de garantías de seguridad para los guerrilleros: “No ayudaron mucho las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia cuando dijo que los delegados de las FARC se moverían a su cuenta y riesgo, y que seguirían tratando de capturarlos”. Chávez señaló que “el gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión” 114.

22-11-2007 Frente a la finalización abrupta de Uribe al proceso de mediación del Presidente Chávez, el gobierno de Venezuela dijo que acepta, con frustración, la decisión: “El gobierno venezolano acata esta decisión soberana del gobierno de Colombia, pero manifiesta su frustración dado que de esta manera se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme y en medio de grandes dificultades”. El gobierno colombiano argumentó que el detonante fue una conversación telefónica “no autorizada” que el Presidente Chávez mantuvo el 21-11-2007 con el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, General Mario Montoya. La decisión trunca los esfuerzos realizados hasta ahora para lograr el canje de unos 50 secuestrados en manos de las FARC por 500 guerrilleros presos. La decisión del Presidente colombiano también suspende las funciones de la senadora de ese país Piedad Córdoba, quien fungía como facilitadora del proceso. La Senadora declaró: “Yo creo que el gobierno está en todo su derecho. La responsabilidad del acuerdo humanitario es del gobierno nacional, y por lo tanto no creo que tengamos que decir absolutamente nada distinto a eso. Llamé al General Montoya para pedirle una cita dentro de una serie que yo venía coordinando y además porque pensábamos ir hoy, el Presidente Chávez y yo, a hablar con el Presidente Uribe a contarle absolutamente todo, porque realmente estábamos muy contentos con la tarea, haciendo caso omiso de todas las cosas y las circunstancias. Yo fui quien le pasé al General a Chávez en medio de una llamada rutinaria”. Sarkozy sigue apoyando la mediación de Chávez. El gobierno francés, muy interesado en la liberación de Ingrid Betancourt, confía en que Chávez sigue siendo “la mejor oportunidad” para lograr el canje humanitario y le pedirá a Uribe que reconsidere su decisión 115.

24-11-2007 El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez advirtió que su salida de la mediación por el canje humanitario con la guerrilla de las FARC, “afectará las relaciones” con el país vecino. “Me siento traicionado en mi buena fe. Esto va a afectar las relaciones bilaterales. Uribe rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota”. Chávez afirmó que “nadie se cree” el argumento presentado por el gobierno colombiano de suspender sus oficios por una llamada, breve aunque no autorizada, que le hiciera al comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, General Mario Montoya. El Presidente venezolano afirmó que Uribe cedió a “enormes presiones” por parte de lo que llamó la extrema derecha y sectores militares colombianos, así como por parte del gobierno de los EUA. “El conflicto colombiano no tiene solución militar sino política (...) y la extrema derecha no quiere esa salida” 116.

25-11-2007 Chávez anuncia congelación de relaciones con Colombia, por haber quedado fuera de la mediación por parte del Presidente Uribe: “En este momento meto dentro del congelador las relaciones con Colombia”. Este incidente afectará las relaciones comerciales entre los dos países, ya que se trata de un asunto de “dignidad”. “No creo en nadie en el gobierno de Colombia. Lo que el Presidente hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave”. Reveló que en Santiago de Chile, el 9 de noviembre del 2007, había acordado con Uribe “una fórmula que iba camino al éxito, pero hay gente muy cercana a él que lo que quiere es guerra, y sobre todo los gringos, que quieren guerra, porque no les importa la vida, ni esos niños, mujeres, hombres, padres, madres, esposos y esposas”. La fórmula de Santiago consistía en que las FARC liberarían unilateralmente un puñado de rehenes y luego se instalaría una mesa de encuentro en el Caguán, en la que se sentarían, entre otros, el Presidente venezolano y Manuel Marulanda Vélez, para negociar el canje de presos por secuestrados. “Creo que llegar a esta fórmula fue la causa del aborto del proceso, porque las presiones sobre Uribe fueron de tal magnitud que reventaron esto” 117.

29-11-2007 El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que rompe relaciones con el gobierno de Colombia, en una profundización de la crisis diplomática desatada a raíz de la salida del mandatario venezolano de la mediación que venía haciendo entre su gobierno y la guerrilla colombiana. “Mientras el Presidente Uribe sea Presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación, ni con él ni con el gobierno de Colombia. Un Presidente que es capaz de mentir descaradamente, de irrespetar a otro Presidente a quien ha llamado su amigo, a quien ha llamado para que le ayude; bueno, si eso me la hace a mí como será con el pobre pueblo colombiano”. El canciller Nicolás Maduro explicó que las relaciones “están bajo revisión permanente” y que Chávez informará qué pasos se tomarán 118.

1-12-2007 Frente al anuncio del Presidente Uribe de que “fueron capturadas en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC”, el Presidente Hugo Chávez afirmó “Ya las pruebas estaban en Bogotá, y el gobierno de Colombia capturó a las personas que tenían los videos y ahora los están acusando de terroristas. Cuando lo que yo sé y hasta donde sé, es que estaban actuando de mensajeros, llevando los videos para acá para hacerlos públicos”. También acusó al Presidente colombiano de poner en peligro la vida de los secuestrados y de no querer liberar a los secuestrados 119.

6-12-2007 El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se mostró como un posible mediador entre el gobierno de Colombia y las FARC. Marco Aurelio García, asesor de Lula en temas internacionales, declaró que “Brasil tiene pautado ofrecer sus buenos oficios para la resolución de temas humanitarios en Colombia”. El diputado oficialista Doctor Rosinha declaró que Lula “tiene el liderazgo suficiente en América latina para contribuir” al canje humanitario con las FARC 120.

10-12-2007 El Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana dijo que su país tiene “la mejor disposición para colaborar” con Colombia en la búsqueda de una solución al drama de los secuestrados. El matrimonio Kirchner -el ex-Presidente Néstor y la nueva presidenta en ejercicio Cristina- reclaman en Argentina la liberación de Ingrid Betancourt 121.

12-12-2007 Como primera actividad al mando del Gobierno argentino, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner redobló la presión regional sobre el Presidente de Colombia, para que retome las negociaciones diplomáticas con las FARC, para la liberación de los rehenes. Reiteró el ofrecimiento de que la diplomacia argentina colabore en favor del intercambio humanitario en Colombia. Pidió a Uribe que actúe, según el derecho internacional humanitario y “antes de que sea demasiado tarde”. Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet y el Presidente de Ecuador Rafael Correa pidieron a las FARC la liberación unilateral de los secuestrados 122.

16-12-2007 El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respondió a la nota de protesta enviada por Colombia en la que le pedían que no interviniera en asuntos internos de ese país, afirmando que no cometió ninguna injerencia: “Quiero responder a esta protesta haciéndole saber, en primer lugar al pueblo colombiano, que es el que más demanda y exige la paz, y también al gobierno colombiano, que cuando se trata de salvar vidas, allí no existen fronteras, no existen diferencias. El llamado que le he hecho al hermano comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandante Manuel Marulanda, al querido hermano Marulanda, que dé ese paso [liberar a los secuestrados]. Yo le pido al Gobierno de Colombia que entienda que no se trata de ninguna injerencia de nuestra parte, simplemente nos estamos sumando al clamor del pueblo colombiano, al clamor de los familiares de los retenidos”. Alvaro Uribe, “pone como condición que primero tienen que desmovilizarse las FARC. ¿Qué está diciendo allí? Está condenando a muerte a Ingrid Betancourt, eso es lo que está haciendo, condenando a muerte a todos los que están retenidos de uno y otro lado”. Ortega también se había mostrado decepcionado por el fin de la gestión mediadora del Presidente venezolano, Hugo Chávez, con las FARC 123.

17-12-2007 Rafael Correa Presidente de Ecuador dijo que su país ha protestado “muy fuertemente” por la política militar de Colombia de empujar hacia la frontera ecuatoriana a las FARC. Las FARC “'de repente incursionan”' en suelo ecuatoriano y “'es imposible en una región selvática tener control de cada milímetro. La política colombiana ha sido una ofensiva militar desde el norte contra las FARC”', pero tiene desprovista su frontera sur y obliga a Ecuador a resguardar esa frontera. Ecuador tiene unos 11.000 hombres para custodiar la frontera con Colombia, por lo cual este país gasta entre 100 y 120 millones de dólares anuales 124.

18-12-2007 Con el anuncio de las FARC de la liberación de Clara Rojas (jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt), su hijo Emmanuel y Consuelo González, el Presidente venezolano Hugo Chávez le dijo a Manuel Marulanda, que no pierde las esperanzas de lograr la liberación de todos los secuestrados y los guerrilleros: “A Marulanda le digo: no perdemos la esperanza de trabajar por la liberación de todos los secuestrados y de los guerrilleros que están en prisión”. Cargó con dureza contra el Presidente colombiano, Alvaro Uribe, a quien tildó de “marioneta del imperio” del que aseguró “no quiere la paz en Colombia. El Gobierno de Colombia no quiere el acuerdo humanitario, no quiere la paz. Hay un peso muy grande que le impide buscar la paz: es el gobierno de Estados Unidos que no quiere la paz porque es la mejor excusa que tiene para instalar allí bases militares y miles de soldados y unidades de operaciones especiales” 125.

21-12-2007 El diario argentino Página 12 afirma que el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, invitó al ex Presidente Kirchner a ser garante de la entrega de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González. La participación del ex mandatario sería consecuencia a la solicitud que le hizo Sarkozy hace algunos días de intervenir en la búsqueda de un acuerdo humanitario. Tanto Kirchner como su esposa Cristina Fernández, quien le sucedió en el Gobierno, han manifestado la disposición de Argentina de colaborar en la búsqueda del intercambio. “La posición argentina -que es también la del gobierno de Francia y la de familia de la franco colombiana Betancourt- es que las negociaciones que había llevado adelante Chávez estaban bien encaminadas y que deberían retomarse, tal vez con un grupo de países de la región actuando como garantes del proceso”126.

22-12-2007 El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que dispone de una “fórmula” para recibir a los tres rehenes que las FARC anunciaron que le entregarían. El mandatario venezolano dijo que se trata de “una operación delicada porque hay en Colombia grupos, como algunos cercanos al gobierno o del propio gobierno que pudieran, o que van a tratar de evitar la liberación exitosa. Luego seguiremos tratando de liberar al resto y de avanzar hacia un proceso de paz, pero claro poco podemos hacer, eso depende de la voluntad y en Colombia sobre todo del lado del Gobierno no hay voluntad” 127.

27-12-2007 El gobierno de Argentina designó como garante al ex Presidente argentino Néstor Kirchner, acompañado del canciller de su país, Jorge Taina. El gobierno de Ecuador designó al ex Ministro del Interior, Gustavo Larrea. El gobierno brasileño envia al asesor en política externa Marco Aurelio García. El Gobierno de Colombia autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo. alto comisionado para la Paz de Colombia, dijo el Canciller Araújo en una carta dirigida al Canciller venezolano, Nicolás Maduro. Por Cuba iría el Embajador de ese país en Venezuela, Germán Sánchez. Bolivia delegó para esta misión a Jorge Alvarado, encargado de la embajada en Venezuela. Por Venezuela, y como coordinador del proceso de liberación, irá el Ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín 128.

27-12-2007 La decisión de las FARC de liberar a la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas (compañera de fórmula de Ingrid Betancourt) y su hijo Emmanuel, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, es vista por muchos como un asunto entre las FARC y Chávez. Aunque la liberación se hace de manera unilateral, sin condiciones que se conozcan, algunos creen que la eventual entrega de los tres rehenes podría servir para demostrar la importancia de contar con el mandatario venezolano al momento de negociar futuras liberaciones, y hasta en futuras conversaciones de paz. Se considera que el mandatario venezolano tiene una línea de comunicación privilegiada con el secretariado de las FARC, las que son vistas como afines al proyecto político de Chávez. El embajador y ex vicecanciller venezolano, Adolfo Tayhardat, aseguró que, para esta prometida entrega de rehenes, “no ha habido mediación. No creo que se trate de retomar una mediación. Lo que ha habido es un gesto por parte de las FARC para que Chávez recupere un poco de la imagen que había perdido. Eso lo están haciendo como un gesto de desagravio hacia Chávez. Una cosa es no negar una solución humanitaria y otra cosa es volver a darle protagonismo al Presidente Chávez. No creo que el Presidente Uribe vaya a nombrarlo facilitador”. Durante la rueda de prensa en el Palacio presidencial de Miraflores, en la que anunció la “fórmula transparencia”, Chávez dijo que no ve en las FARC un grupo guerrillero o terrorista, como lo definen el gobierno colombiano y las cancillerías de varios países. Aseguró que habría que establecer un diálogo político con los insurgentes "para ver qué quieren", algo que lo distancia enormemente del enfoque del gobierno colombiano para tratar con la guerrilla 129.

27-12-2007 El Presidente Chávez indicó que desconoce de plazos para el intercambio humanitario, como el anunciado por la Casa de Nariño, que a las 7H00 de la noche (24H00 GMT) del 27-12-2007 empieza “la hora cero acordada entre los Gobiernos de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para dar inicio al operativo humanitario, y se extenderá hasta las 6:59 de la tarde del 30-12-2007 (23.59 GMT del 31-12-2007) 130.

29-12-2007 Chávez dijo que “pudiera haber operaciones de hostigamiento” contra los guerrilleros de las FARC que trasladan a los rehenes “para tratar de dificultar, de alargar el tiempo de espera, lo cual pudiera hacer caer la operación. En el supuesto de que se alargue tres, cuatro, cinco días por las mismas razones de seguridad (con los guerrilleros), al menos esta operación pudiera caerse y habría que pensar en otra. Dentro y fuera de Colombia hay quienes apuestan por el fracaso del operativo y ya lo hemos dicho, el primero de ellos es el gobierno de Estados Unidos, que tiene desde hace tiempo todo un aparato tecnológico, con espías, aviones, que buscan la desestabilización y la guerra. Ellos no quieren la paz ni les importa la vida de nadie”. Dijo que la misión también debe garantizar la seguridad de los guerilleros que trasladan a los rehenes “para no perder un factor muy importante en todo esto que es la confianza”131.

30-12-2007 El Ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín, contacto con la guerrilla y delegado por su país para la operación humanitaria dijo: “Esto se va a hacer en una zona de conflicto donde sabemos que se llevan adelante operaciones militares, y por ese lugar se está desplazando una patrulla que lleva a los retenidos y tiene que tomar todas las medidas de seguridad. No pueden irse comunicando, porque la tecnología actual permite localizar el lugar donde están, tienen que tomar todas las medidas de una zona de combate”. Explicó así la demora en la indicación de las coordenadas para llegar al punto donde serán entregados Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González. La idea es que las Fuerzas Armadas colombianas no suspendan actividades sino en el 'punto X' indicado por las FARC, y en el momento en el que den las coordenadas. Bajo estas condiciones, la guerrilla evalúa también su salida de la zona luego de que entregue a los secuestrados. “Una vez que termine la operación y nosotros nos retiremos, el Ejército colombiano, uno supone, continuará sus operaciones y ellos, me imagino, están preparando también su plan de retirada” 132.

31-12-2007 La Operación Emmanuel, diseñada por el Presidente Chávez para rescatar a tres rehenes, volvió a postergarse. El alto comisionado para la paz del gobierno de Uribe, Luis Restrepo, le comunicó al ex Presidente Néstor Kirchner y a Marco Aurelio García, asesor del gobierno brasileño, que no podía garantizar la seguridad de los rehenes ni la de ellos mismos en la proyectada incursión a la selva colombiana como principales garantes del proceso. Kirchner, decidió retirarse de la comisión internacional de garantes y volver a Buenos Aires, aunque finalmente decidió quedarse, al igual que el tresto de los garantes, hasta que estén dadas las condiciones para la entrega. La tensión entre Chávez y Uribe, la falta de comunicación efectiva con las FARC y la decisión de Venezuela de seguir una negociación “que puede demorarse unos días más”, precipitaron la desconfianza de los garantes. Horas después de que Chávez hablara de “presiones” del gobierno norteamericano para abortar la iniciativa, diversos medios de comunicación y dirigentes chavistas acusaron de manera reiterada a Uribe de no ordenar el cese de las operaciones del ejército regular colombiano en la zona donde se desarrollaría la entrega de los rehenes. Desde la delegación argentina intentaban explicar la ausencia de novedades concretas: “Hay mucha gente en la selva; es casi imposible garantizar el ciento por ciento de seguridad y de éxito”. Apuntaban contra el grupo guerrillero ELN, los paramilitares y Estados Unidos, como supuestos interesados en el fracaso de la misión 133.

El 20-1-2007 El juez italiano encargado del caso Mancuso, el Juez del Tribunal de Calabria Nicola Gratelli, dice que para Italia, Salvatore Mancuso no es un jefe paramilitar desmovilizado, sino un narcotraficante que opera en el marco de la mafia calabresa conocida como la 'Ndrangheta. El juez explica que se solicitó la extradición de Salvatore Mancuso ante las autoridades judiciales colombianas. Las autoridades judiciales italianas le acusan de ser el jefe (capo) en Colombia de esta organización criminal en términos de la Convención de Palermo sobre crimen organizado transnacional, así como responsable de narcotráfico 134.

Tras la muerte de once de los doce diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secuestrados en abril del 2002 por las FARC, generó declaración por parte de Francia, Suiza y España, en un comunicado, reiterando su condena por la toma de rehenes y la obligación de liberarlos 135. En igual sentido se pronunció la Comisaria de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero, manifestando su condena “a los que, habiendo privado de libertad a estos ciudadanos, son en definitiva los responsables de estas muertes” 136.

26-9-2007 El Presidente francés Nicolas Sarkozy, se reunió con el Presidente colombiano Uribe para debatir los esfuerzos por llegar a un acuerdo humanitario con las FARC. Sarkozy le expresó su gratitud por la liberación del jefe guerrillero Rodrigo Granda, como un gesto en busca de un acuerdo que permita la puesta en libertad de 56 rehenes en poder de las FARC. Sarkozy dijo que “la obsesión de Francia es que Ingrid Betancourt sea devuelta a su familia lo antes posible”. También anunció que ha invitado al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a que visite Francia en noviembre para ofrecerle apoyo en su mediación con las FARC. 137.

30-11-2007 El Presidente Nicolás Sarkozy declaró “alegrarse” por las pruebas de supervivencia obtenidas por el gobierno de Colombia y reiteró su voluntad de lograr la liberación de Ingrid Betancourt. “Creo poder decir hoy que la mediación de Chavez es algo del pasado”. La revelación de una prueba de vida de Ingrid Betancourt “nos alentará para intensificar los esfuerzos para obtener su liberación. Sabemos que está viva, hay que luchar encarnizadamente para obtener su liberación y el fin de este calvario”. El 22 de noviembre, el Presidente francés había enviado un mensaje al Presidente Alvaro Uribe para pedir volver atrás en su decisión de poner fin a la mediación de Chávez. “Hay que reconocer que ha habido una evolución en este caso. Hoy, no es la mediación de Chávez lo que está en juego. Ahora tenemos pruebas de vida que nos llegan por un canal totalmente diferente. Lo que cuenta para nosotros es lograr una solución. Tomamos nota de que el Presidente colombiano Uribe ha dicho que no deseaba esta mediación” 138.

El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, apeló directamente al líder de las FARC: “En este momento Marulanda, una mujer en peligro de muerte debe ser salvada. Solicito solemnemente la liberación de Ingrid Betancourt”. No corran el riesgo de que Betancourt muera en cautiverio. Algunos analistas perciben que el papel que podría desempeñar Sarkozy se vería limitado por el rótulo de “colaborador” que le dio el gobierno de Colombia. Los últimos esfuerzos de mediación en este proceso, encabezados por el Presidente Hugo Chávez y la Senadora colombiana Piedad Córdoba, se frustraron cuando Uribe los desautorizó tras un desacuerdo respecto al protocolo139.

27-12-2007 El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, señaló a través de un comunicado que deseaba felicitar a Chávez “por sus esfuerzos y su iniciativa” para la liberación de los tres rehenes, y también elogió a Uribe “por el sentido de responsabilidad que ha demostrado”. Como garante asistiría el Embajador francés en Venezuela, Hadelin de la Tour-du-Pin 140.

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Al Indice


Foto AutorEsta página fue hecha por  Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, "¿Pax o Paz en América Latina?: Conflicto en Colombia",  Julio del 2008.
La reproducción total o parcial de este trabajo, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso, por fotocopia, fotoduplicación, en internet, etc., no autorizada por el autor o editor, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada, Ley 11.723.
Arriba  Up  Al Indice General  Left
Home   Conflicto en Colombia  Left  A Colombia Left



1Diario La Nación, Buenos Aires, La gira del Presidente de EUA, 12 de marzo del 2007.

2Fajardo, Luis, ¿Modelo colombiano para Afganistán?, en BBC Mundo en español, 21-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6749000/6749797.stm.

3Heredia, Lourdes, Plan Colombia: más Social, menos Fondos, en BBC mundo en español, 22-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6232000/6232504.stm.

4Concentrarse en el Extranjero Pide el Presidente Uribe al ELN para Verificar Cese de Hostilidades, en Diario El Tiempo, Colombia, 14-8-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3679962.html. También, Gobierno está Dispuesto a Firmar Acuerdo con ELN e Iniciar Negociación por Etapas dice Comisionado, en Diario El Tiempo, Colombia, 17-8-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3680688.html.

5Acompañamiento de EUA al Encuentro de Chávez con FARC, uno de los Logros de Uribe en Nueva York, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-9-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-09-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3742133.html. También, Uribe Debate Canje con Sarkozy y Rice, en BBC Mundo en español, 26-9-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7013000/7013559.stm.

6EUA y Venezuela Dialogaron Sobre Mediación de Hugo Chávez en el Acuerdo Humanitario, en Diario El Tiempo, Bogotá, 2-10-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3748112.html.

7Sierra, Luz María, Escéptico con Gestiones de Caracas para Acuerdo Humanitario en Colombia se Muestra Embajador de EUA, en Diario El Tiempo, Bogotá, 13-10-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-10-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3765940.html.

8El Conflicto Colombiano: un Día Después de que Bogotá Suspendiera la Mediación de Chávez, en Diario La Nación de Buenos Aires, 24-11-2007.

9Gobierno Autorizó 72 horas para Liberación de Secuestrados; Hugo Chávez Dice no Saber de Plazos, en Diario El Tiempo, Bogotá, 28-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3876631.html.

10Colombia: Suspendido Coronel, en BBC Mundo en español, 27-1-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6304000/6304999.stm.

11Denuncian rearme paramilitar, en BBC Mundo en español, 5-2-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6333000/6333743.stm.

12El conflicto armado en Colombia: a cinco años del secuestro de Ingrid Betancourt: Uribe ratificó la vía militar con las FARC, en Diario La Nación, Buenos Aires, 23-2-2007.

13Arrestan a un Ex Agente, en Diario La Nación de Buenos Aires, 23-2-2007.

14Colombia: Ordenan Detener Alcaldes, en BBC Mundo en español, 4-4-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6525000/6525745.stm.

15“Es un resultado natural”, en BBC Mundo en españo0l, 18-4-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6570000/6570137.stm. También, Salazar, Hernando, Bogotá, Colombia, Colombia: optimismo por pacto con ELN, en BBC Mundo en españo0l, 19-4-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6570000/6570515.stm.

16Uribe Defiende, en BBC Mundo en español, 16-5-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6660000/6660281.stm.

17Salazar, Hernando, Empezó Proceso para Excarcelar Guerrilleros, en BBC Mundo en español, 1-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6710000/6710175.stm. También, Uribe Defendió el Canje de Prisioneros con la Guerrilla, en Diario La Nación, Buenos Aires, 3-6-2007. Asimismo, FARC no acepta excarcelaciones, BBC Mundo en español, 4-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6718000/6718199.stm.

18“Mis Campañas Fueron Pulcras”, dice Uribe, en BBC Mundo en español, 20-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6221000/6221422.stm.

19Salazar, Hernando, FARC Revela Muerte de 11 Rehenes, en BBC Mundo en español, 28-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6249000/6249778.stm. También, Salazar, Hernando, Gobierno Confirma Muerte de Rehenes, en BBC Mundo en español, 28-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6251000/6251874.stm. Igualmente FARC/Rehenes: ONU Exige Investigación, en BBC Mundo en español, 28-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6255000/6255414.stm.

20Colombia: Arrestan de Nuevo a Noguera, en BBC Mundo en español, 6-7-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6278000/6278988.stm.

21ELN Podría Dejar de Ser “Terrorista”, en BBC Mundo en español, 7-7-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6281000/6281192.stm.

22Rehenes de las FARC “Muertos por Error”, en BBC Mundo en español, 29-7-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6921000/6921225.stm.

23Seguridad Infiltrada, en BBC Mundo en español, 31-7-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6923000/6923475.stm.

24Salazar, Hernando, Cuestionan Oferta de Uribe, en BBC Mundo en español, 3-8-2007.

25Propuesta de Paz que Según el Gobierno hizo las FARC fue Desmentida por Supuesto Intermediario, en Diario El Tiempo, Colombia, 3-8-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-08-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3665107.html.

26Concentrarse en el Extranjero Pide el Presidente Uribe al ELN para Verificar Cese de Hostilidades, en Diario El Tiempo, Colombia, 14-8-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3679962.html. También, Gobierno está Dispuesto a Firmar Acuerdo con ELN e Iniciar Negociación por Etapas dice Comisionado, en Diario El Tiempo, Colombia, 17-8-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3680688.html.

27Uribe Debate Canje con Sarkozy y Rice, en BBC Mundo en español, 26-9-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7013000/7013559.stm.

28Salazar, Hernando, Aplazan Reunión Chávez-FARC, en BBC Mundo en español, 4-10-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7027000/7027234.stm.

29Gobierno no Recibió Solicitud para Facilitar Traslado de Voceros de las FARC a Caracas, en Diario El Tiempo, Bogotá, 10-10-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3761694.html.

30“Pon a Marulanda en un Avión”, en BBC Mundo en español, 8-10-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7033000/7033351.stm.

31Intercambio Humanitario se Puede Hacer sin Desmilitarizar, Afirma Alto Comisionado, en Diario El Tiempo, Bogotá, 15-11-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3814438.html.

32Salazar, Hernando, Colombia: Plazo a Mediación de Chávez, en BBC Mundo en español, 20-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7102000/7102919.stm.

33Salazar, Hernando, Uribe Termina Mediación de Chávez, en BBC Mundo en español, 22-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7106000/7106863.stm.

34Gobierno asume directamente búsqueda del acuerdo humanitario, tras fin de mediación de Chávez, en Diario El Tiempo, Bogotá, 22-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3826871.html.

35El Conflicto Armado en Colombia: Inesperado Giro de Bogotá, en Diario La Nación de Buenos Aires, 23-11-2007.

36Colombia: “Decisión irreversible”, en BBC Mundo en español, 23-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7109000/7109212.stm.

37Gobierno Aceptaría que Presidentes Chávez y Sarkozy Reciban a Secuestrados, dijo Presidente Uribe, en Diario El Tiempo, Bogotá, 23-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3828237.html.

38El Conflicto Colombiano: un Día Después de que Bogotá Suspendiera la Mediación de Chávez, en Diario La Nación de Buenos Aires, 24-11-2007.

39Presidente Chávez, no se Puede Incendiar el Continente como Usted lo Hace”: Uribe, en El Tiempo, Bogotá, 24-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3830836.html.

40Pruebas de vida de Ingrid Betancourt, en BBC Mundo en español, 30-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7120000/7120313.stm. También, Gobierno Reveló Pruebas de Vida de Secuestrados en Poder de las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 30-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3839057.html. Igualmente, Tres Milicianos de las FARC Llevaban las Pruebas de Supervivencia, en Diario El Tiempo, Bogotá, 30-11-2007, http://www.eltiempo.com/justicia/2007-11-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3839116.html., Asimismo, Información de Inteligencia Reveló que Chávez iba a Recibir las Pruebas Antes del Domingo, en Diario El Tiempo, Bogotá, 30-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3839102.html.

41“Pruebas de vida” de Ingrid Betancourt, en BBC Mundo en español, 1-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7120000/7120313.stm.

42“Me gustaría encontrarle el alma al Presidente”, en Diario El Tiempo, Bogotá, 3-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3842323.html.

43Salazar, Hernando, Colombia Quiere la Ayuda de Sarkozy, en BBC Mundo en español, 5-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7127000/7127996.stm. También El Gobierno Colombiano Intentará Reunirse con las FARC, en Diario Día a Día, Córdoba, Argentina, 5-12-2007.

44Zona de Encuentro para Liberación de Secuestrados Aceptó el Presidente Uribe, en Diario El Tiempo, Bogotá, 5-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3849665.html. También, Uribe Autoriza “Zona de Encuentro”, en BBC Mundo en español, 7-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7132000/7132457.stm. Igualmente, Salazar, Hernando, En Busca de un Intercambio Esquivo, en BBC Mundo en español, 7-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7133000/7133499.stm.

45Sarkozy se Dirige a Tirofijo, en BBC Mundo en español, 6-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7130000/7130236.stm.

46El conflicto armado en Colombia: Tras el Fin de la Mediación de Chávez, en Diario La Nación, Buenos Aires, 6-12-2007.

47Colombia-FARC: Mediará la Iglesia, en BBC Mundo en español, 10-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7135000/7135712.stm. También, El Unico Facilitador con las FARC será la Iglesia Católica, Afirmó el Presidente Alvaro Uribe, en Diario El Tiempo, Bogotá 10-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3852206.html. Igualmente, FARC: Francia Ofrece Recibir Guerrilleros, en BBC Mundo en español, 19-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7151000/7151508.stm.

48Gómez Maseri, Sergio, Vicepresidente Francisco Santos Pidió en la OEA una Condena más Visible Contra las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 11-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3854658.html. También Chávez: "fórmula" para rehenes, en BBC Mundo en español, 22-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7157000/7157365.stm.

49Trabas para Liberación de Betancourt, en BBC Mundo en español, 13-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7142000/7142168.stm.

50Colombia Protestó Contra Nicaragua Porque Presidente Ortega Llamó “Hermano” a Jefe de las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 15-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3861222.html. También, Ortega Responde a Colombia, en BBC Mundo en español, 16-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7146000/7146597.stm. Igualmente, Presidente de Nicaragua Responde a Protesta de Colombia y Dice que Uribe Condena a Muerte a Ingrid, dn Diario El Tiempo, Bogotá, 16-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-16/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3862104.html.

51Uribe Denuncia que Hay Voces Dentro y Fuera del País que Aconsejan a FARC Rechazar Zona de Encuentro, en Diario El Tiempo, Bogotá, 17/12/07, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3862914.html.

52Gobierno Propone al ELN Cese del Fuego sin Concentración, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3864876.html.

53FARC: Francia Ofrece Recibir Guerrilleros, en BBC Mundo en español, 19-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7151000/7151508.stm.

54Gobierno no Interferirá en Liberación de Tres Secuestrados de las FARC, Aseguró Comisionado de Paz, en Diario El Tiempo, Bogotá, 23-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3872794.html.

55Seguridad en Villavicencio fue Redoblada para Recibir Comisión que Recibirá a Liberados de las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875212.html. También, Liberación de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo Gonzalez debe llevar al intercambio humanitario, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875213.html.

56Gobierno Autorizó 72 horas para Liberación de Secuestrados; Hugo Chávez Dice no Saber de Plazos, en Diario El Tiempo, Bogotá, 28-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3876631.html.

57Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, Presidencia de Colombia, 28-12-2007, http://web.presidencia.gov.co/sp/2007/diciembre/28/02282007.html.

58Gobierno autorizó dos nuevos helicópteros para apoyar misión de liberación de secuestrados, en Diario El Tiempo, Bogotá, 30-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3878569.html.

59Porque Niño Emmanuel no Estaría en su Poder, FARC no Habrían Liberado a 3 Secuestrados, en Diario El Tiempo, Bogotá 31-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-31/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3879524.html.

60Colombia Acepta Crear un “Corredor” para Liberación de Rehenes, en Diario El Tiempo, Bogotá 31-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-31/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3879596.html.

61Presidente Alvaro Uribe Llegó a Villavicencio para Visitar Comisión que Espera Liberación, en Diario El Tiempo, Bogotá 31-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-31/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3879446.html.

62Rosemberg, Jaime, La Demorada Entrega de Rehenes: otro Día de Confusión e Incertidumbre, en Diario La Nación, Buenos Aires, 31-12-2007.

63Denuncian rearme paramilitar, en BBC Mundo en español, 5-2-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6333000/6333743.stm.

64Uribe Defiende, en BBC Mundo en español, 16-5-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6660000/6660281.stm.

65El conflicto armado en Colombia: a cinco años del secuestro de Ingrid Betancourt: Uribe ratificó la vía militar con las FARC, en Diario La Nación, Buenos Aires, 23-2-2007.

66Acusan a Uribe de rechazar el intercambio de prisioneros, en Rebelion.org, 16-04-2007, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49749.

67Uribe defendió el canje de prisioneros con la guerrilla, en Diario La Nación de Buenos Aires, 3-6-2007. También FARC no acepta excarcelaciones, en BBC Mundo en español, 4-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6718000/6718199.stm.

68Granda Insiste en Despeje Militar, en BBC Mundo en español, 6-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6725000/6725593.stm.

69Salazar, Hernando, FARC Revela Muerte de 11 Rehenes, en BBC Mundo en español, 28-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6249000/6249778.stm. También, Salazar, Hernando, Gobierno Confirma Muerte de Rehenes, en BBC Mundo en español, 28-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6251000/6251874.stm. Igualmente FARC/Rehenes: ONU Exige Investigación, en BBC Mundo en español, 28-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6255000/6255414.stm.

70FARC Rechaza Propuesta de Uribe, en BBC Mundo en español, 8-8-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6937000/6937470.stm.

71FARC Insisten en que 'Sonia' y 'Simón Trinidad' Deben Hacer Parte del Canje Humanitario, en Diario El Tiempo, Bogotá, 2-10-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3748264.html.

72Salazar, Hernando, Aplazan Reunión Chávez-FARC, en BBC Mundo en español, 4-10-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7027000/7027234.stm.

73“Pon a Marulanda en un Avión”, en BBC Mundo en español, 8-10-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7033000/7033351.stm.

74Presidente Chávez e 'Iván Márquez' se reunieron en Caracas, en Diario El Tiempo, Bogotá, 8-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3807629.html. También Ejército bombardeó campamento en donde 'Raúl Reyes' se reunió con Piedad Córdoba, reveló la Senadora, en Diario El Tiempo, Bogotá, 9-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-09/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3808353.html.

75FARC dice a Sarkozy que Uribe es “Traba” para Canje e Insiste en Retiro Tropa, en Diario El Nacional, Caracas, 6-12-2007, http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/5672.

76FARC Anunciaron Liberación de Clara Rojas, su Hijo Emmanuel y Consuelo González, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865160.html. También, Secuestrados de las FARC Estarían Camino a Venezuela para ser Liberados allí Antes de Navidad, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3867295.html. Igualmente, Yolanda Pulecio, Madre de Ingrid Betancourt, Pide a las FARC Considerar Liberación de su Hija, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865208.html. Asimismo, Hugo Chávez Arremete Nuevamente Contra Alvaro Uribe y Dice que “No Quiere la Paz de Colombia”, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865656.html.

77Uribe Sera Recordado por Mafioso, Para-militar, Bufón..., en Anncol, Colombia, 19-12-2007, http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=97&Itemid=2.

78Pérez, Juan Leonel y Lizcano, Luis Pedro, ¿Por qué el Intercambio Humanitario?, 22-12-2007, http://www.farcep.org/?node=2,3769,1.

79ELN dispuesto al cese el fuego, en BBC Mundo en español, 17-4-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6562000/6562257.stm

80“Es un resultado natural”, en BBC Mundo en españo0l, 18-4-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6570000/6570137.stm. También, Salazar, Hernando, Bogotá, Colombia, Colombia: optimismo por pacto con ELN, en BBC Mundo en españo0l, 19-4-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6570000/6570515.stm.

81Capturado “Cabecilla Militar” del ELN, en BBC Mundo en español, 9-1-2008, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7178000/7178102.stm.

82Diálogos y ambiente para la paz, en Rebelion.org, 8-5-2007, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50594.

83ELN Podría Dejar de Ser “Terrorista”, en BBC Mundo en español, 7-7-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6281000/6281192.stm.

84Referendo para Solucionar Conflicto en Colombia Propone Guerrilla del ELN al Congreso, en Diario El Tiempo, Colombia, 3-8-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3665458.html.

85Concentrarse en el Extranjero Pide el Presidente Uribe al ELN para Verificar Cese de Hostilidades, en Diario El Tiempo, Colombia, 14-8-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3679962.html. También, Gobierno está Dispuesto a Firmar Acuerdo con ELN e Iniciar Negociación por Etapas dice Comisionado, en Diario El Tiempo, Colombia, 17-8-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3680688.html.

86ELN invita a las FARC a dialogar para acabar con enfrentamientos en Colombia, en Diario El Tiempo, Bogotá, 1-10-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3747153.html.

87Apertura de proceso con el ELN está en el limbo por suspensión de gestiones de Hugo Chávez, en Diario El Tiempo, Bogotá, 12-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3856617.html.

88Salazar, Hernando, FARC Revela Muerte de 11 Rehenes, en BBC Mundo en español, 28-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6249000/6249778.stm. También, Salazar, Hernando, Gobierno Confirma Muerte de Rehenes, en BBC Mundo en español, 28-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6251000/6251874.stm. Igualmente FARC/Rehenes: ONU Exige Investigación, en BBC Mundo en español, 28-6-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6255000/6255414.stm.

89Comisión Etica de la Memoria Colombiana: En Busca de la Verdad y la Memoria, en APM, Agencia Periodística del Mercosur, 31-7-2007, http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3454.

90Paramilitarismo y Estado, Equipo Nizkor, 3-8-2007, http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/sedicion.html. También, Proceso con Autodefensas no Debe Llevar a la Impunidad, Advirtió la Corte Suprema al Presidente, en Diario El Tiempo, Colombia, 3-8-2007, http://www.eltiempo.com/justicia/2007-08-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3665089.html.

91Uribe Debe Buscar Otro Escenario, en Diario La Nación, Buenos Aires, 23-8-2007.

92Salazar, Hernando, Colombia: Plazo a Mediación de Chávez, en BBC Mundo en español, 20-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7102000/7102919.stm.

93El Conflicto Armado en Colombia: Inesperado Giro de Bogotá, en Diario La Nación de Buenos Aires, 23-11-2007.

94Carlos Gaviria Díaz y Daniel García-Peña, Presidente y Secretario del PDA, El Polo Exhorta a las FARC a que Liberen de Inmediato a Todos los Secuestrados, en Rebanadas de Realidad 9-12-2007, http://www.rebanadasderealidad.com.ar/pagina-internacional.htm.

95Pruebas de vida de Ingrid Betancourt, en BBC Mundo en español, 30-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7120000/7120313.stm. También, Gobierno Reveló Pruebas de Vida de Secuestrados en Poder de las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 30-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3839057.html. Igualmente, Tres Milicianos de las FARC Llevaban las Pruebas de Supervivencia, en Diario El Tiempo, Bogotá, 30-11-2007, http://www.eltiempo.com/justicia/2007-11-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3839116.html., Asimismo, Información de Inteligencia Reveló que Chávez iba a Recibir las Pruebas Antes del Domingo, en Diario El Tiempo, Bogotá, 30-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3839102.html.

96“Me gustaría encontrarle el alma al Presidente”, en Diario El Tiempo, Bogotá, 3-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3842323.html.

97Ex Presidentes Pastrana y Samper Discutieron con Alvaro Uribe por el Intercambio Humanitario, en Diario El Tiempo, Bogotá, 6-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3847999.html.

98El conflicto armado en Colombia: tras el fin de la mediación de Chávez, en Diario La Nación, Buenos Aires, 6-12-2007.

99El Unico Facilitador con las FARC será la Iglesia Católica, Afirmó el Presidente Alvaro Uribe, en Diario El Tiempo, Bogotá 10-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3852206.html. También, Uribe Quiere Guerra, en Rebelion, 20-12-2007, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60775.

100Colonna, Lucas, Cristina le Pidió a Uribe que Negocie con las FARC, en Diario La Nación, Buenos Aires, 12-12-2007.

101Uribe Denuncia que Hay Voces Dentro y Fuera del País que Aconsejan a FARC Rechazar Zona de Encuentro, en Diario El Tiempo, Bogotá, 17/12/07, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3862914.html. También Senadora Piedad Córdoba Pide a las FARC Gesto de Paz y al Gobierno, Hablar Claro, en Diario El Tiempo, Bogotá, 17/12/2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3863031.html.

102FARC Anunciaron Liberación de Clara Rojas, su Hijo Emmanuel y Consuelo González, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865160.html. También, Secuestrados de las FARC Estarían Camino a Venezuela para ser Liberados allí Antes de Navidad, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3867295.html. Igualmente, Yolanda Pulecio, Madre de Ingrid Betancourt, Pide a las FARC Considerar Liberación de su Hija, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865208.html. Asimismo, Hugo Chávez Arremete Nuevamente Contra Alvaro Uribe y Dice que “No Quiere la Paz de Colombia”, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865656.html.

103Seguridad en Villavicencio fue Redoblada para Recibir Comisión que Recibirá a Liberados de las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875212.html. También, Liberación de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo Gonzalez debe llevar al intercambio humanitario, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875213.html. Igualmente, Las FARC Dieron un Viraje Significativo: Monseñor Luis Augusto Castro, en Diario El Tiempo, Bogotá, 26-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3874810.html.

104Rescate Militar es una Opción Legítima y Responsable”, dijo Comandante de las Fuerzas Militares, en Diario El Tiempo, Bogotá, 5-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3844643.html.

105Seguridad en Villavicencio fue Redoblada para Recibir Comisión que Recibirá a Liberados de las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875212.html. También, Liberación de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo Gonzalez debe llevar al intercambio humanitario, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875213.html.

106Gómez Maseri, Sergio, Vicepresidente Francisco Santos Pidió en la OEA una Condena más Visible Contra las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 11-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3854658.html.

107Uribe Denuncia que Hay Voces Dentro y Fuera del País que Aconsejan a FARC Rechazar Zona de Encuentro, en Diario El Tiempo, Bogotá, 17/12/07, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3862914.html.

108Comitiva Diplomática Camino a Colombia, en BBC Mundo en español, 27-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7161000/7161034.stm. También, Chávez: Mediación “de Hecho”, en BBC Mundo en español, 27-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7160000/7160951.stm. Igualmente, Se Acerca la Hora Cero para el Regreso a la Libertad de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875212.html. Asimismo, Las FARC Cumplieron, en Anncol, 27-12-2007, http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=9. Igualmente, Operativos Militares Impiden Entrega de Liberados, en Anncol, 24-12-2007, http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=111&Itemid=2.

109La Cumbre entre Uribe y Chávez: Acuerdo en Bogotá para Tratar de Lograr un Canje Humanitario, en Diario La Nación de Buenos Aires, 1-9-2007. También, Salazar Hernando, Chávez Hablará con las FARC, en BBC Mundo en español, 1-9-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6973000/6973600.stm.

110Brasil y Ecuador Ofrecen Ayuda para Buscar Salidas a Conflicto colombiano, en Diario El Tiempo, Bogotá, 20-9-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3730702.html.

111EUA y Venezuela Dialogaron Sobre Mediación de Hugo Chávez en el Acuerdo Humanitario, en Diario El Tiempo, Bogotá, 2-10-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3748112.html.

112Salazar, Hernando, Aplazan Reunión Chávez-FARC, en BBC Mundo en español, 4-10-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7027000/7027234.stm.

113Salazar, Hernando, Aplazan Reunión Chávez-FARC, en BBC Mundo en español, 4-10-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7027000/7027234.stm.

114“Pon a Marulanda en un Avión”, en BBC Mundo en español, 8-10-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7033000/7033351.stm.

115Chirinos, Carlos, Caracas Lamenta pero Acepta, en BBC Mundo en español, 22-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7108000/7108541.stm, También, No Hubo Intención de Acuerdo, en BBC Mundo en español, 22-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7107000/7107596.stm.

116Chirinos, Carlos, Chávez a Uribe: “He Sido Traicionado”, en BBC Mundo en español, 24-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7111000/7111198.stm. También Chirinos, Carlos, Balance de una Mediación Frustrada, en BBC Mundo en español, 24-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7110000/7110356.stm.

117“Yo Creo que Colombia Merece un Mejor Presidente, uno que Sea Digno”, Afirma Chávez, en Diario El Tiempo, Bogotá, 25-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3830686.html.

118Chirinos, Carlos, Chávez Rompe Relaciones con Gobierno de Uribe, en BBC Mundo en español, 29-11-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7118000/7118098.stm.

119“Pruebas de vida” de Ingrid Betancourt, en BBC Mundo en español, 1-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7120000/7120313.stm.

120El conflicto armado en Colombia: tras el fin de la mediación de Chávez, en Diario La Nación, Buenos Aires, 6-12-2007.

121Colombia-FARC: Mediará la Iglesia, en BBC Mundo en español, 10-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7135000/7135712.stm. El Unico Facilitador con las FARC será la Iglesia Católica, Afirmó el Presidente Alvaro Uribe, en Diario El Tiempo, Bogotá 10-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3852206.html.

122Colonna, Lucas, Cristina le Pidió a Uribe que Negocie con las FARC, en Diario La Nación, Buenos Aires, 12-12-2007.

123Colombia Protestó Contra Nicaragua Porque Presidente Ortega Llamó “Hermano” a Jefe de las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 15-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3861222.html. También, Ortega Responde a Colombia, en BBC Mundo en español, 16-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7146000/7146597.stm. Igualmente, Presidente de Nicaragua Responde a Protesta de Colombia y Dice que Uribe Condena a Muerte a Ingrid, dn Diario El Tiempo, Bogotá, 16-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-16/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3862104.html.

124Presidente de Ecuador Critica Estrategia Militar de Colombia Contra las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá, 17/12/07, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3863174.html.

125FARC Anunciaron Liberación de Clara Rojas, su Hijo Emmanuel y Consuelo González, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865160.html. También, Secuestrados de las FARC Estarían Camino a Venezuela para ser Liberados allí Antes de Navidad, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3867295.html. Igualmente, Yolanda Pulecio, Madre de Ingrid Betancourt, Pide a las FARC Considerar Liberación de su Hija, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865208.html. Asimismo, Hugo Chávez Arremete Nuevamente Contra Alvaro Uribe y Dice que “No Quiere la Paz de Colombia”, en Diario El Tiempo, Bogotá, 18-12-2007, http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3865656.html.

126Néstor Kirchner Podría Asistir a Liberación de 3 Secuestrados de las FARC, dice Prensa Argentina, en Diario El Tiempo, Bogotá, 21-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3869562.html.

127Chávez: "fórmula" para rehenes, en BBC Mundo en español, 22-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7157000/7157365.stm. También, Ya Está Lista la Fórmula Para Recibir a Secuestrados de las FARC, dijo Presidente Chávez, en Diario El Tiempo, Bogotá, 22-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3872191.html.

128Comitiva Diplomática Camino a Colombia, en BBC Mundo en español, 27-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7161000/7161034.stm. También, Chávez: Mediación “de Hecho”, en BBC Mundo en español, 27-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7160000/7160951.stm. Igualmente, Se Acerca la Hora Cero para el Regreso a la Libertad de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875212.html. Asimismo, Las FARC Cumplieron, en Anncol, 27-12-2007, http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=9. Igualmente, Operativos Militares Impiden Entrega de Liberados, en Anncol, 24-12-2007, http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=111&Itemid=2.

129Comitiva Diplomática Camino a Colombia, en BBC Mundo en español, 27-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7161000/7161034.stm. También, Chávez: Mediación “de Hecho”, en BBC Mundo en español, 27-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7160000/7160951.stm. Igualmente, Se Acerca la Hora Cero para el Regreso a la Libertad de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875212.html. Asimismo, Las FARC Cumplieron, en Anncol, 27-12-2007, http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=9. Igualmente, Operativos Militares Impiden Entrega de Liberados, en Anncol, 24-12-2007, http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=111&Itemid=2.

130Gobierno Autorizó 72 horas para Liberación de Secuestrados; Hugo Chávez Dice no Saber de Plazos, en Diario El Tiempo, Bogotá, 28-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3876631.html.

131Liberación de Secuestrados entre Domingo y Lunes Espera el Presidente Hugo Chávez, en Diario El Tiempo, Bogotá, 29-12-2007.

132Ni Hugo Chávez Cambia el Ritmo de las FARC, en Diario El Tiempo, Bogotá 30-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-31/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3879446.html.

133Rosemberg, Jaime, La Demorada Entrega de Rehenes: otro Día de Confusión e Incertidumbre, en Diario La Nación, Buenos Aires, 31-12-2007.

134Diario El Tiempo, Bogotá, Colombia, 20 de enero del 2007. También Paramilitarismo y Estado, Equipo Nizkor, 8 de febrero del 2007, http://www.derechos.org/nizkor/.

135Colombia: Otra Vez la Violencia, en Diario La Nación de Buenos Aires, 9-7-2007.

136Colombia: Otra Vez la Violencia, en Diario La Nación de Buenos Aires, 9-7-2007.

137Uribe Debate Canje con Sarkozy y Rice, en BBC Mundo en español, 26-9-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7013000/7013559.stm.

138Mediación de Chávez en Acuerdo Humanitario Pertenece al Pasado, Declara el Gobierno de Francia, en Diario El Tiempo, Bogotá, 30-11-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3839117.html.

139Sarkozy se Dirige a Tirofijo, en BBC Mundo en español, 6-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7130000/7130236.stm.

140Comitiva Diplomática Camino a Colombia, en BBC Mundo en español, 27-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7161000/7161034.stm. También, Chávez: Mediación “de Hecho”, en BBC Mundo en español, 27-12-2007, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7160000/7160951.stm. Igualmente, Se Acerca la Hora Cero para el Regreso a la Libertad de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González, en Diario El Tiempo, Bogotá, 27-12-2007, http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3875212.html. Asimismo, Las FARC Cumplieron, en Anncol, 27-12-2007, http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=9. Igualmente, Operativos Militares Impiden Entrega de Liberados, en Anncol, 24-12-2007, http://www.anncol.nu/index.php?option=com_content&task=view&id=111&Itemid=2.