¿PAX O PAZ EN AMERICA LATINA?

CONFLICTO EN COLOMBIA

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

POSICIONES DE LAS DIFERENTES PARTES EN EL CONFLICTO

Posición/Año

Gobierno de EUA

Sector Financiero de EUA

Gobierno de Colombia

Paramilitares

FARC

Otras fuerzas en Colombia (ELN)

Otros actores en Colombia

Fuerzas Armadas Colombia

Sec. Gral. ONU, otras organiz. y personalidades

Gobier-nos Lati-noamericanos

Unión Europea

2006

22-3-2006 Gobierno de EUA presentó cargos criminales contra 50 líderes y miembros de las FARC, a las que acusa de suministrar más de la mitad de la cocaína que circula en el mundo. La acusación establece que las FARC introdujeron en Colombia más de u$s 25.000 millones provenientes de la venta de cocaína en el mundo. También acusa a la organización guerrillera de suministrar más del 60% del alcaloide que ingresa a EUA. El gobierno norteamericano no acusa sólo a algunos miembros sino a todo el grupo de las FARC, lo que la convierte, a los ojos de EUA, en un “cartel de la droga” 1.

29-9-2006 Presiones del gobierno de EUA para lograr la liberación de tres contratistas secuestrados por las FARC Mientras mantiene detenidos a “Simón Trinidad” y “Sonia”, que son procesados por cargos de narcotráfico 2.

17-10-2006 Comenzó en Washington, EUA el juicio por terrorismo y narcotráfico contra el líder de las FARC, Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”. El fiscal del Departamento de Justicia estadounidense, John Crabb, indicó en el juicio que Trinidad y las FARC conspiraron para usar a los tres estadounidenses secuestrados como moneda de cambio con el gobierno colombiano: “Intercambiaremos a sus rehenes, incluidos los tres estadounidenses, por todos los encarcelados de las FARC” 3.

12-11-2006 El Subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EUA, Nicholas Burns visitó Colombia y sentó las bases de lo que será el nuevo plan de ayuda económica y militar. Fue denominado Plan Colombia II. La ampliación del plan implicará la suma de u$s 4729 millones y el entrenamiento de efectivos del Ejército colombiano por comandos de EUA 4.

21-11-2006 Fue Anulado Juicio a Simón Trinidad.

Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad” fue extraditado a EUA en enero del 2005. Es el primer jefe de las FARC en ser juzgado en una corte estadounidense. Una corte federal de Washington juzga a Palmera por 5 cargos relacionados con el secuestro en Colombia de los ciudadanos estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en el 2003. El proceso judicial, fue declarado nulo por el juez Tom Hogan en la ciudad de Washington. El tribunal tendrá que declarar un juicio nulo en este caso y reprogramar otro juicio en el futuro. La falta de un veredicto unánime por parte del jurado obligó al magistrado federal a tomar la determinación. Trinidad tiene otro juicio pendiente por narcotráfico en EUA, que comenzará en enero del 2007 5.


22-3-2006 El Ministro de Defensa de Colombia, Camilo Ospina, aseguró que los miembros de las FARC que sean detenidos serán enviados a EUA 6.

7-8-2006 Al asumir Uribe a un segundo período de su presidencia dijo que “Hemos vinculado todas nuestras energías, con severidad, al rescate de la seguridad. No dudaremos en entregarlas con generosidad a la paz”. Sin embargo, advirtió a los grupos guerrilleros que no va a permitir una “paz engañosa”. “Me preocupa el riesgo de no llegar a la paz y retroceder en seguridad. La paz necesita sinceridad. Por eso los hechos irreversibles de reconciliación deben ser el enlace entre seguridad y paz”. Prometió el 7-6-2006 una mayor inversión para combatir la elevada pobreza del país, la gran deuda de su anterior gestión. También deberá superar su aislamiento a nivel regional y su estrecha subordinación a EUA 7.

7-8-2006 En su segundo mandato Uribe presenta propuestas contradictorias. El Congreso, donde la heterogénea coalición del gobierno representa casi el 70% de los votos, vota un proyecto de reforma tributaria que pretende extender el cobro del IVA a muchos productos de la canasta familiar que estaban exentos. Para el gobierno, esa reforma es necesaria para seguir financiado la política de seguridady para invertir más en lo social. Al menos el 50% de los colombianos son pobres y Colombia ocupa el puesto 11 entre los países de mayor inequidad a nivel mundial. Un experto en temas de paz, el jesuita Mauricio García Durán, llama la atención sobre la necesidad de encontrar un consenso político sobre lo que es negociable y lo que no es negociable en un proceso de paz: “una negociación exitosa con las FARC, las AUC y el ELN requiere ponerle punto final a la violencia en general, no solo parcial. El reto es encontrar un balance que permita que se avance en la negociación con los alzados en armas, pero al mismo tiempo se logre equilibrio con las demandas de la sociedad en cuanto a verdad, justicia y reparación. Si no se negocia adecuadamente, podemos estar sembrando el siguiente ciclo de violencia”. La política de seguridad democrática tiene el reto de respetar los derechos humanos, punto que genera roces entre el gobierno, Naciones Unidas y las ONG’s, que critican los métodos empleados por las autoridades 8.

27-9-2006 Alvaro Uribe dijo en Barranquilla que su gobierno tiene la voluntad “de aceptar una zona de encuentro con las FARC, con condiciones propicias para la eficacia del Acuerdo Humanitario y de la Paz”.La zona de encuentro “no podrá ser un campo de recuperación militar para el terrorismo, presionado por una guerra política”. Uribe cree que al tema del despeje se le sigue dando un tratamiento más militar, asociado a la confrontación, que humanitario. Esa es la razón por la cual no habla de zona de despeje, como se conoció en tiempos de Pastrana, sino de zona de encuentro. Los municipios que el gobierno está dispuesto a desmilitarizar son Florida y Pradera. El tema no está definido y está descartado que la Fuerza Pública salga de los dos municipios para que entre la guerrilla. El gobierno colombiano no quiere establecer una nueva “zona de despeje. El objetivo del gobierno al establecer la zona de encuentro no es negociar las condiciones del intercambio humanitario sino liberar a los prisioneros” 9.

2-10-2006 El gobierno colombiano autorizó al Alto Comisionado de Paz a buscar un acuerdo con las FARC para una zona de encuentro que lleve, eventualmente, a un acuerdo humanitario y a un proceso de paz. En un comunicado en respuesta a una carta previa de las FARC, Alvaro Uribe indica que “considera viable la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, como final del proceso de paz, con previa dejación de armas”. Carlos Eduardo Jaramillo, ex consejero de paz del gobierno de César Gaviria, que condujo las negociaciones para la desmovilización de una facción del ELN y de grupos de milicianos en Medellín, dice que la carta de las FARC exige condiciones imposibles de cumplir: “Hay cosas que no están mencionadas en la carta, pero que la guerrilla ya ha exigido, como la inclusión de 'Simón Trinidad' y 'Sonia', quienes fueron extraditados a EUA por narcotráfico. Por más que quiera ayudar a Uribe, el gobierno de George W. Bush, no se pondrá a pelear con la rama judicial para regresar a 'Trinidad' o a 'Sonia' a Colombia” 10.

12-11-2006 Uno de los principales objetivos del gobierno de Alvaro Uribe es la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EUA, que constituye a su vez un complemento del Plan Colombia. Hasta el presente ha recibido más de u$s 4 mil millones. Colombia junto con Ecuador, Perú y Bolivia forman parte de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), programa que otorga beneficios arancelarios a estos países andinos a cambio de ayuda antidrogas y que permite a empresas locales y estadounidenses comerciar en condiciones favorables 11.

14-11-2006 Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena la captura de tres congresistas, por supuestos nexos con grupos paramilitares. Son: el Senador Jairo Enrique Merlano, el Senador Alvaro García y el Representante Eric Morris. Alvaro García es el presunto autor intelectual de una masacre donde murieron 15 campesinos mientras se sospecha que Merlano y Morris organizaron y promovieron grupos paramilitares que operaron en el Departamento de Sucre. Los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenaron investigar a otros cinco políticos por los mismos motivos y que la Fiscalía General ya abrió un proceso penal contra la ex congresista Muriel Jesús Benito. El Presidente Uribe ha sido prudente en sus declaraciones públicas sobre las capturas y se ha limitado a decir que Colombia es un país de derecho 12.

El 28-11-2006 Corte Suprema de Justicia de Colombia informó que llamó a indagatoria, por el delito de concierto para delinquir agravado, a los senadores Alvaro Araujo Castro, Mauricio Pimiento, Dieb Maloof y Luis Eduardo Vives, así como a los representantes a la Cámara Jorge Luis Caballero y Alfonso Antonio Campo Escobar. Todos ellos, al igual que los que están presos, forman parte de la coalición de gobierno que apoya al Presidente Alvaro Uribe Vélez. El ex jefe del DAS (policía secreta), Jorge Noguera Cote, también fue procesado por supuestos nexos con paramilitares. El ex jefe de informática del DAS, Rafael García, quien purga una condena, declaró ante la Corte y dio más información sobre nexos de congresistas y políticos con los paramilitares. El 25 de noviembre del 2006, el senador Miguel de la Espriella, del departamento de Córdoba, reconoció que en el 2001 asistió a una reunión con los máximos jefes paramilitares del país, a la que también, según él, concurrieron unos 40 dirigentes políticos de la región, y donde se habrían pactado acuerdos 13.

Luis Carlos Ordosgoitía, Director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), alto funcionario del Ministerio de Transporte en Colombia, renunció tras admitir que había participado en reuniones con grupos paramilitares 14.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, desestimó las alegaciones de las autoridades colombianas sobre la supuesta existencia de cultivos ilegales de hoja de coca en la parte ecuatoriana de la frontera compartida. “Parecería que aquí lo que hay es un intento, adicional a las declaraciones que se han venido haciendo, de confundir a la opinión publica, de distorsionar la política y posición del Ecuador que es clara y firme ante la comunidad internacional. Parecería que esto significa un nuevo paso con la intención de que Ecuador se involucre en el Plan Colombia, cosa que no lo va a hacer”. El 25-12-2006, el jefe de la Policía de Colombia, el Gral. Jorge Castro dijo que tras una revisión de las áreas de fumigación cerca de la frontera, se pudieron detectar al menos 10 hectáreas de hoja de coca en territorio ecuatoriano. El canciller ecuatoriano, en unas enérgicas declaraciones, restó fundamento a lo dicho por Castro que describió como “desinformación”. En Ecuador residen más de medio millón de ciudadanos colombianos desplazados por el conflicto. La crisis bilateral empezó con el reinicio de las fumigaciones con glifosato por parte de Colombia en la zona fronteriza. El gobierno ecuatoriano retiró a su embajador en Colombia en protesta contra las aspersiones que critica de dañinas para el ser humano y el medio ambiente. El canciller ecuatoriano hizo referencia a estudios de Dinamarca y EUA, entre otros, sobre los efectos del herbicida que coinciden con la postura ecuatoriana 15.

El 18-5-2006, la Corte Constitucional colombiana avaló parcialmente la Ley de Justicia y Paz (Ley 975/2005), y comunicó qué artículos habían sido declarados inconstitucionales y por qué se declaraba la inexequibilidad del último aparte del artículo 20 de la Ley 975, que determinaba que las condenas anteriores de los desmovilizados podrían acumularse y reducirse a las penas que establecía la ley (de cinco a ocho años de prisión). El 19 de mayo del 2006, la Corte Constitucional colombiana expidió un nuevo comunicado en el que se afirmaba que ese artículo sí había sido declarado exequible en su totalidad. En su primer mandato, iniciado en el 2002, Alvaro Uribe negoció con las AUC una desmovilización bajo un marco legal que habilita el perdón de muchos crímenes cometidos por ellos, en su momento autores de 80% de las violaciones a derechos humanos, según la ONU. Antes de iniciarse el proceso, los paramilitares eran menos de 5.000. Hoy las autoridades hablan de 32.000 desmovilizados y de 17.000 armas entregadas. La prensa, analistas y activistas de derechos humanos mencionan la existencia de una tercera generación de estos grupos.

Ernesto Báez, vocero político de las AUC, señaló en una entrevista que muchos reinsertados decidieron formar nuevos grupos paramilitares porque “nada esperan de una sociedad egoísta, oportunista y pusilánime. Sólo 1.500 de los 30.000 desmovilizados han recibido oportunidades laborales. Si no les ayudan a los desmovilizados, la generación paramilitar será más violenta y sanguinaria que las anteriores”. Hernán Giraldo, comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, el 3-2-2006, después de la desmovilización de los 1166 hombres a su mando, dijo que su grupo y algunas estructuras del bloque Norte guardarían, por si acaso, buena parte de sus armas para usarlas de nuevo si el Gobierno incumplía los acuerdos de Santa Fe de Ralito. Una de las razones por las cuales esto está sucediendo es que los mecanismos de reinserción de la tropa y los mandos medios paramilitares no están funcionando. Pero el problema no tiene que ver solamente con los deficientes programas de reinserción. A la luz de la información disponible, varios jefes paramilitares han resuelto mantener activos grupos de retaguardia, a la espera de que las autoridades judiciales comiencen a aplicar la Ley de Justicia y Paz16.

Un informe de la OEA apoyado por organizaciones de derechos humanos, dice que a lo largo del 2006, se han formado al menos 43 nuevos grupos paramilitares que operan en 22 de los 32 departamentos colombianos integrados por militantes desmovilizados. Camilo González, Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz dice que “están en actuaciones similares a lo que fueron los grupos desmovilizados, en cuanto al tipo de control, territorios, cultivos ilícitos, extorsión, lucha con la guerrilla y protección de negocios sobre todo”. Severo López, paramilitar desmovilizado, dice que las debilidades del proceso de paz de la administración de Alvaro Uribe, son aprovechadas por actores armados para conformar nuevos grupos. “El movimiento nacional de autodefensas no tiene nada que ver con la construcción de nuevas bandas criminales, lo que si tiene que tener conciencia el país, es si el Estado, las instituciones, las partes educativas y si la sociedad no saben integrar estos muchachos, estos muchachos van a ser mano contratada fácilmente por los actores criminales”. El gobierno de Alvaro Uribe considera que el surgimiento de nuevos grupos son casos aislados que no afectan los resultados del proceso de paz que ha logrado la desmovilización de 36 grupos. El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, calificó como un error hablar de nuevos grupos paramilitares: “un error gravísimo (…) hablar de una tercera generación paramilitar. Algunos utilizan este término para descalificar la política del gobierno” 17. {LDP: La desmovilización es engañosa como instrumento de paz, al proponer ventajas sin que se cambie la estructura de poder ni se genere justicia auténtica en términos equitativos y distributivos. El caso de la desmovilización en Nicaragua resultó en nuevos conflictos sociales y en la recomposición de los grupos guerrilleros de una y otra facción, debido al mal manejo que los gobiernos sucesivos han hecho de la reinserción, agravado por políticas antisociales.}

El líder paramilitar Rodrigo Escobar Pupo, alias “Jorge 40” se entregó el 4-9-2006 y reveló que tuvo apoyo de congresistas colombianos, entre los que se encuentran el Senador Jairo Enrique Merlano, el Senador Alvaro García y el Representante Eric Morris. Las investigaciones a los políticos partieron de información de “Jorge 40”, declaraciones de testigos y del hallazgo de una computadora portátil donde había gran cantidad de información de los contactos del jefe paramilitar. Esto ocurre mientras el gobierno desarrolla un proceso de paz con los paramilitares, en el que se han desmovilizado cerca de 40.000 personas, recibiendo los beneficios de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975/2005), que rebaja las condenas anteriores y se les daría la pena que establece la ley, de 5 a 8 años a los autores de crímenes de lesa humanidad y se ha suspendido la extradición de algunos de sus jefes, acusados de narcotráfico por EUA 18.

El vocero de los paramilitares, Ernesto Báez, anunció el 6-12-2006 desde la cárcel de Itagüí, que en protesta por su reclusión en una cárcel de alta seguridad, 59 jefes paramilitares colombianos daban por terminado el proceso de paz con el gobierno de Alvaro Uribe, luego de una reunión con el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo. Esto ocurría en el marco de la política de “seguridad democrática” que llevó al Presidente Uribe a su reelección en mayo del 2006 de la mano de una política oficial de “mano dura” con la guerrilla y de negociaciones con los paramilitares
19.

25-9-2006 Las FARC enviaron videos al gobierno de Colombia en los que aparecen políticos secuestrados que instan al Presidente Alvaro Uribe a acceder al intercambio de prisioneros. Las FARC proponen que el gobierno libere a unos 500 rebeldes presos en Colombia y en el exterior a cambio de unos 63 presos, entre los que se encuentran 12 diputados, 3 estadounidenses, militares, policías y políticos, colombianos, incluida la ex candidata a la presidencia y ciudadana francesa-colombiana, Ingrid Betancourt. Uno de los diputados, Juan Carlos Narváez, dijo que temen por sus vidas, ya que el gobierno “continúa buscando su rescate a sangre y fuego” en vez de negociar. Corresponsales en Colombia dijeron que Uribe, a pesar de contar con la ayuda de EUA, no ha sido capaz de doblegar a las FARC y el pueblo colombiano quiere un cambio a favor de la negociación 20.

Las FARC dijeron que los acercamientos para un intercambio humanitario de prisioneros estaban en un punto cero y acusaron al gobierno de “engañar” a las familias de los secuestrados. Se trata de 63 personas entre militares, políticos y 3 “asesores” de EUA. Las FARC piden un despeje para hablar de acuerdo humanitario, mientras que el gobierno colombiano está dispuesto a concederlo sólo para que la guerrilla libere a los secuestrados no para negociar el acuerdo. Las FARC exigen que dos de sus miembros extraditados a EUA sean liberados: “Simón Trinidad” y “Sonia”, quienes fueron enviados a Estados Unidos, y son procesados por narcotráfico 21.

Las FARC enviaron una carta al Presidente Alvaro Uribe fechada el 1 de octubre del 2006 y publicada en internet, pidiendo la desmilitarización, por 45 días, de dos municipios del departamento del Valle para discutir un acuerdo humanitario que permita el intercambio de guerrilleros presos por militares y civiles secuestrados. También solicitaron al gobierno que, una vez hecho el canje, y “frente a la imperiosa necesidad del país por encontrar la solución política del conflicto, desmilitarice los departamentos de Caquetá y Putumayo para iniciar conversaciones de paz”. Asimismo, pidieron la suspensión de órdenes de captura de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC, que la comunidad internacional deje de calificarlos de terroristas y que Uribe reconozca la existencia del conflicto social y armado en Colombia. El Estado Mayor de las FARC señala que la agenda de las conversaciones de paz deberá incluir temas, como la extradición, el cambio del calificativo de grupo terrorista en el exterior, el tratado de libre comercio con EUA, la depuración de las fuerzas armadas, el paramilitarismo, reforma urbana y agraria, y la convocatoria a una Asamblea Constituyente 22.


Luis Evelis Andrade Casamá, Presidente de la Organización Indígena de Colombia, ONIC, declaró en conferencia ante el Parlamento Europeo que el conflicto armado ha causado el desplazamiento de 25.000 indígenas, lo que representa el 8% del total de desplazados en Colombia. Los bloqueos por parte del ejército y los paramilitares han llevado al incremento de epidemias y desnutrición, causando la muerte de decenas de niños.

Hay registradas 87 pueblos indígenas, 1,3 millones de habitante. 3,5% de la población total de Colombia.

Colombia es un país de muchas leyes, pero en la práctica tiene muy abandonados a los pueblos indígenas. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa ha sancionado una resolución para los mandos militares en orden a que tengan en cuenta una serie de normas para proteger y respetar los derechos de los pueblos indígenas. Pero en la práctica esto resulta muy difícil cumplirlo.

¿Cómo puede la gente indígena ayudar a terminar la guerra civil? El Estado colombiano y los actores armados deben escuchar a los pueblos indígenas, ya que han planteado que la guerra no soluciona nada, lo que hace es generar mayor dolor, tragedia. Termina desconociendo los derechos de unos y generando riqueza para otros. Los indígenas siempre le han dicho al gobierno y a los grupos armados que la solución a los conflictos debe ser política, dialogada, pero en un diálogo respetuoso donde haya justicia, verdad y reparación para las víctimas.

¿Cómo convencer a los actores del conflicto? El problema no es de la herramienta y la estrategia, es de la voluntad política de los que están en armas y del Estado colombiano.

El gobierno colombiano habla de derechos humanos pero se niega a firmar la Declaración de los Derechos Humanos en Naciones Unidas. Es inentendible cómo en el marco nacional habla de derechos pero en el marco internacional se niega; y no ha querido dar una explicación real a los pueblos indígenas de por qué esta posición. Se ha incrementado el confinamiento de las comunidades, las violaciones a mujeres por parte del ejército en un alto número. La fuerza pública en Colombia está violando los derechos humanos en los territorios indígenas.

La militarización no ha sido respuesta ni seguridad para los pueblos indígenas, los ha hecho más vulnerables, porque los grupos ilegales los atacan diciendo que son colaboradores, informantes del ejército. El ejército colombiano en lugar de proteger las comunidades indígenas, hace es desaparecer a sus líderes, torturarlos, llevarlos presos. Hay más de 300 líderes indígenas presos, porque el gobierno en su política de seguridad democrática le exige resultados positivos al ejército y éste, lo que hace es tomar a los primeros que encuentra y sindicarlos de ser terroristas, cuando después en los juicios se demuestra que son inocentes, sin que sean indemnizados.

En Colombia no se investiga. El gobierno ha recibido cooperación de la Unión Europea y EUA, para fortalecer la justicia. De 2.000 casos que el ONIC ha presentado de violación a derechos humanos, de asesinatos de sus líderes, sólo han investigado 67; y de ellos sólo se ha pronunciado sentencia en un caso.

Hay regiones donde por el bloqueo que se hace por parte del ejército y los paramilitares a los alimentos y a los medicamentos, los pueblos indígenas han tenido incremento de epidemias y desnutrición de los niños. Pueblos como el Inga, el pueblo Kansa, el pueblo Coreguaje se están muriendo de hambre, por falta de atención médica porque no pueden salir.

Los paramilitares se fortalecieron en complicidad con muchos miembros del ejército. Ha sido denunciado por el ONIC. Están en un proceso de paz que para los pueblos indígenas es falso, es mentira, porque lo que están haciendo es legalizar el robo de las tierras que se han tomado, más de seis millones de hectáreas. Lo que están haciendo con esta legalización y este diálogo es impedir que sean extraditados por narcotráfico a EUA.

El ONIC va a demandar al gobierno y a personas concretas en el futuro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad. El ONIC ha demandado al gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que la justicia interna se ha agotado y no ha dado ningún resultado. Hay más de seis pueblos con medidas cautelares pero, por ejemplo al pueblo Cancuamo con medidas cautelares le fueron asesinados más de 100 dirigentes por los paramilitares sin que haya habido investigación alguna que de cuenta de los responsables.

El gobierno colombiano está demostrando una falta de voluntad política real para garantizar el retorno con dignidad y seguridad de los pueblos indígenas a sus territorios. Lo que se quiere es desplazar a los indígenas porque sus territorios son ricos en recursos naturales y quieren generar las condiciones para que las multinacionales entren a esos territorios sin que nadie reclame derechos 23.




Julio del 2006 Raúl Reyes, Comandante de las FARC-EP, envía una carta al Presidente de la UE proponiéndole que saque a la organización de la lista de “grupos terroristas” en la que los puso en el 2002. Subraya que su organización no realiza acciones armadas fuera de las fronteras de Colombia. Destaca el interés de algunos países de la UE en coadyuvar a la búsqueda de caminos que conduzcan al intercambio de prisioneros, sistemáticamente impedido por el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez quien niega las garantías solicitadas, mientras las FARC persisten en concretar su liberación 24.

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Al Indice


Foto AutorEsta página fue hecha por  Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, "¿Pax o Paz en América Latina?: Conflicto en Colombia",  Julio del 2008.
La reproducción total o parcial de este trabajo, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso, por fotocopia, fotoduplicación, en internet, etc., no autorizada por el autor o editor, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada, Ley 11.723.
Arriba  Up  Al Indice General  Left
Home   Conflicto en Colombia  Left  A Colombia Left



1Lissardy, Gerardo y Alvarez, Hernando, EUA arremete contra las FARC, BBC Mundo en español, 22-3-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4835000/4835496.stm.

2Salazar, Hernando, Colombia: Dudas Frente a Intercambio BBC Mundo en español, 29-9-2006 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5390000/5390676.stm

3FARC: Empezó el Juicio a Trinidad, BBC Mundo en español, 17-10-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6057000/6057522.stm.

4Duffard, María Eugenia (Redacción de APM), Militares de EUA en la Región Andina: Washington Apuntala el Plan Colombia II, Escenarios, APM, Agencia Periodística del Mercosur, 12-11-2006, http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=2502.

5FARC: Anulan Juicio a Trinidad, en BBC Mundo en español, 21-11-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6170000/6170564.stm.

6Lissardy, Gerardo y Alvarez, Hernando, EUA arremete contra las FARC, BBC Mundo en español, 22-3-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4835000/4835496.stm.

7La derecha sigue en el poder en Colombia: Asumió Uribe y prometió negociar la paz, en Diario La Nación de Buenos Aires, Martes 8 de agosto del 2006.

8Hernando Salazar, Los retos del segundo mandato de Uribe, en BBC Mundo en español, 7-8-2006 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5251000/5251930.stm. También, Segundo mandato: Asumió Uribe como Presidente de Colombia, en Diario La Nación de Buenos Aires, 7-8-2006.

9Salazar, Hernando, Colombia: Dudas Frente a Intercambio BBC Mundo en español, 29-9-2006 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5390000/5390676.stm

10Salazar, Hernando, Ofrecen constituyente a las FARC, BBC Mundo en español, 2-10-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5401000/5401174.stm.

11Duffard, María Eugenia (Redacción de APM), Militares de EUA en la Región Andina: Washington Apuntala el Plan Colombia II, Escenarios, APM, Agencia Periodística del Mercosur, 12-11-2006, http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=2502.

12Salazar, Hernando, Colombia: Uribe en Tela de Juicio, en BBC Mundo en español, 15-11-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6150000/6150284.stm.

13Salazar, Hernando, Colombia: Investigan a más Congresistas, en BBC Mundo en español, 28-11-2006, http://newsvote.bbc.co.uk/mpapps/pagetools/print/news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6193000/6193644.stm.

14Grant, Hill, Renuncia en el Gobierno colombiano, en BBC Mundo en español, 30-11-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6158000/6158287.stm.

15Ver Ecuador Rechaza Denuncias de Bogotá, en BBC Mundo en español, 26-12-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6211000/6211047.stm. También, “Hay cultivos de coca en Ecuador”, en BBC Mundo en español, 26-12-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6209000/6209329.stm.

16Problemas Insalvables de Legalidad y Legitimidad de la Ley de Justicia y Paz, Revista Cambio, Bogotá, Colombia, 11-6-2006.

17Nuevos Grupos Paramilitares Están Surgiendo en Colombia, Según la OEA, Rebelion.org, 04-08-2006.

18Salazar, Hernando, Colombia: Uribe en Tela de Juicio, en BBC Mundo en español, 15-11-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6150000/6150284.stm.

19Duro Golpe al Proceso de Paz en Colombia: Los Paramilitares Cortaron el Diálogo, en Diario La Nación, Buenos Aires, 7-12-2006.

20Cautela ante propuesta de las FARC, BBC Mundo en español, 25-9-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5376000/5376792.stm.

21Salazar, Hernando, Colombia: Dudas Frente a Intercambio BBC Mundo en español, 29-9-2006 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5390000/5390676.stm

22Salazar, Hernando, Ofrecen constituyente a las FARC, BBC Mundo en español, 2-10-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5401000/5401174.stm.

23Colombia: indígenas “en alto riesgo de extinción”, en BBC Mundo en español, 27-11-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/newsid_6159000/6159280.stm.

24Las FARC invitan a la UE buscar caminos de paz en Colombia, Carta íntegra firmada por el jefe de la comisión internacional de la guerrilla dirigida al Presidente de la Unión Europea, Rebelion.org, 20-07-2006, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34917.