¿PAX O PAZ EN AMERICA LATINA?

CONFLICTO EN COLOMBIA

© Luis DALLANEGRA PEDRAZA *

POSICIONES DE LAS DIFERENTES PARTES EN EL CONFLICTO

Posición/Año

Gobierno de EUA

Sector Financie-ro de EUA

Gobierno de Colombia

Paramili-tares

FARC

Otras fuerzas en Co-lombia (ELN)

Otros actores en Colombia

Fuerzas Armadas Colombia

Sec. Gral. ONU, otras org. y perso-nalidades

Gobier-nos Lati-noameri-canos

Unión Europea

2005

El Congreso de EUA aprobó el 2-11-2005 fondo de u$s 20 millones para financiar plan desmovilización de paramilitares en Colombia. Sin embargo, políticos estadounidenses condicionaron ayuda a que el Departamento de Estado certifique que Colombia colabora activamente con la extradición de líderes paramilitares requeridos por EUA1.


El gobierno de Alvaro Uribe extraditó en enero del 2005 a Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, miembro de las FARC a EUA para que sea juzgado por la acusación de delito de narcotráfico. El gobierno colombiano también lo acusó de complicidad en el secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en el 2003 2.

27-6-2005 Uribe reiteró que las FARC, deben ser consideradas “terroristas, financiados por el narcotráfico”3.

Uribe, propuso negociación sin condiciones a las FARC. Objetivo negociar la liberación de 59 rehenes. Las FARC habían propuesto canjear a 59 rehenes -22 políticos, 34 militares y policías y tres estadounidenses- a cambio de unos 500 rebeldes presos. Hasta ahora la negociación venía chocando con la negativa de Uribe a aceptar las condiciones de las FARC. En una decisión sorpresiva el alto comisionado para la paz de Colombia, Carlos Restrepo, anunció 26-7-2005 que tiene instrucciones de reunirse de inmediato con las FARC en el sitio, el día y la hora que defina el grupo, con ciertas condiciones de seguridad y la presencia de observadores internacionales. El comisionado aseguró que tenía instrucciones precisas de Uribe para reunirse en “cualquier sitio, el que las FARC definan, el día y la hora que ellos establezcan”. Esperan una respuesta de las FARC en la cual expongan las “condiciones de seguridad que les den confianza, con acompañamiento nacional o internacional; el que ellos consideren adecuado” 4.

El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó que la vereda Aures del municipio de Caicedonia, Valle, ofrece las condiciones de seguridad necesarias para hablar sobre un posible acuerdo. No mencionó el retiro de las fuerzas de seguridad colombianas de la región donde se llevarían a cabo las negociaciones. Las FARC, sostienen que antes de negociar con el gobierno, primero deben desmilitarizar dos municipios: Florida y Pradera, ubicados en el norte del departamento del Valle 5.

Ante la necesidad de establecer un sitio de encuentro (...), el gobierno propone una reunión entre los delegados del ejecutivo y los delegados dispuestos por las FARC en la escuela del caserío de Bolo Azul, jurisdicción del municipio de Pradera (departamento de Valle del Cauca), para el desarrollo de las conversaciones y por un período máximo de 10 días”. El gobierno les ofreció a los representantes de las FARC seguridad durante los traslados que tengan que realizar y, se comprometió a cancelar las órdenes de captura contra los rebeldes 6.

Uribe, les pidió “seriedad” a los paramilitares colombianos luego de que estos suspendieran de manera unilateral el proceso de negociación. La “seguridad jurídica” para aquellos que se acojan al proceso de paz “depende de la seriedad en el cumplimiento de la ley (de Justicia y Paz) que genere credibilidad en la comunidad nacional e internacional”. El parlamento colombiano aprobó la Ley de Justicia y Paz propuesta por el gobierno, que concede beneficios jurídicos a aquellos paramilitares que se desmovilicen 7.

Uribe autorizó 13-12-2005 la desmilitarización de la zona solicitada por FARC para llevar a cabo un encuentro entre representantes del gobierno y los rebeldes para comenzar la negociación de un acuerdo humanitario. La decisión del gobierno se tomó tras recibir informe de la comisión internacional conformada por España, Francia y Suiza, que presentó un esquema de seguridad para que representantes de ambos bandos se reúnan en una zona rural desmilitarizada en El Retiro, municipio de Pradera, que tiene un pequeño poblado de 30 familias, de 180 kilómetros. El Presidente Uribe señaló en un discurso al país que durante la negociación, 7 días antes y 7 días después, no habrá presencia de las fuerzas armadas de Colombia ni presencia guerrillera, y que “solamente” habrá una representación de las FARC para la negociación. Uribe rectificó su postura de no hacer concesiones con los grupos rebeldes. Aceptamos esta propuesta porque en lugar de que haya presencia del Ejército durante esos días en esos 180 kilómetros, habrá 40 observadores internacionales. Las exigencias de Uribe desde un principio fueron: no desmilitarizar ningún territorio, mediación de ONU, la promesa de los guerrilleros a excarcelar de no volver a delinquir ingresando a un programa de reinserción del gobierno o viajando al exterior, y la libertad de todos los secuestrados. Una a una y a medida que avanzaba el tiempo, Uribe fue flexibilizando sus exigencias y ha hecho varias propuestas a las FARC para iniciar los acercamientos, pero todas han sido rechazadas por FARC que se ha mantenido en exigir la desmilitarización como primer paso para el encuentro 8.

Las AUC amenazaron con romper el proceso si no cumplen con sus deseos. El Congreso colombiano rechazó el artículo 64 de la Ley de Justicia y Paz -que busca establecer el marco jurídico para que los paramilitares entreguen las armas y se reincorporen a la vida civil- que daba status político a los paramilitares en negociación con el gobierno. El artículo 64 calificaba como sedición los crímenes cometidos por los paramilitares y por lo tanto les concedía el status de delitos políticos. Las comisiones del Senado y la Cámara aprobaron el artículo propuesto por el gobierno que indica que en Colombia no hay conflicto armado, sino una “agresión terrorista”. Alvaro Uribe, insistió en que “La extradición no es un tema de negociación'' 9.

Efectivos de la policía en Colombia retomaron los 368 kilómetros cuadrados de la zona de despeje conocida como Santa Fe de Ralito, en la provincia norteña de Córdoba que el gobierno otorgó a los paramilitares durante los acuerdos de desarme. Unos 300 paramilitares que servían como escoltas de los dirigentes de las AUC entregaron sus armas a la policía 10.

El 8-10-2005, las AUC, suspendieron el proceso de desmovilización de sus combatientes ante las amenazas de extradición a EUA de algunos de sus líderes, en especial la de Diego Fernando Murillo, conocido como “Don Berna”. Las negociaciones entraron en crisis cuando el gobierno colombiano condicionó la extradición de Murillo a EUA al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el proceso de paz, basado en la Ley de Justicia y Paz11.

FARC dijo estar dispuesta a un diálogo con EUA y ofreció negociar el canje de tres estadounidenses en su poder por dos jefes, Nayibe Rojas, alias “Sonia”, y Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, los guerrilleros de más alto rango capturados en Colombia y extraditados por narcotráfico a EUA. El gobierno de George Bush rechazó enseguida la propuesta. Reyes dijo que la guerrilla aceptaría una agenda abierta. “Todos los temas que tengan ellos a bien conversar con mucho gusto los conversamos”. Y manifestó que los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howe -secuestrados el 13-2-2003- se encuentran bien e insistió en que se trata de “agentes de la CIA”, algo que la Casa Blanca niega. También afirmó que están bien otros 56 rehenes en su poder, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Pero la embajada estadounidense en Colombia respondió: “EUA considera a las FARC una organización terrorista extranjera. La política de EUA es no hacer concesiones a los terroristas, creemos que tales concesiones lo único que harían es estimular futuros secuestros”. El Departamento de Estado de EUA tuvo a finales de los años 90 contactos con delegados de las FARC en Costa Rica, pero luego la guerrilla fue incluida en la categoría de grupo terrorista y concluyeron los intentos de diálogo 12.

FARC, condicionó la discusión de un intercambio de prisioneros con el gobierno a la previa desmilitarización de dos municipios colombianos, en comunicación escrita al procurador general de Colombia, Edgardo Maya Villazón, al ex Presidente Alfonso López Michelsen y al ex Ministro Alvaro Leyva Durán, reclamando al Presidente Uribe que desmilitarice los municipios de Florida y Pradera, ubicados en el norte del departamento del Valle. “Sin esta garantía resulta estéril el camino por recorrer”. También demandó la repatriación de dos comandantes guerrilleros, Sonia y Simón Trinidad, extraditados a EUA 13.

El gobierno de Colombia y el ELN, se acercan. Francisco Galán podrá salir de su lugar de reclusión para adelantar consultas con la sociedad civil. El 7-9-2005, el gobierno de Uribe concedió por un período de 3 meses la condición de negociador a uno de los líderes rebelde, Francisco Galán, detenido en la cárcel de Itagüi, cerca de Medellín. Bajo tal condición, Galán, arrestado en 1992, podrá salir de su lugar de reclusión para adelantar consultas con la sociedad civil y los diferentes estamentos del país, en aras de iniciar un proceso de paz. Uribe anunció que estaría dispuesto a aceptar que en el país hay un conflicto armado si el ELN se acoge a un cese de hostilidades. El Presidente cedió en un punto que parecía imposible que lo hiciera ya que llevaba meses haciendo cabildeo internacional para que no se reconociera un conflicto armado en el país sino una amenaza terrorista. Pero es importante aclarar que Uribe no ha cedido todavía y que la posibilidad de ceder tiene sus condiciones, como él mismo lo explicó: “Si se avanza en un proceso hacia la paz con el ELN, si se acepta pactar un cese de hostilidades con todas las garantías para hacer la paz y si se le da una señal de paz creíble al pueblo colombiano”14.

25/08/2005 Comunicado del ELN, identificando lo que considera como los 5 obstáculos que han impedido encontrar una solución política al conflicto interno:1) Negar las causas sociales, económicas y políticas que originaron el conflicto.

2) La falta de participación de la sociedad civil en un eventual proceso de paz.

3) Negar que el conflicto haya producido una profunda crisis humanitaria en los sectores más empobrecidos de la sociedad.

4) La negación que hace el actual gobierno de la existencia del conflicto interno; y

5) Lo que califica de falsa negociación entre el gobierno y los paramilitares.

Por su parte el gobierno considera como condición esencial para cualquier proceso de paz con un grupo armado el cese de hostilidades15.

El gobierno extendió la condición de negociador al detenido líder del ELN, Francisco Galán. Desde hace varios años se han dado acercamientos y reuniones sin ningún éxito, pero ahora, las partes parecen haber logrado un “acuerdo de itinerario del encuentro”, como señala un comunicado conjunto firmado por el gobierno y el ELN. “El entendimiento se conoció como 'el Acuerdo de Puerta del Cielo' entre la sociedad colombiana y el ELN”. {LDP: Diferenciar entre acuerdos sustantivos y acuerdos operativos}Se propone la elaboración de la Convención Nacional como “un proceso con varios espacios de diálogo, con capacidad propositiva por parte de representantes del Estado, la sociedad y la guerrilla que en él participen.” Señala que: “La Convención buscará elaborar las bases de un acuerdo político de reformas y transformaciones sociales, con miras a la democratización del Estado y la sociedad. Su desarrollo se hará a través de los mecanismos que sean indispensables de orden administrativo o legislativo, e inclusive a través de la organización de una Asamblea Nacional Constituyente.” La Reunión de “Puerta del Cielo” congregó al ELN, miembros de la sociedad civil colombiana y del Consejo Nacional de Paz, y en ella se ratifica la importancia de la Convención Nacional como procedimiento de participación social en la perspectiva de un proceso de conversaciones que lleve a la superación de la confrontación armada. El ELN reitera su disposición a que acuerdos para la “humanización de la guerra” sean la puerta de entrada de un proceso de conversaciones. Se comprometió a: no secuestrar menores de edad, mayores de 65 años o mujeres embarazadas y a “humanizar” la guerra acogiéndose a principios del Derecho Internacional Humanitario1617.


Las FARC, condicionó la discusión de un intercambio de prisioneros con el gobierno a la previa desmilitarización de dos municipios colombianos. Una comunicación escrita de las FARC al procurador general de Colombia, Edgardo Maya Villazón, al ex Presidente Alfonso López Michelsen y al ex Ministro Alvaro Leyva Durán reclamando al Presidente Uribe que desmilitarice los municipios de Florida y Pradera, ubicados en el norte del departamento del Valle. Pero el comandante de las fuerzas armadas, Gral. Carlos Alberto Ospina, aseguró que “no habrá ningún despeje militar”18.




© Luis DALLANEGRA PEDRAZA

Al Indice


Foto AutorEsta página fue hecha por  Luis DALLANEGRA PEDRAZA

* Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario, Argentina). Profesor y Evaluador en Cursos de Grado, Postgrado y Doctorado en el país y en el exterior.  Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales, 1977-1981. Miembro Observador Internacional del Comité Internacional de Apoyo y Verificación CIAV-OEA en la "desmovilización" de la guerrilla "contra" en Nicaragua, 1990. Director de Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2002-2005. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET).


e-Mail: luisdallanegra@gmail.com

© DALLANEGRA PEDRAZA, Luis, "¿Pax o Paz en América Latina?: Conflicto en Colombia",  Julio del 2008.
La reproducción total o parcial de este trabajo, en cualquier forma que sea, idéntica o modificada, escrita a máquina, por sistema “multigraph”, mimeógrafo, impreso, por fotocopia, fotoduplicación, en internet, etc., no autorizada por el autor o editor, viola derechos reservados. Cualquier utilización debe ser previamente solicitada, Ley 11.723.
Arriba  Up  Al Indice General  Left
Home   Conflicto en Colombia  Left  A Colombia Left



1EUA financia desmovilización en Colombia, en BBC Mundo en español, 3-11-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4402000/4402198.stm.

2FARC: Empezó el Juicio a Trinidad, BBC Mundo en español, 17-10-2006, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6057000/6057522.stm.

3Uribe en Ofensiva Contra las FARC, en BBC Mundo en español, 27-6-2005 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4625000/4625327.stm.

4Uribe ofrece un diálogo a las FARC: Es para discutir la liberación de rehenes, en Diario La Nación, Buenos Aires, Jueves 28-7-2005. También, La vuelta al diálogo: Uribe acepta negociar con las FARC, en APM 27/07/2005, http://www.prensamercosur.com.ar/nota.php?id=768.

5Colombia/FARC: Uribe Propone Aures, en BBC Mundo en español, 9-8-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4136000/4136828.stm.

6Uribe presentó un audaz plan a las FARC: Contempla el Canje Humanitario, en Diario La Nación, Buenos Aires, 9-9-2005.

7Uribe le responde a las AUC, en BBC Mundo en español, 8-10-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4321000/4321856.stm.

8Uribe Acepta Negociar un Acuerdo con las FARC, en Diario La Nación, de Buenos Aires, 14-12-2005. Ver también, Latorre, Héctor, Uribe Acepta Desmilitarización, en BBC Mundo en español, 14-12-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4526000/4526886.stm.

9Niegan Estatus Político a “Paras”, en BBC Mundo en español, 12-5-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4436000/4436627.stm

10Colombia: AUC entrega zona de despeje, en BBC Mundo en español, 28-08-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4192000/4192092.stm.

11Uribe le responde a las AUC, en BBC Mundo en español, 8-10-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4321000/4321856.stm.

12Las FARC Proponen un Diálogo a la Casa Blanca, en Diario Clarín, Buenos Aires, 25-6-2005.

13FARC condiciona, gobierno critica, en BBC Mundo en español, 4-8-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4743000/4743013.stm.

14Alvarez, Hernando, Esperanza de Paz con el ELN, en BBC Mundo en español, 8-9-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4224000/4224844.stm.

15Alvarez, Hernando, Esperanza de Paz con el ELN, en BBC Mundo en español, 8-9-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4224000/4224844.stm.

16Latorre, Héctor, Colombia: Gobierno y ELN van al Diálogo, en BBC Mundo en español, 7-12-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4505000/4505458.stm. Ver también, Ravsberg, Fernando, Antonio García y Luis Carlos Restrepo Firman el Primer Acuerdo en La Habana, en BBC Mundo en español, 22-12-2005, http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4550000/4550906.stm.

17Vargas Velásquez, Alejo, “Gobierno y ELN: Dos Miradas que no se Encuentran”. Alejo Vargas Velásquez, es profesor en la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión de Facilitadora Civil entre el Gobierno y el ELN.

18FARC condiciona, gobierno critica, en BBC Mundo en español, 4-8-2005, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4743000/4743013.stm.